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viernes, 30 de diciembre de 2016

¡¡¡FELIZ 2017!!!





Un año más hemos estado presentes en Internet tratando de acercar el jazz a todos los amantes de este género y de la música en general.

De entre los cientos de entradas publicadas, 42 han correspondido a reseñas de discos y 4 a reseñas de libros.

Hemos sobrepasado las 412.000 visitas al blog. De Estados Unidos, España, Alemania, Rusia, Francia, Argentina, Méjico y Colombia, por este orden, provienen el mayor número de visitas.

En la cuenta de Twitter hemos llegado a los  3.412 seguidores.

Mantenemos nuestro compromiso con el jazz, en especial el español, apoyando a las figuras ya consagradas y por supuesto a los nuevos intérpretes.

¡¡Muchas gracias a todos!!

¡¡Os deseamos un FELIZ 2017!!


jueves, 29 de diciembre de 2016

Isabel Villagar "Guía práctica para cantar en un coro"





La editorial Redbook nos trae otro didáctico libro de Isabel Villagar. Hace un tiempo, trajimos a este mismo espacio el titulado 
Guia practica para cantar también de esta cantante y profesora de canto.

De nuevo su autora hace una estupenda labor  didáctica, en esta ocasión sobre la experiencia de cantar en coro, actividad que no solo enriquece musicalmente sino que también sirve para cultivar otros aspectos como la cooperación, la atención, el trabajo en equipo, la lealtad entre otras muchas.

El libro se divide en tres grandes apartados. En el primero se explican los beneficios del canto; la evolución de la voz según las edades y la higiene de la voz. El segundo aborda la educación vocal y musical, los arreglos vocales, el repertorio los ensayos y como abordar el concierto. El tercer apartado, explica  la creación de un coro, sus integrantes, los roles de cada uno entre otros muchos aspectos interesantes.

Isabel Villagar añade un anexo en el que  hace un  recorrido por el mundo coral en España e Hispanoamérica finalizando con un índice de todos los ejercicios (55) que salpican el texto y una extensa bibliografía.

Este libro es de gran ayuda a todos aquellos que se dediquen a la enseñanza musical, en cualquiera de sus aspectos y niveles (maestros de infantil, de primaria y profesores de  secundaria, profesores de lenguaje musical y de coro de escuelas de música y conservatorios, y  directores de corales).


La Habitación del Jazz

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Arturo O'Farrill en Madrid





 Arturo O'Farrill
Jueves 29 de  diciembre de 2016
Hora: 21:00h

Seagram's NY Hotel at Only YOU
Paseo de la Infanta Isabel, 13 (Madrid)

www.on lyYOU hotels.com

martes, 27 de diciembre de 2016

Susana Raya CD: "Wind Rose"




Pistas
1. Again Love 2. Camino a Casa  3. Liberación 4. Ave de Paso 5. All I Want 6. Running 7. Earth 8. La Vida Contigo 9. Abrir los Ojos 10. The Wind

Intérpretes
Susana Raya – voz, guitarras: acústica (3,6,7,8,9) eléctrica (10) clásica (1,2,4)
Clifford Carter – piano (1,2,6,7) teclado (3,4,7,8,10)
Leo Amuedo – guitarras: eléctrica (1,2,3,6,7,8) clásica (5) 
acústica (4)
Ira Coleman  – contrabajo (1,2,3,5,6,7,8)
Steve Swallow – contrabajo (10)
Cyro Baptista – percusión (2,3,5,6,7,8)

Grabado en Clubhouse Studios, Rhinebeck,  NY
Mezclado en Studio 150, Amsterdam
Producido por Susana Raya y Gary Burke

Han pasado diez años desde que Susana Raya publicó su primer disco. Este, su segundo trabajo, se ha gestado con mimo, con mucho cariño y eso se refleja en el resultado final.

Esta cordobesa afincada en Amsterdam, ha conseguido reunir en este disco  a una serie de músicos, por los que muchos darían su dedo meñique. Me vais a permitir que incluya entre paréntesis algunos de los músicos con los que han colaborado, como muestra de su categoría. El teclista Clifford Carter (Natalie Cole,Bill Evans,Michael Franks,Yusef Lateef,Chuck Loeb,Paul Simon,James Taylor), el guitarrista Leonardo Amuedo (Laura Fygi), el percusionista  Cyro Baptista (Gato Barbieri, Daniel Barenboim, Kathleen Battle, David Byrne, Dr. John, Brian Eno, Wynton Marsalis, Bobby McFerrin, Medeski Martin & Wood, Robert Palmer, Carlos Santana, Spyro Gyra, Sting, James Taylor, John Zorn, Ivan Lins, Milton Nascimento, Nana Vasconcelos, Caetano Veloso, Cassandra Wilson), el contrabajista Ira Coleman (Dee Dee Bridgewater, Milt Jackson, Ulf Wakenius, Tony Williams, Idris Muhammad, Monty Alexander Herbie Hancock, Jeff Tain Watts, Joe Chambers) y la guinda, el bajista Steve Swalow (Gary Burton, Carla Bley,  Andy Sheppard, Chris Potter, Adam Nussbaum, Paolo Fresu, Paul Bley, Gary Burton, Stéphane Grappelli, Dave Douglas, Art Farmer, Jim Hall, Stan Getz, Jimmy Giuffre, Steve Kuhn, Pete La Roca, Joe Lovano, Pat Metheny, John Scofield, Paul Motian, George Russell).

Por si no fuera suficiente, Ted Gioia ha incluido a este disco entre sus 40 discos favoritos del 2016 y ha dicho de ella que es la Eva Cassidy andaluza.

Todos los temas son compuestos por Susana Raya, excepto “All I want” (Joni Mitchell) y “The Wind” (Russell Freeman).

Podríamos enfocar la reseña abordando, por un lado a Susana y por otro a los músicos que la  acompañan. 
Susana tiene una voz delicada, íntima, llena de matices, que transmite emociones con gran facilidad. Con las guitarras demuestra una sensibilidad exquisita así como en su faceta compositora.
Susana Raya una realidad indiscutible, creo que posee un potencial enorme.

De los músicos que la acompañan, poco se puede decir que no se haya dicho ya. Ese saber estar, esa calidad la demuestran en su actitud en todas y cada una de los temas que integran el disco. Una actitud de respeto hacia Susana, asumiendo un papel de acompañamiento y no de protagonismo, en perfecta simbiosis con el espíritu de las canciones, como si las hubieran interpretado anteriormente en muchas ocasiones. Eso solo se logra siendo un músico de primera categoría.    

La elección de los estudios de grabación fue de Larry Grenadier, pues estaban cerca del domicilio de Steve Swalow (y de Ira Coleman). La ubicación del estudio, situado en plena naturaleza, sin duda contribuyó al hermoso resultado final.

En definitiva, de este disco resaltaría su íntima belleza, su calidad musical y su cuidad producción.

Por favor, cuando escuchéis el disco, no os perdáis los matices de la voz de Susana y los matices de los instrumentos que intervienen.

La Habitación del Jazz


domingo, 25 de diciembre de 2016

BOREAL PROJECT CD: Boreal






Pistas
1. Carmen 2. Diminuto adiós 3. Body jaunt 4. Balada del agua del mar 5. Mi sombra 6. Sand 7. Iris 8. Niebla 9. Gotas que resbalan 10. Some people

Intérpretes
Lorea Aranzasti, voz, violín
Mario Quiñones, guitarras
Miguel Ángel López Blázquez, teclados
Gerardo Ramos Martín, contrabajo
Miguel Benito Pete, batería

Producido por Boreal

Grabado en estudios Global 360/Cata, Madrid
Año: 2016

La historia de Boreal nace el año 2012, en Suiza, tras el encuentro casual entre Miguel Ángel López y Lorea Aranzasti Pardo, de gira por ese país.

En conjunto, la banda está formada por músicos de una gran formación jazzística, clásica y flamenca. Formación recibida tanto dentro como  fuera de España. Algunos de ellos con gran experiencia como docentes y que han formado parte de grupos acompañando a multitud de otros intérpretes de los más variado estilos musicales.

Boreal nos presenta su ópera prima, fraguada durante los dos últimos años, en la que las influencias de todos ellos dan como resultado una música, sin duda,  diferente, en la que lo clásico se entrelaza con lo flamenco, el jazz, el rock electrónico, el pop (no me gusta la palabra).

Composiciones propias en su mayoría, a excepción de “Some people” (Goldfrapp), conforman un álbum homogéneo en su planteamiento en el que todos y cada uno de los intérpretes están a gran altura. Lorea Aranzasti pone su cálida voz a todos los temas, recordándome, en algunos pasajes, a Aurora Beltrán (Taúres Zurdos) y sobre todo a Cristina Lliso (Esclarecidos).

El resultado final es una música relajante, nostálgica, de indudable elegancia, que se escucha una y otra vez con gran gusto, a la que es difícil de etiquetar( ni falta que hace), pero que se podría llamar música popular sofisticada,  intimista, con un rasgo identificativo: la calidad.


La Habitación del Jazz


martes, 20 de diciembre de 2016

Anthus CD: Calidoscòpic




Pistas
1.Cubs, esferes i cilindres 2. Elisa 3. Mediterranium 4. Hipnosi il lustrada 5. Metròpolis 6. Miratges 7. Música ets tu 8. Adéu-siau pare 9. 800 km 10. Homocromia

Intérpretes
Anthus: voz
Pol Padrós: trompeta, flugelhorn y conchas de mar
Max Villavecchia: piano
Manel Fortià: contrabajo
Ramón Díaz: batería y percusión

Grabado en Medusa Estudi (Barcelona) en julio 2016
Publicado en noviembre de 2016

No es fácil desarrollarse artísticamente cuando no se tiene apoyo familiar y hay que buscarse la vida. Esto es  lo que tuvo que hacer Anthus. Teniendo como base a los crooners de los 50 y 60 que escuchaba con ocho años,  a escondidas,  en un viejo tocadiscos de su abuela, en su Sicilia natal. Mientras, en su entorno familiar, solo encontraba oposición a sus ansías de ser artista.

Así pues, a los 19 años, viajó a Dublín, sin el apoyo de su entorno familiar, sin financiación. Fueron meses duros, aunque sabía cuál era su horizonte: hacerse un hueco en el mundo del jazz.  En 2003 un viaje a Cataluña, le supuso descubrir un ambiente jazzístico, una  fusión de culturas, que le hicieron recalar definitivamente, en Barcelona en 2004.

Antes de este trabajo publicó tres más. El primero, “Dreamer”, donde sienta las bases futuras de su estilo;  el segundo “Radici” (Raíces) recopilación de canciones populares sicilianas de tradición oral con arreglos jazzísticos; el tercero, “Profundament Jazz”, recopilatorio de temas de diferentes conciertos, tanto en directo como en vídeo.

Este “Calidoscòpic” es un  viaje autobiográfico, a través del cual nos muestra su fascinación por el cubismo (Cubs, esferes i cilindres), la maternidad y la adopción, una canción de cuna que Anthus compuso durante la estancia como voluntario en un centro para chicas embarazadas sin recursos económicos ni ayuda familiar  (Elisa); su pasión por la mar (Mediterranium); la búsqueda de una tierra prometida (Miratges); el amor (Música ets tu);  un homenaje/ despedida  a su padre  (Adéu-siau pare). Todos y cada uno de los temas del disco tienen un porqué.

Todos los títulos que integran el disco están  compuestos y arreglados por el propio Anthus, a excepción del titulado Homocromia, (Marcos Bosch),  una preciosa balada que incita a quitarnos las máscaras y ser nosotros  mismos.

Anthus es lo más original que le ha pasado al jazz nacional en mucho tiempo. Sus canciones son un ejercicio creativo, un torrente de creatividad, tanto en lo que a composición se refiere como a interpretación.

Su voz es un instrumento más junto a sus acompañantes, no solo cuando hace scat si no también cuando interpreta con letra. En ocasiones me recuerda a Haig Yazdjia, característico vocalista e intérprete de oud, de origen armenio.

Su afición a la fotografía (es fotógrafo y ha expuesto en Sicilia, Alemania etc) se refleja en sus canciones, que son como  fotografías en blanco y negro de su vida, de la vida de muchos, de sus vivencias que no dejan de ser las vivencias de muchos seres humanos.

Los músicos que acompañan a Anthus en el disco, de primera.

Nos gustaría verle actuar por el resto de España, necesitamos aire fresco y de calidad.

La Habitación del Jazz   





sábado, 17 de diciembre de 2016

Perales Galiana CD: Too Short






Pistas
1.-Tiki-Taka 2- Aria 3.- Y Tú Más 4.- Rondeau Cliché 5.- Oceans Two 6.- #BalladeModeOff
7.- Marrullos 8.-  Wide Narcotic 9.-  Imatges 10.- Por Cañerías 11.- Moscardón 12.- Too Short

Intérpretes
Josep Lluis Galiana, saxo
Carlos D. Perales, piano

Grabado en el Auditori Rafelbunyol  (Valencia)
Fecha: 4 diciembre 2015
Sello: Liquen Records

Josep Lluis Galiana y Carlos D. Perales ya habían colaborado con anterioridad.  Publicaron el disco titulado Ready. De eso hace ya más de dos años. En esta ocasión se da la circunstancia de que es el primer disco del nuevo sello valenciano Liquen Records.

A pesar del título, no han escatimado en número de temas, doce en total, ni en tiempo total, más de cuarenta y ocho minutos.

Y a lo largo de ese tiempo,  Galiana y Perales no decepcionan a los amantes de la improvisación, de los buscadores de nuevos sonidos y experiencias colaborativas. Y estos dos músicos son maestros en eso de la colaboración improvisada.

La música, los sonidos, contenidos en este trabajo van más allá de la conjunción de dos  músicos que se unen para grabar sus experiencias musicales y  traspasa  el umbral de las buenas vibraciones y de una enorme complicidad entre ambos. No en vano estamos ante dos de los mejores improvisadores  españoles con reconocimiento internacional contrastado.  

La Habitación del Jazz


martes, 13 de diciembre de 2016

MosaiKOREA en Madrid




El Centro Cultural Coreano perteneciente a la Embajada de la República de Corea se suma por segundo año a la II Edición de la Navideña: Feria Internacional de las Culturas (15-23 dic.). 

En esta ocasión Mosaikorea, talentoso grupo surcoreano que lidera el panorama musical tradicional y del jazz será el representante de Corea del Sur con su `Melodía Dispersa´. Cabe destacar que tres de sus componentes con la banda Blackstring participaron en el mes de septiembre en WOMEX , una de las grandes citas mundiales del mundo de la música. 

El jueves 15 actuará en el Auditorio Casa del Reloj a las 19.00 hs y el sábado 17 de diciembre en Nave 1 a las 21.00 hs, ambas en Matadero (Paseo Chopera,14)-Plaza de Legazpi,8.Madrid



Jean-Philippe Guy CD: "Équilibres"






Títulos
1.- Qu’il pleuve ou qu’il vente 2.- Gare de Lyon 3.- Café serré  4.- En France on s’embrasse en pleine rue 5.- Dis quand reviendras –tu? 6.- Drouot 7.- Sous le soleil de juin 8.-Libre 9.-Ma moitié 10.- Le soleil noir 11.- Madrid shopping blues 12.-Armstrong 13.-Demain soir

Intérpretes
Jean-Philippe Guy, voz
Rayko Pepelanov, guitarras acústica y eléctrica
Alejandro Masafret, bajo eléctrico

Grabado en directo en  Infinity  Estudios
Año de lanzamiento: 2016  

Hablamos del último trabajo de este artista  francés (Lyon, 1973),  español y más concretamente, madrileño de adopción, que lleva por título Équilibres.

Al igual que su anterior trabajo Like a Wheel Within a Wheel,  se acompaña únicamente de instrumentos de cuerda; en esta ocasión  guitarra y bajo eléctrico. Esto, que puede parecer algo intrascendente, dice mucho de  Jean-Philippe Guy. Primero, nos habla de su audacia. No es fácil mantener  la voz acompañado de instrumentos de cuerda. Jean Philippe esto lo pasa con sobresaliente. También nos muestra cómo se puede hacer buena música, con poca instrumentación.  De cómo utilizar la voz como un instrumento más. Y por último, nos muestra la generosidad de este hombre para con sus acompañantes. Todos son protagonistas tienen su espacio, que comparten de forma magistral con sus compañeros.

Como en su anterior trabajo, hay estándares de jazz (Harold Harlen, Sonny Burke), hay pop (Steve Wonder, Joni Mitchell), blues (Olu Dara), góspel (Claude Nougaro)  y por supuesto, estándares de la   chanson française y en particular de la “dama de negro”, Monique Andrée Serf, artísticamente conocida como Barbara, una de las más aclamadas cantautoras francesas del pasado siglo, cuyas canciones reflejan su difícil infancia y las vicisitudes por las que pasó durante toda su vida. Mujer de voz singular, letras comprometidas, de gran personalidad,  que sabía lo que era sufrir y de enorme sensibilidad ante el dolor ajeno.

Las cuerdas vocales  de la voz de Jean-Philippe tiene un timbre y una sonoridad especiales que mezclan perfectamente con el sonido de las cuerdas de sus acompañantes y transmitiendo  delicadeza y creando un ambiente de gran belleza  musical.

Quisiera terminar esta reseña haciendo referencia al texto que aparece en el disco, en el que Jean-Philippe cuenta una bonita anécdota  que le hizo decidirse por establecerse en España y que inspira el título del disco.

Curiosamente, ese Équilibres  que reclama nuestro invitado, no lo refleja en los créditos, al poner los títulos desordenados e incluir solo las letras compuestas por él y no  las de los compuestos por Barbara. Esta anécdota no deja de ser un guiño, una llamada de atención de Jean-Philippe Guy, a esa necesidad de equilibrio de la que carece  nuestra sociedad.
  
Un disco digno de ser regalado en estas fechas navideñas.


La Habitación del Jazz

viernes, 9 de diciembre de 2016

CMS Colina MIralta Sanbeat Trío gira ANDAJAZZ



COLINA MIRALTA SANBEAT TRIO/GIRA ANDAJAZZ
Javier Colina, contrabajo.
Marc Miralta, batería.
Perico Sambeat, saxo.



Domingo, 11 de diciembre 
19:00 h
Sala Central Lecheran
Cádiz 

Martes, 13 de diciembre 
21:00 h
Espacio Joaquín Turina
Sevilla


miércoles, 7 de diciembre de 2016

Afro Blue CD: "La traça infinita"







Pistas
1.- Quitèria 2.- L'hora extraviada 3.-La traça infinita 4.- Laverdaque blues 5.- Green peas 6.- How deep is your love 7.- Requeteblues

Intérpretes
Gabriel Amargant: saxo alto
Xavier Figuerola: saxo tenor
Xavier Algans: piano
Pepo Domènech: bajo
Ricard Grau: batería

Grabado el 19 y 20 de febrero de 2016 en el Auditorio Pau Casals (El Vendrell)

Hoy hablamos del quinto disco que edita este grupo, afincado en Cataluña, que sirve de presentación de un nuevo componente, el saxofonista Gabriel Amargant.

Las composiciones corren a cargo del bajista Pepo Domènech (1,5) y del pianista Xavier Algans (2,3,4,7) que también firma los arreglos de  “How deep is your love” tema de los Bee Gees.  

El disco comienza con dos temas interesantes representativos de un jazz sobrio y moderno. 

Estos dan paso a un bolero (que da título al disco) de factura impecable.   

El cuarto tema, nos trae ritmos latinos a los que es difícil no seguir con el pie o con todo el cuerpo.  

A continuación nos sorprenden con un bonito tema, inicialmente de ritmo lento, en el que el piano es el protagonista hasta que de nuevo los ritmos latinos se adueñan de la melodía y son los saxos quienes toman las riendas de la canción.

El sexto tema, comienza de forma sorprendente, jazz potente con pinceladas de free, que no augura lo que nos espera pasado el ecuador del mismo, una elegante y corta, pero suficiente,  versión de “How deep is your love” (Bee Gees).

Termina el disco, con otro tema en la línea de los dos primeros, que nos deja un excelente sabor de boca.

Todo el disco rezuma buen swing y los intérpretes están a gran altura interpretativa.
Disco sin duda recomendable.


La Habitación del Jazz 

lunes, 5 de diciembre de 2016

JazzMoonFive en Espacio Ronda, Madrid





Anna Fussa, voz
Vincenzo Santonicola, piano
Antonio Gónzalez, guitarra 
Juanjo Garrido,bajo
Fernando Gónzalez, batería y percusión


Viernes 9 de diciembre, 20:30 hrs
Espacio Ronda
Ronda de Segovia 50
Madrid


domingo, 4 de diciembre de 2016

Nando Picó CD: Barcelona Paradís



Pistas
1.- Isla Bonita 2.- Barcelona Paradís 3.-Sun 4.- El Somnni d’Erika 5.- Latin dancing 6.- Nana de la Xis 7.- Índigo 8.-Cala Calma

Intérpretes
Nando Picó, saxo tenor
Toni López, guitarra
Oriol Roca, contrabajo
Topata, batería y percusión
Verónica Marín, voz (1,2,5)
Gerard Casajús, guiro
Paquito de la Iguana, Fender  Rhodes (1,3) y Hammond (2)
Jorge Moreno, violín (2,4)
Laura Marzo, violonchelo (2,4)
Sergio Ramos, batería, cajón, djmbé (7)
Miguel Ramón, tiple (5)
Miguel Ballester, batería (6)

Sello: Cuadrant Records

Año: 2016

Barcelona Paradís es el nuevo disco del saxofonista Nando Picó, quien rinde un homenaje a Barcelona, ciudad que le acogió hace ya unos años y que le ha servido de base para el desarrollo de su carrera musical.

Quien busque un jazz, complicado, denso,  con estructuras más o menos complejas no lo encontrará en este disco.  

Se trata de un disco sin ambiciones jazzísticas complicadas. Más bien todo lo contrario, música de sonido elegante, limpio, que aglutina varios estilos y desenfadado y que en ocasiones nos traslada a los 70 incluso a temas de bandas sonoras del cine español de los 60.

Quizás los temas Latin dancing, melodía muy conseguida y  Nana de la Xis, donde se da más espacio a la improvisación,  son los mejores temas del disco.


La Habitación del Jazz

jueves, 1 de diciembre de 2016

La Locomotora Negra en Barcelona




48 VOLL-DAMM FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA
LA LOCOMOTORA NEGRA
Jazz Giants
Viernes, 2 de diciembre
Palau de la Música Catalana, 
21 h. 

Fred Hersch & Orquestra Jazz de Natosinhos en Barcelona





48 VOLL-DAMM FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA
FRED HERSCH & ORQUESTRA JAZZ DE MATOSINHOS
Days gone by
Viernes, 2 de diciembre
Conservatori del Liceu, 
20.30 h.