Páginas

martes, 24 de marzo de 2020

A Heaven's Kiss Band CD: The Lonely Warrior




Títulos
1.A world, A Life, A Heart 2. Early in the Morning 3. A Wonderful Love 4. The Lonely Warrior 5.This Girl Needs a Miracle 6.The Abandoned Song 7.Don’t Be Afraid. Labastida Blues 8- Out of Blue 9. Colors, Sounds, Seasons of the Soul 10. Strange World

Intérpretes
Anita Rowe – voz, coro, arreglos vocales (5)
Antonio Serrano – armónica (5)
David de la Fuente - batería (4,5,7,8,10)
Enrique Lázaro – voz y coro (1-4, 6-10), guitarra acústica (5)
Francisco Simón – guitarra (7,10)
.Javier Mora -  teclados, programación, arreglos. coro (8)
Javier Quilez - bajo (1-5,7-10) 
Jordi Pinyol – guitarras (2,3)
José “Roper” Vazquez – batería (6)
Josep Salvador – Guitarras (1,4,8,9)
Ricard Miralles – Bandoneón (9)
Vicente Climent – batería (1,2,3,9)
Grabado en La Choza Studio, Madrid
Fecha de Lanzamiento: 1 de julio de 2019


Enrique Lázaro, nació en una familia y una época en la que el arte en general, y la pintura y la música en particular, eran muy importantes, de hecho, siempre le han acompañado hasta hoy. Escuchaba discos de Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Louis Armstrong, etc . Recibió clases privadas de piano, pocas, pues su rebeldía innata no cuadraba con las normas y la disciplina. Cuando escuchó en la radio a Canned  Heat, Eric Clapton y The Beatles, entre otros, su vida quedó marcada  para  siempre. Aprendió guitarra y piano de forma autodidacta y a los 16 años dio su primer concierto. El grupo se llamaba ‘’Backstreet  Boogie Men ‘’ y tocaban casi todo composiciones de Lázaro. Ganaron el primer premio del festival de jazz de Teruel con un armonicista americano que conocieron  vagando por las calles de la ciudad enloquecido por su experiencia traumática de Vietnam.

Conocer a Prem Rawat Maharaji le dio paz interior y aprendió a escuchar a su corazón, desde donde, según sus propias palabras, surgen todas sus composiciones hasta ahora.

“The Lonely Warrior” es su segundo álbum. La idea de este proyecto surgió entre Enrique Lázaro y Javier Mora en el  estudio de este último, eligiendo las canciones a grabar  y los músicos que participarían en la grabación. El elenco de músicos que finalmente ha participado es de primera división.

Como bateristas David de la Fuente y Vicente Climent, que ha grabado con los más grandes entre ellos Serrat y  José “Roper” Vázquez, que ha acompañado a Pedro Iturralde, Miguel Angel Chastang, Chema Sainz o Perico Sambeat y es miembro del grupo D'3 junto a Jorge Pardo y Francis Posé.

A las guitarras, Francisco Simón (Red House) Jordi Pinyol ,  Josep Salvador, que ha acompañado a Alejandro Sanz, Tomatito, Enrique Morente,  Pasión Vega,  Niña Pastori, Ketama etc y el propio Enrique Lázaro. Al bajo Javier Quilez  que empezó con Mecano ya no ha parado de trabajar hasta la fecha.

En los teclados, arreglos,  productor, ingeniero de sonido, grabación y mezclas Javier Mora, experimentado director musical con Sabina, Luz Casal, Mónica Naranjo, Fito y fitipaldis.

Al bandoneón Ricard Miralles pianista y arreglista de la música de Serrat desde los comienzos hasta hoy.

Anita Rowe de Hermanas Sister, y a la armónica Antonio Serrano,  uno de los mejores armonicistas del mundo y que ha compartido escenario y grabaciones con innumerables artistas como Barbara Hendricks, Winton Marsalis, Toots Thielemans, Vicente Amigo y Paco de Lucia entre otros muchos.

En el disco hay música de fusión, jazz, blues, rock, baladas, pop… “con letras intimistas, canciones que hablan de esperanza, de agradecimiento, de búsqueda y encuentro, de amor universal y luz, sentimientos olvidados etc”.

Hay temas que nos traslada a los setentas, ochentas y noventas, a Neil Young y a Carlos Santana entre otros.

Las canciones, en general son lentas, sencillas. Solo dos blues rompen esa dinámica aportando más fuerza al conjunto del disco.  

Anita Rowe compone la letra e interpreta “This Girl Needs a Miracle” que junto a la armónica de Antonio Serrano, nos proporciona uno de los mejores momentos del disco, si no el mejor.

Pero a pesar de lo melodioso del disco, tiene un algo que transmite alegría y buen rollo que nos hace sentir bien.

Esa paz interior de la que hablábamos al inicio de esta reseña, está presente en este buen trabajo.  

Es un  trabajo original, meritorio por su contenido y por el esfuerzo que sin duda ha supuesto su elaboración, su edición y publicación.

La Habitación del Jazz


lunes, 16 de marzo de 2020

Shunzo Ohno CD: Runner




Pistas
1.Epic I. Heroic Vision II. Emerge III. Galaxy Bonds IV. Heroic Dance  2.Noon Over The Castle 3. Runner

Intérpretes
Shunzo Ohno – compositor, arreglos, trompeta (1-IV,2,3)
Thierry Arpino – batería (3)   
Aska Elias – clarinete (1-III)
Sasha Ono – cello (1-III)
Shotaro Mori –  fagot (2)   
Ira Coleman -  contrabajo (3)
Vic Juris – guitarra (3)
Dave Anderson – contrabajo (3)
Clifford Carter – clavinet (3)
Fecha publicación: 3 abril de 2020
Sello: Pulsebeats Records

Shunzo Ohno  (1949, Gifu, Japón) comenzó su pasión musical a los 13 años en su escuela pública local. A los 19 años, era el trompetista de jazz líder en Japón.

En 1974, conoció a Art Blakey con quien hizo giras  por todo Estados Unidos lo que fue un gran espaldarazo a su carrera. También giró con, Roy Haynes, Norman Connors, y más tarde con Wayne Shorter, Larry Coryell, Buster Williams y actuaciones con Herbie Hancock.

Más tarde, se volcó en el jazz cubano y grabó en el álbum ganador del Grammy "Machito and His Salsa Big Band".
Tras esta etapa se unió a  Gil Evans, convirtiéndose en un colaborador clave  participando en su Orquesta y en 1988, recibió nuevamente el premio Grammy por el álbum “Live at Sweet Basil”. Ohno  hizo un total de cuatro grabaciones con Evans, quien siguió siendo su mentor de por vida.

En 1988, estuvo involucrado en un grave accidente automovilístico en el cual sus dientes y labios sufrieron daños permanentes.

La adversidad volvió a golpear a Shunzo en 1996 cuando le diagnosticaron un cáncer de garganta potencialmente mortal.

Su increíble historia es objeto de tres biografías y dos documentales. El documental Never Defeated: The Shunzo Ohno Story narrada por su amigo Buster Williams se puede ver en YouTube.

Durante tres años, se sometió a tratamientos radicales para controlar la enfermedad pero gran tesón y fuerza de voluntad consiguió salir adelante y volver a la interpretación. Tras su recuperación  fue invitado por Wayne Shorter a realizar una serie de conciertos por California, lo que supuso un momento de gran impacto para Ohno.

Después del gran terremoto en el distrito de Tohoku el 11 de marzo de 2011, Ohno realizó muchas actuaciones de caridad en muchos lugares, tanto en Japón como en el extranjero, para apoyar a las víctimas.

Este nuevo disco, “Runner”, hace el número 18 como líder que junto a sus más de 30 como sideman, conforman una discografía voluminosa.

Lo primero que llama la atención al escuchar el primer movimiento “Heroic Vision”, es la grandiosidad instrumental del mismo. Es una obra clásica en toda regla. Este planteamiento en la composición se mantiene en el segundo movimiento  “Emerge”   y el tercero  “Galaxy Bonds”. La música es envolvente, crea paisajes maravillosos, íntimos y atemporales.

El cuarto movimiento “Heroic Dance” suena a marcha militar, a ejércitos dispuestos a la batalla y a conquistar lo arrebatado por el enemigo. Nos transmite el valor necesario y la tensión previa a la batalla. Pero más o menos a la mitad de la pieza, Ohno entra y nos deleita con su trompeta, con unos acordes fantásticos, secundado por el resto de los instrumentos. Poco después, de nuevo vuelve la orquestación anterior. Es como si un intérprete de jazz hubiera interrumpido a la orquesta y ésta de nuevo le hace ver que no es educado entrometerse, que no se debe entrar sin llamar. El resto de instrumentos siguen con su marcha hasta alcanzar la meta a menor ritmo, como si estuvieran agotados. 
      
En  “Noon Over The Castle” Ohno nos vuelve a deleitar con su sonido en un impresionante poema musical, en el que con un fraseo claro consigue conmovernos.

Finalmente en “Runner”,  Ohno rinde homenaje a los corredores de maratones y también a los que luchan por la paz y la justicia en el mundo, que en definitiva no dejan de ser unos corredores de maratón incansables. Aquí el sonido es electrónico, evocador del mejor Miles de su última etapa.

Este trabajo nos habla del espíritu para seguir adelante a pesar de los obstáculos de la vida.

Es un disco en el que Shunzo Ohno demuestra su versatilidad a la trompeta y su calidad como compositor y arreglista. 

Obra de dimensiones clásicas y a la vez jazzísticas en el que las influencias de Gil Evans son patentes.

El disco se presentará en el Birdland, Nueva York, el 1 de abril de 2020.

La Habitación del Jazz


jueves, 12 de marzo de 2020

Aubrey Johnson CD: Unraveled




Pistas

1. No More 'I Love You's  2. Love Again  3. Unraveled 4. Happy To Stay  5. Lie In Wait 6. Voice Is Magic 7. The Peacocks  8. Dindi

9. These Days 10. Karate

Intérpretes
Aubrey Johnson - voz
Tomoko Omura – violín (1-9)
Michael Sachs – clarinete bajo (1-4,6,7,9), saxo alto (5,7)
Vitor Gonçalves – acordeón (8,10)
Chris Ziemba - piano
Matt Aronoff – contrabajo (1-9)
Jeremy Noller – batería (1-9)



Sello: Outside In Music OiM 2002
Fecha de publicación: 20 de marzo de 2020

Aubrey Johnson es una vocalista, compositora y educadora con sede en Nueva York especializada en jazz, música brasileña y contemporánea. En 2007 se mudó a Boston para obtener una Maestría en Jazz Performance en el New England Conservatory, donde estudió con Danilo Perez, Jerry Bergonzi, George Garzone

Ha actuado y/o grabado con Jimmy Cobb,  Lyle Mays (su tío), John Patitucci, Janis Siegel y Fred Hersch entre otros.

Su debut  discográfico se remonta al año 2007, cuando colaboró en “Essence of Green” (Origin Records) del pianista Ron DiSalvio y el legendario baterista Jimmy Cobb.

Actualmente enseña en el Berklee College of Music en el Departamento de Voz, y en el programa Jazz Masters en Queens College en la ciudad de Nueva York.
Lleva más de una década cantando.

El álbum está coproducido por Steve Rodby (Pat Metheny Group) y ella misma.


Comienza con una versión del famoso   “No More 'I Love You's” del dúo The Lover Speaks (1986) y versionada magistralmente por Annie Lennox en 1995. Johnson nos brinda una versión diferente en el tempo, instrumentación y ambiente en general, pero sin perder ese algo misterioso que tiene la canción.

Sigue con  "Love Again", composición propia, que nos habla del amor ideal, de su no existencia. Una apuesta emocional donde Johnson nos deleita con un perfecto vocalese.

“Unraveled”, también compuesta por ella, da título al disco y nos habla de la aceptación de la depresión y estados de angustia interior. Johnson nos vuelve a mostrar su maestría vocal.

“Happy To Stay” es un encargo hecho a Michael Sachs que según la propia Johnson supero sus expectativas. A destacar el pizzicato  Omura.

“Lie In Wait”, otra composición de Johnson, nos habla del  trabajo de una relación en el tiempo y el espacio, de largas separaciones.

“Voice Is Magic” está compuesta por la violinista Tomoko Omura, específicamente para este disco, y versa sobre  la voz, su magia, de la magia del cantante que se inspira en la naturaleza, los animales y la vida. Canción rica en matices orquestales y el scat de Johnson.

La famosa “The Peacocks”, cuyos arreglos los hizo para Gino Moratti, propietario del Kitano Jazz Club en Nueva York, para su  primer concierto en el club justo después de mudarse a esa la ciudad. Brilla el saxo alto de Sachs y el piano de Ziemba.

La bossa nova “Dindi” de Antonio Carlos Jobim  donde el inglés y el portugués conviven en perfecta armonía y  con unos vocalese y scats  característicos de Johnson.

“These Days” también de Aubrey Johnson con los versos de su hermano Gentry Johnson. Una bonita balada.

Por último “Karate” pieza de Egberto Gismonti, con los arreglos de Johnson, Ziemba y Gonçalves. Es un  juego vocal sin palabras con el acordeón de  Gonçalves y el piano de  Ziemba en la que Johnson demuestra una vez más sus cualidades vocales.

Abrey Johnson celebrará la fecha de lanzamiento (20 de marzo) con una actuación en el Rockwood Music Hall Stage 2 (196 Allen St, NY).

Este disco nos brinda  un universo vocal entre lo clásico, lo brasileño y el jazz.

La Habitación del Jazz

miércoles, 11 de marzo de 2020

Rachel Therrien CD: VENA




Pistas

1.Folks Jam 2.V for Vena 3. Parity 4. Pigalle 5. 75 Pages of Happiness  6. Assata 7. Bilka's Story 8. Emilio 9. Women 10.   

Synchronicity 11. This Isn't Love 12. Just Playing 13. Bleu tortue

14. Migration 15. Folks Tune.

Intérpretes

Rachel Therrien – Trompeta & Flugelhorn
Daniel Gassin – Piano, órgano
Dario Guibert – Contrabajo
Mareike Wiening – Batería
Irving Acao – Saxo (7,11)

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2020
Grabado en Studio de Meudon (París, Francia) del 15 al 19 de mayo de 2019
Sello: Bonsaï Music

Rachel es una trompetista, compositora y productora nacida en Quebec (Canada) y establecida en Nueva York. Licenciada en interpretación de jazz por la Universidad de Montreal ha ganado numerosos premios (Premio TD Grand Prize Jazz Award 2015,  Premio Stingray Jazz Rising Star 2016 etc). Ha tocado con un gran número de artistas de reconocido prestigio: Claudio Roditi, Paquito D'Rivera, Lee Konitz, Ken Peplowski, Michel Legrand, Vic Vogel, Bryan Lynch entre otros muchos. Mantiene varios proyectos activos como Montreal Quintet, que celebrará su décimo aniversario en 2020; un cuarteto de jazz latino con sede en Nueva York y Pensamiento: Proyecto Colombia, 2016.

Ha publicado cuatro discos: Why Don't You Try (2017), Pensamiento: Proyecto Colombia (2016), Home Inspiration (2014) y On Track (2011).

Este “VENA” es su quinto álbum como líder. Therrien declaró: “La letra V es importante para mí. Me llamó la atención la formación que hacen las aves cuando migran; vuelan en una perfecta "V" hacia su próximo destino. Al volar de esta manera, las aves pueden ayudarse mutuamente para alcanzar una distancia más larga. Con este nuevo proyecto, siento que estoy volando en una nueva dirección con el apoyo de este maravilloso grupo, al igual que esas aves. Además, Vena es mi quinto álbum, que está representado por el número romano "V"”.

Therrien ha reunido un cuarteto de excelentes músicos europeos. El pianista franco-australiano Daniel Gassin, el bajista español Dario Guibert y la batería alemana Mareike Wiening. El saxofonista cubano Irving Acao es el invitado en dos temas del disco. El grupo nació después de muchas giras europeas donde tuvo que contratar músicos locales. Después de numerosos conciertos, desarrollaron una gran química musical y también una gran amistad.

Sus años pasados en América Latina, viviendo y estudiando en La Habana, Cuba,  influyen en su sonido, teñido de un fuerte aroma latino. Todo ello sin perjuicio del sabor europeo que los integrantes del cuarteto impregnan en sus interpretaciones.

Todas las canciones están firmadas por Therrien. Es su álbum más personal

"V For Vena", el título del primer sencillo, se inspiró particularmente, como ya he comentado,  en el vuelo de las aves migratorias.

“75 pages of Happiness” está dedicada a su padre en su 75 cumpleaños.

"Migration" se inspiró en su propio estilo de vida de un lado para otro.

"Bilka’s Story", que presenta al saxofonista Acao, está inspirado en sus recorridos llenos de aventuras por Ucrania.

"Parity" se inspiró en su anhelo por la igualdad de género y que queda reflejado en la formación paritaria de este cuarteto.

Therrien saca a su instrumento una tonalidad aterciopelada, de sonido limpio con ciertos matices que pudiera recordar a la trompeta del barroco.

No es de extrañar que se la considere una de los músicos de jazz más prometedores actuales, llevando su filosofía de que el jazz es una forma de conversación entre músicos de diferentes orígenes a través de la improvisación.

Sin duda, Rachel Therrien contribuye a mantener vivo el jazz acercándolo a los jóvenes y a los no músicos.

Therrien celebrará el lanzamiento de “VENA” en el Dizzy’s Club at Jazz at Lincoln Center de  Nueva York el 24 de marzo; en Diese Onze en Montreal el 27 de marzo y en el Studio de l’Ermitage en París el 4 de mayo.

La Habitación del Jazz









@bonsaimusic

@RachelTherrien