Páginas

lunes, 25 de mayo de 2020

La Rural Blues Band CD: Autoblues






Títulos
1. Prohibido 2. Un mundo mejor 3. Alopecia 4. Autoblues
5. Fuckin’ summer 6. John soy minero 7. Yo canto blues
8. Encuentros 9. Saliendo del camino 10. Aún me va el motor 
11. Licor de hierbas 12. Vamos al campo 13. Oh! Mammy!!!

Intérpretes
Pety Peláez – Voz, arpa de boca, solos de pollo
Terry “Hot Leather” – Guitarras, slide
Alberto Teagarden – Guitarras
Big Papito Hosse – Bajo y coros
Lorenzo Penco – Teclados y coros
Juanma Cayuela “Restin’ Kayu”– Batería
Carlos Gómez – Trompeta
Ernesto Blanco López – Saxo Tenor
Alberto Pérez-Benito – Saxo Alto

Con la colaboración de:
José Manuel Alba – Gaita (6)
Eva Reina – Coros  (8)
Jota – Coros (10)
Migle “Chin” Pérez – Banjo (3)
Álvaro Monzón “Vari” – Flauta travesera (12)
Luis Fidel Rodríguez – Armónica (4,11)
Rondalla y Coro Cerro Buenavista en (13)

Sello: Errabal Records
Grabado en “Headroom Estudio”, Madrid
Masterizado  “Elysian Masters”, Los Angeles, USA
Fecha de publicación:  2020

La Rural Blues Band ya ha pasado por La Habitación del Jazz en dos ocasiones. La primera en 2014 con su primer EP que llevaba por título el nombre de la banda La Rural Blues Band
La segunda en 2015, con su segundo EP titulado Un mundo mejor

Este es su tercer trabajo y su primer CD. Al igual que los anteriores, este grupo de Getafe (Madrid), sigue su línea argumental que no es otra que el blues, el buen blues, a veces aderezado de rock y swing. Y sobre todo, buen humor. Sus letras son un verdadero “poema”.

Pero no nos equivoquemos, el humor no es enemigo de la calidad. Sus temas tienen fuerza y están bien interpretados. Como ellos mismos se preguntan: ¿Cómo hubiera sido el blues sí en lugar de nacer en el delta del Mississippi, se hubiese desarrollado en las tierras de labranza de nuestra península?; ¿Cómo entonaría un boogie un campesino extremeño?; ¿Sobre qué tristes vivencias se basaría un slow blues de un labriego aragonés? o ¿Qué clase de romance rockandrolleará un pastor asturiano a sus vaques?

En este “Autoblues” podemos oír temas de rock & blues  en “Prohibido”y en “Un Mundo Mejor”entre otros. O excelente blues en el tema que da título al disco y en “Yo canto blues”, un ortodoxo blues lento.

También escucharemos la versión que de “Going Up To The Country” de los Canned Heat hacen en “Vamos al Campo” al que incorporan una flauta travesara al más puro estilo Ian Anderson.

Uno escucha el disco y al terminar se siente pletórico y de buen humor. El blues no tiene por qué ser aburrido ni triste.

Buen trabajo de este grupo al que acompañan un nutrido  puñado de buenos músicos.

La Habitación del Jazz

viernes, 1 de mayo de 2020

Lakecia Benjamin CD: Pursuance: The Coltranes




Títulos
1.Liberia 2. Prema 3. Central Park West 4. Walk With Me 5. Going Home  6. Syeeda's Song Flute7. Spiral 8. Om Shanti  9. Alabama 10. Acknowledgement 11. Pursuance 12.  Turiya and Ramakrishna 13. Affinity

Intérpretes
Lakecia Benjamin, saxo alto, teclados (8) coros (8)
Gary Bartz, saxo alto (1)
Bruce Williams, saxo alto (13)
Greg Osby, saxo alto (13)
Steve Wilson, saxo alto (7)
Keyon Harrold, trompeta (6)
Gamiel Lyons, flauta (2,4)
Marcus Strickland, clarinete bajo (5)
Ricardo Ramos, guitarra (8)
Malcolm Parson, chelo (2,4,5)
Julliette Jones, viola (2), violín (5)
Regina Carter, violín (4)
Jarvis Benson, viola (2,5)
Roosstock Republic, cuerdas (4)
Brandee Younger, harpa (2,5)
Sharp Radway, piano (1,3,4,5,7,9,10,13)
Chris Rob, piano (1,7), órgano (3), Rhodes (8)
Surya Botofasina, piano (2,12)
Bertha Hope, piano (9)
Marc Cary, piano (11)
David Bryant, Rhodes (6)
Meshell Ndegecello, contrabajo (8)
Lonnie Plaxico, contrabajo (1-5,9,12)
John Benitez, contrabajo (7)
Reggie Workman, contrabajo (2,4,9,13)
Ron Carter, contrabajo (6)
Jonathan Michel, contrabajo (10,11)
Darrell Green, batería (1,2,4,5,6,9-13)
Joe Blaxx, batería (3,4,8), coros (8)
Marcus Gilmore, batería (7)
Bendji Allonce,  percusión (10,12)
Dudley Perkins, coros (8)
Zakiyyah Modeste, coros (8)
Abiodun Oyewole, voz (10)
Dee Dee Bridgewater, voz (10)
Last Poets, voz (10)
Jazzmeia Horn, voz (3)
Georgia Anne Muldrow, voz (8)

Grabado en Kaleidoscope Studioss, Jersey City,NJ
Masterizado en Abbey Road Studios, Londres, UK

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2020

Lakecia Benjamin nació en Nueva York. Creció en Washington Heights, barrio dominicano y tocó merengue, salsa y música latina.

En la escuela primaria, estudió flauta dulce. Asistió a la Eleanor Roosevelt Junior High School en la ciudad de Nueva York.

Desde los trece años escribe canciones y letras. Comenzó a tocar el saxofón en la escuela primaria. Fue en la Escuela Secundaria Fiorello H. LaGuardia para las Artes Escénicas en Queens, Nueva York, donde se interesó por el jazz. Después de la secundaria asistió a The New School en la ciudad de Nueva York, donde estudió con Billy Harper, Reggie Workman, Buster Williams, Joe Chambers y Gary Bartz.
Este último fue uno de sus mentores que la introdujo en el entrenamiento de técnicas de ejercicio técnico  y le presentó la música de Charlie Parker, John Coltrane y Jackie McLean.

Ha actuado con Clark Terry, Reggie Workman, Rashied Ali, la Big Band de David Murray, Vanessa Rubin, Anita Baker, Count Basie Orchestra, Harry Belafonte, Duke Ellington Orchestra, Kool & the Gang, Macy Gray, Jimmy Heath, Vincent Herring, Alicia Keys,  Charles Tolliver, Stevie Wonder, Reggie Workman, Terri Lyne Carrington y Gregory Porter entre muchos otros.

Ha viajado por el mundo como embajadora, no solo para Jazz sino para Women of Color.

Como anécdota decir que tuvo el honor de actuar en la Casa Blanca en el baile inaugural del presidente Obama.

Sus dos primeros álbumes como líder de banda, Retox (2012) y Rise Up (2018), tienen influencias del soul y el funk.
Su tercer trabajo como líder “Pursuance: The Coltranes”, es el más jazzístico, como no podía ser de otra manera tratándose de un homenaje a Alice y John Coltrane. 

Lakecia es la productora junto a Rehhie Workman, contrabajista que acompañó a John y Alice Coltrane en numerosas ocasiones.
La saxofonista ha seleccionado trece temas que abarcan diferentes periodos de los Coltrane y se ha acompañado de un sorprendente conjunto intergeneracional de más de 40 pesos pesados ​​de jazz que incluye a  Gary Bartz, Bruce Williams, Greg Osby, Regina Carter, Lonnie Plaxico, Reggie Workman, Ron Carter o  Dee Dee Bridgewater por citar unos cuantos. Sin duda no ha escatimado esfuerzos en rodearse de grandes músicos.

El primer título del disco “Liberia”, pertenece al álbum de John Coltrane  “Coltrane's Sound” y la versión de Lakecia es bastante fiel al original. De este mismo disco es “Central Park West” a la que aligera y la descarga de melancolía y profundidad.

Del álbum “Transfiguration” de  Alice Coltrane es “Prema”. En este caso la versión es más ligera y la dota de más ritmo y orquestación.

“Walk With Me” de Alice Coltrane pertenece al álbum “Translinear Light”. Es bastante fiel al original salvo que al final aporta algo más de vitalidad al tema.

La versión de “Going Home” también de Alice y del álbum “Lord of Lords” es bastante fiel al original.

De “Giant Steps” ha elegido “Syeeda's Song Flute” y “Spiral”. Ambas versiones muy fieles al  original, sobre todo la última.  

“Om Shanti” del disco de  Alice Coltrane “Divine songs” al que Lakecia aporta mas fuerza vocal e instrumental al original.

El famoso “Alabama” de John, del álbum “Coltrane live at Birdland” del que hace una versión más corta pero al igual que el original cargada de simbolismo y tensión Para mí una de las mejores canciones del disco.

Por supuesto, un álbum tributo a Coltrane no estaría completo sin honrar “A Love Supreme” de John Coltrane. De él  selecciona  “Acknowledgement” al que da un giro sin perder la esencia original,  introduciendo la voz de Dee Dee Bridgewater y “Pursuance”. De esta la versión es más corta pero con mucha intensidad.

Termina el disco con dos temas de Alice Coltrane. “Turiya and Ramakrishna” incluida en el disco “Ptah  the el daoud” donde el saxo es el verdadero protagonista de la canción y “Affinity” del álbum “Transfiguration” en el que el órgano de Alice es sustituido por el saxo de Greg Osby.

Lakecia Benjamin nos ofrece unas excelentes interpretaciones y demuestra su buen hacer con el saxo.

Como ha declarado, "En nuestro clima social y político actual, necesitamos música para sanar el alma" y con este homenaje a los Coltrane, de los que ha sabido conservar su espiritualidad, sin  duda lo ha conseguido.
  
La habitación del Jazz