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jueves, 28 de enero de 2021

HENRY ROBINETT Quartet CD: Jazz Standards vol. 2: Then Again

 


 

Pistas

1.Yours is My Heart Alone 2.Like Someone In Love 3.I Thought About You 4.On The Street Where You Live  5.Milestones (original version) 6.Body and Soul 7.How Am I To Know 8.Darn That Dream 9.I Love You 10.It Could Happen To You 11.Monk’s Mood 12.San Francisco Holiday (Worry Later)

 

Intérpretes

Henry Robinett – guitarra

Joe Gilman – piano

Chris Symer – contrabajo

Michael Stephans– batería

Sello discográfico: Nefertiti Records

Grabado en The Hanger, Sacramento, CA, el 19 y 20 de abril de 2000.

Publicado el 8 de enero de 2021

 

Henry Robinett es un guitarrista estadounidense, ingeniero de  grabación, compositor, director de orquesta y profesor.

Su padre es primo hermano del bajista Charles Mingus, con quien Robinett  vivió durante tres meses en su apartamento de Nueva York. Mingus ha sido una gran influencia en su  vida. También lo han sido Sonny Rollins y la leyenda del rock, Joni Mitchell.

Ha tocado y realizado giras por todo el mundo con artistas como Richard Abrams, George Lewis, Chico Freeman, Frank Strozier, Gary Bartz, Randy Brecker, Dave Liebman, Bobby Hutcherson, Benny Green, Geoffrey Keezer, y muchos otros.

El 19 y 20 de abril del año 2000, Robinett  junto a Joe Gilman al piano, Chris Symer al contrabajo y Michael Stephans a la batería grabaron material suficiente para publicar dos discos, basado en estándares. En ese tiempo  se encontraba entre grabaciones  y bandas y decidió reunir a un grupo de los mejores artistas del norte de California para una sesión de grabación improvisada. Grabaron en  The Hangar, un estudio de Sacramento donde trabajaba como ingeniero y productor.

El proyecto en cuestión era claramente diferente a cualquier otra cosa que hubiera hecho lo que le hizo dudar en lanzarlo. Veinte años después, volvió a escuchar las grabaciones y le pareció que tenían frescura y mostraban una nueva faceta suya como músico.

 

Dicho y hecho, Robinett publicó “Jazz Standards Volume 1. Then” en diciembre de 2019 y acaba de publicar en su propio sello discográfico Nefertiti Records,  “Jazz Standards Volume 2. Then Again”.

Ciertamente ambos volúmenes podrían haberse publicado como un álbum doble, pues los discos están íntimamente relacionados musicalmente hablando. En cualquier caso podemos disfrutar de ellos por separado.

Los temas de este segundo volumen son estándares de jazz firmados por autores más que reconocidos. Así podemos encontrar cuatro canciones de Jimmy Van Heusen, “Milestones” de Miles Davis y dos de Thelonious Monk, “Monk’s Mood” y “San Francisco Holiday”, hasta un total de 12 pistas.

A Robinett se le ha comparado con guitarristas de  la talla de Barney Kessel, Joe Pass, Herb Ellis, entre otros muchos. Lo cierto es que tiene su propia personalidad, con un  toque ligero y swingeante. Robinett  huye de filigranas  innecesarias y nos brinda un fraseo elegante enfatizando la melodía, como si se tratase de un vocalista,  y dejando espacio a sus acompañantes.

Con su sonido suave, sin estridencias, nos presenta una a una estas canciones inmortales, acompañado en todo momento del piano de Joe Gilman, siempre con sonido claro y natural, de Chris Symer, atento a la pulsación adecuada en cada momento y la batería de Michael Stephans, que sin estridencias completa el cuarteto. Estos dos últimos, apoyando en todo momento a Robinett y a Gilman, que llevan el peso melódico.

La guitarra de Robinett tiene un sonido similar en todas las pistas y, si bien no hay filigranas como decíamos, sí que hay momentos de gran brillantez y virtuosismo, donde Robinett nos muestra sus facultades.

Este disco es una buena muestra del sonido, no de los años 2000 que fue grabado, sino más bien de los sesenta o setenta.

Afortunadamente Robinett ha publicado estas grabaciones recuperándolas del baúl de los recuerdos y podemos disfrutar de ellas.

Entre sus proyectos está el lanzar dos volúmenes de estándares contemporáneos, llamados “Volume 3: Now” y “Volume 4: Now and Again”, que esperamos con mucho interés.

 

La Habitación del Jazz   

 

 

lunes, 25 de enero de 2021

Leon Baldesberger - Meersalz CD: Grilled Orange

 


Título

1. Citrus 2. Salamandras 3. Se-Te 4. Choviscos 5. Blue Grilled Orange 6. Pulga

Intérpretes

Leon Baldesberger - trompeta

Miguel Martins - guitarra

Léo Vrillaud - piano

Luís Henrique - bajo

João Melro - batería

 

Leon Baldesberger (1982, Faro, Portugal) es uno de los músicos de jazz portugueses más internacionales. Hijo de una pareja suiza, a los nueve años empieza a tocar la trompeta y a los diez años ya tocaba en una banda filarmónica. Ha participado en  diferentes  masterclasses con  Maria Schneider, Nils Petter Molvaer y Andreas Vollenweider entre otros.

Durante su estancia en  Zurich, en la Escuela Superior de Música de Zurich (ZHdK), desarrolló su proyecto de grupo estudiantil, Meersalz (Sal Marina), que fue nombrado “Best of Swiss Jazz Bachelor” en 2012.

Ha tocado con músicos como Tom Harrell, Dena DeRose, Zé Eduardo, Marena Witcher, por citar unos pocos. Ha trabajado en diferentes formaciones como solista. También ejerce como como profesor.

Con Meersalz, grupo que lidera,  ha pubicado en 2016 “Störfaktor” y posteriormente  “Odd Matters” en 2019.

 “Grilled Orange” es su tercer álbum. El disco lo integran  seis temas compuestos por el propio Baldesberger y que nos transmiten buenas sensaciones. Temas originales en su planteamiento y desarrollo que contemplan estructuras predeterminadas y un amplio espacio  para la improvisación. Así podemos escuchar acordes futuristas que desembocan en un raudal de buen swing con la trompeta de Baldesberger a la cabeza, como en el tema que abre el disco, “Citrus”. Pero también, junto a un sonido vanguardista, podemos escuchar otros pasajes que nos retrotraen a sonidos de los años 70 u 80, como en “Salamandras”. Y de aquí, a lo sonidos más experimentales y minimalistas del primer tercio de “Se-Te”, hasta que el bajo de Henrique inicia una cadencia que continua el piano de Vrillaud y el propio Baldesberger seguido por la guitarra de Martins, que realiza un buen solo.

“Choviscos” comienza con una preciosa guitarra con un tratamiento sonoro que recuerda a un sitar, desgranando notas al más puro estilo hindú. Y  de nuevo, un cambio radical nos transporta a un ambiente jazzístico  donde Baldesberger vuele a deleitarnos con un sonido muy bonito de su trompeta. No es fácil predecir por donde nos llevará el tema que vuelve a cambiar el registro. Tema muy interesante.

Un ostinato como el que inicia y que se mantiene durante todo su desarrollo de “Blue Grilled Orange” da pie a que todos los instrumentos se expresen con total libertad. 

El disco se despide con “Pulga”, otro tema en la línea de los anteriores, donde los intérpretes se citan unos a otros en lugares insospechados donde se explayan sin la más mínima cortapisa.

Leon Baldesberger de alguna forma es el catalizador del caudal musical que genera Meersalz.

Smooth,  fusión,  blues, vanguardia, sonido electrónico, jazz, todo esto y más podemos encontrar en este interesante disco donde los ritmos complejos se dan cita y donde la improvisación es una protagonista importante.

 

La Habitación del Jazz

martes, 19 de enero de 2021

LOUIS ARMSTRONG Vinilo: Live in France

 


 

Pistas

Cara A:

1. Intro And Muskrat Ramble (1) 2. Rockin' Chair (1) 3.Rose Room (1) 4.Panama (2) 5.Sunny Side (2)

Cara B:

1.Mahogany Hall (2) 2.Black And Blue (2) 3.Them Three Eyes (2) 4.Dear Old Southland (2) 5.Royal Garden Blues(1)

 

Intérpretes

Louis Armstrong - trompeta, voz

Jack Teagarden - trombón, voz

Barney Bigard          - clarinete

Earl Hines - piano

Arvell Shaw - contrabajo

Sid Catlett  - batería

 

Grabado:

(1) Programa Transmisión Nacional - Concierto "Constellation 48" Ópera de Niza, Festival de Jazz, Niza, Francia, 22 de febrero de 1948

(2) Programa Transmisión Nacional - Concierto, Ópera de Niza, Festival de Jazz, Niza, Francia, 23 de febrero de 1948

Sello discográfico: Dot Time Records (Legends Series)

Fecha de publicación: 7 de octubre de 2020

 

Louis Armstrong, una de las figuras más importantes e influyentes de la música del siglo XX, tuvo una carrera discográfica que abarca más de 50 años. Dejó una enorme colección de grabaciones, desde las primeras con la banda de King Oliver hasta los Hot Five, Hot Seven, All Stars, entre otras.

Armstrong se preocupó de mantener un archivo personal de grabaciones (conciertos en vivo, transmisiones de radio, etc) que finalmente terminaron en el Louis Armstrong House Museum en el vecindario Corona de Queens, Nueva York.

Dot Time Records celebró un acuerdo con la Fundación Educativa Louis Armstrong para lanzar una serie de música nunca antes escuchada bajo la marca The Louis Armstrong Legacy Series. Los cinco álbumes de esa serie se han lanzan en CD y en ediciones limitadas en vinilo.

Del “Live in Europe” (incluye actuaciones de las giras europeas de 1948, Francia y 1952, Alemania), se han extraído una serie de temas que conforman  este “Armstrong Live in France”.

Se trata de una actuación de 1948 grabada por Louis Armstrong and His All Stars en la Ópera de Niza en París. Esta es la primera vez que esta grabación  está disponible comercialmente. El vinilo tiene una tirada numerada de 500 ejemplares, lo que hace aún más valiosa esta edición.

El LP incluye notas escritas por el investigador y director de colecciones del Museo de Louis Armstrong, Ricky Riccardi.

Hacia 1947, Armstrong redujo su banda a cinco instrumentos, volviendo así al estilo Dixieland. Al grupo lo llamó “All Stars” y estaba formado por Armstrong (voz y trompeta), Jack Teagarden (trombón), Barney Bigard (clarinete), Earl Hines (piano), Big Sid Catlett (batería) y Arvell Shaw (contrabajo). Con ellos, Louis Armstrong se presentó el 13 de agosto de 1947 en el club Billy Berg's de Los Ángeles. Por la agrupación pasaron otros músicos en diferentes etapas. Así pues, en este disco podemos oír a los “All Stars” originales.

Joe Glaser, manager de Armstrong por aquél entonces, le dijo antes de su gira europea que no cantara, que todos eran extranjeros y que no hablaban nada de inglés. Armstrong asintió, pero no prestó absolutamente ninguna atención a las instrucciones de Glaser.

Louis Armstrong sabía que cantar complacía mucho al público y siempre lo incluía en sus programas. Louis Armstrong comprendió la importancia del entretenimiento.

Tras la presentación del introductor, empiezan con un enérgico "Muskrat Ramble" (*).

El blues "Rockin’ Chair "fue compuesta por Hoagy Carmichael. La primera grabación de Armstrong de esta melodía fue  en diciembre de 1929 e incluyó a Carmichael cantando.  Teagarden tomó el relevo en actuaciones posteriores de los All Stars. Armstrong y Teagarden la tocaron juntos por primera vez en un concierto celebrado en el Ayuntamiento de Nueva York en mayo de 1947, seguido de una grabación de estudio para RCA el mes siguiente.

Sigue “Rose Room”, con Barney Bigard en estado de gracia. Sid Catlett hace un buen solo poco antes de terminar el tema.

En “Panamá” en este típico tema de los All Stars se lucen todos y cada uno de sus integrantes. 

La cara A termina con este "Sunny Side" donde Armstrong canta con su estilo personal y característico y nos deja un buen sabor de boca con su maravillosa trompeta. La calidad de audio no es todo lo buena que sería de desear, pero nos traslada a ese día y a ese escenario con el público enfervorizado.

La cara B se abre con "Mahogany Hall" un  entusiasta instrumental que hace mover los pies al escuchante.

Sigue con esta composición de Fats Waller, “Black and Blue”. Una conmovedora canción, perfectamente interpretada por Teagarden,  que refleja el imperante racismo americano. Hines y Bigard destacan. 

Cambio de atmósfera. El tema "Them Three Eyes" nos devuelve la alegría y el ritmo desbordante.

En  "Dear Old Southland" Armstrong y Hines nos presentan un precioso dueto demostrando el excelente estado de forma de ambos músicos.

El disco concluye con “Royal Garden Blues”. Donde todos los integrantes del All Stars tienen su momento de gloria y nos levanta de la silla para bailar más de setenta años después.

Armstrong además de excelente músico, cantante y compositor era un verdadero líder. En las notas del disco el historiador y experto en Armstrong Ricky Riccardi cita al trompetista británico Humphrey Lyttleton confesando haber “temblado en sus botas” ante la ferocidad con la que Armstrong dirigió la banda. Lyttleton dijo: “Si la batería de Sid Catlett comenzaba a entrometerse demasiado en un solo, Louis se volvía hacia él y le silbaba como una serpiente. Y más de una vez la exuberancia de Earl Hines se vio frenada por un agudo “Córtatelo, muchacho”.

Este lanzamiento de Dot Time Records  proporciona un documento histórico importante y  hace que esta maravillosa música sea más accesible para aquellos que no han podido hacerse con ella en anteriores lanzamientos más especializados y limitados.


(*)

No puedo resistir el incluir un fragmento del texto de “Louis enormísimo cronopio” de Julio Cortázar, donde describe la actuación de Louis Armstrong el 9 de noviembre de 1952 en el Teatro des Champs Elysées en París.

Cortázar describe de forma magistral la interpretación que hicieron precisamente del tema que abre la cara A de este disco.

“…Muskrat Ramble y nosotros en las plateas nos agarramos todo lo que tenemos agarrable, y además lo de los vecinos, con lo cual la sala parece una vasta sociedad de pulpos enloquecidos y en el medio está Louis con los ojos en blanco detrás de su trompeta, con su pañuelo flotando en una continua despedida de algo que no se sabe lo que es, como si Louis necesitara decirle todo el tiempo adiós a esa música que crea y que se deshace en el instante, como si supiera el precio terrible de esa maravillosa libertad que es la suya. Por supuesto que a cada coro, cuando Louis riza el rizo de su última frase y la cinta de oro se corta como con una tijera fulgurante, los cronopios del escenario saltan varios metros en todas direcciones, mientras los cronopios de la sala se agitan entusiasmados en sus plateas, y los famas llegados al concierto por error o porque había que ir o porque cuesta caro, se miran entre ellos con un aire estudiadamente amable, pero naturalmente no han entendido nada, les duele la cabeza de manera horrorosa, y en general quisieran estar en sus casas escuchando la buena música recomendada y explicada por los buenos locutores, o en cualquier parte a varios kilómetros del teatro Des Champs Elysées…” Julio Cortázar.

No dejéis de escuchar el texto completo en un audio grabado por el propio Cortázar: una obra maestra.     

 

La Habitación del Jazz