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viernes, 28 de octubre de 2022

MATTHIAS BUBLATH TRIO CD: Orange Sea

 


Pistas

1.Most Foul 2.Sherman Bros 3.Angry Birds 4.One For Kenny 5.Zapruder 6.Science Lab 7.Samba Norte Sul 8.Monk Ponk 9.What Are You Doing For The Rest Of Your Life 10.Vinci

Intérpretes

Matthias Bublath – piano

Peter Cudek - contrabajo

Christian Lettner - batería

 

Sello discográfico: Enja Records

Grabado  el 22 y 23 de febrero de 2022en Artesuono, Udine (Italia)

Publicado el 30 de septiembre de 2022

 

Matthias Bublath es pianista, organista y compositor nacido en Munich (Alemania). Vivió en la ciudad de Nueva York como músico independiente durante más de siete años y se consolidó como uno de los teclistas más versátiles de la ciudad. Su estilo abarca el jazz, el blues, el funk y gospel junto a ritmos latinoamericanos. Además de piano y teclados, es especialista en el órgano Hammond B3 y trabaja con un trío de órganos, así como con otros proyectos de órganos. Ha compartido escenario con Mike Clark, Lenny Picket y Candido Camero.

En su nuevo lanzamiento titulado “Orange Sea” apuesta por el formato trío. Le acompañan Peter Cudek, bajista eslovaco muy versátil que colabora en la melodía principal además de acompañar, con un sonido claro y nada empalagoso y el baterista Christian Lettner, recientemente nombrado profesor de percusión en Múnich y miembro desde hace mucho tiempo del grupo de fusión Doldinger's Passport, muy solicitado para innumerables proyectos que van desde jazz, percusión clásica hasta pop y R&B. Ha actuado en varios festivales y eventos en todo el mundo, como el Festival de Jazz de Montreux, los Premios Kora (Johannesburgo, Sudáfrica), el Centro Kennedy de las Artes Escénicas (Washington, EE. UU) y ha realizado giras por todo Japón. Hasta el momento, Bublath ha editado ocho discos bajo su propio nombre.

Bublath, Cudek y Lettner  tienen objetivos comunes, con estilismos similares lo que se traslada a sus interpretaciones como en “Most Foul” tema que alude a la balada de Bob Dylan "Murder Most Foul", escrita sobre el asesinato de John F. Kennedy. “Sherman Bros” es un divertido tema lleno de swing, de esos que te hacen mover pies y cabeza en la butaca; incluye un excelente diálogo entre batería y contrabajo. Pero también saben emocionarnos como en “Angry Birds”,  es un tema nostálgicamente lento. De nuevo el cambio de escenario con “One for Kennedy” un tema bop vital, donde brillan los tres por igual. Y otro cambio radical con “Zapruder”  una bonita y reflexiva pieza. “Science lab”  comienza con un solo de batería que da paso a un interesante tema asíncrono lleno de interesantes recovecos mientras que “Samba Norte Sul” rezuma ritmo brasileño por los cuatro costados demostrando el grupo su versatilidad. En “Monk Ponk” hace un excelente guiño a Thelonious Monk con su toque de piano descuidado y oblicuo. Bublath firma todos los temas excepto este “What Are You Doing For The Rest Of Your Life” de Michel Legrand, una muy bonita y melancólica balada que muchos quisiéramos saber responder. El disco termina con otro tema a cien por hora titulado “Vinci”, que de nuevo te hacen seguir el ritmo con cabeza, pies y manos.

El trío nos deleita con paisajes variados, ambiguos, que van desde la balada melódica hasta el bop desenfrenado.

Bublath arrastra su formación neoyorquina  que unida a sus orígenes dan una mezcla muy interesante que se plasma en sus composiciones y en su forma de interpretar y entender la música.

La Habitación del Jazz

 

miércoles, 26 de octubre de 2022

PEDRO NEVES Trio CD: Hindrances

 


 

Pistas

1.Hindrances 2.Pictures I Would Like To Show You 3.One Mile Of Walking 4.Development of Behavior 5.Experience of Clarity 6.Bumpy Roads 7.Two Miles Of Walking 8.Meet Vou At The Peak

 

Intérpretes

Pedro Neves – piano

Miguel Ângelo - contrabajo

José Marrucho  - batería

 

Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz

Grabado en febrero de 2022 en Estudios CARA

Publicado el 19 de octubre de 2022

 

Pedro Neves es un prolífico pianista y compositor de jazz  nacido en Oporto (Portugal). Lidera su propio trío y es muy requerido como acompañante en otras grabaciones y actuaciones.

Desde niño se introdujo en el mundo de la música, dándose cuenta de que dentro de ese mundo se sentía  seguro, dejando fluir su creatividad mientras exploraba diferentes sonidos e instrumentos. Finalmente descubrió que era el piano el instrumento con el que podía expresarse mejor. Más tarde llegó el lenguaje y la libertad que proporciona el jazz,  la improvisación, y tras un tiempo tratando de conciliar sus estudios de economía con su vida profesional como pianista, eligió la música por encima de todo y se licenció en piano jazz en la ESMAE (Oporto).

En 2013 publicó “Ausente” su primer disco como líder. Le siguió “05:21” en 2016 y “Murmuration” en 2019. Los tres discos los publicó el sello Carimbo Porta-Jazz, sello radicado en Oporto, creado en 2012 y que desde entonces mantiene una gran actividad.

Neves acaba de publicar su cuarto disco como líder titulado “Hindrances”, también en Carimbo Porta-Jazz. Además es el debut de este sello en discos de vinilo. Como en los anteriores trabajos, el contrabajista es Miguel Ängelo y a la batería, en lugar de Leandro Leonet, se sienta José Marrucho. Como es habitual en Neves, han pasado tres años desde su última publicación.

Neves se define como un músico con un “buen sentido de la melodía y un maravilloso equilibrio entre el impulso rítmico y lírico” y lo vuelve a demostrar en este trabajo donde reflexiona sobre el concepto de los obstáculos, desde el punto de vista del budismo, que impiden la paz mental y la claridad mental. Y lo hace  desde la visión imaginaria de un viaje a la cima de una montaña, donde el foco principal es la contemplación del momento presente mientras se lleva a cabo el camino para superar estas barreras.

Neves mantiene ese poso de inspiración en Evans, Jarrett y Melhdau y sobre todo en el jazz escandinavo.  

La incorporación de Marrucho ha dotado al trío de mayor riqueza tímbrica y rítmica.

En este cuarto trabajo como líder, Neves se consagra como un excelente compositor e intérprete. Su grado de madurez ha subido muchos enteros; la música que nos ofrece tiene swing, improvisación que se mezcla con los arreglos creando un todo único. Sabe ser emotivo y alegre, pero su pianismo es siempre elegante, cambiante, con una gran variedad  de sonidos y matices.

Como en otros trabajos de Neves, no hay protagonismos, todos se integran en un objetivo común: la música.

Se puede afirmar que “Hindrances” es jazz de alto nivel que invita a una escucha atenta y pausada.

De nuevo afirmo, como ya definí un trabajo anterior de Neves,  que este disco es bello, relajante y  absolutamente recomendable.

 

La Habitación del Jazz

 

martes, 25 de octubre de 2022

JUDY WHITMORE CD: Isn't It Romantic

 


 

Pistas

1.It Could Happen To You 2.I Remember You 3.Sunday In New York 4.You Go To My Head 5.The Nearness Of You 6.The Birth Of The Blues 7.Speak Low 8.Isn't It Romantic 9.In The Wee Small Hours Of The Morning 10.But Beautiful 11.Just Little Loving'  12.Hallelujah I Love Him So

Intérpretes

Judy Whitmore – voz

Peisha McPhee – voz (6)

Tamir Hendelman – piano

Lori Bell – flauta

Ricky Woodard saxo tenor

Mike Rocha – trompeta

Mitchell Long – guitarra acústica

Larry Koonse – guitarra eléctrica

Alex Frank – contrabajo

Dean Koba – batería

Brian Kilgore - percusión

 

Sello discográfico:  Arden House Music

Grabado en Capitol Studios, Hollywood,CA y en The Village Studios, Los Angeles,CA

 

 

Judy Whitmore nació en Nueva York. Recibió su nombre de Judy Garland, amiga de su abuelo, violinista de la MGM Studio Orchestra. Cuando tenía seis años, comenzó a recibir lecciones de baile y de canto. Durante sus estudios universitarios Capitol Records la contrató como corista. Se casó a la edad de 20 años, tuvieron dos hijos y se mudaron al entorno más rural de Aspen, Colorado, pasando su objetivo de carrera como vocalista a un segundo plano. En Aspen se hizo amiga de sus vecinos, John y Annie Denver. John Denver la ayudó a superar su miedo a volar. También obtuvo su licencia para volar hidroaviones y globos aerostáticos, así como su licencia de piloto de aviones comerciales.  Se mudó a Los Ángeles y produjo el musical "Taking a Chance on Love". Pasó un año en Londres mientras coproducía "Wonderful Town" de Leonard Bernstein. Cuando regresó al sur de California, volvió a la universidad y obtuvo una maestría en Psicología Clínica. Cofundó el grupo musical Act Three con su hermano Billy y su vecina Lynn. Whitmore relata: “Siempre quise cantar a tiempo completo, pero nunca fue posible. Me encantaba ser piloto, terapeuta, productor de teatro y escritor. Había hecho todas estas cosas emocionantes, y nada de eso fue fácil. Pero siempre sentí que faltaba algo”, admite. “Sabía que era hora de sacar esa caja de sueños del armario y abrazar la carrera musical que siempre había querido”.

Acaba de lanzar su tercer álbum titulado “Isn’t It Romantic”,  tras “Act 3” (2016) y “Can't We Be Friends” (2020).

Whitmore se acompaña por alguno de los mejores músicos del sur de California, incluido el pianista Tamir Hendelman (Harry Allen, Teddy Edwards, Warren Vaché, Houston Person, Nick Brignola, Phil Upchurch, John Clayton, Barbara Morrison, Tierney Sutton,Barbra Streisand…), quien arregló todas las canciones del álbum.

Whitmore se inspiró para hacer un álbum de estándares después de hablar con un joven que desconocía por completo los grandes estándares y los compositores que los crearon. De hecho, nunca había oído hablar de Frank Sinatra.

Whitmore dice: “Es un placer cantar la música del Great American Songbook. Las melodías son preciosas y las letras son profundamente expresivas. La calidad de estos estándares ha resistido la prueba del tiempo. Es una pena que tantos jóvenes no conozcan estas canciones. Considero que es mi misión ayudar a mantener esta música viva y vibrante”.

Withmore sabe mostrarse juguetona como en "It Could Happen To You" con un vibrante solo de piano de Hendelman.

Tierna en "I Remember You" y en “The Nearness Of You”, con una melodiosa flauta de Bell como acompañante de aventuras.

Homenajea a la ciudad que la vio nacer, Nueva York, en la rítmica “Sunday In New York”, paseando por ella en compañía de Woodard y Rocha.

La bonita “You Go To My Head" la interpreta en modo balada con Rocha y Woodard firmando bonitos pasajes sonoros, así como Koonse a la guitarra eléctrica.

A dúo con Peisha McPhee, una famosa cantante y educadora de Los Angeles,  nos brinda  “The Birth of the Blues”. Rocha y Hendelman notables.

El siempre agradecido "Speak Low" con Bell a la flauta y la percusión de Kilgore aportando un suave sabor latino.

En la canción que da título al disco,  "Isn't It Romantic", de Rogers & Hart, podemos escuchar a un cuidadoso  Woodard al saxo alto y a Hendelman aportando las notas necesarias y suficientes.

Whitmore se pone romántica en  “In The Wee Small Hours Of The Morning” con Woodward sacandio al tenor bellos sonidos. El disco con una vigorosa y alegre “But Beautiful”.

Dusty Springfield en los 60 llevó a la fama  "Just a Little Lovin", una canción pop que ahora recupera Whitmore.

El disco termina con la swingeante "Hallelujah I Love Him So" de Ray Charles. Whitmore se mueve como pez en el agua junto a sus colegas.

Withmore tiene una voz cálida y sabe adaptarse a  estilo que requieren estas canciones atemporales, y lo hace sin el menor esfuerzo

La Habitación del Jazz

 

 

viernes, 21 de octubre de 2022

NICA CARRINGTON CD: Times Like These

 


Pistas

1.Skylark 2.Left Alone  3.When Sunny Gets Blue 4.Ev'ry Time We Say Goodbye 5.We'll Be Together Again 6.The Summer Knows 7.You Don't Know What Love Is 8.Angel Eyes 9.The Shadow of Your Smile 10.Here's To Life


Intérpretes

Nica Carrington – voz

John Proulx - piano

Chuck Berghofer - contrabajo

Joe  Labarbera - batería

 

Grabado en Big City Recording Studios, Granada Hills, CA, en agosto 2021

Publicado el 23 de septiembre de 2022

 

Nica Carrington creció en un hogar en el que el jazz siempre sonaba de fondo y podía formarse una sesión improvisada en cualquier momento. Su padre, un gran aficionado al jazz, trabajaba en el lado promocional del negocio de la música y tocaba varios instrumentos. Escuchaba a los grandes cantantes de jazz, pero le atraía especialmente Frank Sinatra. Carrington relata: “Me enamoré de Sinatra cuando tenía 10 años. Me gustó mucho su álbum “Only the Lonely” y volvía loca a mi hermana al tocar la canción principal una y otra vez. Me encantó su fraseo y su habilidad para contar una historia sin acrobacias vocales. No me di cuenta hasta hace poco de cuánto interiorizaba el estilo de Sinatra”. No se considera una cantante de jazz en sentido estricto:” Soy más una cantante de cuentos”. Carrington dice: “Mi esposo, mi  mayor admirador y un crítico sincero, describe mi sonido como suave, sensual, sincero y emotivo”. "Tu voz", dice, "tiene una riqueza que viene de lo más profundo y, a veces, me sorprendo a pesar de haber escuchado tus canciones docenas de veces". Sus grandes referentes son: Nancy Wilson, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Johnny Hartman, Mel Tormé, Sarah Vaughn, Carmen McRae, Anita O'Day, Betty Carter y Doris Day, por nombrar solo algunos pocos.

Si bien ha estado cantando y estudiando canto desde que era una niña, su timidez la hizo sentirse más cómoda cantando en coros, en lugar de ser el centro de atención como solista. La pandemia le hizo reflexionar que el mañana puede o no llegar. La pandemia fue una llamada de atención para todos. Mucha gente se fue de un  día para otro dejando muchas cosas por decir y por hacer. Esto motivó a Carrington a volcarse en su carrera como vocalista  y decidió grabar este excelente disco, titulado “Times Like These”, su álbum debut.

A través de JazzVoice.com, una comunidad educativa de jazz vocal en línea fundada por Alexis Cole, conoció a John  Proulx, el popular cantante, pianista y compositor de Los Ángeles, quien se enamoró de las habilidades vocales de Carrington. Proulx se erigió en pianista, arreglista y productor de Carrington. Incorporó a dos figuras indiscutibles como el bajista Chuck Berghofer  (Ray Charles, Ella Fitzgerald, Stan Getz, Peggy Lee, Shelly Manne, Gerry Mulligan, Art Pepper, Frank Rosolino y Frank Sinatra…)  y el baterista Joe  LaBarbera (Bill Evans, Chuck Mangione Cuarteto, Jim Hall, Phil Woods, Art Farmer, Gary Burton, Art Pepper, John Scofield, Bob Brookmeyer, Toots Thielemans…).

Para su álbum debut, Carrington eligió canciones del Great American Songbook que aprendió de la colección de discos de su padre. Dice Carrington, “Siempre he admirado a los compositores y letristas de los grandes estándares. Sus canciones son atemporales y quería ser fiel a ellas, pero también quería presentarlas con mi propio estilo más contemporáneo. El álbum también es un homenaje a mi padre. Falleció hace un par de años, pero su influencia en mí es indeleble y necesitaba canalizar mis sentimientos a través de la música”.

Carrington sabe ser pícara, sexy, romántica, sensual, sofisticada y un largo etcétera. Sus versiones son elegantes y no manidas. A algunos estándares les aporta una nueva vida como es el caso de “Ev'ry Time We Say Goodbye" de Cole Porter, al que dota de un extraordinario ritmo lento. O en  "The Summer Knows" (Michel Legrand/Alan y Marilyn Bergman) donde las notas se alargan hasta la eternidad, creando un ambiente muy emotivo o en “You Don't Know What Love Is”. Y qué decir de "Angel Eyes" (Matt Dennis/Earl Brent), otra fantástica versión. Pero es que podríamos decir lo mismo de todas y cada una de las canciones de este álbum.

Carrington posee una cálida voz que facilita la interpretación de estos estándares inmortales. No se limita a cantar sino que, como ella afirma, nos cuenta historias.

Su interpretación es impecable, con un trío que es la envidia de cualquier cantante. Proulx, Berghofer y LaBarbera son músicos muy experimentados, magníficos acompañantes que saben cómo apoyar al vocalista sin pisar su terreno.

Este es el primero de una serie de discos que recogerán más canciones del American Songbook y que esperamos con verdaderas ganas.


La Habitación del Jazz