Páginas

martes, 26 de diciembre de 2017

Reseña de "I think I'm going to eat dessert" de Miguel Ângelo



Títulos
1. I have a dream 2. Politics Talk  3.Never and ever again 4. Meditation #1 5. Alliens Exists! 6. Just Go 7. Meditation #2  
8. Farewell Song  9. Meditation #3 10. Lullaby 11. Children's playground                

Intérpretes
Miguel Ângelo, contrabajo

Grabado y mezclado en el estudio  Casa do Miguel por Miguel Ângelo.
Año de publicación: 2017
Sello discográfico:  Creative Sources Recordings

No es la primera vez que traemos discos a La Habitación del Jazz en los que ha participado Miguel Ângelo bien como líder de grupo o formando parte de grupos como MAP, Ensemble Super Moderne, Pedro Neves o  Bruno Macedo. Todos ellos en el emprendedor sello Porta Jazz, de Porto (Portugal).  

En esta ocasión, Miguel Ângelo nos visita con su último trabajo en el que se enfrenta a once  temas propios en los que el único instrumento que suena es el contrabajo.

A priori, podríamos pensar que un disco así no es fácil de escuchar. No es la primera vez que escuchamos canciones de solo contrabajo, en las que se nos presenta este instrumento  como si formara parte de la sección rítmica de un grupo y se hubiera eliminado al resto de instrumentos. Es decir, falto de personalidad propia como si se avergonzara de ser el protagonista absoluto de la canción. No es el caso de ese disco. 

Miguel Ângelo eleva al contrabajo a la más alta categoría de solista, sin tapujos, sin el más mínimo recato. Así, los once temas que integran el disco, pasan volando, dejando al oyente con ganas de más. 

El sonido es magnífico, la pulsación es limpia y vigorosa, o suave, según lo requiera el tema.

Su intérprete crea melodías que consiguen penetrar en lo más profundo del oyente, formando un  todo indisoluble en el que el instrumento y su intérprete se fusionan en uno solo.

Disco indispensable para los amantes del contrabajo y para cualquier amante del jazz.


La Habitación del Jazz 

Reseñas anteriores publicadas en LHJ en las que aparece Miguel Ângelo.




sábado, 23 de diciembre de 2017

Reseña de "Moving day" lo último de Mark Wade Trío





Titulos
1. Moving day  2. Wide open 3. The bells 4. Another night in Tunisia 5. Something of a romance 6. Autumn leaves 7. Midnight in the cathedral  8. The quarter 9. In the fading rays of sunlight

Intérpretes
Mark Wade, contrabajo
Tim Harrison, piano
Scott Neumann, batería

Sello: Edition 46 Records

Fecha publicación:  18 enero 2018

Hace más de dos años que Mark Wade  publicó su primer disco  "Event Horizon" . Entonces ya dijimos que  este trío nos iba a deparar buenos momentos de jazz. Y este “Moving day”  confirma los pronósticos. En ese disco los tres componentes del trío, Wade, Harrison y Neumann mostraron una clara empatía que aumenta, si cabe, en este nuevo trabajo.

El disco incluye  una versión de “ A night in Tunisia”(Gillespie)  retitulado   “Another night in Tunisia”  y otra de  “Autumn leaves” (Kosma). En ambos casos  se trata de versiones con un marcado carácter personal  que se alejan de la típica versión convencional.  

Los siete temas restantes que integran este trabajo, están compuestos por  Mark Wade que los empezó a escribir a los pocos meses de lanzar su primer disco. Son composiciones que reflejan vivencias personales. Así, “Moving day”, nos lleva por el calvario de los traslados de casa, de los que Wade “sufrió” quince hasta instalarse con su esposa en Queens hace ocho años. Su estructura musical describe muy bien lo que supone un traslado tras otro.  

El titulado “The bells”  nos cuenta como en sus vacaciones familiares en Niza escuchó dos campanas tañer y el recuerdo del mar azul de la costa francesa, para lo que toma prestado  ”La mer” de Claude Debussy.

Con “Something of a romance” Mark Wade y su grupo nos hace sentir la incertidumbre de conocer a alguien y no saber si va a funcionar. Es una preciosa balada a tempo muy lento que nos hace recordar momentos similares.

Por último,  la muy bonita y enigmática “Midnight in the catedral” como debió de ser la experiencia de una noche en una catedral que nos describe Wade y “The Quarter”  fantástica recreación del jazz de Nueva Orleans.

La música de Wade y sus acompañantes fluye como el agua de un río, la  química entre los tres es total. Parafraseando a Mark Wade, “cada uno es un tercio de su sonido”.  

Esperamos poder verlos pronto por España.

La Habitación del Jazz


jueves, 21 de diciembre de 2017

Ernesto Llorens, violinista en Nueva York, responde a La Habitación del Jazz





El joven violinista Ernesto Llorens, nacido en Alicante y afincado en Nueva York, ha tenido la amabilidad de responder a las preguntas de La Habitación del Jazz.

Actuará mañana viernes en La Pecera (Círculo de Bellas Artes, Madrid) acompañado de Taulant Mehmeti a la guitarra y Jeon Lim Yang al contrabajo, el trío de cuerda completa la formación con Diego Joaquín Ramírez a la batería. 

LHJ.- Cada vez son más los músicos de jazz españoles que se asientan en el extranjero ¿Tan pobre es el panorama en España? ¿Tan pocos apoyos tenéis?

ELL.-Después de la crisis se recortó en muchos ámbitos pero sobre todo en cultura. También la normativa acústica de algunas ciudades hace prácticamente inviable la música en vivo. La verdad es que estas circunstancias ayudan poco al artista a desarrollar su carrera profesional. De todas formas, con todas estas dificultades todavía hay gente que apuesta por la música en directo y hace que el panorama musical español sobreviva. Cuando hablo de panorama musical me refiero a lugares donde tocar ya que músicos hay muchos y de un nivel excelente. En mi caso, decidí quedarme en Nueva York pero tampoco descarto volver a España en un futuro. Tengo la esperanza de que las cosas irán mejor.

LHJ.- Háblanos de tu actividad en los EEUU, ¿compones para terceros, actúas a menudo en clubs, con tu grupo, con otros grupos?

ELL.-Creo que es interesante el poder abarcar los diferentes aspectos de la música. Disfruto mucho tocando mi música, pero también me encanta tocar en otros proyectos. También me gusta mucho la composición

LHJ.-Sin duda, eres una persona inquieta, lo que te lleva a buscar nuevas experiencias constantemente. ¿Esa actitud es la que te ha llevado a lo que eres ahora?

ELL.-Jajaja. La verdad es que soy bastante inquieto, de todas formas, creo que muchos artistas lo somos ya que en todo momento intentamos buscar esa meta infinita

LHJ.-El violín no es precisamente un instrumento jazzístico, en origen y cuantitativamente. Para el resto de componentes del grupo, ¿significa un esfuerzo añadido a la hora de integrarse con él?

ELL.-Aunque en la historia del jazz siempre ha habido violinistas, reconozco que el violín no es un instrumento tradicionalmente jazzístico en cuanto al número de intérpretes si lo comparamos con otros instrumentos, de todas formas, creo que el violín es un instrumento muy versátil que  puede conectar muy bien con otros.

LHJ.- El violín es un instrumento muy emotivo, al menos a mí, me transmite las emociones de forma directa. Esto, aplicado al jazz, ¿cómo combina?

ELL.- Se dice que el violín es el instrumento que más se asemeja a la voz humana. No estoy seguro de eso, pero puede que este sea uno de los factores que hace que el violín sea tan versátil. Creo que el jazz esta abierto a cualquier instrumento que pueda conversar, musicalmente hablando, con el resto de la banda y el público.

LHJ.-Stephan Grapelli ¿ha sido el más grande violinista de jazz?

ELL.- He tenido varios violinistas jazz como referente pero Grapelli fue el primero que me hizo descubrir que el violín podía tener un papel importante fuera de la música clásica. No hay día que no lo escuche

LHJ.- De acuerdo que no son pocos los músicos de jazz que tocan violín, pero se prodigan poco en festivales y clubs (hablo de España) ¿Los organizadores y propietarios no los consideran atractivos para el público?

ELL.-Quizás por desconocimiento no se programan más conciertos de jazz con violín de todas formas poco a poco va cambiando y con más frecuencia podemos escuchar el violín en más conciertos.

LHJ.- He  oído la versión que haces sobre   It never entered my mind el tema de Rodgers & Hart. Es fantástica, emocionante. ¿Te sientes cómodo versionando estándares?  

ELL.-Si, aparte de tocar mis composiciones me encanta tocar standards de otros compositores creando mi propio arreglo. No creo que sea mejor que el original pero veo interesante el poder darle la vuelta y hacerlo algo más tuyo

LHJ.- On my gypsy way es tu primer disco como líder. Háblanos de él por favor.

ELL.-Lo presenté el año pasado en Nueva York y la verdad es que ha tenido buena acogida del público. El disco es una mezcla de originales y arreglos de temas gypsy jazz. Además de contar con mi banda actual, tuve la oportunidad de grabar con los prestigiosos guitarristas Biréli Lagrène, Stochelo Rosenberg, Adrien Moignard, Mozes Rosenberg y Paulus Schafer. Un auténtico lujo!

LHJ.-  ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

ELL.-Después de esta gira por España regresaré a Nueva York para seguir trabajando en las composiciones para mi próximo disco. Espero poder presentarlo el año que viene.

La Habitación del Jazz

domingo, 17 de diciembre de 2017

Reseña "Puro Jazz" de Ricard Gili






Título: Puro Jazz
Autor: Ricard Gili
ISBN:9788494696169
Editorial: Redbook Ediciones
Fecha de la edición:2017
Sello: Ma non troppo- Música
Encuadernación: Rústica
Medidas: 24 cm
Nº Pág.: 389
Idiomas: Español

Ricard Gili, es arquitecto y un amante del jazz. En 1971 funda el grupo de jazz  La locomotora negra con el que ha actuado en muchas ciudades de España y participado en festivales internacionales. Ha impartido cursos, conferencias y seminarios sobre el jazz y ha sido director del Festival de jazz de la  Costa Brava desde su primera edición en 1990 hasta 2001.

Partiendo de esta definición : “El jazz es la forma de interpretar música creada y desarrollada por el pueblo negro norteamericano, la cual se identifica por un determinado tratamiento del sonido (o técnica instrumental) y por un determinado tratamiento  del ritmo (llamado “swing”)” Ricard repasa desde una perspectiva sociológica el origen del jazz y sus raíces.

De forma amena, nos lleva a Nueva Orleans, nos explica las características de este estilo musical y visitamos  Chicago y Nueva York de los años veinte  presentándonos a los  músicos más representativos de esa época en esas ciudades.

El libro sigue avanzando en el tiempo y nos traslada a los años treinta, la era del swing y pasando por los años cuarenta desemboca en el periodo comprendido entre 1950 y 1975, donde el jazz se enfrenta a momentos difíciles, el rock & roll, soul, el R&B, el nacimiento del  jazz  modal, la fusión, el free jazz, entre otros y así llegamos al periodo 1975-2000.        

El autor aporta una discografía que como el mismo dice,  “es una ilustración del contenido de este libro y, en segundo lugar, una recomendación de acuerdo con los criterios del autor”.

Libro didáctico que hará las delicias del aficionado y de aquél que quiera introducirse en este mundillo musical. Una buena opción para regalar.


La Habitación del Jazz 

sábado, 16 de diciembre de 2017

Ernesto LLorens cuarteto en Jazz Círculo, Madrid





Ernesto Llorens New York Jazz Project 
viernes 22 de diciembre dentro del ciclo de conciertos Jazz Círculo 2017. 
La Pecera del Círculo de Bellas Artes,Madrid
21:30 horas.

Cuarteto residente en Nueva York integrado por:
Ernesto Llorens (violín)
Taulant Mehmeti (guitarra)
Jeong Lim Yang (contrabajo)
Diego Joaquín Ramirez (batería)

Con un enfoque musical desafiante y singular, Llorens es uno de los intérpretes de violín más influyentes en la escena de jazz actual.


lunes, 11 de diciembre de 2017

Entrevista al baterista Xavi Reija




La Habitación del Jazz agradece al baterista  Xavi Reija sus sinceras repuestas que nos permiten conocerle mejor como persona y como músico.  

LHJ.- Diploma, Summa Cum Laude en performance por Berklee College of Music (1999) y
Medaille d´Or, Jazz Music, por el Conservatorio de Perpignan (2007) ¿Eres un empollón?

XR.-Pues visto así, igual si, pero se lo estás diciendo a alguien que repitió 2 de BUP, aprobó COU en septiembre… empecé 3 carreras sin mucho éxito, hasta que descubrí que quería estudiar música. Ahí nació el empollón.

LHJ.- Has tocado todo tipo de estilos, Hip Hop, Blues, latin-jazz, rock-blues, rock-latino,  flamenco, pop, afro-pop, canción de autor, brazilian, rumba, fusión etc ¿En cuál de ellos te expresas tal como tú eres, con cuál te identificas?

XR.-Estilísticamente me gusta tocar cualquier estilo que me hace sentir, que me emociona. Todos ellos han sido parte central en mi vida en algún momento y de todos ellos he disfrutado mucho, pero hoy por hoy cualquier tipo de música donde la improvisación tenga mucho protagonismo.

LHJ.- Eres un baterista muy rítmico, de alguna manera arrastras al resto de componentes a seguirte quieran o no ¿disfrutas cuando les llevas un poco con la lengua fuera”?

XR.-Bueno, con mi música dejo de pensar, así que sale un poco lo que soy en realidad, mi manera de sentir, de expresar, con todo mi background. Yo empecé con 19 años sacándome temas de Deep Purple, Rainbow, Led Zeppelin,…
La música son momentos, y ese tipo de momentos donde todos sacamos un poco la lengua, también forma parte del discurso.

LHJ.- Algunos músicos tenéis una fuerte componente didáctica. En tu caso, además, esa componente la trasladas a los libros, algo no habitual. ¿Necesitas transmitir tus conocimientos al resto de músicos y aficionados?

XR.-A pesar de no haber sido un super estudiante cuando era más crío, tengo una capacidad de análisis muy alta. Me encanta estudiar y estudiarme. He tenido grandísimos profesores en mi vida como Quim Soler, Skip Hadden o el fallecido Ed Uribe, a los cuales les debo muchísimo, pero llega un momento en la vida de cualquier músico, creo, o al menos a mí me ha pasado así, en que necesitas partir y descubrir cosas por ti mismo. Desde ese prisma, yo siempre he buscado conceptualmente algunos aspectos, como la creatividad, la improvisación, y por ende todos los mecanismos fisiológicos e intelectuales que favorecen su desarrollo. Así que he creído importante que todo ese conocimiento debía ser compartido. A día de hoy sigo inmerso en un proyecto de más de 2 años para el estudio de esos procesos a nivel neuronal con un equipo de investigación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y próximamente podré hablar con conocimiento de causa sobre los mismos. Supongo que publicaremos algo al respecto.
  
LHJ.- Te vemos poco por Madrid ¿A qué se debe?

XR.-Me encantaría estar más presente en la escena jazzística madrileña, pero no es fácil que desde fuera te cojan el teléfono o te contesten a algún mail. Como en todas las grandes ciudades españolas la escena jazzística es un drama.

LHJ.- Tienes una fuerte  presencia a nivel internacional ¿la consideras fundamental en tu carrera?

XR.-Si, hoy en día no puede ser de otra manera. Tenemos las herramientas y debemos estar. La música que yo compongo no es una música para el gran público, y eso reduce mucho la capacidad que tengas de recaudar algún tipo de beneficio ya no solo económico sino a nivel de prestigio. El hecho de estar presente fuera, que medios internacionales de prestigio como JazzWise o AllAboutJazz y tantos otros se hagan echo de la música de uno, es imprescindible para que el proyecto que al fin y al cabo, es uno mismo y depende de uno mismo, siga existiendo.

LHJ.- Me parece que eres un firme creyente de las redes sociales y de las nuevas tecnologías. ¿Es así?

XR.-Buff…no me hace muy feliz de verdad, me gustaría ser un pelín más libre, pero si, es una necesidad. Hace unos años, solamente los muy buenos tenían prensa. En el mundo de la música el 99% de la publicidad que se mueve es en internet. Hoy en día las redes dan la posibilidad de estar sin tener que ser y eso iguala a todo el mundo. No creo que eso sea negativo, solo que te obliga a tener que estar para ser visible también. En ese sentido y casi como única vía de promoción personal tienes que recurrir a las redes sociales.

LHJ.- En esa línea, háblanos del proyecto de batería on line” que ofreces en tu WEB.

XR.-Es una de las actividades que llevo a cabo desde hace no mucho, en realidad 1 año aproximadamente. Yo siempre había grabado discos, o bien para productoras, o bien en o para  grupos, discográficas y siempre yendo al estudio de turno y grabando los temas in situ con el productor, arreglista, etc. De nuevo la tecnología, la comodidad y la falta de recursos advierten cambios en todos los campos y este es uno de ellos.
La batería es un instrumento difícil de grabar, por tamaño, necesitas un espacio especial, micros, previos, etc. Los pianistas, guitarristas, bajistas, hace años que ya usan el “home studio”. Y los bateristas estamos entrando en este mundo de grabar desde casa.
Como he dicho hace un año aproximadamente convertí mi estudio en un estudio de grabación, para grabar exclusivamente baterías. Así las grabo desde casa para cualquier proyecto que quiera contar conmigo y las mando vía red. Rápido, cómodo, efectivo. Además con total contacto con el grupo o productores o arreglistas vía Skype y en tiempo real si es necesario.

LHJ.- Colaboras con casas de instrumentos, Yamaha Drums EU, Paiste Cymbals,  por citar sólo dos y creas y participas en nuevos proyectos, ¿renovarse o morir?.

XR.-Eso dicen no? Es importante en esta etapa de mi vida seguir construyendo vínculos o colaborar en proyectos que le proyecten a uno como marca también. Al final todo forma parte del mismo proyecto.

LHJ.- En “Reflections” tu último trabajo, apuestas  más por lo acústico ¿va a ser esa la tendencia en un futuro?

XR.-Me gustaría seguir en esa dirección puesto que ha tenido una respuesta increíble por parte de la gente que me sigue y de la prensa internacional. Es una faceta que forma parte de mi  y que me gustaría seguir explorando y disfrutando. Ya tengo previsto el próximo trabajo, solo hace falta un poco de tiempo.
A pesar de eso y como no puede ser de otra forma y como siempre, estoy metido en otros proyectos musicales diametralmente opuestos en cuanto estética. Hace un año tuve la gran fortuna de poder grabar con Tony Levin, Markus Reuter, Dusan Jevtovic en el estado de Nueva York y mi próximo disco que verá la luz en Marzo. Se va a mover estilísticamente alrededor del rock progresivo más libertario. Se titula “The Sound of the Earth”.


Xavi Reija Trío actuará el próximo viernes 15 de diciembre en La Pecera del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Le acompañará el trompetista Raynald Colom.  

La Habitación del Jazz

Xavi Reija en Jazz Círculo, Círculo de Bellas Artes, Madrid





El compositor y baterista Xavi Reija presenta  "Reflections", en formato piano trío. Se trata del octavo disco como líder de Reija.

Xavi Reija, batería
Pau Lligadas, bajo
Jesús Lavilla, piano
Invitado especial, Raynald Colom, trompeta

La Pecera
Círculo de Bellas Artes
Madrid
Viernes 15 diciembre
21:30h



martes, 5 de diciembre de 2017

Los grandes del Gospel en el Centro Cultural de la Villa, Madrid




LOS GRANDES DEL GOSPEL
FERNÁN GÓMEZ – CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
DEL 9 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2017

La XXXIII edición de LOS GRANDES DEL GOSPEL llegará a Madrid para ser presentada de una manera renovada, más personal y cercana con la propia ciudad. Los mejores artistas del género se darán cita durante el mes de diciembre.

Este año serán 8 los conciertos que podremos disfrutar del 9 al 17 de diciembre en el Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa.
Organizado por The Project, el Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa y Conciertos del Norte.

  
Programación

SÁBADO 9 DE DICIEMBRE
21.00 SPIRIT OF NEW ORLEANS GOSPEL PROJECT presenta
“ÉRASE UNA VEZ NUEVA ORLEANS”

DOMINGO 10 DE DICIEMBRE
12.00 MADRID AMA EL GOSPEL
EL CORO AMERICANO HARÁ UN DESFILE Y ACTUACIÓN EN LAS INMEDIACIONES DEL FERNÁN GÓMEZ – CCV (EN LA PLAZA COLÓN)
20.00 ENCUENTRO CON EL PÚBLICO (*)
ArtistaS de las formaciones participantes comentaráN aspectos del género gospel y responderán a las preguntas del público
21.00 SPIRIT OF NEW ORLEANS GOSPEL PROJECT presenta
“ÉRASE UNA VEZ NUEVA ORLEANS”

MARTES 12 DE DICIEMBRE
21.00 NEW WORLD VOCAL ENSEMBLE presenta
“FROM SPIRITUALS TO GOSPEL”
Artista Invitado: Coro de la Universidad Complutense de Madrid

MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE
20.00 ENCUENTRO CON EL PÚBLICO (*)
ArtistaS de las formaciones participantes comentaráN aspectos del género gospel y responderán a las preguntas del público
21.00 HARLEM GOSPEL CHOIR

JUEVES 14 DE DICIEMBRE
21.00 HARLEM GOSPEL CHOIR
Artista Invitado: Coro de la Universidad Complutense de Madrid

VIERNES 15 DE DICIEMBRE
20.00 MASTER CLASS CON EL PÚBLICO (*)
Los componentes de “The South Carolina…” iniciarán a los asistentes en el aprendizaje coral de la música góspel.
21.00 THE SOUTH CAROLINA GOSPEL CHORALE presenta
“THE SOUL OF GOSPEL”

SÁBADO 16 DE DICIEMBRE
12.00 MASTER CLASS CON EL PÚBLICO (*)
21.00 HARLEM GOSPEL CHOIR

DOMINGO 17 DE DICIEMBRE
17.00 GOSPEL FOR KIDS
Concierto especial para familias con niños
21.00 SPIRIT OF NEW ORLEANS GOSPEL PROJECT presenta
“ÉRASE UNA VEZ NUEVA ORLEANS”



domingo, 3 de diciembre de 2017

El aprendizaje de los instrumentos de viento madera de Juan Mari Ruíz




Título: El aprendizaje de os instrumentos de viento madera
Autor: Juan Mari Ruiz Alberca
Editorial: Redbook Ediciones
Colección: Ma Non Tropo
Nº de páginas: 208 págs.
Año lanzamiento: 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: Castellano
ISBN: 978-84-946961-3-8

El autor de este libro, Juan Mari Ruiz Alberca es profesor de oboe y técnica instrumental en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Imparte cursos y clases magistrales, actúa en conciertos de música de cámara y colabora regularmente con varias orquestas profesionales. En su blog  www.eldeportedesermusico.com nos habla, entre otras interesantes cosas,  de las similitudes existentes entre el estudio de un instrumento y el entrenamiento deportivo, y de cómo  estas dos actividades se refuerzan mutuamente. 

El autor, después de introducirnos en los diferentes motivos que hacen que nos decidamos a tocar un determinado instrumento y la importancia de la motivación en ese proceso de aprendizaje, nos da unas pautas de cómo planificar ese estudio.  

La segunda parte del libro, entrando  ya en materia, empieza con un repaso por los elementos físicos que intervienen al tocar un instrumento de viento, continuando con el sonido de los instrumentos, la articulación y sus diferentes tipos, pasando por la digitación y finalizando con unas recomendaciones sobre cómo trabajar una obra nueva. 

Los diferentes apartados del libro van salpicados de unos útiles consejos y de una serie de experimentos que su autor nos propone.

Por último el libro contiene cincuenta ejercicios, que aportan un gran valor práctico a esta obra.

No es un libro para los neófitos, aunque no está de más su lectura por este colectivo. Más bien se dirige a los estudiantes ya iniciados, fomenta el interés de éstos y sirve de apoyo de los profesores de esos alumnos. 


La Habitación del Jazz