Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

30º FESTIVAL DE JAZZ SAN JUAN EVANGELISTA 2011



  Avda. Gregorio del Amo, 4, 28040 – MADRID. Tel. 915 34 24 00
 www.sanjuanevangelista.org
Jueves 20 de Octubre – 20.30 h.

WADADA LEO SMITH – LOUIS MOHOLO. http://music.calarts.edu/~wls/
Wadada Leo Smith, trompeta; Louis Moholo, batería
JEREZ-TEXAS. www.jereztexas.com
Ricardo Esteve, guitarra flamenca; Matthieu Saglio, violonchelo; Jesús Gimeno, batería y cajón

Sábado 29 de Octubre – 20.30 h.

RUDRESH MAHANTHAPPA’S SAMDHI. Presentación en Madrid. www.rudreshm.com
Rudresh Mahanthappa, saxo alto; David Gilmore, guitarra; Rich Brown, bajo eléctrico; Damion Reid, batería

Viernes 4 de noviembre – 20.30 h.

Baldo Martínez, contrabajo; Antonio Bravo, guitarra; Lucía Martínez, batería y percusión
Jorge Pardo, saxos y flauta; Francis Pose, contrabajo; José Vázquez “Roper”, batería

Domingo 6 de noviembre – 19.30 h.
STEVE COLEMAN AND REFLEX. www.m-base.com
Steve Coleman, saxo alto; David Virrelles, piano y teclados; Marcus Gilmore, batería

Sábado 12 de noviembre – 20.30 h.

KURT ELLING. Presenta nuevo CD “The Gate”. www.kurtelling.com
Kurt Elling, voz; Laurence Hobgood, piano; Harish Raghava, contrabajo; Ulysses Owens, batería; John Mclean, guitarra
DEAD CAPO
Javier Adán, guitarra; Javier Díez-Ena, contrabajo; Javier Gallego, batería; Marcos Monge, saxo tenor

Domingo 13 de noviembre – 20.00 h.

Auditorio Nacional de Música – Sala Sinfónica. C/ Príncipe de Vergara, 146 – www.cndm.mcu.es
DAVE HOLLAND & PEPE HABICHUELA GRUPO. Presentación CD “Hands”. www.daveholland.com
En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)
Dave Holland, contrabajo; Pepe Habichuela, primera guitarra; Josemi Carmona, segunda guitarra; Bandolero, percusión; Juan Carmona, percusión


lunes, 26 de septiembre de 2011

PIANO JAZZ (3)




La forma de interpretar el piano de jazz ha sufrido una evolución paralela a la que ha llevado a cabo el propio jazz. En 1921 comienza el auge de los cantantes de blues acompañados principalmente de pianistas como James P. Johnson, uno de los pioneros del estilo stride y  Fletcher Henderson; ambos fueron  dos de los más solicitados.

En los años 40, Duke Ellington da un giro al piano con creaciones llenas de color que conforman un universo sonoro particular, cercano a la naturaleza, a la que describe de forma inigualable (recuérdese el llamado estilo jungle) a través de una forma de interpretar  muy reconocible.

Algunos pianistas se han especializado en la formación de tríos, como Oscar Peterson, un referente entre los pianistas. A finales de los 40 surge el estilo cool  de la mano entre otros de Lennie Tristano, pianista blanco y renombrado profesor de gran creatividad.

El hard bop trae nuevos nombres a la escena pianística; Red Garland, Horace Silver, y Mal Waldrom entre otros. También destaca Horace  Parlan que con su mano derecha paralizada por una poliomielitis, ha potenciado sus interpretaciones  con la mano izquierda, añadiendo acordes muy bien colocados con su mano paralizada.

Y como no, uno de los pianistas más influyentes de su época y de épocas posteriores, Bill Evans (no confundir con el saxofonista de mismo nombre). Evans ya había coqueteado con experiencias modales junto a Miles Davis, pero fue McCoy Tyner, pianista del cuarteto de  John Coltrane, quien desarrollara un estilo  modal de gran influencia en los pianistas posteriores.

Pianistas cantantes, como Nat “King” Cole, Hoagy Charmichael, el alter ego de Duke Ellington, han dado paso a  otros actuales como Jammie Cullum , Ben Sidran o Harry Conick Jr que también se acompañan al piano.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Trombone Shorty en Joy Eslava, Madrid



Músico de Nueva Orleans, Troy Andrerws, artísticamente conocido como Trombone Shorty mezcla el sonido de Nueva Orleans y sonidos contemporáneos, dando como resultado un sonido original.
Actúa en la Sala Joy Eslava, el próximo 28 de septiembre.
Más información en:

http://www.facebook.com/TromboneShortyConciertoMadrid?ref=ts

viernes, 16 de septiembre de 2011

FUNDACION JUA MARCH: Clásicos en jazz. Avance de programación


Fundación Juan March
C/Castelló 77, Madrid
http://www.march.es/

Noviembre, 19: Sir Charles +4- De aquí.
Noviembre, 26: Andreas Prittwtz Quartet: Classic & Jazz
Diciembre ,3: Joachim Kühn: Bach en jazz

jueves, 15 de septiembre de 2011

PIANO JAZZ (2)


Cuando el  piano se sitúa en un escenario, su protagonismo está garantizado. Su sola presencia ya es todo un espectáculo. Tanto si es como solista,  en cuyo caso es el dueño de la escena,  como si es en  dúo o  en trío, en cuyo caso ese protagonismo queda algo matizado, al menos en apariencia, pues el piano marca el camino a seguir a sus acompañantes.

Cuando forma parte de sextetos, octetos, nonetos o incluso si se integra en  una  big band,, evidentemente su posición se diluye entre el resto de componentes si bien,  la mayoría de las veces, suele jugar un papel relevante.

En cualquier caso, un buen pianista solista debe ser un buen acompañante, aunque a algunos no les gustara este papel (Ar Tatum). Por el contrario y aunque no es demasiado frecuente, los hay que han hecho dúo con otros pianistas,  como Herbie Hancock-Chick Corea o Hank Jones –Tommy Flanagan entre otros. En general, los pianistas de jazz son grandes solistas y se adaptan perfectamente a otras formaciones.

Como he comentado, en los inicios del jazz, la formación del pianista era más completa que la del resto de músicos, lo que propició que fueran grandes compositores y arreglistas.

Quizás el origen de la improvisación en el jazz esté en los pianistas. Las largas sesiones de hasta 12 horas que soportaban aquellos  en los salones y burdeles,  agotaba su repertorio, por lo que se veían obligados a alargar sus interpretaciones a base de improvisaciones.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Programación Café Central septiembre-octubre 2011


PROGRAMA  CAFÉ CENTRAL
SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2011.

Del 12  al 18 de septiembre:
Todos los días de 21,00 a 23,00 horas
http://www.cafecentralmadrid.com/   Plaza del Angel 10    
ANDREAS PRITTWITZ – LOOKINGBACK  
Andreas Prittwitz.- saxo, clarinete, flauta
Antonio Toledo.- guitarra
Laura Salinas.-  viola da gamba
Ramiro Morales.-  guitarra barroca
Iván Mellén.-  percusión

Del 19 de septiembre al 2 de octubre:
MASTRETTA
Nacho Mastretta: Compositor, clarinete y acordeón
Miguel Malla: Saxo Tenor y Clarinete
Marina Sorin: Violonchelo
Diego Galaz: Violín y Violín Trompeta
Luca Frasca: Piano
Pablo Navarro: Contrabajo
Coque Santos: Percusiones

Del 3 al 9 de octubre:
PEDRO RUY BLAS CUARTETO
Pedro Ruy Blas.- voz
Luis Guerra.- piano
Reinier “El negrón” Elizarde.- contrabajo
Noah Shaye.- batería

Del 10 al 16 de octubre:
MARTÍN LEITON CUARTETO: “MEDIUM”
Martín Leiton.- contrabajo
Kike Perdomo.- saxo
Moisés Sánchez.- piano
David Gómez.- batería


(Ante posibles cambios de programación, por favor consultar web oficial)

viernes, 9 de septiembre de 2011

PIANO JAZZ (1)


Si tuviera que elegir un instrumento de entre todos, sin duda sería el piano. Este instrumento  ha estado presente en los más nobles salones y salas de concierto y en los burdeles de más baja estopa. Ha sido tocado por  los más ilustres compositores e intérpretes  así como por otros, digamos que,  de menos alta alcurnia. Su uso se ha cultivado más en determinados estilos o épocas, véanse los barrocos o los  clásicos, pero también es muy común en el  jazz, el blues y hasta en el pop, pasando por infinidad de estilos etiquetados como new age, trip hop, soul, rock y un largo etcétera.

Desde un aspecto teórico, los pianos tienen  88 teclas si bien los hay que disponen  de algunas más. La nota más baja de un piano vibra con una frecuencia de 27.5 hercios y la más alta a 4.186 hercios lo que le convierte en un instrumento con un  registro amplísimo. Los otros instrumentos utilizan subconjuntos de los tonos disponibles. Esta circunstancia influye en la capacidad tan enorme que tiene este instrumento para  comunicar emociones.

Centrándonos en el jazz, el piano ha tenido desde sus inicios un gran protagonismo. Ha sido parte integrante de este estilo, jugando un papel multifacético siendo una herramienta muy importante para la comprensión de la teoría del jazz y contribuyendo de forma decisiva en la composición y arreglos. No conviene olvidar que  el ragtime incipiente estilo jazzístico allá por 1897, se componía básicamente para piano y se interpretaba con piano.

En el jazz, al pianista siempre se le ha considerado como el más “culto”, así en argot americano a los pianistas,  además de llamárseles los eighty-eighter (88 teclas) también se les llamó  (Nueva Orleáns) los professor.


viernes, 2 de septiembre de 2011

PROGRAMACION BOGUI JAZZ, septiembre 2011



PROGRAMACION BOGUI JAZZ, AGOSTO 2011
C/ Barquillo,29, esquina Piamonte. (Metro Chueca). Madrid
http://www.boguijazz.com/

1 Jueves y    XAVIER CASELLAS & FEDERICO LECHNER TRIO
2 Viernes  
Xavier Casellas  VOZ
Federico Lechner  PIANO
Toño Miguel  CONTRABAJO
Borja Barrueta  BATERÍA
3  Sábado         THE BOB SANDS BIG BAND

17 músicos sobre el escenario
8  Jueves          Mayka Edjole & Carlos Murillo Trìo

Mayka Edjole  VOZ
Carlos Murillo   GUITARRA y TECLADO
Miguel Rodrigañez  CONTRABAJO
Gonzalo Maestre  BATERÍA

9  Viernes         Pía Tedesco: cabaret

Pía Tedesco   VOZ, UKELELE
Juan Sánchez  PIANO
Raul Márquez  VIOLIN
Miguel Barón  GUITARRA & BAJO
                        
10 Sábado        Black to the Future

Natalia Calderón VOZ
Érika López  PIANO/TECLADO
David González  bajo eléctrico
Gonzalo Maestre BATERÍA
15 Jueves        ANGELA CERVANTES QUINTET

Angela Cervantes  VOZ
Ariel Bringuez  SAXO TENOR
Luis Guerra  PIANO
Pablo Martín Caminero  CONTRABAJO
Michael Olivera  BATERÍA

16 Viernes       MOISÉS P. SÁNCHEZ TRÍO

Moisés Sánchez  PIANO
Toño Miguel  CONTRABAJO
Mariano Steimberg  BATERÍA
17 Sábado       YOIO CUESTA “Back to the 40’s”

Yoio Cuesta VOZ
Moisés P. Sánchez PIANO
Francisco Loque CONTRABAJO
                      Gonzalo Maestre BATERÍA
22 Jueves        ARTURO LLEDÓ CUARTET

Arturo Lledó GUITARRA
Jorge Cerrato (Jato) BAJO
Luis Guerra PIANO
José San Martin BATERÍA
Invitada especial:  Marina Lledó 
VOZ


23 Viernes       THE BOB SANDS QUINTET

  Bob Sands SAXO TENOR
  Chris Kase TROMPETA, FLISCORNO
  Pablo Gutierrez PIANO
  Francisco López CONTRABAJO
  Daniel García BATERÍA
24 Sábado       HERNAN HOCK QUINTET

Hernán Hock GUITARRA Y COMPOSICIÓN
Javier Bruna SAXO TENOR
Gonzalo Peñalosa PIANO
Christian Pérez CONTRABAJO
Diego Gutiérrez BATERÍA

29 Jueves        SACRI  DELFINO TRÍO

Sacri Delfino GUITARRA
Gerardo Ramos  CONTRABAJO
Diego Gutiérrez  BATERÍA

30 Viernes       Modern Cuban Ensamble