Páginas

sábado, 29 de febrero de 2020

Nikolov - Ivanovic Undectet feat Magic Halik CD: Frame and Curiosity



Títulos

1. L'Étranger 2. Timbre and Prayer  3. Komšija  4. Across The Threshold 5. Anonymous 6. Carefree 7. Long Ago (Intro) 8. Far Away  9. Sade Sati 10. Memories 11. One More Day


Intérpretes

Magic Malik – flauta

Luka Ignjatović – saxo alto

Kristijan Mlačak – saxo tenor

Đorđe Kujundžić – saxo barítono

Marko Đorđević – trompeta, flugelhorn

Teodor Blagojević – french horn

Vladimir Vereš – trombón

Miloš Budimirov – tuba

Mihail Ivanov – contrabajo

Noé Clerc – acordeón

Vladimir Nikolov – piano

Srđan Ivanović – batería


Vladimir Nikolov compone y arregla (1,2,4,5,6,9,10,11), arregla (3,7,8)

Srđan Ivanović, compone y arregla (7,8), compone (3)


Grabado el 10 y 11 de julio de 2019 en Future Natura Sound Studio, Pančevo (Serbia)

Publicado el 6 de diciembre de 2019


El Nikolov - Ivanovic Undectet es una banda formada por 11  músicos  de distintos países europeos coliderada por el compositor, arreglista, pianista y guitarrista Vladimir Nikolov y el compositor y baterista Srdjan Ivanovic, compañeros y amigos  de su época de estudiantes en el conservatorio de música. EN 2017 decidieron formar esta banda lo suficientemente grande para que los arreglos pudieran ofrecer un amplia paleta de colores pero  a la vez lo suficientemente pequeña como para que los músicos pudieran interactuar entre ellos.


Vladimir Nikolov (1979, Skopje, Macedonia)  es un compositor cuyas obras cubren un amplio espectro partiendo de la música clásica y el jazz. A los 14 años comenzó sus estudios  de guitarra graduándose en este instrumento. En 2002 se afincó en Ámsterdam donde comenzó la composición de jazz en el Conservatorio de esa ciudad. Sus composiciones abarcan obras para piano, guitarra, conjuntos de cámara, Big Band y Orquesta Sinfónica. Como arreglista, Vladimir trabajó  la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta de Arte de Berlín, la Filarmónica de Belgrado, la Orquesta de Radio de la BBC entre otras. Ha colaborado con John Clayton, Randy Brecker, Vince Mendoza, Chaka Khan,  Jacob Collier, por nombrar algunos.

A menudo forma parte de proyectos cinematográficos como orquestador y músico.


Por su parte,  Srdjan Ivanovic (1983, Sarajevo, Bosnia) es un baterista y compositor  musicales. Combina el jazz moderno melódico con la música de los Balcanes combinándolo si se tercia con sonidos electrónicos y voz. En 1992 se mudó a Atenas y a los 19 años se fue a estudiar la batería a Ámsterdam donde se graduó en el Conservatorio. En 2014 se trasladó a Paris donde vive actualmente.  Sus primeras influencias musicales fueron las sesiones musicales nocturnas de los amigos de su padre, un guitarrista y compositor clásico.


La banda publicó su primer álbum "Artistry in Broken Rhythm" en 2018 y era un homenaje al legendario álbum de Stan Kenton “New Concepts of Artistry in Rhythm”.


Este segundo trabajo lleva por título “Frame and curiosity” y está compuesto por once temas rítmicamente complejos, con muy buenos arreglos que evocan melodías balcánicas, hip-hop, rock, música clásica o jazz tradicional.


La banda tiene como invitado al  flautista Malik Mezzadri, conocido como Magic Malik, que inicialmente solo fue invitado  para su presentación en el Festival de Jazz de Belgrado el pasado mes de octubre, pero la interpretación y el sonido de Malik con el Undectet, hicieron que fuera invitado a la grabación enriqueciendo el sonido del álbum.


El sonido de la banda es innovador, situándola entre uno de los grupos más creativos del panorama jazzístico actual.


Su música es alegre, rítmica, con swing, pero también saben emocionar y conmover. Su paleta de colores  recuerda a Gil Evans.

Las composiciones de este disco son frescas, originales y los arreglos de primera.


Todos los instrumentos que intervienen en las composiciones lo hacen en el momento justo y sus intérpretes son sin duda de lo mejorcito dentro de los jóvenes músicos europeos.


Un disco sorprendente. Una agradable sorpresa.


La Habitación del Jazz

miércoles, 26 de febrero de 2020

Murcia Jazz Festival 2020







Murcia Jazz Festival
Teatro Circo Murcia (TCM)
6 de marzo, 21h
Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat, CMS TRIO
12 de marzo, 21h
Clarence Bekker Band
20 de marzo, 21h
Eli Degibri
Tom Oren, piano
Alon Near, bajo
Eviatar Slivnik, batería
27 de marzo, 21h
Catherine Russell Quintet

Teatro Bernal
7 de marzo, 21h
Curro García Quintet

Auditorio municipal de Guadalupe

13 de marzo, 21h
Zoot Suiters

Auditorio municipal de Beniaján  

21 de marzo, 21h
Patxi Valverde Quartet

Jazzazza Jazz Club de Algezares

14 de marzo, 22:30h
Felix Schneider Quartet

Pabellón 2 del Cuartel de Artillería

26 de marzo, 19h
Mesa redonda “El panorama del jazz. Mirando hacia fuera desde Murcia”
23 de marzo, 21h

Cine Rex

Proyección de la película de Harol Lloyd ‘Why Worry?’
a la que pondrá música en directo la formación Andrés Santos Station Band.

martes, 25 de febrero de 2020

Ander García Trío CD: Amahiru



Títulos
1.Agintariena 2.Binako 3.San Joan zortzikoa 4.Amahiru 5.Amatxo maite 6.Parisko Kale Batean 7.Ene Izar Maitea (Beltzuntzeko bizkondea) 8.Makil Dantza 9.Agurra

Intérpretes
Ander García: contrabajo y voz
Jorge Castañeda: piano
Mikel Urretagoiena: batería
Desirée Durán: voz

Grabado en El Cantón de la Soledad (Gasteiz) del 18 al 20 de octubre de 2019.
Fecha de publicación: 1 diciembre de 2019
Sello: Errabal Jazz

El contrabajista y cantante Ander García (Bilbao, 1978) presenta su nuevo proyecto musical en formato de trío de piano. Se trata de su cuarto disco como líder tras “Hiru”, “Live BBK” y “Ttun-Kurrun”.

No sé qué tendrá la ingeniería  informática (Deusto 2001), pero ya es el segundo músico que pasa por este blog con estos estudios y que posteriormente se dedica a la música. Se licencia en los estudios de jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco, MUSIKENE, obteniendo la licenciatura en 2008.

Ander tiene fuertes raíces vascas. Fue bailarín en varias compañías. Ha colaborado con músicos como Rodney Kendrick, Jorge Pardo, Kris Kase, Javier Paxarino e Iñaki Salvador.

Se traslada a Madrid donde se afianza como contrabajista acompañando a músicos de prestigio como  Perico Sambeat, Chris Kase, Javier Paxariño, Moisés P. Sánchez, Bob Sands, Chema Sáiz, Victor de Diego,  Verónica Ferreiro, Noa Lur, Marc Miralta, Carlos Carli,  por citar unos pocos.

El disco presenta un repertorio formado por canciones tradicionales y danzas vascas y algún tema original.
Este disco es la consecuencia del camino de investigación que abrió Ander en su tercer disco ‘Hiru’ (Errabal Jazz, 2017).

Ander García ha tocado muchos palos en la música, jazz, rock, música latina,  rhythm and blues y hip-hop.
Este nuevo trabajo ahonda en la investigación del maridaje de la canción y danzas populares de Euskadi con el jazz. Esas melodías que parecen ancladas en el pasado y que poco a nada se podría hacer con ellas más allá de reproducirlas lo más fielmente posible, el trío las reinventa, las lleva a terrenos jazzísticos, improvisa sobre ellas y las dota de nueva vida, pero sin perder su esencia.

Interesante disco y excelente interpretación.

La Habitación del Jazz
  

domingo, 23 de febrero de 2020

Manuel Linhares CD: Traces of cities y CD: Boundaries




 

Títulos
1. Admiralbrücke 2. Sombras 3. Hope 4. April's Perfume 5. Flight of the Sparrow 6. Silent Thrill 7. Passo Difícil 8. Roda Gigante 9. After the Rain

Intérpretes
Manuel Linhares - voz
Xose Miguelez – Saxo tenor
Rui Teixeira – Saxo alto, clarinete bajo
Paulo Barros – Piano
José Carlos Barbosa – Contrabajo
Filipe Monteiro – batería
Grabado en julio de 2013 en Numérica Studios

BOUNDARIES
Títulos
1. Yet Another Wall 2. Great Expectations 3. Whatever We Call Home 4. Stuck 5. Enquanto 6. Empty Tears 7. Repousando 8. Do Nothing 9. Antes de Ir Dormir

Intérpretes
Manuel Linhares – voz
Paulo Barros – piano
José Carlos Barbosa – contrabajo
João  Cunha – batería
Fecha de publicación – 2019

Manuel Linhares, nació en Horta, capital de la isla de Faial  (Azores), pero a una edad muy temprana se trasladó con su familia a a la ciudad de Oporto.
Aquí pasó por la Escuela de Jazz de Oporto y graduándose por la Escuela Superior de Música y Artes do Espectáculo  (ESMAE). También se ha formado en Barcelona (Taller de Músics)   y en  Berlín (Instituto de Jazz de Berlín).

Su primer disco llevaba por título  “Traces of cities”. Todos los temas eran composiciones del propio Linhares, inluidas las letras, excepto “Hope”,  composición de Paulo Barros, utilizando  el inglés y el portugués en sus interpretaciones.

En este trabajo Linhares ya apuntaba su predilección por el jazz  y en concreto por las baladas.
La estructura de las canciones  me recuerda, solo me recuerda, a algunas de Kurt Elling.  

Los inicios no son fáciles y este álbum debut podría haberse redondeado algo más, pero en cualquier caso es un trabajo más que digno.

En su segundo álbum, “Boundaries”, todos los temas son composiciones de Manuel Linhares. De nuevo los idiomas utilizados son el inglés y el portugués.  Como en el anterior trabajo, se trata de un disco auto editado.
Una de sus mayores influencias es el vocalista alemán Theo Bleckmann y esto queda patente en este disco quizás de forma más palpable que en el primero.

El disco es el fruto de dos años de trabajo y se nota. Las composiciones tienen mayor calidad, son más complejas que las del primer disco, y la calidad interpretativa también es mayor.

Hay que cuidar a este cantante pues el panorama vocal masculino en Portugal no es muy abundante que digamos.

La Habitación del Jazz





sábado, 22 de febrero de 2020

HVIT CD: HVIT





Títulos

1.Opening Speech 2.Gravité, Egalité, Fraternité.3.Montanhas 4. A Mim Pareceu-me Lindíssimo 5.Mais Montanhas 6.Libélula e a Sua Anatomia 7.Extremely Short Tango Approach 8.Conlon Loop  9.Conan Neige 10.Glow 11.Irregular Curve 12.Ingrid     


Intérpretes

João Grilo – piano, composición

Simon Olderskog Albersten - batería

Christian Meaas Svendsen - contrabajo

José Soares - saxo

Miguel C. Tavares - vídeo


Grabado en vivo en el  Guimarães Jazz Festival en noviembre de 2018.

Arreglos realizados por HVIT


João Grilo es un jovencísimo músico que nació en Luxemburgo en 1993 y a los doce años se trasladó  a Oporto donde estudió en  la Escola Jazz  do Porto y en el Conservatorio de Música do Porto ciudad donde ha seguido ampliando su formación musical.


Su primer disco lo grabó en 2015 “‘Como se chama o teu disco?” Como se chama a teu disco? también editado por Porta Jazz.


Su último trabajo editado también por el sello Porta Jazz,  lo hace bajo el nombre artístico de HVIT y el disco lleva ese mismo nombre.


Anualmente se celebra el Festival de Jazz de Guimarães donde un variado colectivo de músicos, muchos de ellos portugueses,  aportan su buen hacer. En la edición de 2018, Carimbo Porta Jazz contribuyó con la creación de este disco, compuesto por el grupo durante una semana de estancia en el Festival y la interpretación del mismo junto la  proyección en la parte posterior del escenario  de un vídeo del artista Miguel C. Tavares. 


La música creada  e improvisada por  el cuarteto, se sumerge en el mundo de lo contemporáneo, de la improvisación, dura en ocasiones, música experimental  pero todo dentro de la concepción jazzística.


A este proyecto contribuyen todos los componentes del grupo, sin excepción, el propio Grilo, Soares con el saxo aportando la melodía en ocasiones, Albersten a la batería  y  Svendsen al contrabajo, dos figuras del jazz escandinavo.


Oyendo el disco nos podemos  imaginar el video proyectado en el Festival con escenas grabadas por Tavares pertenecientes a  sus películas filmadas en todo el mundo. Se podría haber incluido  el video junto al CD.


La apuesta de João Grilo y su grupo es arriesgada, nada convencional y no exenta de complejidad interpretativa y auditiva, pero se agradece algo que se salga de la senda de la monotonía en la que ocasiones está inmerso el jazz.


La Habitación del Jazz