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lunes, 30 de septiembre de 2024

Nestor Dimopoulos & Evgenia Karlafti's Organ Trio (Music Soup) CD: Upbeat Mood

 


Pistas

1.Korean Apartment 2.A Day in the Park  3.Around the World 4.My Little Red Book 5.Freeland (To O.P. With Love) 6.Fun Island  7.Upbeat Mood  8.Appointment in Athens

Intérpretes

Nestor Dimopoulos – guitarra

Evgenia Karlafti – órgano B3

Vagelis Kotzabasis – batería

Invitados

Kym Purling – piano (3, 6)

Henry Gergen – trompeta  (8)

 

Sello discográfico: Chicken Coup/Summit Records

Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2024

 

Nestor Dimopoulos comenzó a tocar la guitarra clásica a temprana edad. Estudió guitarra de jazz en el Berklee College of Music de Boston (Diploma en Música Profesional) y tuvo la oportunidad de estudiar con profesores destacados como Ed Tommasi, Garrison Fewel, Ron Savage y tocar con artistas de todo el mundo. Después de terminar sus estudios en Berklee, tomó lecciones privadas de improvisación de jazz con Jerry Bergonzi durante dos años.

Tras una década en los Estados Unidos regresó a Europa, comenzó a tocar como líder de banda o acompañante en festivales de jazz, clubes y eventos especiales.

Dimopoulos enumera a varios músicos que han influido en su estilo como Joe Henderson, Grant Green, McCoy Tyner y Elvin Jones, entre otros. Y destaca el álbum titulado “Solid” de Grant Green.

Evgenia Karlafti nació en Atenas. Estudió piano clásico en el Conservatorio Nacional M. Kalomoiris, donde obtuvo el diploma de solista con honores por su extraordinaria musicalidad. Se graduó en la Universidad Nacional Kapodistrian de Atenas, en el Departamento de Estudios Musicales. Al mismo tiempo, participó en seminarios y clases magistrales con Constantin y Julia Ganev, Ida Margaritis, Paul-Badura Skoda, Stella Dimitrova y perfeccionó sus estudios con el pianista Igor Tarasansky.

Como cantante de jazz, ha asistido a clases magistrales y seminarios de canto  con Gege Telesforo, Shawn Monteiro y Bob Stolloff. Ha trabajado extensamente para el teatro y ha colaborado con el Teatro Nacional de Grecia, el Anfiteatro Sp. Evangelatos, la Ópera Nacional como instructora musical, co-repetidora y/o como músico de orquesta. También ha tocado como solista y como miembro de conjuntos de música de cámara.

Ha colaborado con muchos músicos aclamados de Grecia y del extranjero que provienen de diferentes tradiciones y géneros musicales, grabando y/o tocando en vivo con  Sonia Theodoridou, Maria Joao y Savina Yannatou, entre otros.

Vangelis Kotzabasis nació en Atenas en 1983. A los 14 años empezó a recibir clases de batería con Yiannis Stavropoulos y también estudió guitarra y teoría musical. Se graduó en la Universidad Jónica estudiando con Dimos Dimitriadis, George Kontrafouris, Stefanos Andreadis y Alexandros Drakos Ktistakis. Desde 2007 enseña, graba y actúa en conciertos, principalmente de jazz, blues y pop.

Dimopoulos y Karlafti tocaron juntos en un  concierto allá por 1998 y desde entonces no han dejado de colaborar. En 2006 formaron el grupo denominado Music Soup,  cuyo álbum debut fue "Cut to the chase", publicado en 2016. En 2014 se les unió Kotzabasis.

Han publicado “Upbeat Mood”,  con siete temas originales y uno de Burt Bacharack.

La grabación "Korean Apartment" con la que comienza este álbum, fue compuesta por Dimopoulos y Karlafti  durante una estancia prolongada en Corea del Sur. Como muchas de las piezas del repertorio del grupo, la canción fue compuesta originalmente para piano y guitarra, y la parte del teclado fue reconfigurada posteriormente para órgano. El tema tiene un gran ritmo y energía, tomando giros inesperados por parte de la guitarra y el órgano.  

Sigue un tema de Dimopoulos titulado "A Day in the Park", un swing suave propiciado por la batería de Kotzabasis. Karlafti apoya el fraseo elegante de Dimopoulos y nos brinda un excelente solo.

El pianista Kym Purling interviene en este tema titulado  "Around the World" sin interferir para nada en el desarrollo de la canción, integrándose de forma natural. Otro tema lleno de swing, agilidad  y fuerza.

La única canción no original del álbum es un tema poco conocido de Burt Bacharach, "My Little Red Book". Arreglos arriesgados salpican esta canción con constantes cambios de ritmo, incluso de estilo.

Karlafti es la autora de "Freeland (To O.P. With Love)", una especie de tributo a su ídolo Oscar Peterson,   inspirada en dos de las composiciones originales de Peterson, "Hymn to Freedom" y "Wheatland".

En el funky  "Fun Island" interviene de nuevo Kym Purling que como en la anterior ocasión, se integra de forma perfecta.

A continuación la canción que da nombre al álbum, “Upbeat Mood”, una canción divertida y desenfadada donde los tres componentes del trío muestran su empatía. 

El disco cierra con "Appointment In Athens" donde interviene el trompetista Henry Gergen (miembro de la Banda de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos del Pacífico-Asia con sede en Japón). Gergen aporta un nuevo color al grupo con su poderoso solo. 

“Upbeat Mood” es un álbum accesible, funky y amable que incluso resulta divertido de escuchar y con una excelente interpretación.

 

La Habitación del Jazz

 


jueves, 26 de septiembre de 2024

MYRA BROWNBRIDGE CD: The Voyage Out

 


Pistas

1.The Voyage Out 2.Weathering the Storm 3.Entangled 4.As Dreams Are Made 5.Sweeter Than Honey 6.The Joy of Being 7.Icarus

Intérpretes

Myra Brownbridge – contrabajo, voz

Tom Ollendorff - guitarra

George Garford – saxo alto

Tony Kofi – saxo alto (4)

Matthew Holmes – batería

 

Grabado en Strongroom Studios, en abril de 2022  y mayo de 2023

Fecha de publicación: 18 de octubre de 2024

 

Myra  Brownbridge siempre se sintió atraída por la música y la creatividad, ya sea cantando, tocando un piano o una guitarra. Sin embargo, cuando descubrió el contrabajo en la escuela de música, y el ambiente que reinaba en la  banda de jazz, liderada por Phil Meadows, comenzó a adentrarse en el mundo de este estilo musical  y se dejó arrastrar por esa música. Después de menos de un año estudiando contrabajo, le ofrecieron una plaza en la Purcell School for Young Musicians estudiando música clásica. En el verano, antes de comenzar en Guildhall, le otorgaron una plaza en la escuela de verano Jazz House Kids bajo la tutela de Christian McBride y otros músicos y tutores legendarios como Marcus Printup. Luego continuó en la Guildhall School of Music and Drama para estudiar con Colin Paris.

Se trasladó a estudiar a Trinity Laban con Steve Watts, Calum Gourlay y Paul Westwood y se graduó en 2021. Tras graduarse, recibió el premio a la innovación de Trinity Laban y el premio Ed Renshaw. También participó en las Summer Sessions de JazzDanmark bajo la tutela de mentores como Jakob Bro, Midori Takada y Billy Hart.

Ha actuado en los lugares más prestigiosos de Londres con su propia banda, así como con la leyenda del saxofón británico Tony Kofi. Ha realizado giras por Alemania con Zara McFarlane y ha tocado junto a la BBC Concert Orchestra, Tomorrow's Warriors, NYJO y la Nu Civilization Orchestra.

Algunos de los aspectos más destacados de su carrera hasta la fecha, incluyen actuar con Tony Kofi en varios proyectos de Thelonious Monk en lugares como Ronnie Scott's, Band on the Wall y Jazz Café, realizar giras con Zara McFarlane en Alemania, unirse a la Ukulele Orchestra of Great Britain en partes de su gira por el Reino Unido y una colaboración con Tomorrow's Warriors interpretando la música de Duke Ellington junto a la BBC Concert Orchestra y la Nu Civilization Orchestra.

Le resulta increíblemente gratificante trabajar en educación musical y talleres comunitarios y le apasiona el papel fundamental que puede desempeñar la música para conectarnos con nosotros mismos y con nuestros congéneres.

Acaba de lanzar su álbum debut, titulado “The Voyage Out”, y en esta aventura le acompañan algunos de los mejores músicos del Reino Unido: el guitarrista Tom Ollendorff, el baterista Matthew Holmes,  el saxofonista George Garford y un invitado especial, el saxofonista Tony Kofi que participa en una pista.

El álbum lleva el nombre de la primera novela de Virginia Woolf, “The Voyage Out”, y de alguna manera Brownbridge establece un paralelismo entre su álbum y los primeros escritos de Woolf. Se trata de los primeros pasos de ambas artistas, en sus respectivas carreras artísticas.

La música de Brownbridge se sustenta en el jazz pero con tintes de folk. También nos brinda, temas con un swing animado y ritmos latinos como en “The Joy Of Being” y de samba en  “Weathering The Storm”. Las baladas predominan en este trabajo, como en la canción que da nombre al disco, “The Voyage Out” y “As Dreams Are Made” donde interviene el saxofonista Tony Kofi. En el breve “Entangled”, Brownbridge muestra su lado innovador y nos sorprende cantando en el tema que cierra el álbum, “Icarus”, una delicada nana. Las composiciones de Brownbridge están tiernamente elaboradas. Su forma de atacar el contrabajo es delicada, sin invadir terrenos ajenos, incluso cuando realiza solos.

Una artista con un presente interesante a la que habrá que seguir su evolución.

La Habitación del Jazz

 


martes, 24 de septiembre de 2024

JIMBO ROSS CD: Jazz Passion & Satin Latin

 


Pistas

1.Delilah 2.Polka Dots & Moonbeams 3.Jingles 4.Don The Working Man 5.Lolita 6.The Night Has A Thounsand Eyes 7.Emily 8.Indian Summer 9.Know It All 10.East Lag 11.My Man’s Gone Now 12.Say’s  You 13.The Breeze & I 

Intérpretes

Jimbo Ross -  viola de 5 cuerdas eléctrica, violín

Joe Gaeta – guitarra

Stuart Elster – piano

Peter Marshall – contrabajo

Ron Wagner – batería

 

Sello discográfico: Bodacious Records

Grabado en The Sonic Boom Room, del 28 al 31 de agosto de 2023

Fecha de publicación: el 23 de agosto de 2024

 

Normalmente pensamos en el violín, la viola o el violonchelo como instrumentos principales en un cuarteto de cuerdas o en un entorno de jazz. Rara vez escuchamos al violista como solista destacado.

 

Jimbo Ross es un virtuoso de la viola, de cinco cuerdas y eléctrica a la que llama "guit-fiddle".

Una de sus primeras bandas fue un grupo de jazz gitano al estilo de Django Reinhardt, en el que Ross tocaba solos al estilo  Stephane Grappelli con la viola. Después de su permanencia de un año con la Don Ellis Orchestra, durante la cual actuó en los dos últimos álbumes del grupo, Ross codirigió un grupo que fue la primera banda de la casa del legendario club de jazz de Los Ángeles, Vine Street Bar & Grill. También lidera su Bodacious Band, que abarca una amplia gama de estilos que van desde el blues de Chicago hasta el zydeco de Nueva Orleans, R&B, funk y soul. A lo largo de los años, Ross ha grabado o actuado con   una impresionante lista de intérpretes, de todos los estilos imaginables,  entre los que se incluyen: Aerosmith, Christina Aguilera, Tori Amos, Paul Anka, Burt Bacharach, The Band, Beyonce, Shirley Bassey, Tony Bennett, David Benoit, George Benson, Michael Bolton, Michael Buble, Cab Calloway, Ray Charles, Natalie Cole, Harry Connick Jr., Ry Cooder, Chick Corea, Christoper Cross, Sheryl Crow, Sammy Davis Jr., Neil Diamond, Celine Dion, Bob Dylan,  Ella Fitzgerald, Peter Frampton, Aretha Franklin, Dave Grusin, Shirley Horn, Whitney Houston, Michael Jackson, Etta James, Diana Krall, Carmen Lundy, Johnny Mandell, Eric Marienthal, Paul McCartney, Metallica, Marcus Miller, Moody Blues, Jimmy Page & Robert Plant, Lou Rawls, Kenny Rogers, Jimmy Scott, Diane Shuur, Frank Sinatra, Rod Stewart, Barbra Streisand, Donna Summer,  Peter Townsend, Barry White, Stevie Wonder, Led Zeppelin y un larguísimo etcétera.

Ross toca una copia modificada de una viola clásica, reproducida en una impresora 3D y mejorada con una quinta cuerda para extender el rango superior del instrumento y una pastilla electrónica para permitir que se escuche junto con los otros instrumentos.

Ha publicado un nuevo álbum titulado “Jazz Pasion & Satin Latin”  con el que vuelve a sus raíces. Trece pistas donde encontramos grandes estándares estadounidenses, clásicos del jazz y composiciones originales. Tras decidir los temas y luego tocar los arreglos en vivo, la banda entró al estudio y grabó el álbum con una sobregrabación mínima y sin superposición de pistas durante un período de cuatro días del 28 al 31 de agosto de 2023, en  The Sonic Boom Room.

El disco abre con la canción "Delilah" de Victor Young, perteneciente a la película estadounidense de 1949, “Samson & Delilah” lilah) producida y dirigida por Cecil B. DeMille. Ross dota a la canción de un sabor latino y un ritmo abrasador. Tras el solo de Ross, Elster toma el relevo al que sigue Gaeta. Marshall y Wagner dan el necesario ritmo al tema.

La romántica balada "Polka Dots and Moonbeams" de Jimmy Van Heusen y Johnny Burke, es recreada por Ross, improvisando sobre la melodía original. Ross brilla con luz propia.

"Jingles" original de Wes Montgomery, es un tema de llamada respuesta, algo más lento que el original, donde, además de Ross y Elster,  lógicamente sobresale Gaeta que rinde homenaje al estilo de Montgomery.

“Don the Working Man”, es un original de Gaeta en tiempo de vals. De nuevo, excelentes solos de Ross y Gaeta.

La melodía de Barry Harris, "Lolita", la bordan en ritmo de samba. Solos de Gaeta, Ross y Elster.

Le sigue "The Night Has a Thousand Eyes", un tema algo más intrascendente, lo que no desmerece los solos de Ross, Gaeta y Elster, así como la labor de la sección rítmica.

"Emily" de Johnny Mandel, fue un gran tema de película que posteriormente se convirtió en un estándar en tiempo de vals. Marshall, nos brinda un buen solo.

"Indian Summer", se presenta como un tema alegre y desenfadado, con mucho swing, que permite el lucimiento de Ross y Gaeta.

Sigue la samba "Know It All", otro tema alegre donde brillan los cinco componentes del grupo.  

El álbum continúa con "East Lag",  un tema no muy conocido de Gerry Mulligan, en el que el quinteto sigue los cánones mostrados hasta este momento en los anteriores cortes.

El disco da un giro de 180 grados con el tema de George Gershwin "My Man's Gone Now", pues el drama se apodera del estudio, si bien la versión que nos ofrecen no llega a mostrar el dramatismo original de esta canción.

"Says You" original de Sam Jones es otra melodía olvidada de un viejo álbum de Wes Montgomery. El grupo da vida a la melodía bop con solos enérgicos y un excelente swing de conjunto.

El disco cierra con "The Breeze and I" del compositor cubano Ernesto Leucona de su Suite Andalucía que versionan a un ritmo mucho más rápido que el original.

Prácticamente todos los cortes del disco mantienen una estructura similar: extensos solos de Ross, Gaeta y Elster, convenientemente lanzados y arropados por  Marshall y Wagner, que permiten mostrar las cualidades de todos y cada uno de los componentes del quinteto.

La Habitación del Jazz


lunes, 23 de septiembre de 2024

DOMINIK SHÜRMANN TRIO CD: Forever

 


Pistas

1.Drifting 2.Ms. G.R. 3.Phyllis 4.Little River 5.Silver Linings  6.Always And Forever 7.Você Abusou 8.November 9.Autumn Breath 10.Beach Life 11.Offroad

Intérpretes

Tilman Günther – piano

Dominik Schürmann – contrabajo

Samuel Dühsler - batería

 

Grabado en Estudios Winterthur, Suiza, el 3 y 4 de marzo de 2024

Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2024

 

El bajista, compositor y productor suizo  Dominik Schürmann es hijo del pianista de jazz Niggi Schürmann. A través de él entró en contacto desde temprana edad con la música y especialmente con el jazz. A la edad de seis años tomó lecciones de piano. Más tarde pasó al contrabajo. Rápidamente se convirtió en una parte integral de la escena del jazz suizo y hoy trabaja regularmente con grandes del jazz de renombre internacional.

Entre otros ha tocado junto a Hendrik Meurkens, Max Ionata, Luis Diego Bonilla, Jorge Rossy, Karl Ratzer, George Gruntz, Oscar Klein, Vince Benedetti, Domenic Landolf, David Klein, Adrian Mears, Adam Taubitz, Titi Winterstein, Kurt Weil, Jim Galloway, John Serry, Othella Dallas, Andreas Herrmann, Mario Schneeberger, Sam Burckhardt.

Desde 1998 es miembro del grupo “Centrio” del músico suizo Thomas Moeckel, con quien mantiene una gran amistad. Ha participado en producciones teatrales y musicales. Como bajista, se le puede escuchar en más de 50 discos, siendo muy demandado como acompañante.

Tras su anterior trabajo "Seagull's Serenade", grabado con un numeroso grupo de músicos, ha publicado un nuevo álbum titulado “Forever”, esta vez en trío, junto al pianista alemán Tilman Günther, que repite,  y el baterista afincado en Basilea, Samuel Dühsler.

El álbum comienza con una balada titulada “Drifting Away”, escrita en diciembre de 2023, que evoca el renacimiento de una deriva en alta mar con olas tranquilas y tormentosas. Esta es la primera de las ocho pistas firmadas por Schürmann incluidas en este trabajo. Un tema al más puro estilo trío de los 50-60, que nos proporciona un ambiente idílico.

El segundo corte, “Ms. G.R.”, sigue la senda del anterior. Schürmann dedica este tema a su pareja. Esta canción ya había sido grabada con el baterista español Jorge Rossy y el pianista italiano Yuri Storione. “Sabía que esta canción estaba hecha a medida para mis dos compañeros de trío, así que realmente quería grabarla con esta línea también”, afirma Schürmann.

“Phyllis” está compuesta por el pianista del trío, Günther y es asombroso ver (escuchar) como sigue la línea argumental de los dos anteriores.

“Little River”, otro original de Schürmann,  destaca por el riff de contrabajo y el acompañamiento de Günther. Dühsler mantiene la discreción que le caracteriza. 

“Silver Linings", de Schürmann, es un tema algo más rítmico y alegre que sirve de presentación de "Always And Forever" de Pat Metheny, que inspiró a Schürmann para titular el álbum. “Es el manejo del tiempo, el disfrute del sonido y del espacio y la melodía y la armonía finamente trabajadas lo que hacen de esta canción una de mis favoritas”, dice Schürmann. El trío da fe de su lirismo y sensibilidad.

Le sigue "Você Abusou", un éxito de la música brasileña de 1971, compuesto por Antonio Carlos Marques Pinto & Jose Carlos Figueiredo. Esta canción es uno de los temas  favoritos de Schürmann, que le trae recuerdos de su infancia en los años 70. El trío imprime un ritmo pegadizo en esta versión.

Los cuatro temas que restan para finalizar el disco son composiciones de Schürmann: "November", donde un frío comienzo da paso a un ritmo caliente más animado; “Autumn Breath” nos devuelve a la balada pausada que poco a poco va ganado en ritmo de forma comedida; el soleado "Beach Life" nos traslada a la playa, alegría desenfado y color.

El disco cierra con "Offroad", que nos recuerda que estamos escuchando a un trío al que Schürmann aporta su pasión  y sensibilidad musical, junto a Günther y  Dühsler, que no se quedan atrás en lo que respecta a la sensibilidad.  

En “Forever” predominan las baladas y es un álbum que nos transmite paz,  tranquilidad, equilibrio y elegancia interpretativa.

Deseamos larga vida a este trío.

La Habitación del Jazz


viernes, 20 de septiembre de 2024

ZAREK SILBERSCHMIDT CD: Troubadour's Escapade

 


Pistas

1.Altea 2.Road To Murcia 3.Home 4.Tia's Lullaby 5.A Song For Chris 6.Troubadour's Escapade 7.Brother 8.Spanish Flower

 

Intérpretes

Zarek Silberschmidt – guitarra

 

Zarek Silberschmidt nació en Nueva Zelanda. Tras graduarse como Licenciado en Artes Musicales, se mudó en 2015 a Suiza y comenzó a construir su carrera en Europa. Ha tocado en numerosos festivales internacionales y realizado giras internacionales. Músico independiente a tiempo completo que trabaja tanto en solitario como en conjunto, así como en estudio, composición, interpretación y educación musical. No sólo trabaja como guitarrista solista, sino que también toca en varios conjuntos y grupos dedicados a la música clásica, jazz,  gypsy-jazz, dixieland y fingerstyle.

En 2018 publicó el álbum de guitarra solista “Home”. En 2019 “Ghost Orchestra”,  un álbum conceptual. Le siguió “All The Things You Ate” en 2021, un álbum de Dixieland y en 2022, “Rips and Tears” un álbum de jazz.

Ahora, en 2024 ha publicado un nuevo álbum de guitarra solista al que ha titulado “Troubadour’s Escapade” que consta de 8 canciones originales.

Son varios los temas que hacen referencia a España. “Altea” es una localidad costera de Alicante, situada en la costa Este española, que tuvo que dejar una profunda huella en  Silberschmidt, para que le dedicara esta bonita canción, con sabor a mar. 

El segundo corte del disco se titula “Road to Murcia”. De nuevo una ciudad española, en este caso Murcia, también de la costa Este. Una canción con tintes country, flamencos, jazzísiticos y pop.  

El tercer y último tema dedicado a España, es "Spanish Flower", donde los elementos flamencos combinan a la perfección con gypsy jazz. Una canción con percusión  llena de ritmo. Puede que alguno de los otros cortes del álbum también se refiera a España pero, al menos por el título, no podemos asegurarlo. 

Silberschmidt seguramente escribe “Home” añorando su país de origen. Una cálida canción, llena de emoción 

“Tia's Lullaby” fue compuesta para su hermana menor, y expresa la sorpresa y el orgullo de ver a la joven en la que se convirtió en los dos años de su ausencia.

La intimista "A Song For Chris" rezuma folk y pop de los setenta. 

La canción principal "Troubadour's Escapade" mezcla   bluegrass con gypsy jazz, en un ejercicio de puro ritmo.

Probablemente "Brother" es la pieza más jazzística del álbum y, por qué no, también la más clásica.

Silberschmidt es un maestro con la guitarra acústica de la que obtiene varios sonidos simultáneamente empleando diversas técnicas de ejecución.

Un interesante músico y un  interesante álbum, según las notas del disco,  inspirado  en músicos de la Edad Media y su contribución a la sociedad a través de la narración y la música como trovadores.

La Habitación del Jazz

 

 


lunes, 16 de septiembre de 2024

FERNANDO BROX CD: From Within

 


Pistas

1.Kuku 2.The bagpiper 3.Kalahari 4.Blue Clouds 5.Fellowship 6.Satanic Affair 7.Si no fueras solo un sueño (if you weren’t only a dream) 8.Rumba pa’ ti

 

Intérpretes

Fernando Brox – flauta

Wilfred Wilde - guitarra

Iannis Obiols – piano

Nadav Erlich – contrabajo

Iago Fernández – batería

 

Sello discográfico: Fresh Sound

Grabado en Jazz Campus Reggie 1 Studio, Basilea, Suiza el 1 y 2 de noviembre de 2023

Publicado el 2 de junio de 2024

 

Fernando Brox nació en Málaga, España. Tiene una larga trayectoria dentro del mundo de la música clásica antes de dedicarse plenamente al jazz y la música moderna. Otros flautistas de formación clásica han pasado a tocar jazz: Hubert Laws, Jean-Pierre Rampal, Paul Horn, o incluso el propio Ian Anderson, el líder de Jethro Tull, que si bien se ha movido más en el rock, también se aproxima al jazz en más de una ocasión.  

Brox comenzó sus estudios a la edad de ocho años y se graduó en 2010 en el Conservatorio Superior de Málaga. Desde entonces estudia jazz y música moderna de manera autodidacta para colaborar poco después con músicos como Ernesto Aurignac (formando parte de su Orchestra y grabando el disco “UNO”), Enrique Oliver, Julián Sánchez, Juan Galiardo o Javier Galiana.

Brox ha compartido escenario con músicos como Horacio Fumero, Perico Sambeat, Toni Belenguer, Dani Pérez, Jorge Rossy, Ramón Prats, Martin Leiton José Carra o Arturo Serra. Desde 2015 reside en Barcelona, donde colabora con músicos como Dimitri Skidanov, Jaume Llombart, Aldo Cavigglia, Manel Fortiá, Roger Gutiérrez, Juan Pablo Bálcazar, Iván González, Lionel Loueke, Miguel Zenón, Elena Pinderhuges, Jorge Rossy, Aaron Parks, Wolfgang Muthspiel o Guillermo Klein entre otros.

En 2015 obtuvo el premio al mejor solista con Daniel Torres Quintet en el Concurso del Portón del Jazz, festival que se celebra en Alhaurín de la Torre, Málaga y en 2017 obtuvo el premio al mejor solista en el concurso internacional Johnny Raducanu, celebrado en Braila, Rumanía.

Ha liderado varios proyectos como improvisador y compositor, habiendo grabado tres discos como líder desde 2018. Como acompañante, forma parte de diversos proyectos a nivel nacional, como Trio Garum, Chiva Quartet, Enrique Oliver Sextet, I Love Jazz y un largo etcétera. En 2019 obtuvo la titulación superior de Flauta Travesera Jazz en el ESEM Taller de Musics.

Tiene amplia experiencia como docente y en el campo de la pedagogía, ha desarrollado el G.A.T (generador armónico triangular) una novedosa representación del sistema tonal que lo esclarece por completo, facilitando enormemente su estudio y comprensión.

Viajó a Boston para colaborar con el Berklee Global Jazz Institute, trabajando con músicos como Joe Lovano, John Patittuci o Danilo Perez.

Actualmente reside en Suiza. Y es allí donde ha grabado su cuarto álbum titulado “From Within”. Brox se acompaña de músicos que se conocieron mientras estudiaban en el Jazzcampus de Basilea, Suiza: El pianista Iannis Obiols, el bajista israelí Nadav Erlich, el baterista Iago Fernández y el guitarrista Wilfred Wilde.

Los ocho temas del álbum fueron compuestos durante 2023. En ellos Brox nos habla de experiencias, unas  personales y otras “vividas” en sueños. Las influenciadas son variadas: podemos encontrar el folclore en  el tema “Kuku”; ese toque brasileño en la composición titulada "Kalahari”; el sabor latino en “Rumba pa´ ti” y, por supuesto, el jazz en los cortes "The Bagpiper", “Blue Clouds” y  “Satanic Affair”, todo ello aderezado con su propio estilo y personalidad.

Según Brox: “Quiero que la gente baile con esta música, quiero que mi música cuente historias, que dibuje paisajes y vistas de lugares imaginarios”.

Un disco enérgico, colorido, que nos conduce por diferentes caminos musicales, rítmicos unos, sinuosos e introvertidos otros.

Un álbum muy recomendable.

La Habitación del Jazz

 


domingo, 15 de septiembre de 2024

FUNDACIÓN JUAN MARCH. Temporada de música 2024/2025

 



La Fundación Juan March, Madrid (España),  presentó el pasado jueves 12 de septiembre su temporada de música 2024-25, compuesta por cerca de 160 conciertos gratuitos. Articulada en 31 proyectos, abarcará una variedad de géneros musicales desde la Edad Media hasta la música contemporánea, pasando por el jazz, la bossa nova, el flamenco y el swing.

Dentro del apartado de jazz, estos son los conciertos programados: 


Jazz, swing y bossa nova

Cada concierto contará con la una breve presentación a cargo de un experto.

Cien años de jazz

I. VIERNES 11 DE OCTUBRE 18:00h

De Nueva Orleans a Chicago

CANAL STREET JAZZ BAND

Jim Kashishian, trombón y voz                                                        

Yevhen Riechkalov, trompeta

Fernando Sobrino, piano

Antonio Domínguez, contrabajo

Raúl Rodríguez, batería

II. VIERNES 29 NOV 18:00h

La fiebre del swing

PAULA PARKER GROUP

Paula Parker, voz

Roberto Somoza, arreglos, vientos y percusión

Alber Grela, guitarra

Manuel Gutiérrez, piano

Íñigo Azurmendi, contrabajo

III. VIERNES 31 ENE 18:00h

Bebop en la estela de Charlie Parker

BOBBY MARTÍNEZ & JOAQUÍN CHACÓN QUARTET

Bobby Martínez, saxofón alto

Joaquín Chacón, guitarra

Toño Miguel, contrabajo

Martín Holland, batería

IV. VIERNES 14 FEB 18:00h

Miles Davis, Chet Baker y el cool jazz

Pepe Zaragoza, trompeta

Alberto Palau, piano

Dario di Lecce, contrabajo

Tico Porcar, batería

V. VIERNES 28 MAR 18:00h

Flamenco jazz

JORGE PARDO TRÍO

Jorge Pardo, flauta y saxo

Melón Jiménez, guitarra

Bandolero, percusión

VI. VIERNES 4 ABR 18:00h

Revivals: el pasado desde el presente

Marco Mezquida, piano

VII. VIERNES 30 MAY 18:00h

El jazz hoy

Moisés P. Sánchez, piano

 

Divas: swing, bossa nova y canción de autor

CONCIERTOS DEL SÁBADO

I. SÁBADO 2 NOV 12:00h

Clásicos del swing a dúo

JAZZ SISTERS

Susana Ruiz y Yoio Cuesta, voces

Gonzalo Maestre, batería

Gerardo Ramos, contrabajo

Roberto Pacheco, trombón

Jacob Sureda, piano

II. SÁBADO 9 NOV 12:00h

Sobral, la voz portuguesa

Luísa Sobral, voz

Manuel Rocha, guitarra y voz

III. SÁBADO 16 NOV 12:00h

Jobim: antología de la bossa nova

Dúo Samā

Sara Dowling, voz y violonchelo

Albert Sanz, piano

IV. SÁBADO 23 NOV 12:00

Un homenaje a Billie Holiday

Laïka Quartet

Laïka Fatien, voz

Daniel García Bruno, batería

Pablo Gutiérrez, piano

Christopher James Thomas, contrabajo

 

Barbershop redefinido

CONCIERTOS DEL SÁBADO

I. SÁBADO 26 ABR 12:00h

Close harmony en femenino

The Ladies

Quincie Snook, tenor

Caroline Hunt, lead

Kim Newcomb, barítono

Ashley Rohovit, bajo

II. SÁBADO 3 MAY 12:00h

Barbersoul Signature

Paul Saca, tenor

Will Rodríguez, lead

Daniel Cochran, barítono

Dan Waltz, bajo

III. SÁBADO 10 DE MAYO. 12:00h

Un collage de vocal harmony

Midtown

Nick Gordon, tenor

Anthony Fortino, lead

KJ McAleesejergins, barítono

Christian Díaz, bajo

 

CONCIERTO EXTRAORDINARIO

Bach tocaba la armónica

Concierto de clausura de la temporada 2024-2025

MIÉRCOLES 4 JUN 18:30h

Antonio Serrano, armónica

Daniel Oyarzabal, clave, órgano y piano

Pablo Martín Caminero, contrabajo

 


La Fundación March  ofrece MarchVivo, un selecto canal de música clásica centrado en los formatos de cámara: música para piano, música antigua, cuartetos, Lied, ópera, y también coro, danza, jazz y otros géneros populares.

Todos los vídeos son grabaciones en vivo de los conciertos celebrados en la Fundación Juan March en Madrid, España.

https://www.youtube.com/channel/UCADnX66wjr1ipfRBg8UYiGw 

Como en anteriores temporadas, La Fundación March propone una programación musical 2024/25 de una altísima calidad. 

 

La Habitación del Jazz











miércoles, 11 de septiembre de 2024

JOHN WILLIAMSON CD: The Northern Sea

 


Pistas

1.Contrafact 1 2.Gozo 3.Intro To The Northern Sea 4.The Northern Sea 5.Nothing Grows In Concrete 6.Contrafact 2 7.Get Out While It’s Light 8.Contrafact 3 9.Other People’s Dreams 10.2700 Q Street Northwest 11.Gozo (Duo)

 

Intérpretes

John Williamson – contrabajo

Alex Hitchcock – saxo tenor

Jonny Mansfield - vibráfono

Jay Davis – batería

Immy Churchill – voz (4,11)

Alex Wilson – piano (3,4,11)

 

Sello discográfico: Ubuntu Records

Grabado en Fish Factory Studios, Londres, el 28 y 29 de julio  de 2023 y en That Sound Studio, Londres, el 3 de  septiembre de 2023

Fecha de publicación: 12 de julio de 2024

 

 

John Williamson, procedente de Saltburn-by-the-sea (Yorkshire), ha trabajado y vivido en Leeds, Washington DC y ahora, Londres. Conocido por su oído musical, su creatividad y su gran capacidad para leer a primera vista, se siente como en casa en conjuntos pequeños y grandes, que abarcan desde el jazz tradicional hasta proyectos originales contemporáneos.

En 2020, John ganó una beca para la Royal Academy of Music, donde entre sus tutores se encontraban Kit Downes, Nikki Iles, Jim Hart y Orlando Le Fleming. En 2023 recibió el premio Scott Philbrick por la nota más alta en un recital de jazz de posgrado.

En Washington DC, fue bajista de la prestigiosa Bohemian Caverns Jazz Orchestra.

Desde que llegó a Londres, es un músico muy solicitado en la escena musical de la capital. Ha tocado junto a músicos como Jason Brown, Helena Kay, Nigel Price, Emma Rawicz, Sam Leak, Alex Garnett, Dominic Ingham, Jonny Mansfield, Jo Harrop, Paul Edis, Vasilis Xenopoulos, Nick Costley-White, Gene Calderazzo, Hannes Riepler, Matt Anderson, Rachael Cohen, Sam Braysher y muchos más.

Su álbum debut como líder de banda y compositor, se llama  “The Northern Sea”. Le acompañan músicos de reconocido prestigio como Alex Hitchcock al saxo tenor, Jonny Mansfield en el vibráfono, Jay Davis a la batería, Immy Churchill canta en dos temas  y Alex Wilson toca el piano en tres cortes.

Un contrafacto es una obra musical basada en una obra anterior. El término proviene de la música clásica y solo desde la década de 1940 se ha aplicado al jazz. El primer tema del disco es “Contrafact 1”. Los solos son de Williamson, Mansfield y  Hitchcock. Williamson afirma: “Escribí “Contrafact 1” muy rápido, a altas horas de la noche, tratando de encajar tantas notas erróneas como fuera posible en una estructura de acordes en do mayor simple tomada del estándar de jazz “I Should Care””. Un más que interesante comienzo lleno de energía.

De la siguiente pieza, “Gozo”, Williamson dice: “Como la mayor parte del álbum, esta pieza comenzó como una línea melódica aislada. Después de ser perfeccionada en conciertos y reelaborada, se estableció en su forma final como una melodía suelta, de sonido libre pero “compuesta en su totalidad”: no hay secciones solistas y la improvisación está contenida en la entrega flexible del contenido melódico fijo. El título hace referencia a un perro que una de mis hermanas conoció en un santuario de animales en Gozo, y que finalmente fue adoptado por nuestros padres. Rufus (porque él es el perro) estaba escondido debajo de una mesa en Saltburn Jazz Club la primera vez que se interpretó esta melodía”.

Pieza de corta duración y con una estructura desagregada y sonido libre  pero agradable de escuchar.

La canción que da título al disco, “The Northern Sea” va precedida de una breve introducción “Intro To The Northern Sea”. Williamson dice: “La canción que da título al disco fue la última en ser compuesta (2023), después de unos meses de bloqueo creativo del que traté de escapar tocando secuencias interminables de notas sin un contexto armónico o estructural. Una de esas secuencias se convirtió en la base de esta pieza, y la introducción es un guiño a la forma en que se ensamblaron inicialmente las notas de la melodía en “verso libre”. Pasando de compases de tres a cuatro tiempos, una melodía sinuosa hace breves excursiones dentro y fuera de la tonalidad original. La instrumentación se reduce a un trío de piano, encontrando un sentimiento de jazz de cámara que da paso a una segunda sección catártica en la que entran el saxofón, el vibráfono y la voz”. Pieza alegre que representa una celebración de mirar el Mar del Norte desde el norte de Inglaterra, y presumiblemente desde la ciudad natal de Williamson, Saltburn, en la costa de North Yorkshire. En la imagen de portada podemos ver la taquilla del tranvía Saltburn Cliff Tramway. Solos de Wilson, Hitchcock  y Mansfield.

La sigue “Nothing Grows In Concrete”. Las dos primeras frases de esta pieza están extraídas de un fragmento de la Sinfonía Número 2 de Sibelius, que Williamson había interpretado cuando era un joven violinista en la East Riding Youth Orchestra. Williamson utiliza una escasa instrumentación (vibráfono, contrabajo y batería) que dan a la obra un aire elegante y de simple austeridad. Pieza corta (dos minutos) pero hermosa.

Sobre “Contrafact 2”  Williamson dice: “Este contrafacto se basa libremente en la secuencia de acordes del estándar “I Can’t Believe That You’re In Love With Me”. Inspirado por grandes como Lee Konitz, Warne Marsh y Lennie Tristano, mi objetivo era utilizar gestos y motivos fuertes y “cantables” para vender una melodía que de otro modo sería abstracta y altamente cromática. Esta pieza fue escrita originalmente para el saxofonista y discípulo de Konitz, Brad Linde, radicado en Washington DC, con quien toqué como parte de su grupo Team Players mientras pasaba un tiempo en los EE. UU., interpretando composiciones con temas relacionados con los deportes”.

Respecto a “Get Out While It’s Light”, Williamson dice: “La estructura de tres partes de esta pieza está inspirada en las obras programáticas de Charles Mingus. La sección de apertura se basa en el primer patrón melódico, que aparece en tres lugares, transpuesto cada vez, y requiere una secuencia de acordes inusual que gradualmente se vuelve más 'interior' y tradicional en todo momento. Después del solo de saxofón de Alex Hitchcock, una línea de bajo palpitante toma el control, con improvisación exploratoria de Jonny Mansfield (vibráfono), y la batería se vuelve cada vez más intrusiva en la preparación para un solo de Jay Davis. La pieza concluye con una recapitulación enérgica y desorganizada de la sección inicial”.

“Contrafact 3” es una interpretación del trío: Williamson, Hitchcock y Davis, en la que Mansfield no participa. Williamson explica sobre esta pieza: “El contrafacto final está en una instrumentación de trío sin acordes, lo que permite una línea melódica abstracta y desarticulada que oculta la secuencia de acordes de “Without A Song” y deja espacio para un solo de batería casi continuo hasta el puente”.

Williamson introduce esta pieza titulada, “Other People’s Dreams” de la que dice: “Comenzando con una simple melodía de bajo, un arpegio de vibráfono altamente disonante da una pista sobre hacia dónde podría ir la pieza. Una secuencia de acordes en bucle que nunca termina de resolverse sostiene la melodía principal, el solo de bajo y una sección de desarrollo que va creciendo de forma constante, hasta que la melodía de la introducción reaparece en una sección final caótica. La línea de saxofón comienza aquí completamente "afuera" (un arpegio en G7 sobre si mayor) pero cambia de rumbo hacia una serie de gestos melódicos sentimentales que encajan de forma incómoda en su contexto".

Como ocurría con “Get Out While It’s Light”, se trata de una composición oscura y enigmática.

“2700 Q Street Northwest”  fue escrita por primera vez por Williamson con Immy Churchill (que también interviene en esta grabación) cuando estudiaban como posgrado y licenciatura respectivamente en la Royal Academy of Music. Williamson dice de la pieza: “La melodía, inicialmente sencilla, está inspirada en la música americana de los grandes cielos, pero se modula a una tonalidad distante en la sección del puente antes de encontrar su camino de regreso a casa. Un solo de bajo sin acompañamiento en el medio conduce a una recapitulación final en la que el cambio de tonalidad culminante va un paso más allá que antes y la melodía de voz/saxofón alcanza su punto máximo. En la serie de conciertos y giras que conducen a este álbum, los sets generalmente cerraban con las notas finales de bajo de esta pieza”.

El disco cierra con una versión de “Gozo” pero en esta ocasión a dúo. Williamson dice: “La pista final fue la última que se grabó, en una forma abreviada de dúo de vibráfono/bajo que es más tranquila y contemplativa que la otra toma”.

Williamson dice sobre el álbum: “El material está arreglado para una variedad de formaciones, desde dúo hasta sexteto completo, confiando en el compromiso y la invención de los músicos para construir un sonido coherente. Las influencias individuales que se pueden rastrear incluyen a Charlie Haden, Lee Konitz, Radiohead, Charles Mingus y Carla Bley, y la música abarca una amplia gama de sentimientos y enfoques”.

Un álbum donde destaca la interpretación de todos y cada uno de los componentes,  así como las composiciones y arreglos de Williamson.

Interesante trabajo.

La Habitación del Jazz

 


martes, 10 de septiembre de 2024

DANIEL GARCIA TRÍO CD: Wonderland

 


Pistas

1.Paz 2.Gates to the Land of Wonders 3.Wonderland 4.The Gathering 5.Mi Bolita 6.Resistance Song 7.You and Me 8.Tears of Joy 9.Witness the Smile 10.A Little Immensity 11.La Tarara 12.The Path of Life

Intérpretes

Daniel García - piano, voz (10)

Reinier “El Negrón” – contrabajo

Michael Olivera – batería, voz (6)

Invitados

Gilad Hekselman – guitarra (3)

Lau Noah – voz (7)

Verónica Ferreiro – voz (11)

 

Sello discográfico:  ACT Music

Grabado en Camaleon Music Studio, Madrid, España, 12-14 de enero de 2024.

Fecha de publicación: 30 de agosto de 2024

 

Daniel García nació en Salamanca, España. Como estudiante en el Berklee College of Music de Boston recibió clases del pianista de jazz panameño Danilo Pérez. Pérez se convirtió en el mentor de García y ejerció una influencia decisiva en su desarrollo musical. El éxito de García no se hizo esperar: en 2011 recibió el premio a la mejor interpretación de jazz en Berklee. Ha tocado con músicos de renombre como Arturo Sandoval, Greg Osby, Perico Sambeat, Dhafer Youssef, Ibrahim Maalouf o Anat Cohen, entre otros.

Estudió piano clásico en el Conservatorio de Castilla y León en su natal Salamanca, una de las mejores instituciones de educación musical superior en España.

Las influencias de García son variadas: flamenco, jazz, música clásica, rock, música electrónica, música de Oriente Medio, música afrocubana, incluso la música medieval y el canto gregoriano.

Acaba de publicar "Wonderland", quinto disco como líder del pianista español y tercero del Daniel García Trio en ACT Music, tras "Travesuras" (2019) y "Vía de la Plata" (2021), ambos con claras influencias del flamenco y la música tradicional española.

El trío está formado por el propio Daniel García al piano, y los cubanos Reinier “El Negrón” en el contrabajo y el baterista Michael Olivera. Llevan juntos más de siete años, durante los cuales han tocado más de 300 en toda Europa y en lugares tan lejanos como Japón, estando totalmente integrados.

García afirma: "Cuando tocamos juntos estamos en un estado de escucha profunda todo el tiempo. Estamos constantemente intercambiando información y reaccionando a ella, como si estuviéramos haciendo una escultura musical en tiempo real. Es una experiencia muy intensa en la que el público tiene un papel fundamental, ya que lo que sucede en el escenario es solo la mitad de la ecuación. Recibimos mucha energía e información del público que transformamos en música para ellos, en este increíble círculo de retroalimentación que hace de cada concierto una experiencia única"

Once de los doce cortes son originales de García. En "Wonderland", hay sabores flamencos, que conviven con otras muchas fuentes e inspiraciones, como el jazz moderno, la música clásica, el pop y  Caribe y Oriente Medio.

El disco abre con “Paz” y no es sólo un título, es una realidad, una bonita realidad.

Pero esa tranquilidad dura poco. El siguiente corte,  "Gates to the Land of Wonders", es un tema estimulante, enérgico, donde El Negrón y Olivera, acompañan en esta aventura a García, sin el más mínimo desaliento.

En “Wonderland”, tema que da nombre al álbum, interviene el guitarrista israelí Gilad Hekselman. Una canción alegre, vibrante con un sustrato de melancolía.

La introducción de "The Gathering", según García, está inspirada en una melodía que escuchó en las calles de Salamanca. Otro tema lleno de recovecos interesantes.

García dedica “Mi Bolita"  a su sobrino recién nacido. Bonito título y bonita canción.

"Resistance Song" es una canción con cierta complejidad, llena de delicadeza, donde podemos escuchar la voz de Olivera.

En "You and Me" podemos escuchar la voz de la cantante y multiinstrumentista española, residente en Nueva York,  Lau Noah. Letra y la música son realmente bonitas: “Tómame las manos/Ahora, ven a bailar/Es hora de olvidar las heridas/Todas las cicatrices, el dolor". García dice: “Hay tantas tragedias sucediendo a nuestro alrededor. Es poco lo que podemos hacer excepto creer en nosotros mismos y ser buenos con los demás”.

“Tears of Joy” sabe a Mediterráneo y sobre todo a flamenco. Un excelente tema, lleno de tensión.

“Witness the Smile” es una canción juguetona, donde los tres miembros expresan sus raíces cubanas y españolas. Disfrute y empatía interpretativa.

“A Little Immensity” es el tema de menor duración del disco. Apenas minuto y medio, que sirve de puente a “La Tarara”, tema popular español del siglo XIX, con letra de Federico García Lorca, que en la Guerra Civil Española, cantaban ambos bandos. Aquí la voz es de la cantante gallega Verónica Ferreiro.

El álbum finaliza con introspectiva "The Path of Life".

En este disco García ha experimentado un proceso de búsqueda interior y nos invita a que nosotros también exploremos nuestro paisaje interior, las emociones y las experiencias que nos definen.

"Me resulta difícil poner mi música en una sola categoría", dice García. "Es como intentar meter el mar en una caja, ¡se desborda! Me encanta la música clásica, me encanta la música de Oriente Medio, me encanta el rock, me encantan los cantautores. La inspiración puede venir de cualquier parte”.

García practica un jazz más cercano al  jazz europeo que al americano. García tiene un presente y un futuro exitosos. Su calidad interpretativa y como compositor es innegable. Grabar en un sello internacional como ACT, le abre puertas insospechadas.

 

La Habitación del Jazz