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domingo, 31 de julio de 2011

PROGRAMACION BOGUI JAZZ, AGOSTO 2011



PROGRAMACION BOGUI JAZZ, AGOSTO 2011
C/ Barquillo,29, esquina Piamonte. (Metro Chueca). Madrid
http://www.boguijazz.com/

Día
Grupo

Hora
1


2


3


4 J
Juan Galiardo Trío
22.30 y 23.30h
5 V
Nicole Henry Quintet
22.30 y 23.30h
6  S
Nicole Henry Quintet
22.30 y 23.30h
7


8


9


10


11 J
Federico Lechner Piano Solo
22.30 y 23.30h
12 V
Marta Sánchez Piano Solo
22.30 y 23.30h
13 S
Marta Sánchez & Federico Lechner  Trío
22.30 y 23.30h
14


15


16


17


18 J
Trío Pablo Martin Caminero & Friends (Albert Sanz, Martin Andersen)
22.30 y 23.30h
19 V
idem
22.30 y 23.30h
20 S
Trío Pablo Martín Caminero & Friends (Israel Sandoval y Martin Andersen)
22.30 y 23.30h
21


22


23


24


25 J
Edward Pérez Trío “desde Nueva York”
22.30 y 23.30h
26 V
Edward Pérez Trío “desde Nueva York”
22.30 y 23.30h
27 S
Ramblin' Men
22.30 y 23.30h
28


29


30


31



(Ante posibles cambios de programación, por favor consultar web oficial)

sábado, 30 de julio de 2011

INCOGNITO en Salobreña, 12 de agosto 2011


INCOGNITO, la banda de funk británica, liderada por el guitarrista  J.P. Maunick "Bluey", ofrecerá un único concierto en España. Será en el festival Tendencias de Salobreña, Granada, en un marco inmejorable, el Paseo de las Flores. Será el 12 de agosto a las 22.30h.

        Sonarán con ese sonido Acid Jazz que les caracteriza desde que en 1981 publicaran su primer sencillo "Jazz Funk" hasta su último álbum publicado que lleva por título  "Transatlantic RPM". Total 23 álbumes.

Fuente: musicasoul.blogspot.com

jueves, 28 de julio de 2011

Avance del 30º FESTIVAL DE JAZZ SAN JUAN EVANGELISTA




             El festival de Jazz San Juan Evangelista el más antiguo de Madrid, cumple 30 años y se celebrará entre el 20 de octubre y el 18 de noviembre

En esta edición nos visitarán Rudresh Mahanthappa , Kurt Elling, Dave Holland ,Wadada Leo Smith, Steve Coleman, Fred Hersch y el baterista sudafricano residente en Londres Louis Moholo

Importante también la presencia del jazz español con cuatro grupos de diferentes estilos en la línea del mejor jazz europeo, como D’3 de Jorge Pardo, Jerez-Texas, MBM Trío de Baldo Martínez y Dead Capo, además estará el guitarrista Pepe Habichuela.
      
Enhorabuena al Johnny por esta nueva edición, en el año en el que recibirá la medalla de oro  al Mérito de las Bellas Artes.

Allí estaremos.

martes, 26 de julio de 2011

Nacho Mastretta en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid


Para Nacho Mastretta, líder de la orquesta que toma prestado su apellido, la música perfecta se enfría. Esquivar el error y desenterrar un inalcanzable ideal interpretativo constituyen dos lugares comunes que el músico barcelonés trata de no pisar. Tras su paso por lo que sería su primer proyecto musical, Las manos de Orlac -un arriesgado combinado de pop y música caribeña-, Subterfuge apostó por Mastretta y editó el EP instrumental Highballito (1998). Desde entonces hasta hoy, seis elepés, otros tantos singles, más de una decena de bandas sonoras y numerosas colaboraciones han engrosado el currículo de la formación.
Con influencias que se deslizan por las partituras de algunos de los grandes maestros internacionales de la música popular (Cole Porter, Henry Mancini, Antônio Carlos Jobim, Nino Rota), Mastretta son también Pablo Novoa, Jorge “Coke” Santos, Luca Frasca, Pablo Navarro, Marina Sorin, Diego Galaz, Miguel Malla y David Herrington. Dentro del ciclo Jazz Círculo, la agrupación interpretó en la azotea del CBA un repertorio que incluyó nuevos arreglos de piezas de ¡Vivan los músicos! (Premio de la Música 2010 al Mejor Disco de Fusión), una suite de la banda sonora de El Gran Vázquez y algunos temas inéditos de su próximo trabajo discográfico. 
Reseña tomada del blog de Círculo de Bellas Artes (http://www.circulobellasartes.com/blog/)

sábado, 23 de julio de 2011

Jam session: El clímax jazzístico (1)


JAM SESSION

Sabido es que una de las características más representativas de este estilo musical (jazz) es la improvisación. Pero como en casi todo en la vida, hay grados. Se puede improvisar en determinados momentos dentro de una melodía conocida; se puede improvisar partiendo de una armonía sugerida por uno de los participantes o bien, se puede improvisar de principio a fin, es decir, subirse al escenario sin ensayos previos, sin  tener nada preestablecido, sin determinar previamente las canciones a interpretar, o sea, la improvisación pura; la música es creada en ese mismo momento. Con la improvisación,   el jazz  alcanza su máxima expresión, su máxima dificultad. No hay que confundir improvisación con free jazz, pues se puede improvisar melódicamente.
Además de los conciertos o actuaciones en clubes o bares, hay una modalidad que es el paradigma de la improvisación: las  jam session (sesión de improvisación). Pero estamos ante una improvisación sobre melodías conocidas, sin preparación ni arreglos predefinidos. De alguna manera las jam sessions que se formaban en las calles de New Orleans  constituyen el origen del jazz
El término jam parece tener  sus orígenes en la década de los veinte y se refiere a "un pasaje corto, improvisado libremente, por toda la banda". El origen de esta palabra es confuso, pero podría proceder del idioma wolof , lengua del pueblo del mismo nombre  y que es hablada por el ochenta por ciento de la población de Senegal.

sábado, 16 de julio de 2011

El ragtime: un precursor del jazz (y 2)


El ragtime  y el incremento de las ventas de pianos y pianolas, produjeron unas sinergias que propiciaron que este estilo musical tuviera un extraordinario auge durante los primeros años del siglo XX. Como suele ocurrir con casi todo lo novedoso, fue atacado, menospreciado por multitud de críticos que afirmaban que tenía sus días contados.La Federación de Músicos  Americanos ordenó a  sus miembros que desistiesen de tocar ragtime, declarando que “los músicos sabemos lo que es bueno y si la gente no lo sabe tendremos que enseñarles”.


Dentro de este estilo musical se suelen considerar cuatro escuelas o corrientes: la de Sedalia, la de St. Louis,  la de  Nueva Orleáns y la de Harlem, que dio origen al stride, estilo pianístico  muy vigoroso.

Sin duda, el máximo exponente de este estilo fue Scott Joplin. Hijo de esclavo,  destaca como el más importante compositor de rags. Limpiador de suelos y  ventanas antes que músico,  de muy pequeño empezó tocando los pianos de las casas a las que acudía su madre como limpiadora.

Claro que hubo otros compositores que cultivaron este estilo, pero no  con la elegancia de Joplin. Su ambición compositora le llevó a ser el autor de dos óperas y un ballet entre otras muchas composiciones más o menos complejas.

No suficientemente valorado en su época, es redescubierto en la década de los 70, concretamente en el  año 1973, gracias a  la  película “El Golpe”, cuya principal canción, “The Entertainer”, fue un single de gran éxito. Hoy en día está considerado uno de los mayores músicos negros.

Al igual que otros muchos músicos de jazz, Scott Joplin murió joven, 48 años de edad,  en este caso de una parálisis cerebral  provocada por la sífilis.



“Si hubiera sabido que iba a vivir tanto tiempo, habría cuidado mi salud”.
Eubie Blake * (1883-1993)

* Músico de jazz, interpretó  ragtime hasta bien entrada la década de los setenta.

jueves, 14 de julio de 2011

Programación Café Central Julio-Agosto 2011


PROGRAMA  CAFÉ CENTRAL
JULIO-AGOSTO 2011.
Todos los días de 22,00 a 24,00 horas
http://www.cafecentralmadrid.com/   Plaza del Angel 10    

Del 18  al 24 de julio:
JAVIER COLINA, PERICO SAMBEAT & ALBERT SANZ  TRÍO
Perico Sambeat.- saxo
Javier Colina.- contrabajo
Albert Sanz.- piano

Del 25 al 31 de julio:
JAVIER COLINA & PERICO SAMBEAT & MARC MIRALTA TRÍO
Perico Sambeat.- saxos
Javier Colina.- contrabajo
Marc Miralta.- batería

Del 1  al  7 de agosto:
O SISTER!
voces y arreglos vocales:
Helena Amado.-  (soprano),
Paula Padilla.-  (alto)
Marcos Padilla.-  (tenor):
Matías Comino.-guitarra y arreglos instrumentales.
Camilo Bosso.- contrabajo.
Pablo Cabra.- batería y percusiones.

Del 8 al 14 de agosto:
PALOMA BERGANZA EN TRÍO
Paloma Berganza.- voz
Daniel Oyarzábal .- piano
Thomas Potiron .- violín

miércoles, 13 de julio de 2011

El Jazz de Xavier Dotras Trío en el Museu van Gogh de Amsterdam




El jazz de la formación catalana Xavier Dotras Trio sonó el pasado viernes 8 de julio en el Van Gogh Museum de Amsterdam en el concierto de despedida del espectáculo "Vincent", que el grupo ha dedicado a la vida y obra del pintor postimpresionista. La formación cierra así la gira internacional de su último disco con este concierto homenaje al artista que ha inspirado el trabajo más elogiado del grupo y que ha llevado a Xavier Dotras (pianista y compositor), Cesar Martínez (batería) y Toni Pujol (contrabajo ), a escenarios de festivales de gran prestigio como el Midem en Cannes, el Bath Music Festival en Gran Bretaña, el San Miguel Mas y Mas de Barcelona, ​​Alcúdia Jazz de las Islas Baleares o el Jazz en la Provincia de Sevilla.

El álbum "Vincent" nació fruto de la admiración personal del pianista Xavier Dotras por la figura del pintor Vincent Van Gogh y por su manera singular de entender la creación artística. La actuación en el Van Gogh Museum se convirtió, pues, un marco incomparable y privilegiado donde cerrar la gira de este último trabajo que será especialmente recordado por estos tres músicos. Con palabras del propio Xavier Dotras, "el espectáculo Vincent ha representado una inmersión en el mundo paradójico, imaginativo, sorprendente, dramático y genial de Vincent Van Gogh. La investigación que ha hecho el grupo sobre este genio moderno ha hecho crecer como músico y como artista a cada uno de nosotros. Van Gogh nos ha dejado bien presente que la condición del artista nace en uno mismo, en su actitud ante el arte y en la pureza de los impulsos que te conducen hacia él ".

La huella de Van Gogh perdurará en la formación que ya está inmersa en la grabación de su nuevo disco "Preludes", que saldrá al mercado a finales de este año. Este nuevo álbum, fusionará jazz y música clásica en composiciones originales. En la línea creativa de sus últimos trabajos, se inspira en autores clásicos como Bach y Chopin, pero mantiene la esencia de sus referentes, como el pianista norteamericano Bill Evans o el italiano Enrico Pieranunzi.

(Reseña facilitada por DIVERTIMENTO, Comunicación y Management)

domingo, 10 de julio de 2011

El ragtime: un precursor del jazz (1)


Previo a los  estilos  Nueva Orleáns y dixieland (a ambos se les  agrupa en el  denominado jazz clásico), existió y coexistió con ellos durante un buen número de años, el conocido como  ragtime. También llamado rag,  nació en  Sedalia, al sur del estado de Missouri. El ragtime es una música compuesta y pianística. Como es música compuesta le falta el rasgo más característico del jazz,  la improvisación.

A diferencia del blues, el  gospel y los cantos de trabajo, expresiones musicales de las  duras circunstancias de sus creadores e intérpretes y de la miseria que sufrían, el ragtime es  música creada por un escaso grupo de  negros cultivados musicalmente y conocedores de la técnica musical  existente en el último decenio del siglo XIX  y en particular las obras de los grandes compositores europeos de ese  siglo (Chopin, Listz…). Por eso la  estructura de los rags,  es la de la música de piano del siglo XIX, pero eso sí, con un aliño fundamental, el ritmo que sólo podía imprimir  la raza negra. A veces estas piezas tenían  la forma de  vals  o  minueto clásico.

El origen de la palabra podría ser ragging o ragged time (tiempo o ritmo irregular) debido a la técnica en algunas piezas,  consistente en tocar de forma insistente con la mano izquierda mientras la derecha ejecutaba los ritmos más  variados o melodías.

Si bien hay que huir de las etiquetas que identifican  algo o alguien como “el primer o mejor de” no hay más remedio que marcar una composición como la primera pieza de ragtime escrita, y este honor recae en   “Mississippi Rag” (1897) compuesta  por William Krell.

Los rags se distribuían en rollos que se oían en los pianos (de hecho, los músicos que interpretaban rags, fueron los primeros en grabar piano rolls). La pianola, inventada por Edwin S. Votey, era un aparato que se fijaba sobre un piano normal y permitía que éste “tocara” solo. Las pianolas empezaron a ser comercializadas en  el año 1897. Esta música fue la causante de la creciente popularidad de los pianos en EEUU en el periodo 1890 - 1909, de modo que la producción pasó de cien mil a trescientos mil pianos  al año. Así mismo, contribuyeron al auge de las pianolas   en los hogares norteamericanos  y en los lugares de reunión (bares,  clubes….).

jueves, 7 de julio de 2011

Wynton Marsalis - Festival de Barcelona Grec 2011




Wynton Marsalis & the Jazz at Lincoln
Center  Orchestra
Teatre Grec
Fecha: 14 julio 2011
Hora: 22h

Wynton Marsalis (Dirección musical, trompeta)
Ryan Kisor (Trompeta)
Marcus Printup (Trompeta)
Kenny Rampton (Trompeta)
Vincent R. Gardner (Trombón)
Elliot Mason (Trombón)
Chris Crenshaw (Trombón)
Sherman Irby (Saxofones)
Ted Nash (Saxofón alto y soprano, clarinete)
Walter Blanding (Saxofón tenor y soprano, clarinete)
Victor Goines (Saxofón tenor y soprano, clarinetes en Bb y bajo)
Joe Temperley (Saxofones barítono y soprano, clarinete bajo)
Dan Nimmer (Piano)
Carlos Henriquez (Bajo)
Ali Jackson (Percusión)

(Ante posibles cambios en la programación, por favor consulte web oficial)

miércoles, 6 de julio de 2011

Keith Jarrett Trío Festival de Barcelona Grec 2011



Keith Jarrett Trío

Teatre Grec (Barcelona)
Fecha: 23 julio 2011
Hora: 21h

Keith Jarrett (Piano)
Gary Peacock (Contrabajo)
Jack DeJohnette (Batería)

(Ante posibles cambios en la programación, por favor consulte web oficial)

martes, 5 de julio de 2011

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE PEÑISCOLA




Viernes 8, 23:00h
Palacio de Congresos Peñíscola
Jeff  Lorber Fusion

Viernes 15, 23:00h
Palacio de Congresos Peñíscola
Lucky Peterson Blues Band

Miércoles 20, 23:30h
Recinto Portuario
B.B. King

Viernes 22, 23:00h
Palacio de Congresos Peñíscola
Casandra Wilson

Viernes 29, 23:00h
Palacio de Congresos Peñíscola
Roberta Gambarini Quartet

JAZZ A LA SERENA

Jueves 7, 23:00h
Acceso al Palacio de Congresos
Jazz Street Marching Band

Jueves 14, 23:00h
Plaza Santa María
Ronald Baker Quartet

Jueves 21, 23:00h
Plaza Santa María
Rene Marie

Jueves 28, 23:00h
Plaza Santa María
Marc Fosset Quartet

Los días de concierto en el Palacio de Congresos
Pasacalle
Jazz Street Marching Band

DON CARLOS JAZZ CLUB (Junto al Palacio de Congresos)

Sábado 9, 19:00h
Gipsy Jazz Hot

Sábado 16, 19:00h
Amadeu Marin

Sábado 23, 19:00h
Arantxa Domínguez

Sábado 30, 19:00h
Albiol Jazz Quartet

(Ante posibles cambios de la programación, por favor consulte la web oficial)