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viernes, 30 de junio de 2017
Conciertos de estío en el Conde Duque Madrid: Paolo Fresu & Daniele di Bonaventura
Paolo Fresu & Daniele di Bonaventura
Paolo Fresu, rompeta, fliscorno
Daniele di Bonaventura, bandoneón
Miércoles 05 de julio de 2017
Auditorio
20h
Ambios mísicos publicaron "Mistico Mediterraneo", registrado en el prestigioso sello ECM (2011) y con la colaboración del grupo vocal corso A Filetta.
De aquella colaboración surgió un diálogo que ambos músicos han mantenido en este tiempo a través de numerosos recitales y otro álbum más, "In maggiore", grabado también en ECM. El trabajo incluye composiciones propias y guiños a formas latinas.
Sensibilidad, poesía sonora, melodías preciosistas que nos emocionarán.
martes, 27 de junio de 2017
lunes, 26 de junio de 2017
RENATO DIAS TRÍO CD: Suspiro
Títulos
1. Breathe
In 2. The Dreamaker 3. And Then Comes Hope 4. Red Hair 5. Mariana
( And Bunny, The Cat ) 6. Flamenco Moves 7. A Lovers Dance 8. Next Exit
9. Suspiro 10. Breathe Out
Intérpretes
Renato Dias – guitarra, composición
Filipe Teixeira – contrabajo
Filipe Monteiro – batería
Salida al Mercado
enero, 2017
Grabado en : Sá da Bandeira Estúdios
Sello: Carimbo PortaJazz
Renato Dias es un músico portugués Nacido en Porto (1976). Comienza como músico autodidacta
eligiendo la guitarra como instrumento. A los 14 años forma su primer grupo de rock. En 1999 inicia su actividad como
músico profesional, participando en trabajos de distintos géneros
musicales como el World Music, Rock, Pop y Jazz. Licenciado en Jazz por la Escola
Superior de Música e das Artes do Espectáculo (2011).
Nos presenta este disco de composiciones propias, de extrema
delicadeza, en el que la guitarra de Renato es protagonista indiscutible, muy
bien acompañado a la batería por Filipe Monteiro y al contrabajo por Filipe Teixeira.
Todo el disco mantiene una línea argumental similar, sin estridencias
innecesarias, relajante al máximo, cuyos
temas nos transportan a ambientes contemplativos de sonoridades y armonías
delicadas.
Como dice el propio Renato "Este disco está dedicado a todos los que
todavía son capaces de suspirar ante cualquier demostración de belleza.”
Sin duda las enseñanzas adquiridas en los Masterclasses de Jazz a los que ha asistido de músicos de la talla de Pat Metheny, Alex Cuadrado y Lee Konitz entre otros, las plasma en éste, su último trabajo
hasta la fecha.
La Habitación del Jazz
jueves, 22 de junio de 2017
Las Noches Bárbaras. XIII Fiesta de Músicos de la Calle
El 24 de junio de 2017, a partir de las 21:00h, el Círculo de Bellas Artes recibirá la decimotercera invasión bárbara de los músicos callejeros, una consolidada iniciativa que, bajo el epígrafe de Las Noches Bárbaras, inició su andadura en el año 2005 para celebrar el solsticio de verano y el Día Internacional de la Música.
Sin más luz que la que les llega del alumbrado urbano o de los escaparates de las tiendas, y sin otro escenario que el que improvisan en las aceras de la ciudad, esta abigarrada orquesta de músicos callejeros, heterogénea en formatos y variopinta en estilos, busca algo más que nuestras monedas: reclama nuestra atención. Atento a esta llamada, el Círculo de Bellas Artes invita cada año a toda esta troupe urbana a ocupar los diferentes escenarios montados para ellos en los espacios habituales de esta centenaria Casa Europa de la Cultura: la terraza, el vestíbulo, el Salón de Baile o la Sala de Columnas.
Programa:
sala de columnas
22:00 > 22:50 Blues Lee blues callejero.
23:00 > 23:50 Ainda Nao Street Band jazz.
00:00 > 00:50 Barba Dixie dixie callejero.
salón de baile
22:00 > 22:50 Azafrán y Canela.
23:00 > 23:50 5 Cats Swinging swing callejero.
00:00 > 00:50 Zambura salsa jazz
vestíbulo
22:30 > 23:15 Hora de Soga Ovu gumbé, música de Guinea Bissau.
23:30 > 00:15 Ataca Paca rumba y pop.
00:30 > 01:15 Swing Machine Orquesta swing, foxtrot años 20-30.
terraza calle
21:00 > 21:30 Aba afro mandem “kora”.
21:45 > 22:30 Ars Mundana celta medieval.
22:45 > 23:15 Gael Guitarra world music.
Organiza: CBA
Patrocina: Hospress · INAEM
Colabora: Centro Cultural de España en Montevideo · PhotoEspaña
Fecha:
24.06.2017
Hora:
21:00
Precio:
entrada libre hasta completar aforo
AP CD: "Lento"
Pistas
1.- Soluços 2.- Jasmim 3.- Tum,Tum,Tum 4.- Lento 5.-
Planície 6.- Canção Sem Nome 7.- Tendinite
Grabado el 10,17 y 18 de marzo de 2017 en el teatro Helena
Sá e Costa de Oporto (Portugal)
Sello discográfico: Carimbo PortaJazz
Intérpretes
AP – Guitarra, composición
Carlos Azevedo – Piano, teclados
Filipe Teixeira – Contrabajo
Acácio Salero – Batería
El sello Carimbo PortaJazz (Oporto, Portugal) sigue editando
discos de músicos portugueses con una
frecuencia envidiable. Este que traemos hoy es del grupo AP y lleva por título
“Lento”. Es el sexto editado en 2017 y ya llevan ocho en lo que va de año.
Todas las composiciones son de su líder y guitarra, AP. En
muchos de los temas que integran el disco la guitarra es la protagonista y el
resto de instrumentos giran a su alrededor acompañándola, arropándola.
Los tres primeros temas son una especie de complemento entre
ellos y su estructura compositiva es similar.
En otras canciones, la guitarra y el teclado mantienen
diálogos interesantes con una batería y un contrabajo que mantienen en todo
momento una intensidad alta y realizan una labor de acompañamiento encomiable.
AP, licenciado por la Escola Superior de Música e Artes do
Espetáculo (ESMAE) de Oporto en
guitarra/jazz y master en composición aporta a sus composiciones un fuerte
componente rítmico. Son temas suaves que hacen honor al título del disco pero
que paradójicamente transmiten cierta tensión rítmica. AP juega con los
tiempos, ralentizándolos y volviendo a retomar su estado inicial.
El tema que lleva por título
“Canção Sem Nome” es el más largo
del disco y contiene diferentes cuadros
interpretativos entre los que hay
momentos de corte clásico muy logrados.
Un nuevo acierto del sello Carimbo PortaJazz, auspiciado por
el Ministerio de Cultura portugués, un buen ejemplo del que debería tomar nota
nuestro Ministerio homónimo.
La Habitación del
Jazz
lunes, 19 de junio de 2017
jueves, 15 de junio de 2017
Rui Filipe Freitas Sexteto CD: Axis Mundi
Títulos
1.Osiris 2. Dear Kika 3. Duro de Roer 4. Grace 5. Abscôndito
6. Lázaro 7.Lonely Women
Intérpretes
Rui Filipe Freitas - vibráfono, composiciones y arreglos
José Pedro Coelho - saxo tenor y clarinete bajo
João Mortágua – saxo alto y saxo soprano
Mané Fernandes - guitarra
Filipe Teixeira – contrabajo
João Martins – batería
Grabado el 10-11 de julio 2016 en el Conservatorio de Música de Porto
Presentado el 29 de marzo de 2017
Editado por Carimbo PortaJazz
Rui Filipe Freitas (1986) es un joven vibrafonista,
arreglista y compositor portugués licenciado en vibráfono por la Escuela Superior de Música de las Artes del
Espectáculo (ESMAE) que desde temprano
se interesó por el jazz y ha venido trabajando con diversos músicos y
formaciones, tanto en jazz como en
música improvisada con diversas formaciones y músicos. Imparte clases, entre otras disciplinas, de improvisación, análisis y técnicas de
composición.
Presenta este disco en formato sexteto, que lleva por título “Axis mundi” o “eje
del mundo”, símbolo ubicuo presente en numerosas culturas y que representa un
punto de conexión entre el cielo y la tierra en el que convergen todos los
rumbos de una brújula. Seguramente en la elección del título ha influido el
interés que Rui Filipe tiene por la filosofía, además de la poesía.
El disco en conjunto es fiel a la línea argumental que nos
plantea: jazz moderno, con temas en los que predominan los matices libres
acusados pero no exentos de armonía y otros que se adentran en los cánones más
ortodoxos del jazz. Todos ellos con mucho swing y en los que el trabajo del
contrabajo y la batería es encomiable y trepidante en muchos momentos así como
del resto de integrantes del sexteto.
Todos los temas son composición y están arreglados por el
propio Rui Filipe a excepción del titulado Lonely
Woman que compuso Ornette Coleman y
que le inspiró un dibujo que vio en el
gran almacén donde trabajaba y que representaba a una mujer blanca muy rica que tenía absolutamente
todo lo que se podría desear en la vida pero con la expresión más solitaria del mundo. Al
volver a su casa, Ornette compuso esta canción. Es una gran versión algo más
corta que la original pero muy bien tratada.
Disco que contiene buen jazz, a veces no apto para no
iniciados en este género musical, pero que gustará sin duda a aquellos que tienen
el oído más entrenado.
La Habitación del Jazz
Cristina Mora en Café de Oriente
CRISTINA MORA - Voz
JAVIER SÁNCHEZ - Guitarra
MARIO CARRILLO - Contrabajo
Café de Oriente
Plaza de Oriente Madrid
Viernes 16 de junio a las 23.00h
miércoles, 14 de junio de 2017
lunes, 5 de junio de 2017
Ted Gioia: "Cómo escuchar jazz"
Título: Cómo escuchar jazz
Autor: Ted Gioia
Editorial: Turner
Páginas: 232
ISBN: 978-84-16714-13-1
Traducido por: Inmaculada Pérez Parra
Medidas: 14 x 22 cm
Idioma: Español
Año de publicación: 2017
Todos (o casi todos) los aficionados al jazz saben quién es
Ted Gioia o han oído hablar de él. No obstante para aquellos que no le conocen,
aquí van unas breves pinceladas biográficas.
Ted Gioia nació en Palo Alto, un 21 de octubre de 1957. Es escritor, crítico de
jazz, historiador musical, músico de jazz, pianista, compositor y fundador del programa de estudios
jazzísticos de la Universidad de Stanford. Es un orador invitado frecuentemente
en las universidades y conferencias y realiza talleres sobre creatividad.
Posee una de las colecciones más grandes de material de
investigación sobre jazz y música étnica en los Estados Unidos.
El libro que traigo a la Habitación del Jazz en esta ocasión
se llama “Cómo escuchar jazz”.
Se trata de una obra de lectura fácil (se lee en dos
sentadas) que nos enseña a enfrentarnos a una audición de jazz, algo que no
siempre es sencillo y puede resultar un reto.
Ted Gioia primero nos introduce en el mundo del ritmo, el
swing (pulso). Nos enseña a distinguir los grupos que tocan fluido, de aquellos
a los que les cuesta acompasarse y como no, el maravilloso mundo de la
improvisación, de la libertad interpretativa.
A continuación nos habla del fraseo, del tono y del timbre,
los reguladores (variaciones de volumen de una nota o frase) y de la personalidad
y espontaneidad, que caracterizan a los grandes intérpretes.
Gioia dedica un capítulo a la estructura del jazz, sus
compases más habituales y todo ello referenciando canciones que nos sirven de
guía para un mejor entendimiento y sobre todo, sin entrar en tecnicismos de difícil
comprensión para los no músicos.
Brevemente nos recuerda los orígenes del jazz para pasar a
describirnos de forma magistral los estilos del jazz. Desde el jazz de Nueva Orleans,
Chicago, el Harlem stride, bebop, cool jazz, y otros más, hasta llegar al postmodernismo y jazz
neoclásico. Para cada uno de estos estilos nos recomienda un aserie de
audiciones que ayudan a comprenderlos y distinguirlos mejor.
El autor nos presenta nueve artistas de primerísima fila (Louis
Armstrong, Coleman Hawkins, Duke Ellington, Billie Holiday, Charlie Parker,
Thelonious Monk, Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman), pero no se para
en aspectos más o menos morbosos o escabrosos de sus vidas, si no en las
aportaciones que hicieron al jazz, aportaciones fundamentales para comprender
la evolución de este género musical. A cada músico le dedica un “por dónde
empezar” en el que nos sugiere unas grabaciones básicas para entender mejor su
música.
A continuación nos guía para afrontar el jazz actual, en
algunos aspectos muy diferente al de décadas
pasadas, pero menos de lo que pudiera parecer en principio.
Y finalmente, incluye una lista de 150 músicos de jazz
actuales, consciente de que se deja muchos en el camino, y ese es el reto del lector,
descubrirlos poco a poco.
Este libro, recomendable tanto a los neófitos como a los entendidos
en jazz, es una excelente guía que debe ser leída y releída para asentar los
principios que en él se exponen.
Es de agradecer a la editorial Turner el que edite estas
obras de jazz, algo que escasea en el panorama editorial español.
La Habitación del Jazz
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Otros libros de Ted Gioia en editorial Turner
“La historia del
Jazz” (2002),
“La música del Delta del Mississippi” (2010),
“El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles” (2013)
“Canciones de amor”
(2016)