Páginas

lunes, 31 de agosto de 2020

LINLEY HAMILTON QUINTET CD: For the Record

 

 

 

Pistas

1.Right Angle 2.Mo' Hip  3.And I Love Her  4.Split  5.Origin 6.Sure Would Baby  7.Sea Saw  8.Holly's Moment

 

Intérpretes

Linley Hamilton: trompeta

Derek O'Connor: saxo tenor

Cian Boylan: piano, órgano

Mark Egan: bajo eléctrico

Adam Nussbaum: batería

 

Sello discográfico: Teddy D Records

Grabado en Camden Recording Studios, Dublín, en mayo de 2019.

 

El Dr. Linley Hamilton es parte de la escena musical irlandesa desde hace más de veinte años, como trompetista, como locutor de jazz en la BBC Radio Ulster (Jazzworld con Linley Hamilton) y como profesor  de música en la Universidad  Magee del Ulster.

Graduado de DIT Dublin con una Maestría de Primera Clase en Interpretación de Jazz y  Medalla Académica Estudiantil. Además tiene un doctorado en Interpretación de Jazz en Ulster University Magee.

Además de lanzar varios álbumes con su propio nombre, Hamilton también ha trabajado como músico de sesión, actuando varias veces con Van Morrison y en grabaciones de Eleanor McEvoy, Paul Brady, Jacqui Dankworth, Dana Masters, Jean Toussaint y Ken Peplowski.

Nos presenta su quinto álbum titulado “For  the Record” donde además de sus colaboradores habituales,  Cian Boylan y Derek  O'Connor, se incorporan  dos pesos pesados de Nueva York, Adam Nussbaum y Mark Egan.

Con  este disco, Hamilton culmina una ambición de muchos años como es el trabajar con  dos de sus iconos musicales, Adam Nussbaum y Mark Egan, junto con sus dos buenos amigos, Derek O'Connor y Cian Boylan. El trompetista les sugirió formar una banda, a lo que accedieron reservando cuatro fechas para una gira por Irlanda del Norte. 

La música original se  compuso para esta formación y se escribió antes de la gira. Se envió a los integrantes del grupo para que tuvieran tiempo de asimilarla y asegurarse que cuando tocaran en vivo fuera un éxito, como así fue. El proyecto tardó un año en realizarse. 

El disco se inicia con una elegante introducción al piano de su compositor, Boylan, en "Right Angle" que da paso a un vibrante tema con Hamilton y O'Connor al unísono y en el que los solos de saxo tenor, poderoso, y de trompeta, son realmente buenos. La rítmica mantiene la tensión sin decaer lo más mínimo.  Al final, un Hamilton y un  O'Connor enfrentados, mientras la sección de ritmo continúa añadiendo leña al fuego. Nussbaum hace de las suyas a la batería, como era de esperar. No podía empezar mejor el disco.

Sigue con  "Mo’ Hip ", también firmado por Boylan. La calma llega después de la tormenta. El bajo de Egan lanza y mantiene el pulso durante todo el tema. Los vientos impulsan el ritmo. Nos muestran el lado más tranquilo del quinteto donde brilla la trompeta de Linley. Bonito sonido del piano de Boylan y bonito solo de O’Connor.

Llegamos al tercer corte del disco y nos sorprende  un precioso solo de trompeta de "And I Love Her" (Paul McCartney)  del álbum de The Beatles “A Hard Day’s Night" de 1964. Preciosa versión, que pone al descubierto las cualidades de Hamilton para la balada y para realizar versiones de piezas pop. El piano de Boylan roza la perfección lírica. Egan y Nussbaum comedidos, colaboran a mantener ese ambiente evocador

"Split" está coescrito por Hamilton y Boylan. Retoman el impulso del tema que abre el disco, quizás con más brío si cabe. Boylan dobla al piano y al Hammond . O’Connor y Hamilton vuelven a mostrar sus capacidades sopladoras. 

Sigue “Origin”  de Johnny Taylor, ex pianista de Hamilton. Una pieza lenta, donde la trompeta de Hamilton brilla con luz propia y en la que Egan y Nussbaum contribuyen en la sombra pero de forma magistral. La intensidad sube en la sección final, pero sin sobrepasar los límites previamente establecidos. 

El sexto corte es  "Sure Would Baby", composición de Adam Nussbaum. Un excelente blues originalmente interpretado por The Impossible Gentlemen y por el que no pasan los años. Las primeras notas de Boylan ya anuncian lo que nos espera si seguimos escuchando.

Todos por igual están excelentes. Los solos de Hamilton, Boylan y O’Connor, con el sustento de Egan y Nussbaum,rayan la perfección.

Nos acercamos al final del disco. "Sea Saw" firmado por Egan, perteneciente a su álbum  "Truth Be Told" (2010), lanzado en su propio sello discográfico Wavetone. Curiosamente Egan comenzó como trompetista antes de decidirse al bajo eléctrico, inspirado por Jaco Pastorius. Pieza ligera donde, tras una introducción de la banda, Hamilton realiza un solo sencillo seguido de otro solo fluido del propio Egan.

El disco cierra con otro tema de Hamilton y Boylan, "Holly’s moment", dedicado al  nacimiento de la pequeña hija de O'Connor, llamada Holly. Sin duda es un tema alegre, como alegre es el nacimiento de un hijo, una celebración sin límites.

Hamilton también se aseguró de que este sueño hecho realidad se grabara en un disco, éste que hoy podemos disfrutar.

El disco está dedicado a Maureen,  la hermana de O’Connor, fallecida durante la planificación de este proyecto.

Habrá que seguir de cerca la proyección futura de Hamilton.

La Habitación del Jazz

 

domingo, 30 de agosto de 2020

WINGFIELD REUTER STAVI SIRKIS CD: The Stone House


Títulos

1.The Fifth Window 2.I Wonder How Many Miles I've Fallen 3.The Way To Hemingford Grey 4.Sunlight Café 5.Looking Back At The Amber Lit House 6.This Place Up Against The Sky 7. At A Small Hour Of The Night 8. A Wind Blows Down Turnpike Lane 9. Ten Mile Bank 10.  The Green-Faced Timekeepers     

Intérpretes

Mark Wingfield – guitarra, sonidos, paisajes sonoros

Yaron Stavi – bajo sin trastes  

Dominique Vantomme – sintetizador (3, 5, 9, 10)

Asaf Sirkis – batería, canto konakol (10)

 

Sello discográfico: Moonjune Records

Grabado en La Casa Murada  Studios, Banyeres del Penedés, España, el 19 y 20 de febrero de 2016.

Publicado en junio de 2018

Producción ejecutiva Leonardo Pavkovic para MoonJune Records y Mark Wingfield para Dark Energy Music.


Moonjune Records no es un sello convencional. Nos tiene acostumbrados a publicaciones intensas, rompedoras, fuera de lo común.

Este “Tales from the Dreaming House” data de 2018, pero su vigencia es total.

Mark Wingfield se une a Yaron Stavi, Asaf Sirkis y a Dominique Vantomme, este último participa en cuatro temas, para ofrecernos otra obra digna de escucha.

Ya en 2017 Wingfield con Stavi y Sirkis, esta vez acompañados de Reuter, publicaron " The Stone House " de la que publicaré la reseña próximamente.

Todas las composiciones son de Mark Wingfield, excepto "At a small hour of the night" de Wingfield,  Stavi y Sirkis.

Antes de pasar a describir el contenido, me parece necesario incluir las palabras de Wingfield sobre el espíritu del álbum.

"Cada pista de este álbum cuenta una historia emocional diferente, tal vez sobre un momento o evento en la vida de alguien, o momentos compartidos por un grupo de personas. Ellos entrelazan estados de ánimo y atmósferas específicos que podrían conectarse con las experiencias de muchas personas tanto reales como imaginarias. A veces vislumbro atmósferas de misterio y magia sutil en calles de edificios del siglo XIX y pueblos antiguos escondidos en el campo. Tantas vidas y experiencias de personas diferentes han llenado estos lugares antiguos, pasados y presentes. Quería capturar esto en la textura de la música ". – Mark Wingfield

 

El álbum se inicia con "The Fifth Window", como no podía ser de otra manera es enérgico. Wingfield hace llorar a su guitarra y con su sonido nos traslada a una época de rock sinfónico de hace ya unas décadas. Sirkis como es habitual, marca el ritmo de forma magistral y sorprendente.  Stavi mantiene la tensión por detrás.

Continuamos con “I Wonder How Many Miles I've Fallen”, que no deja de ser una continuación de lo ya escuchado hasta este momento. La guitarra de Wingfield se expresa con sentimiento.  Stavi hace un solo que suena flamenco por los cuatro costados. Sirkis se marca un solo de los suyos.

“The Way to Hemingford Grey” comienza con mucha fuerza, que poco a poco va perdiendo en favor del bajo de Stavi y del sintetizador de Vantomme, que realiza su excelente primera aparición en el disco.  

 "Sunlight Cafe" sigue el camino sinuoso emprendido con anterioridad. El tema no es pegadizo en absoluto, más bien todo lo contrario. El solo Sirkis es corto, pero de una inventiva fantástica. 

     

"Looking Back At The Amber Lit House" presenta el segundo de los solos de sintetizador de Vantomme, buenísimo,  seguido de otro de Wingfield. Tema delicado donde el sintetizador y la guitarra se complementan sin mayor problema.

“This Place Up Against the Sky” mantiene el argumento establecido de antemano, Wingfield se mueve con rapidez por los trastes de la guitarra. Fuerza, dinamismo que se detiene de golpe en el primer tercio de la canción. Stavi nos deleita con un bajo delicado, acompañado al fondo por la guitarra y la batería. Después de otra intervención de Wingfield, cuando quedan cuarenta segundos para finalizar, se silencia y un sonido profundo y misterioso nos acompaña hasta el final. 

"At A Small Hour Of The Night" nos da un respiro. Unos pasos a lo Pink Floyd abren una puerta y delicados sonidos de otro mundo nos van envolviendo poco a poco. El misterioso personaje cierra la puerta y de nuevo resuenan sus pasos y finaliza el tema.

"A Wind Blows Down Turnpike Lane"  es el tema más corto del disco. El sonido se mantiene uniforme. De alguna forma es un  tema más convencional que el resto, dentro, de un orden por supuesto. El último tercio del corte, rompe los moldes de la convencionalidad.

Con “Ten Mile Bank” pareciera como si jugaran con una composición clásica de grupo de rock. Pero esa impresión desaparece con el bajo sin cuerdas de Stavi, que nos delita con un delicado solo. Vantomme aparece de nuevo en su penúltima intervención. Un  alter ego perfecto a la guitarra de Wingfield.

Terminan con  "The Green-Faced Timekeepers"  que comienza con una melodía alegre, sencilla incluso pegadiza que alternan Wingfield y Vantomme, este último suena a órgano de iglesia al principio. La melodía continua con diferentes facetas y he aquí que el bajo de Stavi marca un punto de inflexión donde Vantomme retoma su solo. Y así hasta el final donde Sirkis  realiza un inesperado y breve canto konakol , sorprendiéndonos una vez más. Hubiera estado bien que utilizara esta técnica en algún otro tema del disco.

 

Así pues, tenemos un trío superior. Wingfield con su amplísima paleta de sonidos a la guitarra, Stavi con su poderío rítmico al bajo sin trastes y Sirkis con su poderosa capacidad frente a la batería. Y en esta ocasión Vantomme, aportando con su sintetizador,  su importante grano de arena a todo este universo sonoro. 

Sin duda estamos ante lo que podríamos denominar arquitectos del sonido y de la creación musical.

 

La Habitación del Jazz

 

jueves, 27 de agosto de 2020

MARK WINGFIELD CD: Tales From The Dreaming City



Títulos

1.The Fifth Window 2.I Wonder How Many Miles I've Fallen 3.The Way To Hemingford Grey 4.Sunlight Café 5.Looking Back At The Amber Lit House 6.This Place Up Against The Sky 7. At A Small Hour Of The Night 8. A Wind Blows Down Turnpike Lane 9. Ten Mile Bank 10.  The Green-Faced Timekeepers     

Intérpretes

Mark Wingfield – guitarra, sonidos, paisajes sonoros

Yaron Stavi – bajo sin trastes  

Dominique Vantomme – sintetizador (3, 5, 9, 10)

Asaf Sirkis – batería, canto konakol (10)

 

Sello discográfico: Moonjune Records

Grabado en La Casa Murada  Studios, Banyeres del Penedés, España, el 19 y 20 de febrero de 2016.

Publicado en junio de 2018

Producción ejecutiva Leonardo Pavkovic para MoonJune Records y Mark Wingfield para Dark Energy Music.

 

Moonjune Records no es un sello convencional. Nos tiene acostumbrados a publicaciones intensas, rompedoras, fuera de lo común.

Este “Tales from the Dreaming House” data de 2018, pero su vigencia es total.

Mark Wingfield se une a Yaron Stavi, Asaf Sirkis y a Dominique Vantomme, este último participa en cuatro temas, para ofrecernos otra obra digna de escucha.

Ya en 2017 Wingfield con Stavi y Sirkis, esta vez acompañados de Reuter, publicaron " The Stone House " de la que publicaré la reseña próximamente.

Todas las composiciones son de Mark Wingfield, excepto "At a small hour of the night" de Wingfield,  Stavi y Sirkis.

Antes de pasar a describir el contenido, me parece necesario incluir las palabras de Wingfield sobre el espíritu del álbum.

"Cada pista de este álbum cuenta una historia emocional diferente, tal vez sobre un momento o evento en la vida de alguien, o momentos compartidos por un grupo de personas. Ellos entrelazan estados de ánimo y atmósferas específicos que podrían conectarse con las experiencias de muchas personas tanto reales como imaginarias. A veces vislumbro atmósferas de misterio y magia sutil en calles de edificios del siglo XIX y pueblos antiguos escondidos en el campo. Tantas vidas y experiencias de personas diferentes han llenado estos lugares antiguos, pasados y presentes. Quería capturar esto en la textura de la música ". – Mark Wingfield

 

El álbum se inicia con "The Fifth Window", como no podía ser de otra manera es enérgico. Wingfield hace llorar a su guitarra y con su sonido nos traslada a una época de rock sinfónico de hace ya unas décadas. Sirkis como es habitual, marca el ritmo de forma magistral y sorprendente.  Stavi mantiene la tensión por detrás.

Continuamos con “I Wonder How Many Miles I've Fallen”, que no deja de ser una continuación de lo ya escuchado hasta este momento. La guitarra de Wingfield se expresa con sentimiento.  Stavi hace un solo que suena flamenco por los cuatro costados. Sirkis se marca un solo de los suyos.

“The Way to Hemingford Grey” comienza con mucha fuerza, que poco a poco va perdiendo en favor del bajo de Stavi y del sintetizador de Vantomme, que realiza su excelente primera aparición en el disco.  

"Sunlight Cafe" sigue el camino sinuoso emprendido con anterioridad. El tema no es pegadizo en absoluto, más bien todo lo contrario. El solo Sirkis es corto, pero de una inventiva fantástica. 

"Looking Back At The Amber Lit House" presenta el segundo de los solos de sintetizador de Vantomme, buenísimo,  seguido de otro de Wingfield. Tema delicado donde el sintetizador y la guitarra se complementan sin mayor problema.

“This Place Up Against the Sky” mantiene el argumento establecido de antemano, Wingfield se mueve con rapidez por los trastes de la guitarra. Fuerza, dinamismo que se detiene de golpe en el primer tercio de la canción. Stavi nos deleita con un bajo delicado, acompañado al fondo por la guitarra y la batería. Después de otra intervención de Wingfield, cuando quedan cuarenta segundos para finalizar, se silencia y un sonido profundo y misterioso nos acompaña hasta el final. 

"At A Small Hour Of The Night" nos da un respiro. Unos pasos a lo Pink Floyd abren una puerta y delicados sonidos de otro mundo nos van envolviendo poco a poco. El misterioso personaje cierra la puerta y de nuevo resuenan sus pasos y finaliza el tema.

"A Wind Blows Down Turnpike Lane"  es el tema más corto del disco. El sonido se mantiene uniforme. De alguna forma es un  tema más convencional que el resto, dentro, de un orden por supuesto. El último tercio del corte, rompe los moldes de la convencionalidad.

Con “Ten Mile Bank” pareciera como si jugaran con una composición clásica de grupo de rock. Pero esa impresión desaparece con el bajo sin cuerdas de Stavi, que nos delita con un delicado solo. Vantomme aparece de nuevo en su penúltima intervención. Un  alter ego perfecto a la guitarra de Wingfield.

Terminan con  "The Green-Faced Timekeepers"  que comienza con una melodía alegre, sencilla incluso pegadiza que alternan Wingfield y Vantomme, este último suena a órgano de iglesia al principio. La melodía continua con diferentes facetas y he aquí que el bajo de Stavi marca un punto de inflexión donde Vantomme retoma su solo. Y así hasta el final donde Sirkis  realiza un inesperado y breve canto konakol , sorprendiéndonos una vez más. Hubiera estado bien que utilizara esta técnica en algún otro tema del disco.

Así pues, tenemos un trío superior. Wingfield con su amplísima paleta de sonidos a la guitarra, Stavi con su poderío rítmico al bajo sin trastes y Sirkis con su poderosa capacidad frente a la batería. Y en esta ocasión Vantomme, aportando con su sintetizador,  su importante grano de arena a todo este universo sonoro. 

Sin duda estamos ante lo que podríamos denominar arquitectos del sonido y de la creación musical.

 

La Habitación del Jazz

 

miércoles, 26 de agosto de 2020

JAVIER NERO CD: Freedom

 


 

Títulos

1. Double visión 2. Cachaca 3. I tried  so hard part 1 4. I tried so hard part 2 5. Crystal  lake 6. Just let go 7. Reality  8. Discord 9. Midnight groove 10. Freedom intro 11. Freedom 12. Jam #2 in C#minor

 

Intérpretes

Javier Nero – trombón, voz

Tom Kelley – saxo alto, saxo soprano, flauta (excepto 6)

Jean Caze – trompeta, flugelhorn (excepto 1, 5, 6)

Melvin Butler – saxo tenor, saxo soprano (excepto 6)

Tal Cohen – piano (excepto 6, 8, 10, 11)

Dion Kerr – contrabajo y bajo eléctrico  (excepto 6)

Aaron Kimmel – batería (excepto 6)

Invitados

Brian Lynch – trompeta, flugelhorn (1, 5)

Shelly Berg - piano (6, 8, 11)

Russ Spiegel-guitarra acústica, guitarra eléctrica (2, 5, 11)

Kyle Athayde – vibráfono (2, 5, 8)

Lauren Desberg – voz, coros (3, 4, 5, 8, 11)

Murphy Aucamp – percusión (2, 5, 8)

 

Sello discográfico: Outside in Music

Grabado en mayo de 2018 en Weeks Recording Studio, Frost School of Music, University of Miami, Coral Gables, FL

Publicado el 7 de agosto de 2020

 

El Dr. Javier Nero es trombonista de jazz, compositor, arreglista y director de orquesta de jazz.

Es licenciado en Música por la  Juilliard School. Tiene una Maestría en Música por la Universidad de Miami en Escritura de Estudio / Jazz y graduado con un título de Doctor en Artes Musicales. Actualmente reside en Nueva York. Ha ganado numerosos premios como trombonista y compositor.

Principalmente mantiene dos proyectos activos, The Javier Nero Septet  y la Javier Nero Jazz Orchestra.

Su formación clásica y su versatilidad le permiten abordar diferentes estilos y géneros y en diferentes formatos, desde el pequeño combo de jazz hasta orquestas sinfónicas.

"Freedom" es su primer disco y viene en formato septeto. Este álbum es la culminación de más de 15 años de vida, sus experiencias personales, musicales y de formación musical. Todos los temas están compuestos por Nero.

Como otros muchos músicos norteamericanos, el tema central de su inspiración es la libertad, o más bien la falta de libertad que viven determinados grupos sociales. Javier Nero reflexiona sobre la palabra "libertad" y lo que significa para él. Las doce pistas del álbum muestran el deseo de Nero de establecer el bien común de la humanidad como la máxima prioridad en el espectro sociopolítico actual.

Javier reflexiona sobre lo difícil que puede ser lograr la libertad y la expresión individual. Al crecer en un vecindario blanco de clase media en el estado de Washington, el trombonista se enfrentó a la discriminación de las comunidades blanca y negra.

El disco se inicia con la alegra y rítmica  “Double visión” 

donde brillan todos los intérpretes por igual. Nero consigue que el grupo suene como un solo instrumento.

Continua con “Cachaca”, donde el ritmo toma tintes latinos, bien acompasados por Nero al trombón.

El corte  “I tried  so hard part”  se divide en dos partes y trata sobre los sentimientos de desesperanza, ira y resentimiento que se afloran durante los últimos días y tras una relación. Los coros contribuyen en la transmisión de esas sensaciones.  

En "Crystal Lake" nos transmite la imagen  de un hermoso lago en Miami, Florida. Reflexionando sobre su tiempo viviendo en el paseo marítimo, Javier explica cómo esta pista intenta capturar tanto la belleza como el misterio del agua. La trompeta como en el resto de temas brilla con luz propia.

“Just let go” fue escrita durante su estancia en el conservatorio de Nueva York. Es un bonito tema en el que sobresale la conversación entre el trombón de Nero  y el piano de Berg.

“Reality” también data de la época de estudios en el conservatorio de Nueva York.  Un buen tema de jazz y una no menos buena interpretación  del septeto, en esta ocasión, sin invitados.

En “Discord”, Nero reflexiona sobre el amor joven y la ingenuidad que conlleva. Lauren Desberg canta con voz ingenua, lo que acentúa esa sensación que nos quiere transmitir el autor. 

Estamos ante otra pista compuesta durante su estancia en el conservatorio de Nueva York, "Midnight Groove".

El bajo eléctrico de Kerr guía al grupo. El solo de Nero da paso al de Caze y este a  su vez  a Berg, que junto a Nero de nuevo lanzan al grupo hasta el final del tema.

Y llegamos al tema que da título al disco “Freedom”, compuesta pocos días después de graduarse en la Juilliard School, y  que Nero divide en tres partes. Una elegante “Intro” de algo más de un minuto de duración, donde los vientos son protagonistas; una segunda, “Freedom” donde los vientos y los coros aportan un sentido de grandilocuencia al tema, por otra parte cargado de personalidad. La tercera y última parte “ Jam #2 in C#minor” cierra el disco. Los vientos tienen  su momento de gloria, respaldados por la rítmica en todo momento.

Nero ha conseguido un álbum redondo en el que la música es lo importante, al margen de colores de piel, de ideologías y filosofías y donde  las emociones y los sonidos representan a la humanidad en su conjunto.

 

La Habitación del Jazz