Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2020

REBELDES DEL ROCK Autor: Manuel López Poy

 


 

Título: Rebeldes del ROCK

Autor: Manuel López Poy

Editorial: Ma Non Troppo (RedBook Ediciones)

Fecha de edición: 1 septiembre de 2020

Páginas:   288

Tamaño:  17 cm X 24 cm

Idioma:    Español

ISBN- 978-84-121366-9-2

 

Manuel López Poy (Sarria, Lugo, 1958)   es escritor, guionista y periodista freelance. Ha trabajado en algunos de los principales medios de comunicación de España y como escritor especializado en música y cultura colabora en las revistas Ruta 66, Luzes y el magazine francés Blues & Co. Además dirige el Anuario del Blues y es autor de guiones de cómic y de documentales. Como escritor ha publicado libros de relatos y numerosas obras relacionadas con el blues, su gran pasión, entre las que destacan “Camino a la Libertad: historia social del blues”, “Los días azules” y “Entre el cielo y el infierno”. En Redbook Ediciones ha publicado: “Todo Blues”, “Soul y Rhythm & Blues”, “Rockabilly”, “El universo de los superhéroes”, “Bob Dylan” y “Pink Floyd”.

“Rebeldes del rock” nos presenta la tormentosa relación entre la música popular y la política a través de más de siete décadas que van desde las primeras expresiones de blues hasta el rock y el rap de los años 2000, pasando por otros estilos musicales incluido el jazz. Una multitud de artistas desfilan por sus páginas; artistas que mostraron a través de sus canciones y sobre todo de sus letras, y de forma más o menos explícita, su descontento con algún acontecimiento o poder político.

Disturbios raciales, las protestas contra la amenaza nuclear, la guerra, el apartheid, la pobreza o la opresión, has sido el objetivo de estos artistas que con su música incitaban a la acción y mostrándonos la esperanza de que todo podría cambiar algún día.

El libro está plagado de fotos en blanco y negro de sus protagonistas y de espacios y eventos coetáneos a ellos. También se incluyen las letras, en su idioma original y traducidas al español, de muchas canciones que sirvieron de bandera en las protestas. El autor también incluye capítulos dedicados a España y Latinoamérica.

Este libro es un compendio de eventos que ocurrieron a lo largo del último siglo y su relación con la música que los pusieron en evidencia. Su lectura amplia el  conocimiento tanto de la historia como de la música.    

Un gran trabajo de Poy, como todos los suyos, extenso y muy bien documentado.

 

La Habitación del Jazz 

 

domingo, 27 de septiembre de 2020

NICOLE ZURAITIS CD: All Wandering Hearts

 


 

Pistas

1.Make It Flood  2.The Way Home 3.I Would Die 4 U 4.Overdrive Mind 5.What A Wonderful World 6.Gold 7.Sugar Spun Girl 8.Rock Bottom 9.Lullabye 10.Send Me On My Way

 

Intérpretes

Nicole Zuraitis - voz, piano, composiciones, arreglos

Idan Morim- guitarras

Carmen Staaf - Rhodes, órgano (1,2,3,6)

Chase Potter - cuerdas (1,2)

Rich Lamb - teclados auxiliares (3,4,6)

Alex Busby Smith – contrabajo (excepto 9)

Dan Pugach – batería (excepto 9)

Thana Alexa - voz (1,3,10)

Elise Testone - voz (1,3)

 

Sello discográfico: Dot Time records

Publicado el 31 de julio de 2020

 

Nicole Zuraitis (Connecticut, EEUU) es pianista, compositora y arreglista nominada al Grammy. Ha  colaborado con Cyrille Aimee, Thana Alexa, Dave Stryker, Livingston Taylor, Tom Chapin, Omar Hakim, Melanie Safka, Helen Sung y Bernard Purdie entre otros.

Ha impartido talleres de composición de canciones y canto de jazz en todo el mundo, incluida la Academia de Música Swarnabhoomi en India, la Embajada de Israel, el consulado australiano, residencias de talleres y clases magistrales en escuelas secundarias y universidades como la Universidad del Norte de Texas y el Berklee College of Music en Boston. Nicole actúa y realiza giras extensas con el renombrado conjunto de su marido, Dan Pugach Nonet.

 

Presenta su cuarto álbum como líder de banda, “All Wandering Hearts”, donde explora las emociones reales y pensamientos de la vida en la carretera como músico a tiempo completo.

No se puede catalogar el disco como jazz, si bien está en esa frontera entre el pop elegante y el jazz ligero, lo que le convierte en un  trabajo agradable de escuchar y que no está exento de calidad.

El disco lo integran diez temas de los que siete están firmados por la propia Zuraitis. Le acompañan músicos de la escena de Nueva York, entre ellos  su esposo el baterista Dan Pugach. Se conocieron en 2009 en a través de amigos de  Berklee College of Music (donde Pugach estudió) y Litchfield Jazz Camp (donde Zuraitis tiene una larga historia como estudiante y miembro de la facultad). Los dos músicos rápidamente se llevaron bien musicalmente y comenzaron a trabajar juntos. Mantuvieron una relación estrictamente profesional. Pugach resistió la tentación de involucrarse emocionalmente con una compañera de banda. Sin embargo, ella tenía un punto de vista diferente. "Lo cacé" dice Zuraitis.

En 2019, ella y su esposo Dan Pugach, fueron nominados doblemente a un Grammy por su excelente arreglo de "Jolene" de Dolly Parton (no te lo pierdas). 

El disco se inicia con “Make It Flood “ una bonita canción llena de esperanza donde su marido,  Dan Pugach, marca un  potente ritmo que mantiene ese espíritu alegre del tema.

En  “The Way Home” la alegría se torna nostalgia y aborda la pérdida y la soledad al perder a un ser querido. Pero inmediatamente nos dice que hay que regresar al hogar familiar cuando uno se siente perdido. Resalta la guitarra de Morim y las cuerdas  de Potter. Bonita canción.

"I Would Die 4 U" de Prince, con los arreglos de Zuraitis ( como en todos los tema  del disco) se transforma en otra bonita versión en donde la emotividad de su voz junto a los  coros de Alexa y Testone nos llegan a lo más hondo. 

"Overdrive Mind", en una triste canción donde trata el  problema de salud mental, el aislamiento. Problemas de salud mental que pueden asociarse con el estilo de vida del músico moderno y en general el estigma de la salud mental en nuestra cultura. Morim realiza un solo intenso al final del tema.

El “What a Wonderful World” popularizado Louis Armstrong es versionado con una instrumentación sencilla que resalta el efecto devastador de Covid-19, el clima sociopolítico mundial actual y el estado emocional colectivo. Zaraitis se lamenta: “” What a Wonderful World” solía ser una canción tan esperanzadora para mí; pero el clima mundial actual, tanto física como políticamente, hace que la canción se traduzca como pura melancolía. Pero la intención de la esperanza sigue ahí ”.

“Gold” demuestra, una vez más, la sensibilidad interpretativa y compositiva de Zuraitis. Con una base musical sencilla, el resultado es una delicada  canción donde brilla su voz. 

"Sugar Spun Girl" está en la línea anterior, si bien, en esta ocasión,  el piano hace unos guiños juguetones que adornan la composición. La voz, a veces,  resulta algo meliflua pero es que así es la canción.  

"Rock Bottom" mantiene la línea argumental de los dos temas anteriores donde destaca la instrumentación sencilla y su delicada y cálida voz que transmite las emociones al oyente. 

“Lullabye”, otra composición de Zuraitis, es una delicadísima canción de cuna donde se acompaña solo con el piano mostrando su lado más sensible y profundidad emocional. 

"Send Me on My Way", cierra el álbum. Es una composición de la banda roquera de los 90’s  Rusted Root que en las manos de Zuraitis toma un nuevo rumbo más cercano a la melodía sin dejar su lado explosivo.

Zuraitis trata temas cotidianos pero los eleva a categoría de importancia vital, siempre dentro de un optimismo que es clave para superarlos. Es un camaleón musical que en este disco no transmite todo su potencial interpretativo. 

Zuraitis tiene el don de engancharte a medida que la escuchas, haciéndote sentir cómodo.

 

La Habitación del Jazz

 

miércoles, 23 de septiembre de 2020

MIKI YAMANAKA CD: Human Dust Suite

 

 


Títulos

1. Pre School  2. March 3. First Day of Spring 4. Human Dust Suite I Brain 5. Human Dust Suite II Hatsu 6. Human Dust Suite III Tummy 7. Human Dust Suite IV Feet Go Bad First 8. Human Dust Suite V Party's Over 9. O 2017 10. After the Night  11. Berkshire Blues

 

Intérpretes

Miki Yamanaka – piano, vibráfono

Anthony Orji - saxo alto

Orlando Le Fleming – contrabajo

Jochen Rueckert  -  batería

 

Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre de 2020

Sello discográfico: Outside In Music

Grabado en Acoustic Recording , Brooklyn,NY  el 17 de enero de 2020

Producido por Miki Yamanaka

 

Miki Yamanaka (Kobe, Japón) empezó a estudiar piano a los 5 años de edad. En 2012 se trasladó a Nueva York donde estudió piano con  Jason Lindner, Jeb Patton y Fred Hersch y órgano con Sam Yahel y Larry Goldings.

En 2015 obtuvo su Maestría en Música de Queens College, recibiendo el Premio Sir Roland Hanna.

Ha tocado, entre otros, con  Steve Nelson, Seamus Blake, Victor Lewis, Rich Perry, Antonio Hart y Peter Bernstein.

Es la actual pianista del Philip Harper Quintet, el Roxy Coss Quintet y el Antonio Hart Group.

“Human Dust Suite” toma su nombre e inspiración de la sorprendente e impactante fotografía de 1969 de la artista conceptual húngara residente en los EEUU,  Agnes Denes. El tema de la fotografía  es un montículo de restos humanos después de la cremación.

Yamanaka vio esta fotografía expuesta en el Instituto de Arte de Chicago. Pensó “al final, todos terminamos de la misma manera”. Esto la inspiró a componer la «Human Dust Suite».  

El disco se compone de  la suite con cinco movimientos (temas 4-8)  y seis canciones más. Todas las composiciones son de Yamanaka  excepto Berkshire Blues (Randy Weston).

La canción de apertura del álbum, «Pre-School» está inspirada en Lee Konitz. Trata de nuestro paso por la escuela de pre escolar. Jazz intenso comandado por Yamanaka y secundado a la perfección por el resto de la banda.

En «March» rinde homenaje a alguien a quien admira profundamente, Mulgrew Miller, cuya interpretación y composición tuvieron un profundo efecto en ella.

«First Day of Spring» es protagonizada por Orji al que acompaña Yamanaka discretamente sin quitarle el más mínimo de protagonismo. Tema relajado que apetece escuchar más de una vez. La escribió en las vacaciones de primavera del Queens College en 2015, estando en una cafetería. Como Yamanaka dice “ A veces la inspiración te viene cuando menos te la esperas”.

La “Human Dust Suite” forma el núcleo central del disco y el que da nombre a l mismo. Como he dicho toma su nombre e inspiración de la sorprendente e impactante fotografía de 1969 de la artista conceptual húngara residente en los EEUU,  Agnes Denes, un montículo de restos humanos después de la cremación.

El primer movimiento  “Brain”, tras un inicio algo intrascendente,  va adquiriendo tintes enigmáticos hasta acabar en una carrera donde la rítmica coge velocidad e intensidad. El segundo movimiento, “Hatsu”  sigue la misma senda que el anterior pero con un tempo más lento y contemplativo. El tercero, “Tummy” describe la zona de confort para Yamanaka, que no es otra que la buena comida. Así pues nos invita a un menú variado donde intervienen todos los componentes de la banda. Sigue la Suite con “Feet Go Bad First”. Como dice en las notas “es maravilloso poder caminar y correr”. El contrabajo marca la velocidad al correr, apuntillado por el saxo y el piano que, poco a poco, nos llevan hasta el final de la carrera. En el  quinto y último movimiento, “Party's Over” nos muestra la vida como una fiesta que, cuando llegue el momento,  terminará.

 En "O 2017" Yamanaka también toca el vibráfono, que según ella dice, practicó en el Smalls Jazz Club, donde es habitual verla actuar.

"After The Night" compuesto hace años, inicialmente se trataba de un tema lento, pero decidió cambiarlo para este disco y lo cierto es que el resultado es un tema interesante donde brilla Le Fleming a la batería.  

El disco cierra con un buen  blues de Randy Weston titulado "Berkshire Blues".

 

La Habitación del Jazz

 

lunes, 21 de septiembre de 2020

TOMOKO OMURA CD: Branches Vol 1

 

 

Títulos

1.Moonlight In Vermont 2.Three Magic Charms 3.The Revenge Of The Rabbit 4.Return To The Moon (Intro) 5.Return To The Moon 6.Konomichi

Intérpretes     

Tomoko Omura, violín

Jeff Miles, guitarra

Glenn Zaleski, piano

Pablo Menares, contrabajo

Jay Sawyer, batería

 

Publicado el 28 de agosto de 2020

Grabado en  Samurai Hotel, Queens, NY

Sello discográfico: Outside in Music

 

Tomoko Omura (Shizuoka, Japón) es  violinista, compositora, productora y arreglista. Comenzó a estudiar violín a una edad temprana con su madre y comenzó a tocar música de jazz mientras estudiaba en la Universidad Nacional de Yokohama. En 2004, se mudó a los Estados Unidos cuando le otorgaron una beca para estudiar en el Berklee College of Music en Boston, MA.

En 2005, durante su segundo año, recibió el prestigioso premio Roy Haynes de Berklee (premio otorgado a un estudiante por sus excepcionales habilidades de improvisación). Omura fue el primer violinista en la historia de Berklee en recibir este premio. Se graduó summa cum laude en 2007.

En los EE.UU. ha trabajado con músicos como George Garzone, Hal Crook, Ed Tomassi, Matt Glaser, Rob Thomas, Paquito D'Rivera, Aubrey Johnson, Joanna Wallfisch, Carolina Calvache o  Mario Castro por citar unos pocos.

“Branches Vol. 1” es su cuarto trabajo como líder tras  “Visions” (2008), “Roots”  (2015) y “Post Bop Gypsies” (2017).

Consta de  dos volúmenes, de los que ahora se edita el primero que lo integran seis títulos de los que Omura es autora de cuatro basados en el folclore tradicional japonés.

El disco inicia su andadura con una versión de  «Moonlight In Vermont». Tras una entrada más o menos fiel al estándar, Omura se libera de la melodía original y nos deleita con una opción diferente, personal. Menares y Sawyer hacen un trabajo fantástico y el resultado es una versión muy inspirada.

“Three Magic Charms” está escrita por Omura y se inspira en u cuento popular japonés conocido como "San mai no Ofuda". El piano, en segundo plano,  mantiene un diálogo con Omura que llena los huecos dejados intencionadamente por ésta. De nuevo el grupo suena con una sola voz y Omura muestra sus dotes al violín.

"Revenge of The Rabbit" se inspira en el cuento popular "Kachi Kachi Yama". Más impetuosa que las dos anteriores, este tema mantiene una estructura similar a  determinadas composiciones “coltranianas”. Tema muy intenso donde brillan todos los componentes  y especialmente el piano de Zaleski  y Sawyer a la batería.

De "Return to the Moon", Omura nos presenta primero una delicada “Intro” con matices claramente japoneses, incluso siderales propiciados por el teclado eléctrico de Zalesky. Este precioso tema se inspira en el cuento popular "Princess Kaguya" y consta de una segunda parte donde Omura nos muestra la tristeza en estado puro que lentamente se apodera del tema y nos cala los huesos. A ello contribuyen todos y cada uno de los músicos del grupo. 

Cierra el disco "Konomichi",  canción popular japonesa muy conocida escrita por Kosaku Yamada,  que gracias a su ligereza nos levanta el ánimo que tras “Return to the moon”  lo teníamos realmente bajo.

Cierre optimista para este disco notable de Omura  que ha sabido rodearse de un grupo de músicos excelentes que se acoplan como un guante al espíritu que Omura impregna en sus composiciones y versiones.

Omura nos demuestra que no solo es una fantástica violinista si no que también es una interesantísima compositora y arreglista.

Tomoko Omura se encuentra entre las principales voces del violín de jazz en la actualidad y seguro que, en un futuro, nos deparará momentos musicales extraordinarios.

El disco sabe a poco, y esperamos con ansiedad el segundo volumen que nos permitirá saborear, junto al primero, la obra en su con jun to.

La Habitación del Jazz