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martes, 7 de mayo de 2024

Bruna Sonora CD: Ritual

 


 

 

Pistas

1.Bidaia Handia 2.El Tablao de Cuba 3.El Gran Viaje 4.Cero 5.Gira el Mundo 6.Jamal 7.Las Chinitas de Jaén 8.Pangea 9.Ritual 10.Serendipia Connection

 

Intérpretes

Javier Bruna - saxo tenor, flauta

Bea Montero – piano, voz

Victor Bruna – flauta travesera

Carlos Blázquez – clarinete

Juan Ramón Callejas – saxo alto

Jordi Ballarín - saxo barítono

Diego Aragón - trompeta

Antonio García - trompeta

Luis Zenner -  trombón

Nico García - trombón

Gerardo Ramos - contrabajo

Matías López - percusión

Chuchi Crespo - batería

 

 

Grabado en Drax Audio (Madrid) el 30 y 31 de octubre de 2022.

Fecha de publicación: 10 de noviembre de 2022

 

Javier Bruna es un saxofonista, flautista, compositor y arreglista nacido en Navarra, España. Titulado Superior en la especialidad de saxofón en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Posteriormente se traslada a Madrid para formarse con Bobby Martínez (saxofón), Bob Sands (Big Band) y Miguel Blanco (arreglos). De forma autodidacta ha estudiado guitarra, bajo, flauta, piano y percusión.

Se ha impregnado de una amplia variedad de influencias musicales fruto de la experiencia de tocar y/o grabar con figuras tan variadas como: Pedro Iturralde, Javier Colina, Bobby Martínez, Bob Sands, Jorge Pardo, Daniel García Bruno, Jerry González, Raphael, Isabel Pantoja, Manolo Escobar, Charo Reina o Moncho Borrajo.

Ha formado parte de una variada multitud de proyectos como: Bob Sands Big Band, Feeling Sax Ensemble & Pedro Iturralde, Fractal, Hernan Hock Quintet, Jerry González Big Band, Bruna Jazz Ensemble, Santiago de la Muela Big Band, Let The Children Play Big Band, Indigo Jazz, Juan Bourbon Juan Scotch & Juan Beer, CLM Big Band, Numidia, Capital Mardi Gras Band, Saxofrenia, Iruña Big Band, Capman, Chevaliers du Jazz, Kind of Blue Sextet, Brunason, Howlin’ Ritmo Orquesta, entre otros, y ha realizado arreglos y/o composiciones originales para otras muchas formaciones

Bruna Sonora nació en 2016 y cuenta con dos álbumes en su trayectoria, "Tarareando" (2018) y este último titulado “Ritual” (2022). Han sido semifinalistas en los Premios MIN 2023 como Mejor Artista Emergente (Bruna Sonora) y Mejor Álbum de Jazz (Bruna Sonora – “Ritual”).

El eslogan del grupo es: “Creaciones, alquimias y aleaciones musicales” y así es, partiendo del jazz, las composiciones de Javier Bruna aglutinan elementos tomados del flamenco, de la música latina, música étnica, tradicional incluso clásica y todo ello, como digo, bajo el prisma del jazz. A partir de ahí, son los propios músicos los que van creando momentos sonoros originales, con más o menos improvisación, según se tercie. 

“Ritual” lo integran 10 temas, 8 originales y 2 tradicionales.

Al igual que nos pasó con su primer trabajo, “Tarareando”, este grupo de amigos y músicos se divierten tocando y eso es fundamental para que el resultado final sea satisfactorio.

La amplia panoplia de instrumentos que forman este grupo, se enriquece en algunos cortes, con la voz de Bea Montero que también toca el piano y que aporta calidez en aquellos cortes donde interviene.

Algunos temas suenan a banda sonora de película. Por lo general los temas son optimistas,  transmiten alegría y  dejando a un lado la interpretación, que es muy buena, llama la atención la composición y los arreglos aplicados que dotan a las canciones de un sonido orquestal compacto y bien estructurado.  

Esta formación tiene valores cualitativos que podría y debería explotar.    

La Habitación del Jazz

lunes, 6 de mayo de 2024

JACQUI NAYLOR CD: Treasures of thr Heart

 


 

Pistas

1.I Didn’t Know What Time It Was 2.Treasures Of The Heart 3.All That We Could Be 4.Happy Adventure 5.Walk Out In The Sun 6.Love’s Around 7.True Colors 8.You’re The One For Me 9.Love In The Springtime 10.Lovely Day 11.Picture Book Of You 12.This Guy’s In Love With You 13.Hold On 14.We’ll Shine Through

 

Intérpretes

Jacqui Naylor – voz

Art Khu – piano, órgano, Rhodes, celeste, guitarra

Erik Jekabson – trompeta, flugelhorn

Richie Goods – contrabajo

Ele Howell – batería

 

Sello discográfico: Ruby Star Records.

Grabado en Ahead Behind Studio, San Rafael, California.

Fecha de publicación: 26 de abril de 2024.

 

Nacida y criada en Saratoga, CA, Naylor ingresó en la Universidad Estatal de San Francisco para estudiar marketing, pero en el camino se interesó en el teatro y la actuación, y después de escuchar el álbum Sarah Vaughan “Sings George Gershwin” en una clase de apreciación musical, Naylor se interesó seriamente por el jazz vocal. Sin embargo, continuó estudiando marketing y obtuvo un título en marketing de SFSU en 1991. Después de graduarse, pasó seis años como directora de marketing de la diseñadora de ropa Lat Naylor, estudiando música al mismo tiempo. En 1996, el trabajo de Naylor en el diseño de ropa la obligó a pasar un año en la ciudad de Nueva York, donde estudió canto junto a Shirley Calloway (madre de Ann Hampton Calloway). Regresó al norte de California en 1997 y, en ese momento, abandonó el negocio de la ropa e hizo de la música su enfoque principal. Se convirtió en artista discográfica a finales de los 90, grabando su álbum debut homónimo en 1998 y lanzándolo en su propio sello independiente, Ruby Star Records, al año siguiente.

Sus influencias van desde Billie Holiday, June Christy y Nina Simone hasta Tracy Chapman, Natalie Merchant, Carole King o Sheryl Crow.

Acaba de lanzar su duodécimo álbum titulado “Treasures of the Heart”, que contiene catorce temas, cuatro versiones de conocidos estándares de jazz y pop, y diez composiciones originales escritas por Naylor y su esposo, el pianista Art Khu, quien también escribe los arreglos.

Naylor ha sido budista practicante durante 30 años, tomó el título del álbum de “Las tres clases de tesoros”, una carta escrita en 1277 por Nichiren, un monje y erudito budista japonés, en la que dice: “Más valiosos que los tesoros en un almacén son los tesoros del cuerpo, y los tesoros del corazón son los más valiosos de todos”.

En el disco le acompañan cuatro músicos que han trabajado juntos en muchas ocasiones: Art Khu (Donald Byrd, Idina Menzel…) en el piano, órgano, guitarra, Rhodes y la celeste; el bajista de toda la vida de Naylor, Richie Goods (Lenny White, Milt Jackson, Russell Malone, Vincent Herring, Chris. Botti, Christina Aguilera y Whitney Houston…), y que durante nueve años giró con  Mulgrew Miller; el baterista y percusionista Ele Howell (Ravi Coltrane, Christian Scott…) y el trompetista y fliscorno, Erik Jekabson (Phil Woods, Benny Golson, Brian Lynch, Tito Puente…).

Abre el disco la composición de Rodgers y Hart, “I Didn’t Know What Time It Was” a la que dota de aire latino, y el resultado es una pieza animada y bailable.

La canción principal “Treasures Of The Heart”, firmada por Naylor y Khu, es un tema funky, con matices soul y jazz. Canción optimista que anima a seguir escuchando el álbum. Le sigue otro tema de la pareja, “All That We Could Be”, que junto a las baladas "Walk Out in the Sun" y "Love in Springtime", ambas de Naylor y Khu, nos traen temas suaves, románticos, bañados de un estilo pop-jazz. 

Otro original,  “Happy Adventure”, nos retrotrae a los años 70, con su alegre pop. En "We'll Shine Through” y “Love's Around”, también de Naylor y Khu, encontramos dos canciones funky-soul, ligeras y agradables de escuchar. De Steinberg y Kelly, eligen la canción “True Colors”, una canción pop que Cyndi Lauper inmortalizó (prefiero la versión de Phil Collins), entre otros muchos intérpretes. Naylor la suaviza y le da un aire góspel.

Otro original, “You’re the One for Me” tiene un sabor retro.

En “Lovely Day” de Withers y Scarborough, Naylor practica la técnica que ella denominá “acoustic smashing”, donde canta la letra y la melodía de un estándar de jazz sobre el ritmo de un conocido himno de rock o viceversa. Aquí canta la letra y melodías de “Over the Rainbow” al final del tema.

Estamos llegando al final del disco, “Picture Book of You”, la escribieron Naylor y Khu  para un fan  que les pidió que escribieran una canción de amor para su esposa. Les envió una nota enumerando las cualidades que ama de ella y señalando que piensa de ella y en su vida. El resultado es esta alegre canción con sonido calipso y dulces letras.

El conocido “This Guy's In Love With You” de Bacharach y David, lo interpreta en trío de jazz, aportando un toque jazzístico del que el original carecía.

“Hold On” es otro original que Naylor y Khuaylor escribieron para un amigo que padecía depresión. Una bonita canción llena de esperanza.

Como en ocasiones anteriores los discos de Naylor nos sorprenden con temas jazz, soukl, R&B, blues, pop, entre otros estilos.

Naylor no recurre a alardes vocales, no los necesita, su personal y sensual voz nos transmite la emoción e intensidad que cada tema requiere.

 

La Habitación del Jazz

 

domingo, 5 de mayo de 2024

BASES del X Certamen de Jóvenes Músicos de Jazz "Ciudad de Talavera". Talavera de la Reina, Toledo (España)


XXII Festival de Jazz “Ciudad de Talavera”

Concurso de grupos
Condiciones de participación
 

Podrán optar todos los grupos de cualquier tendencia o estilo que interpreten música de jazz. Un Comité de Selección elegirá TRES entre todos los grupos inscritos, que actuarán el 20 de Julio de 2024.
 

La edad máxima de cada uno de los participantes en el Concurso será de 30 años cumplidos en el 2024, debiendo ser acreditada en el momento de la inscripción. Enviad fotocopia con DNI de todos los participantes al mail betaga13@gmail.com – pidiba13@gmail.com o por correo ordinario a la dirección abajo indicada.
 

Las solicitudes de participación deberán ir acompañadas por cuanto material certifique la calidad del grupo, siendo imprescindible en todo caso una grabación del grupo o enlace de la misma a YouTube, así como una fotografía de buena calidad del mismo.
 

El cierre de la inscripción tendrá lugar el 30 de Junio a las 13:00 horas.
Grupos seleccionados.
 

El tiempo de actuación será determinado por la Organización y será comunicado a los grupos con la suficiente antelación.
 

La Organización del Festival Internacional de Jazz “Ciudad de Talavera” se reserva el derecho a establecer un tema obligatorio para los grupos seleccionados. Se les comunicará cuál será con tiempo suficiente para prepararlo.
 

El fallo del jurado será inapelable, pudiendo adoptar cuantas decisiones considere oportuno.
 

El Concurso podrá ser grabado para televisión.
 

Se establecen los siguientes premios:
-PRIMER PREMIO: 2.000 euros
-SEGUNDO PREMIO: 500 euros
-TERCER PREMIO: 500 euros
 

Consideraciones finales:

Para información e inscripción dirigirse a:
CLUB DE JAZZ TALAVERA
Avd. Francisco Aguirre 248-6D -45600 Talavera de la Reina- Toledo (España)
TFNOS: 659 15 81 61 - 677 44 10 26 Mail- betaga13@gmail.com
 

La Organización se reserva el derecho de modificar, cuando así lo requieran las circunstancias, el presente reglamento.
 

La participación en el Concurso de Grupos del Festival Internacional de Jazz “Ciudad de Talavera” implica la aceptación de todas sus bases

 

viernes, 3 de mayo de 2024

HYEONSEON BAEK CD: Longing

 


 

Pistas

1.Caravan 2.Black Narcissus 3.Duke Ellington's Sound of Love 4.West 4th St (Kor) 5.Longing 6.My Temptation 7.Lush Life 8.A Timeless Place 9.Peace 10.West 4th St (Eng)

Intérpretes

Hyeonseon Baek - voz

Lucas Pino – saxo tenor (1,4,6,10)

Kevin Hays – piano

Linda May Han Oh – contrabajo

Joechen Rueckert - batería

 

Sello discográfico: You & Me Music

Fecha de publicación: 26 de abril de 2024

 

Hyeonseon Baek descubrió su amor por la música a la edad de 8 años cuando cantaba en el coro de la escuela. Estaba obsesionado con los artistas de soul y R&B, incluidos Stevie Wonder, Luther Vandross y Donny Hathaway, y con innumerables músicos pop. Pronto quedó fascinado por el jazz tras escuchar grabaciones de Mel Torme y Carmen McRae. Recibió una beca de Excelencia Nacional de Holanda y obtuvo una Licenciatura en Música en Universidad de Maastricht de los Países Bajos en 2019. En su último año como estudiante, Baek recibió una beca para viajar a la ciudad de Nueva York. Se inspiró en la intensa escena artística allí y poco después se mudó a los Estados Unidos y recibió una beca para el prestigioso Conservatorio de Nueva Inglaterra, donde obtuvo una Maestría en Música. Se mudó a la ciudad de Nueva York en enero de 2020, justo cuando llegó la pandemia de COVID-19.

Su debut discográfico lleva por título “Longing” y lo edita el sello You & Me. El álbum consta de cuatro melodías originales de Baek y seis estándares de jazz.

Grabó y lanzó este álbum en Estados Unidos, donde viven y trabajan los músicos que le acompañan, aunque, como el propio Baek, no todos son estadounidenses de nacimiento. El baterista Jochen Rückert es de Alemania y la ganadora del Grammy, la bajista más famosa de esta formación, Linda May Han O, es china, nacida en Malasia y criada en Australia.

El álbum comienza con el famoso tema de Duke Ellington, “Caravan”. La versión de Baek nos demuestra que todavía se pueden hacer cosas nuevas con temas que han sido versionados cientos y cientos de veces. Hays y Pino hacen excelentes improvisaciones, así como Baek que pasa con notable alto este estándar.

Baek inicia “Black Narcissus” de Joe Henderson, con un canto exótico, sin letra, para pasar inmediatamente a cantar con texto y de nuevo sin texto. Linda May Han O realiza un bonito solo con el contrabajo, secundado por el piano de Hays.

Sigue "Duke Ellington's Sound of Love", de Charles Mingus, donde Baek canta la letra original de Mingus, con enorme sentimiento y calidez.

"West Fourth Street", es un original de Baek, que graba, primero en coreano mezclado con inglés y, cerrando el disco, en inglés. Un bonito homenaje al bebop, donde   Baek demuestra sobradamente el dominio de la técnica del scat. Una escucha atenta de ambas versiones nos revela diferencias en el enfoque de los solos de Pino y Hays.

La canción que da título al disco, “Longing”, una balada  original de Baek, hace referencia al tipo de autoexamen que todo el mundo hace en algún momento de su vida. Atención al scat al final del tema.

En el original de Baek, “My Temptation”, su melodiosa voz, el piano de Hays y el tenor de Pino, forman un precioso ensamble, todo ello acompañado del contrabajo de Han Oh y la discreta batería de Rueckert.

Volviendo a los temas de terceros, encontramos la maravillosa "Lush Life" de Billy Strayhorn, que canta con profunda emoción y sorprendente vocalización. Hays fundamental en el resultado final.

Otro estándar, "The Peacocks" de Jimmy Rowles (que aparece aquí en la versión lírica de Norma Winstone, "A Timeless Place") nos lo sirve Baek  en bandeja de plata. Preciosa versión.

La última canción versionada por Baek es “Peace”,  composición de Horace Silver, que comienza con una introducción de Han Oh que da paso a la aterciopelada voz de Baek, que se desliza por la melodía.

Baek, al abordar las versiones de estándares conocidos,  toma riesgos que se agradecen, pues los dota de una nueva vida.

Los músicos que le acompañan son de primer nivel y el resultado de este “Longing” es perfecto.

Hyeonseon Baek es joven, su atractiva voz, su facilidad para transmitir emociones y su dominio del scat, le auguran una carrera que nos deparará muchas sorpresas y excelentes momentos musicales.

 

La Habitación del Jazz

 

 

martes, 30 de abril de 2024

Delbert McClinton Vinilo: Live From Austin


 

CARA A

1.Maybe Someday Baby

2.Lipstick Traces

3.Standing On Shaky Ground        

4.Sandy Beaches

5.Thank You Baby 

6.B Movie Boxcar Blues

CARA B

1.I've Got Dreams To Remember

2.Let Me Be Your Lover

3.Going Back To Louisiana

4.You Are My Sunshine 

5.Givin' It Up For Your Love

 

Formación

Delbert McClinton – voz, armónica

Mark Kazanoff – saxo barítono

Don Wise – saxo tenor

Jon Blondell - trombón

Marc Breithaupt – trompeta

Steven Herrman - trompeta

Dave Millsap – guitarra

Stephen Bruton - guitarra

Nick Connolly – teclados, coros

Tim Loftin – bajo, coros

Harrell Bosarge - batería

 

Sello discográfico:  Alligator Records

Grabado en la emisora KLRU-TV de Austin, Texas en 1988 para el programa Austin City Limits.

Fecha de publicación: 1 de abril de1989

En colaboración con Planeta DeAgostini, dentro de la colección  "Blues en Vinilo" ,La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega dedicada a Delbert McClinton. Creció en Lubbock y Fort Worth, Texas, lo que le permitió apreciar, desde niño, el honky tonk, country y el blues sureño. McClinton recuerda cuando escuchó su primera canción de Hank Williams. Y supo que quería ganarse la vida tocando música cuando escuchó por primera vez a Jimmy Reed. Respaldó a Jimmy Reed, Muddy Waters, Bo Diddley y otras leyendas del blues, mientras se hacía un nombre como músico regional en el nacimiento del rock and roll, de telonero para Little Richard, Jerry Lee Lewis y otros pioneros del nuevo sonido; incluso encabezó espectáculos en Gran Bretaña con Bruce Channel, con un cuarteto de Liverpool, llamado  The Beatles, como teloneros.

McClinton comenzó a desarrollar su sonido característico, mezclando blues roquero  y country para crear el estilo único que le ha caracterizado durante el último medio siglo.

Ha ganado cuatro premios Grammy: álbum de blues tradicional en 2020 por “Tall, Dark, and Handsome”; álbum de blues contemporáneo en 2006 por “Cost of Living” y 2002 por “Nothing Personal”; e interpretación de rock de un dúo o grupo con voz en 1992 por "Good Man, Good Woman". Además recibió el premio Americana Lifetime Achievement Award en 2019. La revista Rolling Stone llamó a Delbert McClinton el "padrino de la música americana".

Una carrera que abarca más de seis décadas, con su sonido instrumental y suave voz  característicos, todo un referente de la música estadounidense.

En mayo de 2021, McClinton anunció que dejaba las giras, que durante 64 años le mantuvieron en la carretera.

“Live From Austin” se grabó en la emisora KLRU-TV de Austin, Texas en 1988 para el programa de televisión Austin City Limits y contiene alguno de sus primeros éxitos así como las grabaciones más recientes en ese momento, lo que permite apreciar la evolución de su estilo.

Lo grabó tras nueve años de sequía. Es su primer disco en vivo y el único que grabó para el sello Alligator.

Las canciones fueron seleccionadas personalmente por McClinton, de entre los casi noventa minuto que duró la actuación televisiva.

El disco fue nominado a los Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Blues Contemporáneo y vendió más de 150.000 copias en su lanzamiento.

De los cortes del disco, cinco son originales de McClinton. Los hay vigorosos  y llenos de ritmo como  “Maybe Someday Baby”, “Lipstick Traces”, “Standing On Shaky Ground”, “Thank You Baby” y el casi irreconocible “You Are My Sunshine”.

Temas imprescindibles en un directo como “B Movie Boxcar Blues” y las bailables “Going Back To Louisiana”,  “Givin' It Up For Your Love” y la vaquera “Let Me Be Your Lover”. Baladas como “Sandy Beaches”, con sonido Rod Stewart o la composición de Otis Reding,  “I've Got Dreams To Remember”

Un imprescindible de Delbert McClinton y de la música blues-rock-country  de los EEUU. 

La Habitación del Jazz