Páginas

jueves, 29 de abril de 2021

EVAN ARNTZEN CD: Countermelody


 

Títulos

1. Muskrat Ramble 2. 18th Street Strut 3. Camp Meeting Blues 4. Georgia Cabin 5. Put 'Em Down Blues 6. When Erastus Plays His Old Kazoo 7. Smiles 8. If You Were Mine 9. Down by The Riverside 10. Alvita 11. Counter Intuitive    12. Bu's March 13. Solitarity 14. After You've Gone 15. Muskrat Ramble

Intérpretes

Evan Arntzen - clarinete, saxo soprano, saxo tenor, voz (4)

Charlie Halloran - trombón

Jon-Erik Kellso - trompeta

Mike Davis - trompeta

Arnt Arntzen - guitarra, banjo

Dalton Ridenhour - piano

Tal Ronen – contrabajo

Mark McLean - batería

Catherine Russell – voz (1, 8, 14, 15)

 

Sello discográfico: Dot Time Records

Grabado el 2 y 3 de octubre de 2020 en Big Orange Sheep Studios, Brooklyn, NY

Fecha de publicación: 16 de abril de 2021

 

Evan Arntzen es clarinetista, saxofonista, educador, director de orquesta  y vocalista originario de Vancouver, Canada. Es la tercera generación de una familia musical y comenzó a aprender el clarinete al estilo de Nueva Orleans con su abuelo, Lloyd Arntzen, a la edad de siete años. Las primeras melodías que aprendió a tocar fueron el blues, todas de grandes compositores afroamericanos, como Louis Armstrong, Sidney Bechet, Duke Ellington y Jelly Roll Morton. Descubrió el saxofón tenor a los trece años y rápidamente amplió su vocabulario musical, y finalmente se graduó del programa de jazz de la Universidad de Capilano en Vancouver con un título en interpretación de saxofón. Desde que se mudó a Nueva York en 2014, ha actuado en lugares tan emblemáticos como el Jazz at Lincoln Center, Cafe Bohemia, Birdland, Town Hall, Mezzrow, Smalls, Symphony Space.

Hasta la fecha, había lanzado dos álbumes como líder: “Evan Arntzen meets La Section Rythmique” (2018)  y “Jazz Crush” (2019).

“Countermelody” es su primer disco en el sello  Dot Time Records. Incluye composiciones de jazz de Nueva Orleans y Chicago escritas por figuras como Kid Ory, King Oliver, Sidney Bechet y Bennie Moten. También incluyen temas compuestos por el mismo, Halloran y Kellso.

Dos de las pistas fueron grabadas por Colin Hancock en un cilindro de cera, uno de los medios de grabación primigenios. Todo lo que se escucha en esas dos canciones se hizo acústicamente, sin electricidad alguna.

Como ocurre con este estilo de jazz, la música es el resultado de la cohesión de todo el grupo, con un profundo sentido de comunidad  reinante y así lo han sabido transmitir perfectamente en  la portada del disco.

Las canciones están llenas de energía, con los vientos poderosos y rítmicos y la sección rítmica marcando los tiempos típicos de este tipo de jazz. El estilo es verdaderamente Nueva Orleans y la diversión está plenamente garantizada.

La única composición original de Arntzen, “Solitarity”, es una pieza con sabor amargo y conmovedor sobre la soledad compartida de nuestra existencia moderna y que refleja fielmente los difíciles tiempos que vivimos.

La vocalista Catherine Russell interviene de forma brillante en cuatro pistas. El  “Muskrat Ramble” que abre el disco y el que lo cierra, esta última grabada en cilindro de cera. También canta en "If You Were Mine", que hizo famosa  Billie Holiday  y en “After You’ve Gone”, la segunda grabación realizada en cilindro de cera.

Las dos pistas grabadas sobre cilindros de  cera suenan como si la grabación fuera de los años veinte y se hubiera recuperado para esta ocasión. Es fantástico.

Russell llama a Arntzen una muy necesaria "dosis de pasión e inspiración musical juvenil".

También podemos escuchar  la canción  "Bus March" de Benny Green quien ayudó a Arntzen a adaptar esta pieza para un grupo  más grande. Green escribió esta canción en honor a su antiguo mentor y líder de la banda, Art Blakey.

“Georgia Cabin”  de Sidney Bechet, donde canta Arntzen, nos la presenta con la a letra completa tal como la aprendió de su abuelo, el clarinetista Lloyd Arntzen.

Curiosamente, esta parece ser la primera grabación de esta composición con la letra intacta.

Como señala Ricky Riccardi en los textos del disco, hay que dejar que la música te inunde y luego volver a escucharla concentrándote en un solo instrumento, para poder captar la brillantez de cada uno de los músicos. Aconseja repetir este proceso con cada instrumento.

Este disco invita a levantarse, bailar y compartir la alegría.

La Habitación del Jazz

 

martes, 27 de abril de 2021

JEFF COFFIN & HELEN GILLET CD: Let It Shine

 

Pistas

1. The Sun Never Says 2. Lazy Drag Jig 3. Round And Around 4. Unzen  5. Sometimes Springtime 6. Lampsi  7. Second Wings 8. The Sandman 9. Should I Stand 10. Do You Still

Intérpretes

Jeff Coffin – flauta baja(8,10), flauta alta(8), D whistle (3), saxo tenor (2,4,9,10), saxo soprano (1-3,5,6), clarinete bajo (2,5,8,10), clarinete(7,10), percusión(6,8), voz (3), didgibone(8).

Helen Gillet – chelo (1-10), percusión (8), chelo slaps (8), chelo looping(5,6,8,10), voz (5).

Roy  “Futureman” Wooten - cajón (2,6)

 

Sello discográfico: Ear Up Records

Grabado en  ITA Studio, Nashville, TN el 17 y 19 de agosto de 2019 y  en House of 1000hz Studio, New Orleans, LA

Publicado el 19 de marzo de 2021

 

Jeff Coffin es un saxofonista, compositor y educador  miembro de la Dave Matthews Band. Estuvo durante  14 años  con Bela Fleck & the Flecktones. Algunas cifras: 8 nominaciones a los Grammy, 3 premios Grammy, más de 20 discos en solitario en Ear Up Records.

Enseña improvisación en la prestigiosa Universidad de Vanderbilt, es autor de cuatro libros, produce, diseña, mezcla y dirige su propio sello discográfico Ear Up Records. Desde 1991 vive en  Nashville, Tennessee.

Por su parte, Helen Gillet nació en Bélgica. Entre los 2 y 11 años se crio en Singapur. En Nueva Orleans ha colaborado con músicos de jazz de vanguardia y clásico hasta pop y funk, desarrollando un estilo muy personal.

Cantautora y violonchelista tiene un amplio vocabulario musical que abarca la canción francesa  de los 40, melodías folclóricas belgas cantadas en valón, mezcla de de rock y punk de artistas como PJ Harvey y X-Ray Spex y sus propios originales. La interpretación en solitario de Gillet es conocida por el uso innovador del violonchelo y la utilización de la tecnología de bucle en vivo.

El dúo había actuado juntos solo tres veces antes de decidir grabar este álbum en el estudio de Coffin en Nashville.

Para una actuación en el Side Bar durante el Nola Kazz Festival  Coffin había compuesto cinco nuevas piezas para instrumentos de viento y violonchelo. “Me intrigaron las posibilidades sonoras de su violonchelo en bucle y mis instrumentos de viento. Podría decir que los resultados superaron mis expectativas, pero esperaba que fuera asombroso. No me equivoqué. Este proyecto es una de mis cosas favoritas que he hecho" dice Coffin.

El álbum comienza con  “The Sun Never Says”, pieza compuesta por Coffin basada en un poema sufí del poeta Hafiz. El soprano de Coffin se une al chelo de Gillet ofreciéndonos una pieza de corta duración pero intensa en emociones.  

“Lazy Drag Jig” comienza con un solo de Gillet, su autora,  que ejecuta un riff de gran expresividad rítmica a la que se une Coffin. En un momento dado la canción toma un sendero diferente, con una pulsación constante de Gillet. Les acompaña Wooten en su primera aparición en el disco.

Un sensual y corto “Round And Around”, otra composición de Coffin, nos traslada a un mundo onírico que nos deja con ganas de más. 

“Unzen”, compuesta por Gillet, es un homenaje a Charles Mingus. La pieza comienza con un comedido Coffin al que se une Gillet inicialmente con el arco. Las elucubraciones de Coffin, ejecutadas con la misma naturalidad como si estuviera ensayando en el salón de su casa, son apoyadas por el chelo, formando un sugerente todo.

“Sometimes Springtime” es una preciosa canción compuesta por Coffin con letra y voz de Gillet, donde el primero dobla con el soprano y el clarinete bajo. La melodía tiene una sensualidad evidente y el sonido resultante es hermoso. Cinco minutos y medio que se pasan volando.

En la pista titulada "Lampsi" de Coffin, interviene de nuevo Wooten al cajón. Se trata de una especie de danza medieval que se repite como si de un tornillo sin fin se tratara. Del chelo de Gillet emanan sonidos metálicos de otro mundo que rompen con la melodía, para posteriormente volver a retomarla y finalizar. Pista original.

El chelo suena triste y orgulloso en otra composición de Coffin,  "Second Wings", al que se une a dúo el clarinete elaborando una sutil y evocadora canción que nos transporta a paisajes floridos y lagos en calma. Una gozada para el espíritu.

Con “Sandman”, también compuesto por Coffin, Gillet nos lleva a un mundo con tintes árabes donde el ritmo es el protagonista gracias al golpeo físico de su violonchelo. Coffin  emplea cinco instrumentos diferentes que van asomando alrededor del bucle del chelo y la cadencia rítmica establecida por Gillet. Otra pieza notable.

El tenor y el chelo son los únicos protagonistas de “Should I Stand” otra pieza de Coffin, enigmática, mezcla de clasicismo, vanguardia e improvisación que da paso al último tema del disco titulado "Do You Still" compuesto por Ernst Reijsegeres, uno de los violonchelistas preferidos de Gillet. Composición profundamente emotiva. Coffin utiliza cuatro instrumentos diferentes para enfatizar la elegancia del tema alrededor del bucle del chelo de Gillet. Otro tema extraordinario.

El trabajo que nos traen Coffin y Gillet es una joya compositiva e instrumental con momentos de gran belleza que crean atmósferas auditivas íntimas y reflexivas.

Una delicia de álbum.

La Habitación del Jazz

domingo, 25 de abril de 2021

STEVEN FEIFKE Big Band CD: Kinetic


 

Pistas

1. Kinetic 2. Unveiling Of A Mirror 3. The Sphinx 4. Until The Real Thing Comes Along 5. Word Travels Fast 6. Wollongong  7. Nica's Dream  8. On The Street Where You Live 9. Midnight Beat 10. Closure

 

Intérpretes

Steven Feifke - piano, director

Andrew Gould - saxo soprano, saxo alto, flauta

Alexa Tarantino - saxo alto, flauta (1,2,4-10)

Lucas Pino - clarinete, saxo tenor, flauta

Sam Dillon - saxo tenor, clarinete, flauta

Andrew Gutauskas - saxo barítono,  clarinete bajo

Alex LoRe – saxo alto (3)

Max Darché - trompeta, flugelhorn

John Lake - trompeta, flugelhorn

Benny Benack III - trompeta, flugelhorn

Gabriel King Medd - trompeta, flugelhorn

Robert Edwards - trombón

Jeffery Miller - trombón

Armando Vergara - trombón

Jennifer Wharton – trombón bajo

Alex Wintz - guitarra

Dan Chmielinski - contrabajo

Ulysses Owens, Jr.- batería (1)

Bryan Carter -  batería (8,9)

Jimmy Macbride - batería (3-5,7,8,10)

Joe Peri -  batería (2)

Veronica Swift – voz (4,8)

 

Sello discográfico – Outside In Music

Grabado en Sear Sound NYC el 6 y 7 de enero de 2019

Fecha de publicación: 9 de abril de 2021

 

Steven Feifke es un pianista, compositor, arreglista, director de orquesta y educador muy solicitado. Dos veces semifinalista en el Concurso de Piano de Jazz Thelonious Monk, ha actuado junto a artistas de primer nivel como Steve Tyrell, Randy Brecker, Chad LB y Veronica Swift. Cuenta con una discografía de más de 30 álbumes. Ha escrito obras por encargo para la Manhattan School of Music Jazz Orchestra con Sean Jones y John Faddis, la Vancouver Symphony Orchestra con Ken Peplowski, la Malmo Big Band con Katie Thiroux y la New Festival Generation con Orchestra Senzaspine y Dominick Farinacci. Recibió el Premio David Baker 2020 en composición del Festival Ravinia. Sus composiciones y orquestaciones han aparecido en el cine y televisión.

Forma parte del cuerpo docente de la New School of Jazz and Contemporary Music.

Es cofundador de A Step Ahead Jazz, una plataforma de educación musical en línea que ofrece programas integrales e instrucción personalizada para músicos de todas las edades y habilidades, junto con la saxofonista  Alexa Tarantino.

La Big Band de Keifke, durante dos años tuvo una residencia mensual en The Django, en Nueva York, antes de que el COVID suspendiera las actuaciones en vivo. Estas actuaciones permitieron a la banda desarrollar un lenguaje común y una sólida relación, lo que propició la grabación de este álbum.

Este álbum es la primera grabación como big band en estudio de Feifke. Todos los temas son composiciones suyas excepto “Until The Real Thing Comes Along”  firmada por Sammy Can, Saul Chaplin y L.E. Freeman,   “Nica's Dream”  de Horace Silver y “On The Street Where You Live” de Alan JayLerner y Frederick Loewe.

Los arreglos de todas las pistas corren a cargo de Steven Feifke.

El tema que da título al disco “Kinetic” es una pieza vigorosa, guiada por el piano de Feifke,  donde brillan la trompeta de Gabriel King Medd y la batería de Ulysses Owens, Jr.

"Unveiling of a Mirror", otra pieza potente con un swing contundente con especial relevancia de la trompeta de Benny Benack III, el saxo tenor Sam Dillon y la batería de Joe Peri y una orquestación con sonidos Ellingtonianos. Con esta pieza Feifke ganó el segundo lugar en el Concurso de Composición de Jazz Charlie Parker de BMI de 2016, con Wynton Marsalis, Jimmy Heath y Alan Ferber en el juzgado.

En cierta medida baja el nivel de energía en "The  Sphinx", donde le protagonismo corre a cargo del tenor de  Lucas Pino que realiza un excelente intervención.

Ahora sí, el cambio se produce gracias a la intervención de la vocalista Veronica Swift, interpretando una magnífica y sensual versión de “Until The Real Thing Comes Along” magníficamente secundada por el saxo de Andrew Gould.

"Word Travels Fast", bien podría formar parte de una serie de televisión de los años 60 o 70, a lo que contribuye el sonido de las flautas. Bonita intervención de Gabriel King Medd y Lucas Pino.

"Wollongong", otro tema energizante que no se aparta de la línea argumental del disco, donde interviene Gould con un buen solo. Chmielinski  al contrabajo y Macbride a la batería mantienen el pulso. Feifke, como en todos los temas del disco, impulsando a la orquesta de forma meritoria.

El clásico "Nica's Dream", de Horace Silver donde Feifke y Benack III llevan el peso de la composición.

De nuevo aparece Swift con su voz melodiosa en esta versión de “On The Street Where You Live” de My Fair Lady, donde lo mejor corre a cargo de la propia Swift.

"Midnight Beat" nos devuelve al swing inicial con los solos de Tarantino al alto y  Chmielinski al contrabajo. Un tema que invita a bailar. 

El disco termina con un "Closure", un tema lento con el saxo tenor de Dillon marcando la pauta.

Este “Kinetic” está lleno de buenas vibraciones y vitalidad.

La Habitación del Jazz

viernes, 23 de abril de 2021

PHILIPPE LEMM Trio CD: First Steps

 


 

Títulos

1. The Kiln 2. Mica 3. River 4. Malambo 5. August 6. Elysian Voices 7. Kalief 8. Don't Give Up 9. Trenke Todorke 10. Caffeinated Souls

 

Intérpretes

Philippe Lemm - batería

Angelo Di Loreto - piano

Jeff Koch – contrabajo

Invitado

Simon Moullier – vibráfono (2,7)

 

Sello discográfico: Outside in Music

Grabado en Powersound Studios

Publicado el 26 de marzo de 2021

 

Lemm, Koch y Di Loreto se conocieron como estudiantes hace una década en la Manhattan School of Music. La conexión humana y musical fue inmediata y comenzaron a tocar en trío. Han tocado en sitios tan prestigiosos como  Bimhuis (Amsterdam), North Sea Jazz Festival, Blue Note (NYC), Ronnie Scott's (Londres) y el Kennedy Center  (Washington DC). El trío  ganó el Concurso Internacional B-Jazz 2015 en Bélgica, en el que Di Loreto fue nombrado "Mejor Solista". Tras “New Amsterdam” (2017) y  “City Birds” (2019) este “First Steps” es su tercer álbum.

Musicalmente, el álbum se inspira en las danzas folclóricas tradicionales y sus ritmos pero también hay canciones que se basan en reflexiones sobre la vida y los acontecimientos del 2020. El mensaje general es "Sigue moviéndote, sigue fluyendo, sé flexible". Ambos grupos de canciones dan como resultado una mezcla atractiva de melodías y ritmos. De alguna manera refleja la experiencia de Lemm como bailarín. Lemm dice: "Antes de tocar la batería, era bailarín y, en cierto modo, todavía siento que la batería es mi expresión de movimiento. No puedo quedarme quieto. Hay una gran necesidad de moverse, de expresarse, de conectarse… .2020 se sintió como una coreografía incierta. Tuvimos que practicar el baile lento por nosotros mismos y aprender a maniobrar sin referencias. Dictó su propio movimiento y nos hizo más conscientes de nuestra necesidad fundamental el uno del otro y de cuánto deseábamos a nuestros compañeros de baile ... La música es mi primer paso para conectarme contigo, el oyente, el observador, el compañero de baile. Quizás en persona, quizás desde lejos, pero siempre en espíritu”.

Lemm firma cuatro de los diez temas del disco. El primero es  "The Kiln", y fue inspirada por una familia de alfareros con los que el grupo vivió mientras actuaba en Bélgica que, según dice el propio Lemm, “creaban hermosos objetos con sus manos”. Es una pieza polirrítmica  muy interesante, que nos recuerda a E.S.T. y donde los tres músicos demuestran una gran interacción. Simon Moullier les acompaña al vibráfono.

El segundo es “Mica”, que sigue los pasos del anterior. Suenan como si se tratara de composiciones para desarrollar con coreografías de todo tipo, desde la más tradicional a las modernas. Sin duda está inspirado en danzas  folclóricas tradicionales y su ritmo es pegadizo e incita a bailar.

El tercer tema de Lemm es "Kalief", dedicado a la memoria de Kalief Browder, un joven afroamericano que fue acusado injustamente de un delito y estuvo en prisión durante varios años antes de que se demostrara su inocencia. Desafortunadamente, el joven finalmente se suicidó. Movido por el sentimiento de injusticia racial que se vive en los Estados Unidos, Lemm compuso esta bonita y emotiva balada con el invitado Simon Moullier al vibráfono.

El cuarto tema de Lemm es “Caffeinated Souls” y cierra el disco. Muy en la línea de las otras composiciones de Lemm, está pletórica de ritmo e intensidad.

El lado amargo de esta producción es el fallecimiento del pianista Di Loreto  el  17 de octubre de 2020 a los 30 años de edad. Lemm dice:“Este es uno de sus últimos documentos de la producción musical de Di Loreto y resume la hermosa persona que fue Di Loreto, la alegría que trajo a tantos y la vida muy intensa y plena que llevó” Agrega que Di Loreto fue una parte muy  importante del sonido del trío de piano. "La música es curativa, disfruto y quiero seguir tocando las composiciones de Angelo para mantener vivo su trabajo y su espíritu”.

Dos son las composiciones de Di Loreto en este álbum, “Malambo” y “Elysian Voices”. La primera  está inspirada en el compositor argentino Alberto Ginastera. Pieza enérgica con reminiscencias de tango, a la que Di  Loreto se refería en broma como “cardio jazz”. La segunda es una lírica composición donde Di Loreto muestra sus dotes como compositor que puede conmover. Lemm ejecuta partes vocales. El pianismo de Di Loreto queda patente en esta pieza.

Los cuatro temas restantes están firmados por terceros.

Así tenemos, “River” de Joni Mitchel, tema muy versionado por músicos de jazz. En esta ocasión Di Loreto realiza una estupenda versión, reflexiva y sensible que  nos muestra la parte más inventiva de este pianista. 

Otro tema es “August” de Ben Tiberio. La voz de Lemm acompaña al piano en este brevísimo tema.

Peter Gabriel aparece con “Don't Give Up” (hermosa la versión de Gabriel con Kate Bush). La canción se centra en la noción de permanecer optimista frente al desastre, algo que viene como anillo al dedo en esta época. Koch mantiene la melodía junto a Di Loreto. Excelente interpretación.

 El cuarto tema ajeno al trío es  “Trenke Todorke”, inspirado en las danzas tradicionales turcas, que incluye trazas flamencas.

Este trío nos deleita con hermosos paisajes sonoros gracias a que Lemm lleva los conceptos de movimiento y coreografía a sus composiciones y por ende a su grupo.

 

La Habitación del Jazz