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jueves, 29 de junio de 2023

THE HARRY ALLEN Orchestra CD: With Roses

 

Pistas

1.It All Catches Up with You in the End 2.Be the One 3.The Maestro 4.Here in Rome 5.That Far Away Fella 6.Diamonds 7.That's When the Fun Starts 8.With Roses 9.Takes a Moment 10.On My Way 

Intérpretes

Harry Allen – saxo tenor (1-3,5-10)

Lucy Yeghiazaryan - voz (1-6, 8-10)

John DiMartino - piano

Mike Karn - contrabajo 

 

Grant Stewart – saxo tenor (1,3,5,7,10)

John Allred - trombón (1,3,5,7,10)

Warren Vache – trompeta (1,3,5,7,10)

Freddie Hendrix – trompeta (1,3,5,7,10)

Aaron Kimmel - batería (1,3,5,7,10)

 

Peter Anderson – clarinete (2,4,6,8,9)

Will Anderson – clarinete (2,4,6,8,9)

Dan Block – clarinete bajo (2,4,6,8,9)

Steve Kenyon – flauta (2,4,6,8,9)

Kathleen Nester - flauta  (2,4,6,8,9)

Bryan Carter - batería  (2,4,6,8,9)

 

Sello discográfico:  Triangle7

Grabado en Trading 8s Studio, Paramus, New Jersey

Fecha de publicación: 30 de junio de 2023


Harry Allen nació en Washington. Su padre era un gran baterista de big band, poseedor de una gran colección de discos, que Allen escuchó mientras crecía. Recibió una licenciatura en música en 1988 de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey. Ha grabado más de 70 discos como líder y muchos más como acompañante. Ha actuado con Rosemary Clooney, Ray Brown, Hank Jones, Frank Wess, Scott Hamilton, Harry 'Sweets' Edison, Kenny Burrell, Herb Ellis, John Pizzarelli, Bucky Pizzarelli, Jeff Hamilton, Terry Gibbs,  y ha grabado con Tony Bennett, Johnny Mandel, Ray Brown, Tommy Flanagan, James Taylor, Sheryl Crow, Kenny Barron, Dave McKenna, Dori Caymmi, Larry Goldings, George Mraz, Jake Hanna y Al Foster, entre otros.

Algunos de sus discos han sido tributos a grandes músicos como Antonio Carlos Jobim, Benny Goodman, Duke Ellington, Zoot Sims, Cole Porter, Henry Mancini y Count Basie.

El último disco de The Harry Allen Orchestra hasta la fecha es “With Roses”. Como arreglista, junto al núcleo central de la orquesta, es decir Harry Allen al saxo tenor, John DiMartino al piano y Mike Karn al contrabajo, Allen  pensó en agrupar las canciones en dos secciones distintas: una con tres clarinetes (uno de ellos bajo), dos flautas y batería (2,4,6,8,9) y otra con dos trompetas, otro saxo tenor, un trombón y batería (1,3,5,7,10). En todas las canciones, excepto en una,  canta Lucy Yeghiazaryan, nacida en Armenia y afincada en Nueva York. La voz de Yeghiazaryan fue grabada en vivo con la banda sin sobre grabaciones.

Los diez cortes del disco están compuestos por Roger Frankham con quien ya había trabajado en otros proyectos de grabación.

Los cinco temas con trompetas, saxos y trombón suenan a números de espectáculos musicales, alguno como  "It All Catches Up with You in the End", compuesto por el pianista, cantante y compositor Bruce Brown junto a Frankham, con un toque más dinámico; “The Maestro” con letra de Brown, como el anterior; "That Far Away Fella" tiene letra de Roger Schore, cuyas canciones han sido grabadas por muchos de los mejores cantantes de jazz, como Carol Sloane, Meredith d'Ambrosio, Nancy Marano, Marlene VerPlanck y Roseanna Vitro, por nombrar solo algunos; la bossa instrumental “That’s When the Fun Starts”, único de los temas donde no canta Yeghiazaryan y por último el que cierra el disco “On My Way”, con letra de Frankham y música de Frankham y Winkler, de estos cinco quizás el que tiene un sonido más  jazzístico.

El segundo bloque, de clarinetes y flautas lo integran “Be the One”, una suave melodía dulcificada por el sonido de las flautas; el romántico “Here in Rome”, una balada sobre el amor perdido con una bonita letra de Frankham. "Diamonds" es el único tema donde no interviene Allen. Con letra de Frankham cuenta la historia de una reina que se escapa para llevar una vida normal y que es encontrada por el rey, que abdica del trono para estar con la mujer que ama; “With Roses” que da título al disco, con letra de Mark Winkler, el popular cantautor cuyas letras han sido grabadas más de 250 veces, es una especie de vals sentimental. Terminamos este grupo con  "Takes a Moment", con letra de Frankham, una bossa al estilo más clásico.

En general son 10 composiciones con atractivas melodías y arreglos de Allen que conservan el espíritu del original, una máxima que Allen siempre aplica, porque según él mismo dice: “Cuando estoy trabajando con una canción puedo cambiar algunas cosas pequeñas, pero trato de mantenerme fiel al original”.

Yeghiazaryan con su cálida voz y estilo desenfadado, enriquece las canciones. 

La Habitación del Jazz

 

miércoles, 28 de junio de 2023

TOBIAS HOFFMANN NONET CD: Retrospective

 


 

Pistas

1.Retrospective 2.Happenstances 3.Horns Alone 4.Procrastinator 5.Frühlingserwachen 6.Propulsion 7.Who's to Blame 8.Remembrance 9.Venteto 10.Am Ende des Tages

Intérpretes

Simon Plötzeneder – trompeta,  flugelhorn

Stefan Gottfried – saxo alto

Tobias Hoffmann – saxo tenor, saxo soprano

Daniel Holzleitner – trombón

Fabian Rucker – clarinete bajo, saxo barítono

Christopher Pawluk – guitarra

Philipp Nykrin – piano

Andreas Waelti – contrabajo

Michael Prowaznik – batería

 

Sello discográfico:  Alessa Records

Grabado en agosto de 2018 en Wavegarden Studio (Mitterretzbach, Austria)

Fecha de publicación: Año 2019

 

Tobías Hoffmann es un saxofonista, compositor y arreglista nacido en Göppingen, Alemania. Ya en la escuela descubrió su pasión por el saxofón y la música en general. Luego, la educación superior lo llevó a la Universidad de Música, Drama y Medios en Hannover; de allí pasó a los Países Bajos donde, en 2013, obtuvo una Licenciatura en Artes (BA). En 2015 se graduó con una Maestría en Artes (MA) con distinción, en la Musik- und Kunstuniversität Wien. Ahora radicado en Viena, Hoffman actúa desde 2005, ha codirigido y dirigido la Spittelberg JazzOrchestra, para la que también compone, y ha trabajado con músicos tan prestigiosos como Bob Mintzer, Joe Gallardo, Alexander von Schlippenbach, Paul Kuhn y Benny Golson.

En 2017 fue cuando comenzó a planear este proyecto y escribir la música. Tras muchas y variadas alternativas, Hoffmann logró grabar y publicar en 2019 este álbum debut que tituló "Retrospective", con el Tobias Hoffmann Nonet, que ganó el Made in NY Jazz Competition en la categoría de mejor banda, juzgado por Randy Brecker, Mike Stern y Lenny White.

El disco comienza con “Retrospective”, canción que da nombre al disco. Un  alegre tema donde la fanfarria nos introduce en un interesante solo de saxo  y un diálogo del piano secundado por el contrabajo y la batería.

“Happenstances” es un tema de corte similar, que suena a gran big band a pesar de tratarse de un noneto. El swing te hace mover los pies mientras disfrutas de su escucha.

El comienzo de "Horns Alone" nos traslada a una corte europea de siglos atrás. Un tema de muy corta duración donde el coro de vientos son los protagonistas.

“Procrastinator” es un tema, en apariencia, algo caótico, con los metales ocasionalmente desvariados. El clarinete bajo pone cierto orden hasta ser engullido de nuevo por el resto de vientos, circunstancia que se repite con la guitarra, solo que esta si se une con fuerza a las discordancias iniciales.

“Frühlingserwachen” trae cierta calma, pero eso sí, manteniendo la atmosfera de todo lo escuchado anteriormente, hasta que entra el piano tomando un mayor protagonismo del que tenía en otros temas, así como la trompeta, que hace un bonito solo.

“Propulsion” comienza con fuerza hasta que la guitarra sosiega el ambiente. Los metales toman el control de nuevo, y dan paso a un encendido y destacado solo de trompeta. 

“Who's To Blame” presenta un excelente solo de saxo barítono, con la sección rítmica dándolo todo y a toda velocidad.

"Rememberance" nos calma los ánimos y nos lleva a terrenos donde la melancolía se adueña de nosotros.

“Venteto” vuelve a levantarnos el ánimo, con solos alternos que no decaen durante el desarrollo del tema. 

El triste y elegante“Am Ende des Tages” cierra el disco de forma brillante.

Hoffmann, según el mismo ha declarado, se mueve entre una dicotomía: por un lado el músico saxofonista y por otro el de compositor y arreglista. Hoffmann se siente orgulloso del resultado de este trabajo y haber sabido compaginar ambas facetas de forma exitosa.

“Retrospective”, que tiene composiciones de cierta dificultad interpretativa, da vía libre a que los integrantes del noneto improvisen y efectúen sus solos con total libertad pero dentro de una disciplina que nos traslada esa sensación de unidad orquestal.

“Retrospective” es un trabajo maduro, que aúna momentos rítmicos con otros melódicos, introspectivos o bebop y que nos deja un buen sabor de boca. 

 

La Habitación del Jazz

martes, 27 de junio de 2023

PHILLIP DORNBUSCHS PROJEKTOR CD: Reconstruct

 


 

Pistas

1.Constant Vacillation 2.Demons 3.Interlude 4.In Art We trust 5.Doubts 6.Anthem 7.Good Faith 8.Inescapable Network Of Mutuality 9.Outro

Intérpretes

Phillip Dornbuschs – saxofón, clarinetes

Johanna Summer - piano

Johannes Mann – guitarra

Roger Kintopf – contrabajo

Philip Dornbusch - batería

Juju Rogers – voz (4)

Lina Knörr  – voz (8)

 

Sello discográfico:  Berthold Records

Grabado enero de 2022 en Jazzanova Recording Studio, Berlín

Fecha de publicación: 14 de abril de 2023

 

 

Phillip Dornbuschs (Stadthagen, Alemania) es un saxofonista y compositor residente en Berlín. A los cuatro años inició su camino musical en el piano, seis años después descubrió el saxofón. Después de terminar la escuela, estudió Jazz Saxophone en Hochschule für Musik, Theatre und Medien Hannover. En 2015, se mudó a Berlín para continuar sus estudios en el Jazzinstitut Berlin. Ha tomado lecciones con Julia Hülsmann, Jörg Achim Keller, Marc Müllbauer, Gregoire Peters, Sebastian Gille, Chris Cheek y Uli Kempendorff.

De 2018 a 2020 fue un miembro de la big band juvenil federal de Alemania (Bujazzo). Ha tocado con artistas como: Django Bates, Wanja Slavin, Uli Kempendorff, Lucia Cadotsch, Randy Brecker, Niels Klein y muchos otros. Con su banda Phillip Dornbuschs Projektor, lanzó su álbum debut "REFLEX" en enero de 2021.

Su último trabajo hasta la fecha es “Re|construct”,  un álbum con un mensaje importante: combatir el racismo. Durante mucho tiempo el racismo ha sido un problema para Dornbuschs a pesar de que no lo sufre directamente. Antes de componer las canciones del disco, investigó y conversó  con personas afectadas por el racismo, incorporando sus experiencias y sus impresiones en los nueve temas del disco, que por cierto no surgieron de la noche a la mañana. Durante un año se reunieron en tres ensayos exhaustivos, durante los cuales se cambiaron y transformaron las composiciones en muchos aspectos. "Fue una época intensa", recuerda Dornbuschs. El título del disco refleja ese periodo de creación, en el que se monta y se desmonta para volver a montar.

La apertura corre a cargo de “Constant Vacillation”, un tema donde la improvisación impera y los integrantes del grupo disfrutan de la libertad añorada, aunque dentro de unas limitaciones. El grupo empiezan marcando el terreno por donde previsiblemente van a transitar en sucesivos cortes del disco. Complejo pero muy asumible y asimilable.

“Demons” empieza con un excelente contrabajo, al que se agregan el resto de instrumentos. Mann hace un potente solo de guitarra. La batería y el contrabajo siguen incansables. 

“Interlude” es lo que indica su título. Una breve pieza relajada que nos prepara para la siguiente canción, “In Art We Trust” con el rapero Juju Rogers invitado. 

Dornbusch introduce, junto al contrabajo y batería, “Doubts”, en perfecta armonía los tres desarrollan este nuevo tema progresivo con fuerte componente de improvisación donde Mann con la guitarra y Summer al piano tienen sus momentos de gloria.

En “Anthem” interviene otro invitado, se trata de la vocalista Lina Knörr que, sin palabras, es un instrumento más del grupo, difícilmente identificable junto a la guitarra, dando como resultado un tema relajante.

“Good Faith” comienza con un solo reiterativo de Dornsbuchs al que se le unen el contrabajo y resto de componentes. Un tema con sorpresas rítmicas, pero en gran parte reiterativas cada una de ellas.

La pieza “Inescapable Network of Mutuality” la compuso  a favor del icono de los derechos civiles Martin Luther King. La improvisación una vez más protagonista a través de las intervenciones de los músicos.

El disco termina con “Outro”, una composición  tranquila que contrasta con prácticamente todo lo  escuchado anteriormente.

Este álbum transmite sentimientos encontrados como la tristeza, la ira, la lucha, la tensión, la frustración, el optimismo y la esperanza de que algún día desaparezca el racismo.

Un trabajo de jazz contemporáneo, sofisticado, de gran tensión donde los componentes del grupo pueden mostrarse como son, individual y colectivamente y eso que apenas llevan tres años juntos y que la música que interpretan no es nada sencilla.

Dornsbuschs, desea y espera que esta música motive a los escuchantes en la lucha contra el racismo.

 

La habitación del Jazz

 

lunes, 26 de junio de 2023

ÉLIA LUCAS Quartet CD: Introspecció

 


 

Pistas

1.Intro 2.Cercles 3.Dreamion’ 4.Bach Inspirations 5.Germana 6.Líníes 7.Natural

Intérpretes

Èlia Lucas - piano

Edu Pons - saxo soprano, saxo alto

Tomàs Pujol - contrabajo

Kike Pérez - batería.

 

Sello discográfico: Seguell Microscopi  

Grabado el 14, 15 y 16 de septiembre en El Local Estudi.

Fecha de publicación: 8 de junio de 2023

 

Èlia Lucas es pianista y compositora, graduada en la especialidad de Interpretación Jazz y Música Moderna en el Taller de Músics ESEM. Participa en varios proyectos como son: Cristina Amils 4et (jazz clásico y moderno); Gardenias (boleros y música cubana); Funky Souls (éxitos de siempre en clave de soul y funk); Matilda (pop); Kike Pérez Quintet y Micaela Chalmeta Big Band. Como docente imparte clases de piano, armonía, arreglos, conjunto instrumental y lenguaje musical.

 

Eduardo Pons empezó a tocar el saxofón con ocho años. Se formó como saxofonista clásico en el conservatorio de Huesca, trabajando en repertorio de música contemporánea obteniendo el título con sobresaliente. También forma parte de la banda sinfónica  BASIAJ. Pons es un músico solicitado por formaciones muy diferentes como Titiriteros de Binéfar (folk y animación infantil), Doctor Loncho (hip-hop) o The Faith Keepers (funk, soul). Da clases de jazz y armonía moderna y actualmente está realizando estudios superiores de jazz y música moderna en el Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales.

Desde que era un niño, Kike Pérez Rodríguez, se inicia con pequeños grupos de percusión y más adelante entra a formar parte de diferentes grupos de rock, blues y otros estilos. A los 12 años inicia sus estudios musicales de batería en la Escuela Municipal de Música de La Seu d’Urgell. Al terminar el instituto, se muda a Barcelona para continuar sus estudios musicales en el Taller de Músics. Actualmente cursa la Titulación Superior en Música en la modalidad de batería en el Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales, donde también ha asistido a masterclass de Jorge Rossy y Chano Domínguez, entre muchos otros.

Ha trabajado con muchas formaciones de diferentes estilos, con los que ha grabado varios discos. Actualmente es el baterista de Trio Nilo y de Pablo Martín Quartet.

Tomàs Pujol ha sido seleccionado por un jurado del Taller de Músicos de Barcelona y el pianista Chano Domínguez para formar parte del proyecto "Chano Domínguez & Taller De Músics Ensemble". Ha recibido clases de diferentes profesores como Martin Leiton, Manel Fortià y Miquel Angel Cordero. Es un bajista y contrabajista con una trayectoria musical muy amplia, abarcando diferentes estilos de la música moderna, neo-soul, pop, rock y jazz entre otros.

Èlia Lucas lidera el cuarteto formado por estos músicos con el que presenta su primer trabajo de composiciones propias titulado “Introspecció”.

El disco abre con “Intro”, sabor a música costumbrista de ámbito local, con puntadas clásicas y atmosferas relajadas

“Cercles” tiene un inicio prometedor que nos va sumergiendo en tierras ya cultivadas que transitan por diferentes estados de ánimo.

Inicialmente “Dreamion’” posee similares características, según avanza va adquiriendo intensidad, con destellos coltrenianos y hasta el momento el de mayor aporte de improvisación.

Le sigue “Bach Inspirations” donde el título lo dice todo sobre contenido de esta composición. Con esas variaciones va desarrollando un mundo jazzístico sin renunciar a sus orígenes. 

Nos acercamos al final del disco con una melodiosa y relajante “Germana”, con sus momentos de intensidad,  que encaja perfectamente con lo anteriormente escuchado.        

“Línies” es una consecuencia de la anterior, donde se repiten los mismos esquemas argumentales.

El disco se despide con “Natural”. Sonidos de montaña orientales caracterizan esta relajante composición.

Este primer trabajo discográfico de Élia Lucas Quartet tiene un personal sonido que se mantiene durante los siete cortes del disco. Todos los integrantes del cuarteto se pueden expresar libremente. Es un proyecto, como su título indica, apasionado e intimista, sencillo y que seguramente evolucionará en el futuro.

La Habitación del Jazz