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viernes, 29 de abril de 2022

LIBA VILLAVECCHIA TRIO CD: Zaidín

 


 

 

Pistas

1.Zaidín 2.La Voz Grave y Los Ojos Negros 3.Nostalguíya 4.Nus 5.Convolvulus Cneorum 6.Bypass 7.La Coromina

 

Intérpretes

Liba Villavecchia – saxo alto

Alex Reviriego – contrabajo

Vasco Trilla – batería, percusión

 

Grabado el 22 y 23 de agosto de 2021 en Underpool Studios (Barcelona)

Publicado el 18 de marzo de 2022

 

Liba Villavecchia se crio en una casa donde la música era muy importante. Su madre le  inculcó la pasión por la música, tocaba el piano y al arpa en su juventud y es gran melómana. En su casa  siempre se escuchaba, se conversaba y se discutía sobre música. Su padre no era tan melómano como su madre pero conocía y se dejaba llevar por los gustos de ella. Al menos una vez  a la semana, iban a un concierto en Barcelona y, a partir de cierta edad, comenzaron a  llevarle junto a sus hermanos. A los seis años empezó a estudiar piano (era norma de la casa). A los doce lo dejó (de lo que se arrepiente).

En el 68 descubrió  al Miles Davis de “In a Silent Way”, la Mahavishnu Orchestra, Keith Jarrett, Weather Report, Return to Forever y otros, además del nuevo flamenco de Paco de Lucía, Lole y Manuel o Veneno. Todo ello lo fue absorbiendo poco a poco.

Es graduado “cum laude”  en el NEC (New England Conservatory) de Boston, EEUU,  donde estudió con Ran Blake, George Russell y Joe Maneri, y acompañado por jóvenes de su edad como John Medeski, Dave Fiuczynski o John Leaman, lo que le llevó a profundizar en la práctica y el estudio de la improvisación libre y la música contemporánea.

Después de su estancia en Boston vuelve a España movido por razones familiares, el tipo de vida y el estar ligeramente cansado de Boston.

En los noventa grabó con los Gringos, Loquillo y Trogloditas y Trío Local, entre otros grupos. Ya en el nuevo milenio se une al cuarteto de Agustí Fernández, al que le unió enseguida su  mutua pasión por la improvisación libre y el free jazz.

Es profesor de improvisación en el Departamento de Música Clásica de la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).

La creatividad como vía de expresión de actividades  humanas y camino de comprensión del mundo, le sirve al ser humano para comunicar sus emociones, calmar su angustia, expresar dolor, alegría o  defender su libertad.

Una forma de creatividad es la música y dentro de esta, la improvisación es su mayor exponente. Villavecchia lleva años buscando esa libertad a través de la música como intérprete y en este disco también como compositor.  Sin duda, ha sido y es uno de los protagonistas más importantes en el llamado jazz de vanguardia y la libre improvisación de ese país durante las últimas décadas. 

Liba Villavecchia Trio es el primer grupo español que publica su música en el sello portugués Clean Feed.

El disco lo integran siete temas, cinco del propio Villavecchia; uno, “Nostalguíya” del trío en conjunto (dedicado al cineasta  Andrei Tarkovsky) y un tercero “Bypass” del saxofonista Thomas Chapin quien murió trágicamente a la edad de 40 años en 1998.

Este disco titulado “Zaidín” es su último trabajo hasta la fecha y el primero del trío. Le acompañan dos jóvenes pero experimentados músicos: Vasco Trilla en la batería y Alex Reviriego al contrabajo.

El título, “Zaidín”es un homenaje al pueblo del mismo nombre. Una vez yendo a una actuación a Monzón, pincharon en ese pueblo.  Según describe Villavecchia: “Tuvimos que quedarnos bastante rato y fueron muy simpáticos en el pueblo, así que esto era un pequeño homenaje. También puse el nombre porque me encanta la sonoridad. Tiene un punto árabe que me gusta”.

Según las notas de lanzamiento del disco “El jazz es como un pulpo gigante que habita en aguas profundas: todos conocen su cabeza grande y robusta, pero pocos han visto sus abundantes y magníficos tentáculos. Nos interesa explorar las terminaciones más sinuosas de los esbeltos tentáculos que brotan del gran pulpo del Jazz: su función es contener y desarrollar toda la emoción y la rabia, los aullidos y los llantos que constituyen el origen del Jazz”.

El Liba Villavecchia Trío se formó en marzo de 2021 teniendo en mente homenajear al gran saxofonista Thomas Chapin. No obstante, la creatividad los llevó por otros derroteros y unos meses más tarde ya habían pasado por el estudio de grabación.

Según declara Villavecchia: “Unidos por la idea de que la música puede mejorar la vida de la gente, empezaron hace alrededor de un año a trabajar en el local de ensayo”. 

Se consideran herederos de músicos como Thomas Chapin, Ornette Coleman, Roscoe Mitchell y Evan Parker, entre otros. Presentan una música, que según sus palabras “está compuesta con la intención de intentar transformar, aunque sea un poco, el alma y el espíritu de las personas”. Cuando se reunieron por primera vez en un local de ensayo, en marzo de 2022 hizo 10 meses de ello, les movió el hacer “una música que teníamos más en nuestro espíritu y en nuestras almas que en nuestros oídos”. Y esto es lo que nos ofrecen en este trabajo. Que nadie espere una música amable, de fácil digestión, de ricas melodías bailables o cantable, para nada.

Pero, sin embargo, es una música improvisada interesante, que va más allá del simple ruido inconexo de otras improvisaciones.

Parece que el trío está preparando un segundo trabajo, que esperamos con interés.      

 

La Habitación del jazz

jueves, 28 de abril de 2022

DEANNA WITKOWSKI CD: Force of Nature

 


 

 

Pistas

1.Gjon Mili Jam Session 2.Aries (de la Suite Zodiac) 3.Taurus (de la Suite Zodiac) 4.Cancer (de la Suite Zodiac)/Act of Contrition (de Mary Lou’s Mass) 5.Lonely Moments 6.What’s Your Story, Morning Glory?/Ghost of Love 7.Force of Nature 8.Intermission 9.Dirge Blues 10.Carcinoma 11.Stompin’ at the Savoy 12.My Blue Heaven

 

Intérpretes

Deanna Witkowski - piano

Clay Jenkins -trompeta (1, 4, 5, 10)

Scott Latzky - batería (1-7, 11)

Dwayne Dolphin - contrabajo (8, 9, 12)

Daniel Foose - contrabajo (1-7, 10, 11)

Roger Humphries - batería (8, 9, 12)

 

Sello discográfico:  MCG Jazz

Grabado en enero de 2021 en Manchester Craftsmen’s Guild, Pittsburgh, PA

Publicado el 28 de enero de 2022

 

Nacida en New Hampshire, fue en la escuela secundaria  donde tomó lecciones de piano clásico. En 1997 se mudó a Nueva York y se mantuvo como directora de música de iglesia y compositora mientras continuaba perfeccionando sus habilidades con el jazz.

Ha estudiado música cubana con Chucho Valdés e Hilario Durán; aprendió portugués para mejorar su fraseo de la música brasileña; y en 1996 pasó tres meses enseñando música en Kenia, lo que amplió su vocabulario rítmico.

También ha profundizado en la obra de Frederic Chopin, interpretando sus arreglos de sus obras junto a improvisaciones inspiradas en él. Witowski destaca por la facilidad con la que se mueve entre la música clásica, el jazz, la música latina y la música sacra.

Witkowski ha grabado con John Patitucci, Kate McGarry y Donny McCaslin, y actuado y realizado giras con las renombradas vocalistas como Lizz Wright, Nnenna Freelon, Erin Bode, Filó Machado y Vanessa Rubin.

Ha sido invitada en más de cien iglesias en los Estados Unidos. Su serie de videos semanales, "Off the Page: Sacred Jazz", comparte recursos prácticos para músicos de iglesia y sus arreglos de himnos de jazz han sido adquiridos por más de 500 iglesias.

El interés de Witkowski en Mary Lou Williams fue provocado por el legendario pianista de jazz y educador Dr. Billy Taylor, quien le pidió a Witkowski que actuara en el Festival Mary Lou Williams de 2000 en el Centro Kennedy en Washington, D.C. En ese momento, Witkowski no sabía casi nada e Williams. “Había escuchado el nombre de Williams y sabía que había sido una músico de jazz pionera que había sido mentora de Charlie Parker, Bud Powell y Thelonious Monk, pero aún no había escuchado mucho de su música”.

Witkowski es autora de la biografía de Williams titulada:  “Mary Lou Williams: Music For The Soul (Liturgical Press)”, publicada en septiembre de 2021.

“Force of Nature” surge como complemento a este libro y  culmina 20 años de investigación de la vida y obra de la mujer llamada "La Primera Dama del Jazz".

El disco comienza con “Gjon Mili Jam Session”,  una canción que Williams dedicó a la fotógrafa de la revista Life que la sirvieron de presentación a nivel nacional. El blues y el swing emergen gracias al contrabajo de Foose y la batería de Latzky. Destacar la intervención de Jenkins a la trompeta.

Los tres temas que siguen, “Aries”, “Taurus” y “Cancer” pertenecen a la Suite Zodiac (1945) de Williams, quizás la composición  extendida más famosa de Williams,  a la que se suma “Act of Contrition”(1960) de Mary Lous’s Mass. Witkowski junto a Foose y Latzky llevan el peso de estos temas. Jenkins interviene de nuevo en la tercera parte con una suave y triste melodía. Estos tres cortes son solo una muestra de lo grande que era Williams componiendo. 

La cosa se anima con  “Lonely Moments” donde el trío y Jenkins hacen una exhibición de su buen hacer.

A continuación, combina “What’s Your Story, Morning Glory”, uno de los primeros éxitos de Williams, con el menos conocido “Ghost of Love”. Un precioso solo de Witkowski da pie a que el resto de la rítmica entre. El lirismo te cala hasta los huesos y su escucha es todo un disfrute para los oídos.  

Le sigue “Force of Nature”, la canción que da título al disco, original de Witkowski, alegre y positiva pieza que sigue la línea argumental de lo escuchado hasta este momento, con la misma formación en trío.

En “Intermission” el contrabajo y baterista, Dolphin y  Humphries son los elegidos, aportando un baño latino a este interesante tema.

“Dirge Blues” lo compuso Williams a JFK al poco de su asesinato. Un blues sentido y profundo, que expresa la cruda realidad de lo sucedido.  

“Carcinoma”, a pesar del título es un tema ligero,  que quizás nos quiera transmitir esperanza y resignación. En formato de piano, trompeta y contrabajo, funciona de maravilla.

“Stompin' at the Savoy” (Benny Goodman, Chick William Web,Edgar Sampson) Witkowski la transforma en un bella balada, triste, con una sencillez conmovedora, que refleja unos momentos en la vida de Williams en los años cuarenta como fueron: su mudanza a Sugar Hill en Harlem, el cierre del Savoy Ballroom y los disturbios de Harlem de 1943. Extraordinaria canción.

El disco termina con “My Blue Heaven” (Walter Donaldson, George Whiting), que Williams tocó muy a menudo en sus intervenciones en directo y que grabó en 1964.

“Pienso en Mary Lou como una mentora, porque es alguien que pudo integrar realmente su espiritualidad, su catolicismo, con su música”, dice Witkowski.

Witkowski se mudó a la ciudad natal de Mary Lou Williams, Pittsburgh, en 2020. “Ahora vivo exactamente a una milla de la tumba de Mary Lou”, se maravilla, un hecho desconocido para ella cuando compró su casa. “Realmente he sentido, y sigo sintiendo, que Mary Lou me ha guiado hasta aquí; Siento que es una compañera. Así que es bastante significativo para mí poder hacer cosas como visitarla cuando quiera”.

Uno de los mejores discos en lo que va de año 2022.

La Habitación del Jazz

 

miércoles, 27 de abril de 2022

NIKOLA BANKOV CD: Dream Chaser

 


 

 

Pistas

1.Soul Purpose 2.Dream Chaser 3.Flight 4.Sketch 1 5.Heaven on Earth 6.Traveler 7.Sketch 2 8.In the Zone

Intérpretes

Nikola Bankov – saxo alto

Randy Brecker – trompeta y flugelhorn (2,8)

Jonas Gravlund - guitarra

August Korsgaard - teclados

Jens Mikkel Madsen – bajo

John Riddell – batería

Blacc El – voz (1)

 

Grabado en septiembre de 2021 en FinlandStudio, Aarhus, Dinamarca

Publicado el 8 de abril de 2022

 

Nikola Bankov es un joven saxofonista y compositor originario de Eslovaquia. Actualmente reside en Aarhus, Dinamarca. Pese a su juventud es un experimentado intérprete ganador de varios premios, como el Danish Music Awards, por su primer álbum “Bright Future” (2019). El resto de la banda está formado por algunos de los mejores músicos jóvenes y de gran demanda de Dinamarca.

Si en  su primer álbum contó con la presencia del saxofonista Seamus Blake en este, su segundo álbum,  cuenta con el invitado especial, Randy Brecker. A este respecto Bankov dice: “Este álbum es muy especial para mí, ya que tuve la oportunidad de grabar con el ícono del jazz, el trompetista Randy Brecker. Recuerdo haber escuchado a los Brecker Brothers en el conservatorio hace unos años y quedé absolutamente asombrado por su música, habilidades y energía. Y hoy tengo la oportunidad de estar con Randy en el estudio, quien me dice: ¡Suena genial tío, me encanta la música! Fue realmente un momento de 'cambio de vida'".

Los ocho cortes del disco son originales de Bankov.

El nombre del disco, "Dream Chaser" nos transmite que hay que disfrutar cada segundo de la vida y perseguir los sueños con fe. Según el propio Bankov: "Se trata de mí, un joven de Eslovaquia que trata de ser mejor cada día. Un chico que pueda inspirar a una nueva generación de músicos y personas que enfrenten los retos de cumplir sus sueños.”

Su jazz es moderno y original. Mezcla jazz, punk-rock, electrónica, dando como resultado una música  moderna, atrevida, rítmica llena de matices. 

Brecker declaró sobre este nuevo trabajo de Bankov: “Fue un placer tocar en la nueva grabación de Nikola Bankov. Nikola ya ha recibido grandes honores y premios en su país de origen, Eslovaquia y Dinamarca, ¡pero está listo para conquistar el mundo! Un saxofonista alto, compositor y conceptualista bastante original, su música para mí desafía las categorías, tiene su propio subgénero, en algún lugar entre el jazz, el funk, el rock y el grunge. ¡Así que escucha por ti mismo y escucha un guiño lleno de corazón hacia el futuro!”

Brecker participa en dos pistas: la que da título al disco, “Dream Chaser”, donde el diálogo entre Bankov y éste es total,  y en la pista final “In The Zone”. Ambas canciones  son de lo mejorcito del disco.

El primer corte. “Soul Purpose”, es una excelente carta de presentación. Cuenta con la participación del rapero Blacc El. Me recuerda al “Black radio” de Robert Glasper.

La influencia de The Brecker Brothers se deja sentir en todos los cortes del disco pero, eso sí, con una perspectiva más actual.

Bankov nos lleva a terrenos trepidantes y futurísticos en “Flight”, pero también es capaz de cautivarnos con baladas como “Heaven on Earth”. Bankov incluye dos temas interesantes, “Sketch 1” y  “Sketch 2”, donde experimenta con efectos electrónicos y de sonido, aplicados al  saxofón, añadiendo unos matices  sonoros originales y de una belleza indudable.

Un álbum y un músico a tener en cuenta.

La Habitación del Jazz

martes, 26 de abril de 2022

JOSEAN JACOBO CD: Herencia Criolla

 


 

Pistas

1.Herencia Criolla 2.San Miguel 3.Dolores 4.Dos Locos 5.Bachata Rosa 6.Caña Brava 7.Batey 8.Quisqueya

Intérpretes

Josean Jacobo - piano 

Otoniel Nicolás - batería

Daroll Méndez - contrabajo

Invitados

Miguel Zenón -  saxo alto (4)

Ramón Vázquez – contrabajo (5)

Magic Mejía – percusión (7)

Félix García – tambora (7,8)

 

Grabado el 20 de junio de 2021 en Vibrar Studios, Santo Domingo

Fecha de publicación: 18 de marzo de 2022

 

Josean Jacobo es un pianista, compositor, arreglista y educador dominicano. A lo largo de su multifacética carrera Jacobo ha sido y sigue siendo un músico que ha ofrecido a lo largo de toda su carrera trabajos que exploran la intersección de la música afro-dominicana y el jazz. Hace ya décadas que la afluencia de músicos latinoamericanos y caribeños a los Estados Unidos, ha influenciado el desarrollo del jazz moderno que allí se hacía. Y esto es una realidad incuestionable hoy en día. Jacobo es uno de esos músicos que han dejado su huella a lo largo de su dilatada carrera.  

La pandemia le obligó a dejar la idea de hacer este disco con una banda completa tradicional y plantearse hacerlo en formato trío con invitados esporádicos. Tuvo la oportunidad de grabar un tema a trío en su casa. El resultado le encantó  lo que le hizo plantearse no tener ni los tambores originales que apoyen los ritmos folclóricos, ni los instrumentos melódicos, decidiendo entonces grabarlo en trío, que está formado por los que él denomina “sus hermanos de mil batallas”, a saber, Otoniel Nicolás en la batería y Daroll Méndez en el contrabajo. Además, contó con invitados muy importantes para Jacobo, tanto en el plano personal como en el profesional, como son Miguel Zenón, Ramón Vázquez, Magic Mejía y Félix García “El Abuelo”.

Jacobo nos ofrece dos composiciones propias como  el título que  da nombre al disco, “Herencia Criolla” interpretada con el trío, donde la vitalidad y esa fusión de músicas ya queda sobradamente reflejada,  y “Batey”, aún más rítmica y afro y que cuenta con la incorporación de Magic Mejía en la percusión y de Félix García a la tambora.

Jacobo pone los arreglos a dos temas tradicionales: “San Miguel” y “Dolores”. El primero con un ritmo vertiginoso impulsado por el propio Jacobo y secundado de maravilla por el contrabajo y la batería que desemboca en un pasaje lento y de excelente jazz para volver a coger velocidad hasta su finalización. El trío funciona como una maquinaria bien engrasada. El segundo es un maravilloso tema, en trío, con menos componente latino y que atrae al oyente sin condiciones.  

El disco incluye cuatro composiciones de terceros. ”Dos Locos”, es una excelente y enérgica pieza de Alejandro Martínez, que cuenta con el invitado de honor Miguel Zenón al saxo alto que se integra sin la menor dificultad con el trío y nos regala un excelente solo. El clásico “Bachata Rosa” de Juan Luis Guerra, cuenta con el invitado Ramón Vázquez en el contrabajo. Jacobo nos demuestra lo que se puede hacer en tono jazzístico con una canción plenamente latina. El tercero de los cuatro es “Caña Brava” de Toño Abreu, retomando el formato trío muy en tono jazz y el cuarto tema es “Quisqueya” de Rafael Hernández, con García de nuevo a la tambora aportando ritmo sin cortapisas.

Con este trabajo, Jacobo añade un capítulo más a esta fusión de lo latino, lo afro dominicano y el jazz moderno.

“Herencia Criolla” no sólo cuenta la herencia musical  dominicana, sino que también trata de la herencia cultural que han dejado al mundo como Dominicanos.

Este trabajo de Jacobo sorprende gratamente y no solo a los amantes del jazz latino sino también a los amantes del jazz actual más ortodoxo.

 

La Habitación del Jazz