Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Club Jazz Jamboree 1ª semana diciembre 2011




Plaza Real 17, Barcelona
DAVID SOLER FIGURINES
Jueves 1 de Diciembre 21:00h | 23:00h

YUL BALLESTEROS QUARTET
Viernes 2 de Diciembre 21:00h | 23:00h

ESTHER OVEJERO PROJECT
Sábado 3 de Diciembre 21:00h | 23:00h

lunes, 28 de noviembre de 2011

MILES DAVIS: Bitches Brew (2 de 4)



        La historia dice que la idea de grabar Bitches Brew fue del productor Teo Macero. Miles lo niega en su biografía, alegando que eso obedece al intento de unos blancos de atribuir a otros blancos  méritos gratuitos.
       
        La grabación se llevó a cabo en  el estudio de la Columbia en la neoyorquina calle 52, entre el 19 y el 21 de agosto de 1969. Miles venía de grabar In a Silent Way en febrero de ese mismo año. Sin duda 1969 y 1970 fueron dos años de frenética actividad.

        Miles citó a los músicos que intervendrían en la grabación con las prisas que le caracterizaba. Acababan de trabajar con él en varias giras. Los conocía a la perfección y sabía lo que podían dar de sí.

        Los músicos tenían muy poca información de lo que iban a grabar. Sólo unas pocas instrucciones, el tiempo a emplear  una  melodía, unos pocos acordes y el tono. Si bien algunas piezas de Bitches Brew fueron previamente ensayadas,  no ocurrió lo mismo con la mayoría.  No quiso escribir lo que allí se iba a grabar, entre otras razones para que la improvisación campara a sus anchas en el momento de grabar y porque no quería que fuera interpretado posteriormente.

        Sólo dos cortes no fueron compuestos por Miles:. "Fharaoh’s  Dance" de Joe Zawinul y  "Sanctuary" compuesta por Wayne Shorter. Pero Miles las recompone moldeándolas a su estilo algo que hacía siempre con las piezas que no  escribía él.

                                                      
“La improvisación es  lo que hace del jazz algo fabuloso”
                                                Miles Davis


jueves, 24 de noviembre de 2011

Muere Paul Motian


Ha muerto el  baterista y compositor estadounidense  Paul Motian, a los 80 años de edad.
Baterista del trío de Bill Evans, tocó con Joe Lovano, Keith Jarrett y Bill Frisell,  Charlie Haden, Joshua Redman o Chris Potter  entre una interminable lista de primeras figuras del jazz.
Estuvo cerca del free jazz en muchas ocasiones, colaborando con músicos de la talla de Paul Bley, Martial Solal, Gary Peacock o Don Cherry.
Su estilo basado en la sugerencia, en los silencios, más que en la pulsación creó escuela con multitud de seguidores.
Su última grabación a su nombre fue Lost in a dream  publicada por ECM en 2010. Tocaba en trío junto a  Chris Potter y Jason Moran.

martes, 22 de noviembre de 2011

Club Jazz Jamboree noviembre 2011


Plaza Real 17, Barcelona

CHARMIN MICHELLE QUINTET
Miércoles 23 de Noviembre 21:00h | 23:00h

MIKE KAUPA QUARTET
Viernes 25 de Noviembre 21:00h | 23:00h

JORIS ROELOFS TRIO FEAT. MATT PENMAN & TED POOR
Sábado 26 de Noviembre 21:00h | 23:00h

Festival de Jazz de San Sebastian 2012 - Heineken Jazzaldia



El 47 Heineken Jazzaldia ya tiene fechas: se celebrará entre el 19 y el 23 de julio de 2012.

El Festival mantendrá los escenarios que ya utilizó el año pasado y recuperará además el Teatro Victoria Eugenia. También impulsará proyectos de participación popular que han encontrado un amplio eco en ediciones anteriores, como el Concurso de Carteles.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Programación Bogui Jazz Diciembre 2011


PROGRAMACION BOGUI JAZZ, AGOSTO 2011
C/ Barquillo,29, esquina Piamonte. (Metro Chueca). Madrid
http://www.boguijazz.com/



Día
Actuación

Hora
Precio
Estilo
1 Jueves
Jorge Pardo Sexteto , Primicia “Huellas”
FESTIVAL DE JAZZ MADRID
 “Jazz con sabor a Club”
22.30 y 23.30h
15 €
JAZZ
2  Viernes
Jorge Pardo Sexteto , Primicia “Huellas”
FESTIVAL DE JAZZ MADRID
 “Jazz con sabor a Club”
22.30 y 23.30h
15 €
JAZZ
3  Sábado
Jorge Pardo Sexteto , Primicia “Huellas”
FESTIVAL DE JAZZ MADRID
 “Jazz con sabor a Club”
22.30 y 23.30h
15 €
JAZZ
5  Lunes
Trío Ángela Cervantes- Ariel Bringuez- Israel Sandoval
22.30 y 23.30h
10 €
JAZZ
7 Miércoles
Esther Ovejero Jazz Quintet
22.30 y 23.30h
10 €
JAZZ
8  Jueves
Ramblin’ Men
22.30 y 23.30h
10 €
BLUES/COUNTRY
9  Viernes
Red House
22.30 y 23.30h
10 €
BLUES
10  Sábado
Bogui Winter SWING Ball
22.30 y 23.30h
10 €
JAZZ
15  Jueves
Jerry González & el Comando de la Clave
22.30 y 23.30h
10 €
JAZZ
16 Viernes
Federico de Linos Trío
22.30 y 23.30h
10 €
JAZZ
17 Sábado
Modern Cuban Ensamble
22.30 y 23.30h
12 €
JAZZ
21 Míercoles
Abe Rábade Trío
22.30 y 23.30h
10 €

22  Jueves
Colina Serrano Quartet
22.30 y 23.30h
15 €
JAZZ
23 Viernes
Colina Serrano Quartet
22.30 y 23.30h
15 €
JAZZ
28 Miércoles
Eva Cortés
22.30 y 23.30h
12 €
JAZZ
29 Jueves
Greg Izor & King Bee
22.30 y 23.30h
10 €
BLUES
30  Viernes
Norman Hogue Plays Louis Prima
22.30 y 23.30h
10 €
JAZZ

sábado, 19 de noviembre de 2011

MILES DAVIS: Bitches Brew (1 de 4)




Pistas:
CD 1: 1. Pharaoh's Dance; 2. Bitches Brew
CD2: 1. Spanish Key 2. John McLaughlin 3. Miles Runs the Voodoo Down 4. Sanctuary.

Intérpretes: Miles Davis (t); Wayne Shorter (ss); Bennie Maupin (cb); Joe Zawinul (p elect); Chick Corea (p elect); Larry Young (p elect); John McLaughlin (g elect); Dave Holland (b, b elect); Harvey Brooks (b elect); Lenny White (d); Jack DeJohnette (d); Don Alias (d,congas); Juma Santos “Jim Riley” (congas)

        Incluso a los no aficionados al jazz les sonará el nombre de Miles Davis. Músico, compositor, vividor, creador de bandas sonoras tan maravillosas como Ascensor para el cadalso, defensor a ultranza de la raza negra y algo racista contra la raza blanca. En una recepción en la Casa Blanca homenaje a Ray Charles, una dama de la alta sociedad le preguntó qué había hecho él para ser invitado, Miles contestó:”Yo he reinventado la música 4 o 5 veces. Y usted ¿qué ha hecho aparte de ser blanca?.Un genio de la música que en mayor o menor medida se reinventó y reinventó el jazz en más de una ocasión (cool, jazz modal).

        Miles no fue un virtuoso de la trompeta; sí un maestro de los silencios. Un gran conocedor de sus propias limitaciones como intérprete de la trompeta. Y con todo eso y más,  un indiscutible genio del jazz.

        Como he comentado, Miles reinventó el jazz en varias ocasiones y una de esas reinvenciones fue el jazz-rock, la utilización de instrumentos  como la guitarra y el piano eléctricos que ya avanzó en su afamado disco In A Silent Way. Miles abandona el jazz tradicional por ritmos de rock con matices e improvisaciones jazzísticos.

        Es en Bitches Brew donde esta evolución se hace más obvia y  crea uno de los discos que más ha influido en los músicos de rock y funk posteriores. Como ocurre siempre que surge algo rompedor, es posible que  la audición ahora de este disco no refleje lo que supuso de rotura con todo lo anterior grabado hasta ese momento. El tiempo borra los caracteres innovadores haciéndoles cotidianos.

domingo, 13 de noviembre de 2011


PROGRAMA  CAFÉ CENTRAL
NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2011.

Plaza del Angel 10, Madrid
http://www.cafecentralmadrid.com/
Todos los días de 21,00 a 23,00 horas

Del 14  al 20 de noviembre:
BEN SIDRAN QUARTET
Ben Sidran.- piano
Bob Rockwell.- saxo
Tom Warburton.- contrabajo
Leo Sidran.- batería

Del 21 al 27 de noviembre:
FERNANDO EGOZCUE QUINTETO
Fernando Egozcue.- guitarra
Matías Rubino.- bandoneón
Juan Pérez de Albéniz.- violonchelo
Miguel Rodrigáñez.- contrabajo
Martín Bruhn.- batería y percusión


Del 28  de noviembre al 4 de diciembre:
VERÓNICA MORTENSEN QUARTET
Veronica Mortensen - voz  
Mads Bærentzen - piano
Kristor Brødsgaard - contrabajo
Martin Andersen – batería

Del 5 al 11 de diciembre:
MOISÉS P. SÁNCHEZ TRÍO
Moisés P. Sánchez.- piano
Toño Miguel.- contrabajo
Borja Barrueta.- batería

Brad Mehldau & Joshua Redman: Sublime


Brad Mehldau & Joshua Redman
Festival Jazz Madrid 2011
12 noviembre 2011

Ayer asistí a uno de los mejores conciertos de jazz que haya visto. Con la única iluminación del escenario en azul y el resto en total oscuridad, salían a escena Brad Mehldau y Joshua Redman. Los tres primeros temas alternaron composiciones de ambos que consumieron los primeros cuarenta y cinco minutos de un jazz intenso, místico, con momentos de improvisación fantásticos, sobre todo a cargo de Mehldau.

Cuando iban a iniciar el cuarto tema, Brad se levanta desaparece entre  bambalinas y reaparece con un taco de partituras. Entre tanto Redman entretiene al público, en un castellano entendible, agradeciendo nuestra presencia, lo bien que se sienten en Madrid y lo extraño de la sala (“tiene asientos como los de un avión en la clase de negocios”). Parece que no saben qué tocar a continuación. Tras esta escenografía amable y que formaba parte del espectáculo, se arrancan con un “The nearness of you” maravilloso. Ahora se entiende el parón intencionado; esta segunda parte se compone de temas de terceros (Charlie Parker, Jeff Buckley…) y es, si cabe, más bella que la primera.

Mehldau está en un momento único como instrumentista y como compositor mostrando enorme concentración en sus actuaciones. Redman,  me recordó a su época de “Mood Swing” en 1994 (os recomiendo escuchar Sweet Sorrow), más maduro como músico, tocando de forma magistral.

En definitiva, una combinación tan difícil como es la de piano y saxo solos, estos dos grandísimos músicos hicieron que resultara amable y de una belleza inusual.

Un concierto mágico. Un lujo.



jueves, 10 de noviembre de 2011

Dave Holland & Pepe Habichuela: En el Auditorio Nacional de Música



El próximo domingo 13 de noviembre, a las 20.00 h. actuarán los extraordinarios músicos DAVE HOLLAND & PEPE HABICHUELA en el Auditorio Nacional de Música.
            Este concierto entra dentro del 30º Festival de Jazz San Juan Evangelista en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
            
Domingo 13 de noviembre – 20.00 h.

Auditorio Nacional de Música – Sala Sinfónica. C/ Príncipe de Vergara, 146

DAVE HOLLAND & PEPE HABICHUELA GRUPO Presentación CD “Hands”.

Dave Holland, contrabajo;
Pepe Habichuela, primera guitarra;
Josemi Carmona, segunda guitarra;
Bandolero, percusión;
Juan Carmona, percusión

ROBERT GLASPER en el Festival Jazz Madrid:


Robert Glasper, piano y órgano
Derrek Hodge, contrabajo
Mark Colenburg, batería
Miércoles, 9 noviembre 19:00h

Algo más de media entrada había en la Sala Guirao del Teatro Fernán Gómez de Madrid. Vaya, mal empezamos. Siempre es desagradable no ver la sala llena.

Sale a escena el trío. Robert saluda y presenta a sus acompañantes. Se agradece este detalle pues muchas veces el intérprete sale al escenario como si no hubiera nadie a quien saludar y no presenta al resto de músicos; entiendo que es una cuestión de educación.

Empieza el concierto. La primera hora, sin solución de continuidad, es un derroche de buen hacer por parte del trío. Se enlazan las melodías, las improvisaciones abundan.

La segunda parte incluye una pieza blusy-funky con órgano, que engancha. Cuando iba una buena parte desarrollada, al batería se le cae la caja. Parón. Mientras se soluciona, Robert hace bromas y habla de su nuevo disco. Qué pena no haber podido acabar esa pieza pues tomaba un cariz realmente interesante.

Las interpretaciones de este trío son originales, te llevan y te manejan un poco a su antojo; parece que se acaba la canción y de repente vuelve a encenderse la llama como si no quisiera irse de la sala.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¡JAZZHEAD! En Bremen del 19 al 22 de abril de 2012


Del 19 al 22 de abril de 2012 se celebrará en Bremen, Alemania la Feria del Jazz ¡Jazzhead! en su séptima edición.
En esta edición la organización está colaborando estrechamente con el Instituto Cervantes pues el país invitado es España.
El 19 de abril se celebrará la llamada “Noche Española”

Aún se está a tiempo para solicitar ser un expositor o poder participar en las diferentes actividades que allí se celebrarán.

En la última edición de este año 2011 se han dado estas cifras:

 - 357 expositores de 30 países diferentes
 - California 6,000 visitantes, incl. 2,000 participantes profesionales
 - más de 65 conciertos en 4 días
 - 28 millones de contactos de medios de comunicación

Para cualquier información os podéis poner en contacto en 

Messe Bremen
WFB Wirtschaftsförderung Bremen GmbH
Findorffstraße 101
28215 Bremen - Germany
T +49 (0)421 3505 298
F +49 (0)421 350515460


Yeray Jiménez en El Junco




Plaza Santa Bárbara 10, Madrid


Yeray Jiménez Quartet

Yeray Jiménez, bajo
Jorge Vera, piano
Jorge Vistel, trompeta
Guillermo McGuill, batería

El Junco,
Miércoles 23 de noviembre
23:00h






martes, 8 de noviembre de 2011

YERAY JIMENEZ: en Silencio





Intérpretes

Yeray Jiménez, bajo eléctrico
Mariano Díaz, piano
Guillermo McGuill, batería y palmas
Román Filiú, saxo alto
Isabelle Olivier, arpa
Rita María Martins, voz
Inoidel González, saxo tenor, alto y soprano
Rayco Gil, congas
Carlos Sosa, caxixi y semillas
María Toledo, voz y palmas

Pistas
1.- G2 2.- Gema 3.- Culiacan Sinaola  4.- Punto y coma
5.- Nostradamus 6.- En Silencio 7.- La vieja y el perro 8.- Fritanga’s Fellowship Blues 9.- Cayuco 10.- Falling Grace

Año: 2010

Estamos ante el primer disco de Yeray Jiménez, bajista canario (1977) que desde los 15 años, de manera autodidáctica, empieza a tocar el bajo. Después de formarse en escuelas de Las Palmas y colaborar con músicos y grupos de Canarias, en 2001 se desplaza a Madrid dónde prosigue su formación con diversas  becas. En 2003 es premiado por la prestigiosa  Berklee College of Music de Boston con el “Berklee World Scholarship Tour Award”, beca que  le permite  cursar estudios en la famosa escuela y donde se graduaría en 2007 con la calificación de Magna Cum Laude en la especialidad de Profesional Music.

Allí estudió entre otros con Dave Samuels participando en seminarios y master classes con Dave Holland,  Ron Carter , Marc Johnson, The Yellowjackets ,  Michel Camilo o Joe Lovano.

Con este extraordinario bagaje  no nos debe extrañar que su primer disco, “enSilencio” sea un disco realmente bueno, en el que además de tocar el bajo eléctrico, ha compuesto y arreglado todos los cortes excepto el décimo  y lo ha producido.

No es un disco monocorde, todo lo contrario. En él hay jazz fusionado con flamenco, música brasileña y sobre todo jazz moderno, rítmico, con swing.

Este disco está a la altura de muchas grabaciones que nos llegan  de fuera de nuestras fronteras y que, como suele ser habitual, consideramos de que tienen más calidad que las producciones españolas.

Cuenta con la colaboración de músicos tan prestigiosos como Mariano Díaz, Guillermo McGuill, Román Filiú, Inoidel González, Isabelle Olivier, Rita María, María Toledo, Carlos Sosa y Rayco Gil.

Mi más sincera enhorabuena a Yeray por su interpretación del bajo, su músicay por haber editado este disco. Esperemos que pueda seguir editando más trabajos en un próximo futuro. El listón lo ha puesto muy alto.