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sábado, 29 de junio de 2019

39 Festival de la Guitarra, Córdoba






PROGRAMA DE CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS
GRAN TEATRO
20'30 h.
4, jueves:
EVA YERBABUENA: CUENTOS DE AZÚCAR
9, martes:
COMPAÑÍA DE MERCEDES RUIZ: TAUROMAGIA, Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar
10, miercoles:
 IDA NIELSEN & THE FUNKBOTS
12, viernes:
CONCIERTO HOMENAJE A LEO BROUWER, 80 CUMPLEAÑOS: Orquesta de Córdoba. Dir.: Carlos Domínguez-Nieto/ Javier Riba/ Cuarteto de cuerdas de La Habana, Coro “Leo Brouwer” . Dir.: Javier Sáenz-López
13, sábado:
 STANLEY CLARKE BAND

TEATRO GÓNGORA
20'30h.
5, viernes:
DAVID RUSSELL
7, domingo:
MARGARITA ESCARPA
8, lunes:
GERARDO NÚÑEZ & ULF WAKENIUS: LOGOS
9, martes:
MANUEL BARRUECO
10, miércoles:
RICARDO GALLÉN
11, jueves:
NIÑO DE PURA : Pura Gloria
I.M.A.E. Gran Teatro de Córdoba 2 Festival de la Guitarra de Córdoba

TEATRO AXERQUÍA:
22'30 h
4, jueves:
LILA DOWNS
6, sábado:
IVAN FERREIRO: Casa
7, domingo:
ROZALÉN: Cuando el Río Suena
10, miércoles:
MERCÉ-TOMATITO: De Verdad
11, jueves:
LUCKY PETERSON & The Organization
12, viernes:
MAREA: El Azogue
13, sábado:
MIGUEL RÍOS: Symphonic Ríos

LA GUITARRA... NUESTRO PATRIMONIO:
PATIO DE LOS NARANJOS DE LA MEZQUITA – CATEDRAL DE CÓRDOBA:
Hora: 22'30 h
Entrada libre, hasta completar aforo
6, sábado:
ORQUESTA DE CÓRDOBA / CAÑIZARES / JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY
Director: CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO: Concierto Homenaje a Joaquín Rodrigo
(Obras de Rodrigo, Cañizares y José María Gallardo)
MADINAT AL-ZAHRA:
22,30 h. (llegada al yacimiento a partir de las 21'30 h. y hasta las 22'15 h.)
Entrada libre, hasta completar aforo
7, domingo:
PACO CEPERO. Agua marina
8, lunes:
LAS DAMAS DE LA CANCIÓN ÁRABE
(Con el patrocinio de Casa Árabe)
PALACIO DE VIANA:
Hora: 22'00 h
Entrada libre, hasta completar aforo
9, martes:
ORQUESTA DE PLECTRO DE CÓRDOBA. Director: Juan Luis Gónzález
11, jueves:
INFAMOUS ENSEMBLE. Director: Alfonso Serrano
POSADA DEL POTRO:
Entrada libre, hasta completar aforo
12, viernes:
Final del Concurso de Guitarra de Acompañamiento del Concurso Talento Flamenco
2019 de la Fundación Cristina Heeren
I.M.A.E. Gran Teatro de Córdoba 4 Festival de la

PROGRAMA FORMATIVO
GUITARRA CLÁSICA:
1.- David Russell: Desarrollo de la Interpretación Musical y Técnica en la Guitarra Clásica
Fechas: 6 y 7 de julio
Plazas alumnos: 10
Horas: 8
Horario: de 10 h. a 14 h.
Nivel: Medio/Alto
Precio: 180 euros (**)
Lugar de celebración: Palacio de Congresos de Córdoba
2.- Margarita Escarpa: Control corporal y emocional en un recital público
Fechas: 8 y 9 de julio
Plazas alumnos: 10
Horas: 8
Horario: de 10 a 14 h.
Nivel: Medio/Alto
Precio: 180 euros (**)
Lugar de celebración: Palacio de Congresos de Córdoba
3.- Manuel Barrueco: Curso de Interpretación para Guitarra
Fechas: 10 y 11 de julio
Plazas alumnos: 10
Horas: 8
Horario: de 10 h. a 14 h.
Nivel: Medio/Alto
Precio: 180 euros (**)
Lugar de celebración: Palacio de Congresos de Córdoba
4.- Ricardo Gallén: Eficiencia Biomecánica en la técnica de la Guitarra Clásica
Fechas: del 11 al 13 julio
Plazas alumnos: 15
Horas: 12
Horario: de 10 h. a 14 h.
Nivel: Medio/Alto
Precio: 180 euros (**)
Lugar de celebración: Palacio de Congresos de Córdoba
I.M.A.E. Gran Teatro de Córdoba 5 Festival de la Guitarra de Córdoba
5.- Leo Brouwer: Los estilos y la articulación
Fechas: 12 y 13 de julio
Plazas alumnos activos: 15
Horas: 8
Horario: de 10 h. a 14 h.
Nivel: Medio/Alto
Precio: 180 euros
Lugar de celebración: Palacio de Congresos de Córdoba
(**) Los interesados en asistir como alumno oyente para aquellos cursos donde se ofrece la
posibilidad, deberá solicitar su inscripción a través de la web, que podrá formalizar cuando
esté habilitada esta opción.

GUITARRA FLAMENCA:
6.- Niño de Pura: Técnicas y Estudios para la velocidad, control y sincronización
de los mecanismos técnicos de la Guitarra Flamenca
Fecha: 4 al 6 de julio
Plazas alumnos: 15
Horas: 12
Horario: de 10 a 14 h.
Nivel: Medio/Alto
Precio: 180 euros (**)
Lugar de celebración: Palacio de Congresos de Córdoba
7.- Cañizares: La técnica de ambas manos en la guitarra flamenca
Fecha: 7 al 9 de julio
Plazas alumnos: 15
Horas: 12
Horario: de 10 a 14h.
Nivel: Medio/Alto
Precio: 180 euros (**)
Lugar de celebración: Palacio de Congresos de Córdoba
8.- Manolo Sanlúcar: La Guitarra Flamenca: Manolo Sanlúcar. Arquitectura y Pilares del Flamenco
Fecha: del 10 al 13 de julio
Plazas alumnos: 20 (destinado a guitarristas, compositores, investigadores y músicos en general)
Horas: 16
Horario: de 10 a 14h.
Nivel: Medio/ Alto
Precio: 180 euros
Lugar de celebración: Palacio de Congresos de Córdoba
I.M.A.E. Gran Teatro de Córdoba 6 Festival de la Guitarra de Córdoba
9.- José Antonio Rodríguez: La técnica de la guitarra flamenca moderna
Fecha: del 10 al 13 de julio
Plazas alumnos: 12
Horas: 16
Horarios: de 10 a 14h.
Nivel: Medio/Alto
Precio: 180 euros
Lugar de celebración: Palacio de Congresos de Córdoba
(**) Los interesados en asistir como alumno oyente para aquellos cursos donde se ofrece la posibilidad, deberá solicitar su inscripción a través de la web, que podrá formalizar cuando esté habilitada esta opción.

viernes, 28 de junio de 2019

Miryam Latrece CD: Quiero cantarte





Títulos
1.Chega de saudade  2.Drume Negrita 3. Mediterráneo  4.Oh vida 5. Maça  6.Todo es de color
7. Meditaçao 8. Tramontana 9. Jogral 10.Yo vengo a ofrecer mi corazón 11. Like Someone in Love 12. La Leyenda del tiempo

Intérpretes
Miryam Latrece, voz
Marco Mezquida, piano
Pablo Martín Caminero, contrabajo
Michael Olivera, batería
Cecilia Krull, voz (9)

Grabado en Estudio Uno y Estudios MATILDA
Sello: Little Red Corvette

Miryam Latrece (Madrid, 1991) publicó su primer disco en 2016 titulado “Una necesidad”  trabajo coproducido junto a Estudio Uno, con el que obtuvo  el primer premio en la categoría de Raíz/Fussión de Festimad. Desde entonces no ha parado de trabajar y actuar en  las programaciones de los principales clubes de Madrid (Café Berlín, Bogui Jazz, Café Central, Clamores) y en  algunos festivales.

Desde muy temprana edad  comenzó a mostrar su pasión por la música,  la danza y el canto. Recibió formación en baile clásico español, y de forma autodidacta dedicó muchas horas de  estudio a la voz.

Con 17 años entró a formar  parte de la banda underground "Akatupower", en la que comienza a desarrollar su carrera como cantante. A finales de 2013, Miryam  decide abandonar la banda para comenzar su carrera en solitario. Colabora en  proyectos como Gospel Factory, Michael Olivera Group o formado coro con otros artistas.

Este “Quiero Cantarte” es su  segundo trabajo, en el que realiza versiones de artistas como Vinicius de Moraes, Serrat, Djavan, Antonio Carlos Jobim, Fito Páez, entre otros, lo que da una idea del contenido del álbum. Uno de los temas, “Tramontana”, está compuesto por Miryam Latrece y Michael Olivera.

Los músicos que la acompañan son de primera fila: Michael Olivera a la batería ,  Marco Mezquida al piano y Pablo Martín Caminero al contrabajo.

El resultado es un tanto lineal y aun resultando original la interpretación de Miryam, se  echa en falta una mejor vocalización o quizás sea motivo de la grabación o el proceso de mezcla.

La Habitación del Jazz



martes, 25 de junio de 2019

Map CD: Map + Chris Cheek




Pistas
1. Airhead  2. Squirrelling 3. 8 de Maio 4. No Morning  5. Norte Sul  6. Clarity 

Intérpretes
Chris Cheek – saxo tenor y soprano
Paulo Gomes – piano
Miguel Moreira - guitarra
Miguel Ângelo – contrabajo
Acácio Salero - batería

Grabado en directo en el Teatro Rivoli, Porto el  7 diciembre de 2018 y en el Conservatorio de Música de Coimbra el  8 diciembre de 2018.
Publicado el  1 abril de 2019
Sello: Carimbo Porta Jazz

Un nuevo trabajo de MAP, grupo portugués liderado por Paulo Gomes,  del que ya hemos publicado dos reseñas de dos trabajos anteriores Guerra e Paz (2017) y Circo Voador (2015).

En esta ocasión traen como invitado al gran saxofonista americano Chris Cheek, que aporta un soplo de frescura al conjunto del trabajo,  además de aportar una composición al disco, en concreto la titulada “Squirrelling”.

La composición del resto de título se reparten de la siguiente manera:  Miguel Moreira “Airhead” y “No Morning”, Paulo Gomes “8 de Maio”,  “Norte Sul” y “Clarity”.

La grabación es en directo y no es excesivamente buena, siendo susceptible de mejora.

En general, da la sensación de que  falta algo de comunión entre los músicos, como si no estuvieran cómodos  en su papel  o quizás no tuvieran su tarde más afortunada.

No obstante, el disco se deja oír y los temas que lo integran tienen su grado de originalidad.

La Habitación del  Jazz




lunes, 24 de junio de 2019

CASH: La autobiografía de Johnny cash






Título: Cash: La autobiografía de Johnny cash
Autor: Johnny Cash, con la colaboración de Patrick Carr
Traductor: Ignacio Julià
Editorial: Libros del Kultrum
Año de edición: 2019
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13x21
Páginas: 368
Idiomas: Español
ISBN: 978-84-949383-4-4

Johnny Cash (1932-2003) fue un cantante y compositor estadounidense. Uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Considerado el "rey de la música country", abrazó varios géneros: country, góspel, rock and roll y rockabilly, habiendo sido admitido en el “Salón de la Fama” del Rock and roll, del Country y del Góspel.

Vendió cerca de noventa millones de álbumes en sus casi cincuenta años de carrera

James Mangold dirigió  "En la cuerda floja",  protagonizada por Joachim Phoenix y Reese Witherspoon,  biopic  del gran cantante y de su mujer y compañera, June Carter. Película premiada  con el óscar a la mejor actriz, además de otros premios Bafta, Globos de Oro etc.

Esta biografía firmada en primera persona, nos permite viajar  por los lugares donde vivió, sus vivencias, conocer sus ideas, a sus familiares y  amigos y sus pérdidas.

El libro recoge desde su más tierna infancia en los campos de algodón de Arkansas, junto a su padre, hasta su retiro en su casa de campo en Jamaica.

Además, en sus líneas, podemos ver cómo era la sociedad norteamericana, sus gentes más humildes, aquellas que sustentan y hacen grande a un país.

Cash, el cantante de  profunda voz y aspecto de hombre duro, nos deja ver su lado más tierno y religioso. Sus adicciones, sus caídas y vuelta al buen camino gracias  al  esfuerzo personal  y al de su mujer June Carter, por la que sentía un amor infinito como nos lo describe en uno de los capítulos del libro.

La muerte está muy presente en esta autobiografía, la de sus parientes, sus amigos y colegas del mundo de la música. También en el capítulo donde describe sus estancia en Vietnam, cantando para los jóvenes soldados norteamericanos.

Este compañero de Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison, el llamado “Hombre de negro”,  en los años 60 se convertió en toda una estrella, publicando álbumes conceptuales,  góspel, discos grabados en prisiones y que tuvo su propio programa de televisión.
No perderse el capítulo donde habla de su relación con varios presidentes de los Estadios Unidos.

Cash ya había publicado una biografía en 1985, (titulada «Man in Black«) y el motivo de publicar esta segunda biografía es porque con la primera siempre sintió que no había contado todo lo que deseaba y que la obra estaba incompleta.

Este libro fue escrito en 1997 (en el 2003 falleció, solo cuatro meses después, de su mujer).

Si te gusta Johnny Cash como cantante no puedes dejar pasar este libro. Pero creo que es muy interesante para conocer al  Johnny Cash persona.

La Habitación del Jazz

Cash murió 4 meses después de su mujer


viernes, 21 de junio de 2019

Músicas del Mundo. Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez. Madrid







Programa
Sala Guirau
De martes a sábado: 21 h. / domingo: 20 h.        

Martes, 25 de junio
Fatoumata Diawara

Miércoles, 26 de junio
Yungchen Lhamo

Jueves, 27 de junio
Trio Da Kali + Madrid String Quartet

Viernes, 28 de junio
Vinicio Capossela

Domingo, 30 de junio
Kroke

Martes, 2 de julio
Kila

Miércoles, 3 de julio
Savina Yannatou

Jueves, 4 de julio
Música de Raíz Electrónica
Chancha Vía Circuito / Batuk / Deena Abdelwahed DJ Set / Titi Calor

Taller
Sala Polivalente
Teger Tulon – Juegos de palmas, bailes, coros y corros

26 y 27 de junio de 17.30 a 19.30 h.

martes, 18 de junio de 2019

Joaquín Chacón CD: Origami





Títulos
1.Lisboa 2.El Tati 3.Elegia 4.Discipline 5.Origami 6.Thru 7.Ethnic passage 8.19-22 9. Lolo (cómo te llamas)

Intérpretes
Joaquín Chacón, guitarra eléctrica, guitarra acústica, mandostrat, mbira
Pablo Gutiérrez, Hammond, piano, Fender Rhodes, sintetizadores
Daniel García Bruno, batería, percusiones
Chirs Kase, fliscorno

Grabado en Infinity  Estudios, 19 de octubre 2018 y 11 enero 2019.
Mezclado en Infinity Estudios, 29 de enero y 5 febrero de 2019
Año de publicación: 2019
Sello: Errabal Jazz

El origen de la palabra Origami  procede de los vocablos japoneses "ori" (doblar) y "kami" (papel). Kami se transforma en gami (origami = 折り紙).
Es un tipo de papiroflexia de origen japonés  que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.

Joaquín Chacón (Madrid, 1962) es un consumado músico de jazz de proyección internacional.   Desde que en su niñez ya recibiera influencias musicales de su padre,  flamenco en concreto, se dejó seducir por el jazz y tras estudiar en el conservatorio de Madrid  cursó estudios de jazz en escuelas de Madrid y Barcelona, asistiendo a numerosos e importantes seminarios , completando  sus estudios en Holanda y  Alemania, donde tuvo como profesores a músicos de la talla de John Abercrombie, Dave Liebman, Joe Henderson, Barry Harris, Bruce Forman, Richie Beirach, Jerry Bergonzy entre otros muchos.

En su dilatada carrera ha publicado numerosos discos, tanto como  acompañante como de líder, sin olvidar su faceta de  excelente de compositor.

Actualmente es profesor de la Escuela de Música Creativa de Madrid, y de MUSIKENE, Centro superior de música del País Vasco. Ha editado dos libros didácticos: “ BE-BOP, el lenguaje del Jazz” y  “Armonía para guitarra actual”.

Joaquín es de naturaleza inquieta, un investigador y trabajador  nato y esas características le llevan a buscar nuevos sonidos y nuevas formas jazzísticas y eso es lo que ha conseguido con este, hasta la fecha, su último trabajo.

Los nueve temas que integran este disco son composiciones suyas, lo que aporta una coherencia al disco que se agradece.

El trío suena como si llevaran tocando toda la vida juntos y con una calidad fuera de toda duda. Si a eso le unimos las sutiles aportaciones de Chris Kase con el  fliscorno, el resultado es notable.

El grupo nos sorprende con temas tan originales como “Lisboa”, pasando por otros de corte delicado y sutil como el precioso “Thru” o el titulado “19-22” ambos con guitarra acústica.  

Al escuchar “Origami”, tema que da título al disco, uno tiene la sensación de asistir a la creación de una figura en papel en la que la tensión va in crescendo a medida que se acerca el final de su elaboración. Un excelente tema.  

El “Tati”, dedicado a su padre y “ Lolo (cómo te llamas)” dedicado a su hermano, fallecidos en 2017 y 2018 respectivamente,  no son temas tristes. Irradian cariño, amor y es como  si Joaquín hubiera querido rememorar con ellos los momentos  más felices vividos junto a sus seres queridos.

En definitiva, estamos ante un disco de gran belleza, que suena a jazz por los cuatro  costados

La Habitación del Jazz


domingo, 16 de junio de 2019

NOCHES DEL BOTÁNICO 2019, Real Jardín Botánico UCM, Madrid








JUNIO DE 2019

20 – WOODY ALLEN & THE EDDY DAVIS NEW ORLEANS JAZZ BAND
21 – ANA BELÉN “VIDA”
22 – LOS PLANETAS “UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBÚS” CONCIERTO XX ANIVERSARIO PARA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO
24 – MILTON NASCIMENTO REVISITA “CLUBE DA ESQUINA” / ANDREA MOTIS PRESENTA “OUTRO LADO DO AZUL”
25 – THE CHIEFTAINS CON CARLOS NUÑEZ “30 AÑOS DE MÚSICA JUNTOS”
26 – SALVADOR SOBRAL
27 – IVÁN FERREIRO “CASA”
28 – ANDRÉS CALAMARO “CARGAR LA SUERTE”
29 – ZAHARA “LA NOCHE DE LAS ASTRONAUTAS” / XIMENA SARIÑANA
30 – THE WATERBOYS / PAUL CARRACK

JULIO DE 2019

3 – BEIRUT / HINDI ZAHRA
4 – MADNESS XL
5 – THE ROOTS
6 – LOREENA MCKENNITT “LOST SOULS”
7 – LOREENA MCKENNITT “LOST SOULS”
10 – MACY GRAY / AMADOU & MARIAM WITH THE BLIND BOYS OF ALABAMA
11 – MICHAEL BOLTON
12 – DIEGO EL CIGALA Y AMIGOS “FLAMENCO”
17 – BIRKIN GAINSBOURG THE SYMPHONIC CON JANE BIRKIN Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MUJERES DE MADRID / CONCIERTO DE ARANJUEZ
19 – ORISHAS
20 – KEANE
22 – MELODY GARDOT / JOSÉ JAMES
23 – SNARKY PUPPY / MASEGO
24 – SUPERTRAMP’S ROGER HODGSON “BREAKFAST IN AMERICA” 40TH ANNIVERSARY
25 – GEORGE BENSON / TOMATITO
26 – CHICK COREA: THE SPANISH HEART BAND / PACO DE LUCÍA PROJECT
29 – BEN HARPER & THE INNOCENT CRIMINALS / EL TWANGUERO
30 – SUPERSONIC BLUES BAND CON BILLY GIBBONS Y JOE LOUIS WALKER
31 – RUSSIAN RED

jueves, 13 de junio de 2019

Festival Internacional Blues Madrid 2019






Tonky Blues Band
Viernes, 14 de junio - 19.00 h

Corey Harris Duo
Viernes, 14 de junio - 20.30 h

Alvin “Youngblood Hart”
Hart’s “Muscle Theory”
Viernes, 14 de junio - 22.00 h

Vagabluseando
Sábado, 15 de junio - 12:00 h
Espectáculo familiar

Quique Gómez & Vipers
Sábado, 15 de junio - 13:00 h

Red House
Sábado, 15 de junio - 19:00 h

Eastside Kings
Feat. Crystal Thomas
Sábado, 15 de junio - 20:30 h

Billy Boy Arnold & Rockin
Johnny Band
Sábado, 15 de junio - 22:00 h

viernes, 7 de junio de 2019

José Luis Martín Libro: Elton John (La historia de uno de los grandes mitos del pop)






Título: Elton John (La historia de uno de los grandes mitos del pop)
Autor: José Luis Martín
SBN: 9788412004823
Fecha de Edición: 9 mayo de 2019
Editorial: MA NON TROPPO (Redbook ediciones)
Formato encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 272
Dimensiones: 22,5 x 14,5
Idioma: Español

La editorial Redbook a través del sello Manontroppo, ha publicado 
este libro sobre la vida personal y artística de Elton John que coincide con el estreno de la película “Rocketman”.

Este hijo único de un piloto de la RAF que, debido a sus largas ausencias, propició que Reginald Kenneth Dwight, verdadero nombre de Elton John, fuera criado por su madre y su abuela quienes vieron la facilidad con la que el pequeño Reg  retenía en la memoria las melodías y las reproducía  de inmediato sin apenas errar una sola nota.  También comprobaron su falta de nervios o miedo escénico siendo el centro de todas las fiestas familiares. A los 15 años se enroló en el grupo llamado  Bluesology  y a partir de ahí, toda una vida dedicada a la canción ya la composición. 

Sus primeros discos junto a Bernie Taupin fantástico letrista, con quien mantuvo una amistad fraternal, dan paso a un total de 30 discos de estudio, 4 directos oficiales, 16 recopilaciones, 3 EP, 7 bandas sonoras, 2 discos de colaboraciones. 

Total, más de 300 millones de discos vendidos y más de 3000 conciertos en sus 50 años de carrera. Todas las etapas de su vida artística y su repercusión en la personal, son descritas de forma amena y ágil por José Luis Martín. 

Todos los discos son desmenuzados,  sus canciones, sus ediciones posteriores, los intérpretes y las ventas y puestos alcanzados en diferentes países. El autor también se detiene en los conciertos y video conciertos más memorables de Elton John, las producciones musicales en las que ha participado (El Rey León, Billy Elliot, etc), la  Elton John Aids Fundation, su filmografía y un apartado de discografía recomendada.

Un libro imprescindible para los amantes de Elton John y para los que sólo le conocen de oídas (si hay alguno), que nos ayuda a comprender los mecanismos de funcionamiento de las discográficas y lo que rodea a un artista de  la talla del pequeño Reg.

La Habitación del Jazz



jueves, 6 de junio de 2019

Coliseo Jazz: Ernesto Aurignac & The caribbean experience





Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Sábado 8 de junio – 20:00 h
KUVA
Ernesto Aurignac & The caribbean experience
Ernesto Aurignac, composición y saxo alto
Ariel Brínguez, saxo tenor
Jorge Vistel, trompeta
Reinier Elizarde «El Negrón», contrabajo
Michael Olivera, batería
Alejandro Escalera, flauta
Néstor Pamblanco, marimba
Roger Mas, piano

ESTRENO ABSOLUTO DE UN PROYECTO QUE NOS ACERCA LOS SONIDOS Y COLORES CUBANOS EN FORMA DE JAZZ
Considerado uno de los saxofonistas más destacados del panorama jazzístico europeo e internacional, Ernesto Aurignac obtiene la licenciatura de saxofón clásico a los 18 años y estudia jazz, armonía moderna e improvisación de forma autodidacta. A pesar de su juventud ha trabajado en multitud de formaciones y actuado a lo largo y ancho de toda la geografía española, New York, Finlandia, Polonia, Ecuador, Francia, Italia, Chile, Australia, Rusia, Canadá…, cosechando siempre éxitos de crítica y público.

Kuva es el último proyecto que el saxofonista y compositor malagueño estrena en Real Coliseo, acompañado por cinco grandes músicos. Un concierto donde la inmersión en los umbrales de la música cubana desplegará una colección de tonos y colores, ofreciendo una búsqueda llena de exuberancia y salvajes texturas. 

Un repertorio que hermana la herencia de la música africana y los sonidos europeos. Un eco de elementos de vanguardia del jazz en una declaración y exaltación de sus orígenes.

Texto y fotos Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

martes, 4 de junio de 2019

João Mortágua CD: Dentro da janela




Títulos
1. I 2. Aerial 3. Hipno  4. 5x3  5. Cross Ave  6. II 7. Estelar  8. Inside  9. LoSol  10. III

Intérpretes
João Mortágua, saxo alto y soprano
José Pedro Coelho, saxo tenor
Miguel Moreira, guitarra
José Carlos Barbosa, contrabajo
José Marrucho, batería

Publicado, 25 marzo 2019
Grabado el 10-11 diciembre 2018 en  CARA
Mezclado en Largo Recording Studio
Sello discográfico: Carimbo Porta Jazz

Nacido en Estarreja, João Mortágua  es un saxofonista portugués formado en el  Conservatorio de Música de Aveiro. Su creciente interés por el jazz, le llevó a Lisboa en 2005, donde asistió a la escuela de jazz del Hot Club de Portugal. Graduado en jazz por la Escuela de Música y Artes Escénicas (ESMAE-Porto).

Tiene publicados cuatro discos como líder: “ Axes” (2017),  “Mirrors” (2017),  “Janela” (2014) y este “Dentro da janela” (2019).

Empezó escuchando a Brad Mehldau, Joshua Redman  y Kenny Garrett entre otros. Su disco preferido de Coltrane es “Africa Brass”.

De los saxofonistas actuales destaca a  David Binney y John Zorn sobre todo como compositores. También  Lars Dietrich, Ben Van Gelder,  Soweto Kinch, Miguel Zenón y  Wanja Slavin y Walter Smith III. Sin duda, estos nombres ya dejan intuir  la música que desarrolla João Mortágua.

Sus saxos favoritos son el alto y el soprano, si bien el barítono le gusta mucho siendo el tenor el que menos practica.

Mortágua es un valor seguro dentro del jazz portugués, con unas propuestas arriesgadas y originales como las que nos presenta en este disco.

Sus ideas musicales nacen de la  fotografía, la pintura, incluso el cine, pero sobre todo de las personas y de la naturaleza. El resultado es una música vanguardista que no deja indiferente y que requiere de varias escuchas para poder disfrutar de todo lo que encierra.

Una apuesta diferente de Carimbo Porta Jazz, proyecto que no me cansaré de poner como ejemplo a seguir.

La Habitación del Jazz