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sábado, 31 de julio de 2021

PAULO SANTO CD: Águeda

 


 

Títulos

1.As she swings, as a po(o)p song 2.Tomate com óculos 3.Wishing 4.Freefall 5.Hover it 6.Here she comes 7.Pow 8.The first time I sang you

 

Intérpretes

Paulo Santo – vibráfono

João Mortágua - saxo alto, saxo soprano

Luís Cunha - trompeta

Francisco Brito - contrabajo

João Lopes Pereira – batería

 

Sello discográfico: Robalo Music

Grabado en septiembre de 2020 en Timbuktu Studios

Publicado el 21 de junio de 2021

 

Paulo Santo es un vibrafonista portugués que nació en Leiria en 1985. Comenzó a tocar la batería a los 12 años. Con el tiempo la música se convirtió en su principal interés. En 2000 estudia percusión clásica en el Conservatorio de Leiria y comienza a asistir a algunas clases de improvisación, posteriormente comenzó a estudiar con Carlos Barreto en la escuela de jazz de Hot Club Portugal, dedicándose exclusivamente al vibráfono.

En 2014 se licenció en vibráfono de jazz por la Escuela Superior de Música de Lisboa.

Además de liderar su propio quinteto, forma parte de la Orquesta de Jazz de Leiria, el quinteto de Daniel Neto, The Sun Ra Project de Bruno Pernadas y ANGST del pianista Tiago Sousa. Enseña en la Escuela de Jazz del Hot Club Portugal en Lisboa.

“Águeda” es su  álbum debut, recientemente editado por el sello portugués Robalo Records.

La banda cuenta con algunos de los músicos de jazz portugueses más valorados y originales de la nueva generación: João Mortágua (saxo alto / soprano), Luís Cunha (trompeta), Francisco Brito (contrabajo) y João Lopes Pereira (batería). A excepción de Mortágua, todos se conocían del panorama lisboeta y del ESML.

De sus colegas Santo dice: "He desarrollado el nivel necesario de confianza para poder decirles que no me gusta, o que todavía no es exactamente así, y que podemos hacerlo mejor".

Las ocho composiciones de Santo dejan espacio más que suficiente para que sus colegas puedan expresarse con total libertad.

La señora que aparece en la portada del disco es Águeda Baptista, abuela de Paulo Santo. Está en su puesto del  Mercado Santana, en Leiria, a mediados de la década de 1960. Mujer valiente y luchadora, siempre ha sido una fuerte influencia para el joven vibrafonista: «Creo, o tal vez estoy egoístamente convencido, que conservo algunas de sus cualidades», declara Santo.

El disco empieza con una canción, “As She Swings, As a Po (o) p Song”, en clave clásica y con su punto de jazz progresivo, donde la improvisación juega un papel importante. La trompeta marca la exposición del tema a la que se le une el saxofón para continuar con el resto de instrumentos.

“Tomate com Óculos” Santo muestra sua creatividad compositiva, Se trata de un tema de melodía agradable.

El disco sigue con “Wishing”; un empiece enigmático nos introduce en un ambiente cálido y tranquilizante pero no exento de matices inquietantes.

El disco mantiene su línea argumental con  “Freefall”, el corte de mayor duración. Santo toma el mando y hace de soporte al diálogo desencadenado por los vientos y en el que también intervienen Brito y Pereira. Interesante tema.

El sereno “Hover It”, nos relaja gracias a las suaves notas de Santo y los solos de Cunha y Mortágua, que vuelan a sus anchas, secundados por el resto de la rítmica. Otro gran tema.

Un inicio dubitativo “Here She Comes”  da paso a una serie de intervenciones de Cunha y Mortágua  apoyados por Brito y Pereira y Santo con sutiles toques al vibráfono.

Como si de una continuación se tratara, “Pow” sirve de escenario para las improvisaciones de todos los componentes, rozando en ocasiones un free amortiguado y dando paso a la balada “The First Time I Sang You”, lo primero que Santo le cantó a su hija Alice cuando tan solo tenía unas horas de vida. Qué mejor final para un disco.

 

La Habitación del Jazz

miércoles, 28 de julio de 2021

JAZZ FROM PLANET FLIPPO CD: Dedications


 

Títulos

1.Too Hight 2.Finch House 3.Giraffe Trek 4.Third Eye Open 5.Rehab 6.Freewheelin’ 7.Syrtotic 8.Karma pólice 9.Four-Four Waltz 10.Spring Joy 11.Metamorphosis

 

Intérpretes

Dave Flippo - piano, teclados, melódica

Donn De Santo – contrabajo, bajo sin trastes

Dan Hesler – saxo tenor, saxo soprano, flauta

Heath Chappell - batería

Aras Biskis – percusión (3,7)

 

Sello discográfico: Oppilf Records

Grabado en Bassplace Productions, Evergreen Park, IL en 2018 y 2019.

Publicado el 8 de mayo de 2021

 

Dave Flippo, originario de Pittsburgh, pianista, compositor, cantante, director de orquesta y profesor, lleva 57 años tocando el piano y escribiendo música desde los cuatro años, cuando escribió una pequeña melodía. Tiene un Doctorado y una Maestría en composición y teoría musical ( Univ. De Michigan y The Eastman School Music) con estudios de jazz, historia de la música y músicas del mundo.

Llegó a Chicago en 1987. En 1992 formó su grupo de jazz  Flippomusic y comenzó a tocar y grabar sus composiciones de "globaljazz" en Southport Records: "Tendrils of Light" (1994) y "Ganesh" (2001). Estas piezas mezclaban el jazz con una amplia gama de estilos culturales en todo el mundo: Medio Oriente, Indonesia, griega, latina, africana, reggae, asiática, rumana, así como melodías de swing y baladas. En 2001 publicó “Tao Tunes” basado en 18 capítulos del Tao Te Ching con voces en inglés en multitud de estilos. Poco después, el dueño de un restaurante elegante donde tocaba seguía pidiendo clásicos del rock. Así reunió una gran cantidad de canciones de Dylan, Hendrix, Cream, The Beatles, Joni Mitchell, Stevie Wonder, Bowie entre otros, a las que apñicó sus arreglos musicales. Con esas melodías grabó un álbum, "Life on Mars" (2016).

El nombre del actual grupo de Flippo es “Jazz From Planet Flippo” y está formado por algunos de los mejores músicos de jazz con sede en Chicago y que han estado con Flippo durante 10 a 15 años.

Cuando les dijo a sus compañeros de banda que quería escribir música para cada uno de ellos para su nuevo álbum, les preguntó qué elementos querían que incluyera. Encontró respuestas sorprendentes y desafiantes, como una canción sobre una jirafa.

“Dedication” es su sexto álbum como líder e incluye ocho melodías originales y tres de reconocidos artistas pop adaptados al jazz.

Cada melodía está dedicada a un miembro de la banda, a amigos, familiares y otros artistas a los que admira.

El disco se inicia con la versión del clásico de Steve Wonder “Too High”, que previamente grabó en su álbum Innervisions de 1973. Una gran recreación en jazz de este tema con un Flippo vibrante al piano, De Santo aportando su toque personal al contrabajo, Hesler con su potente tenor  y  Chappell metiendo ritmo a presión. Swing a raudales.

La canción, "Finch House", se inspira en los pájaros pinzones que venían a alimentarse en los comederos de pájaros instalados en su jardín. “La cantidad de notas aquí es considerablemente menor que la de los pájaros que escucho cada mañana” dice Flippo. Hesler a la flauta rememora los aleteos de los pinzones.

Hesler le pidió a Flippo que escribiera una canción sobre una jirafa, el resultado es  “Giraffe Track”, una jirafa que cruza la sabana. Ritmo afrocubano que nos recuerda a una jirafa trotando.

 "Third Eye Open" otro tema escrito por Flippo y dedicado a su amigo y compañero musical De Santo, tiene un cierto aire clásico y enigmático.

Amy Winehouse es homenajeada con su popularísimo  "Rehab", un excelente arreglo de esta canción pop.

Flippo también firma  “Freewheelin’ " dedicado a su hijo Gabriel. Una melodía tierna pero no falta de ritmo.

Aras Biskis le pidió que le escribiera una pieza  griega y el resultado es este "Syrtotic" de ritmo complejo. Otra prueba de la astucia para aplicar modismos de jazz a cualquier ritmo independientemente de su origen cultural. Hesler nos deleita con un enorme soprano. Biskis, por su parte fundamental con la percusión.

“Karma Police” de Radiohead también es recreado por Flippo con el teclado en esta ocasión y un suave tenor de Hesler.

“Four-Four Waltz” está dedicado al pianista, maestro  mentor suyo, Alan Swain. Hermosa canción.

Flippo dedica "Spring Joy", una canción alegre, a su esposa Melissa.

El disco finaliza con “Metamorphosis”, pieza solicitada por el baterista Chappell, que protagoniza el papel principal de esta canción, con una sobresaliente actuación del resto de la banda. Uno de los mejores temas del disco.

Flippo tiene una inventiva desbordante y el resultado es este álbum divertido y con calidad.

La Habitación del Jazz

 

martes, 27 de julio de 2021

LAUREN HENDERSON CD: Musa

 

Pistas

1.I Concentrate On You 2.La Marejada 3.Forget Me 4.Corazón, No Llores 5.Wild Is The Wind 6.Luz 7.Leeward 8.Ahora 9.The Sweetest Sounds 10.Musa 11.Leeward (Love) (bonus track)

Intérpretes

Lauren Henderson - voz

Sullivan Fortner – piano

Eric Wheeler – contrabajo

Joe Dyson – batería

Marquis Hill – trompeta (3,7,11)

Paco Soto – guitarra flamenca (1,2,9,10)

Daniel J. Watts – narrador (11)

Nick Tannura – guitarra eléctrica (4)

Sabú Porrina – percusión (10)

Sello discográfico: Brontosaurus Records

Grabado en Flux Studios NYC el 11 y 12 de febrero de 2021

Fecha de publicación: 11 de junio de 2021

 

Lauren Henderson ya ha pasado por La Habitación del Jazz en dos ocasiones. Primero con  “The Songbook Session” (2020) y la segunda ocasión con el EP titulado “Classic Christmas” (2020). Esta titulada en Música y Estudios Hispánicos estudió flamenco y sus conexiones con el jazz en La Universidad de Córdoba. Este “Musa” (2021) es su octavo disco como líder y lo edita en su sello discográfico Brontosaurus Records. Las pistas básicas fueron grabadas por el trío principal durante la pandemia y el resto de los invitados grabaron sus partes de forma remota. 

Es un producto multicultural donde el jazz se funde con la canción popular mexicana y con el flamenco español. Para ello se acompaña de su inseparable Sullivan Fortner al piano, el no menos inseparable Eric Wheeler con el contrabajo, Joe Dyson a la batería y como invitados Marquis Hill que participa en tres temas del disco, Nick Tannura que toca la guitarra eléctrica en otro tema y el murciano Paco Soto en la guitarra flamenca y el madrileño Sabú Porrina a la percusión. A Paco Soto le conoció cuando pasó un semestre en España. Los dos desarrollaron una amistad y una asociación creativa a través de Instagram. De él Henderson dice: “Paco es un guitarrista flamenco increíble”.

Once son las canciones elegidas por Henderson. Cinco de ellos no están compuestos por Henderson. En “I Concentrate On You” (Cole Porter) interviene por primera vez Soto, en un diálogo con el piano de Fortner, algo complejo de entender. “Forget Me” (Valerie Parks Brown) una bella balada llena de quiebros dramáticos, nos trae a un lírico Hill con la trompeta. El maravilloso “Wild Is The Wind” (Dimitri Tiomkin & Ned Washington) que Henderson interpreta con el sentimiento y la intimidad que el tema requiere. “The Sweetest Sounds” (Richard Rogers) nos demuestra lo bien que canta Henderson estas canciones desgarradoras. La última canción que no firma Henderson es “Corazón, No Llores” (Rafael Hernández Marín), un bolero con Tannura en su única aparición en el disco a la guitarra eléctrica. Quizás hubiera encajado mejor la guitarra española de Soto.

Henderson firma en solitario cuatro canciones: “La Marejada”, que podríamos encuadrar en la canción popular española, con fuerte contenido flamenco. El español vuelve con “Luz”, bonita una canción más cercana al jazz ligero al igual que “Ahora”, este con aires de jazz latino también interpretado en español. El título que da nombre al disco “Musa” es una canción de ritmo muy bailable con la percusión de Porrina como protagonista y la guitarra flamenca de Soto.   

Por último “Leeward” compuesto por Henderson y Fortner del que se ofrece un bonus track “Leeward (Love)” con la intervención del actor Daniel J. Watts como narrador. Hill interviene de forma destacada en ambas versiones. 

Este último trabajo de Henderson es quizás su disco más atrevido en lo que a formato se refiere. Lo multicultural está presente, y eso siempre es interesante. La nostalgia predomina, algo a lo que contribuye Henderson con su vibrato melodioso, que me recuerda a Melody Gardot. Hay quien le recuerda a Sade(?).

Henderson está fantástica, como siempre. Los músicos en general también. Solo pondría un “pero”: El piano de Fortner creo que en ocasiones tiene demasiado protagonismo y cuando interpreta los temas de corte  latino, se echa en falta el duende necesario para llegar a lo más hondo.    

La Habitación del Jazz

 

sábado, 24 de julio de 2021

LAURA CD: Quiet Land


 

Pistas

1. Quiet Land 2. Little Stevie 3. I'll Be Around 4. Speed of Schall 5. Jardin du Luxembourg 6. On My Way Home 7. Still 8. Sassy 9. My One and Only Love 10. S'goed, Niet Goed 11. All We Ever Tried 12. Mr. P's Blues 13. Même si tu Dors 14. Littele Stevie (Radio Edit)

Intérpretes

Laura Kipp – voz, piano (13)

Jens Loh - contrabajo

William Lecomte – piano, teclados, melódica (11)

Eckhard Stromer - batería

 

Joo Kraus – trompeta (3,5)

Markus Harm – saxo alto (2,6)

Christoph Neuhaus – guitarra (1,2,4) mandolina (1)

Paulinho Vincente – percusión (5)

Luca Bognár – violín (3)

Annette Köhler – violín (3)

Natascha Stromer – viola (3,7)

Delphine Henriet – chelo (3)

 

Sello discográfico:  GLM Music

Grabado en Rossinistudios/Sttutgart, Alemania y Studio Makabane/Aulnay .Sous-Bois, Francia

Publicado el 2 de julio de 2021

 

Laura Kipp nació y se crio en el sur de Alemania y estudió canto de jazz en el HMDK Stuttgart y CNSM Paris donde aprendió de músicos como Vince Mendoza, John. Patitucci, Riccardo Del Fra, Francois Théberge y Médéric Collignon. En 2015, su primer año de estudios, se unió a la Bundesjazzorchester y participó en varias producciones de CD y TV como muchos conciertos durante dos años y medio.

Le gustan los idiomas y la poseía. Escribe letras en inglés, francés y alemán para sus propias canciones así como para canciones de otros músicos.

El dúo Machantmachant es el resultado de una gran amistad con el multiinstrumentista parisino Robin Antunes. Desde 2018 los dos músicos realizan conciertos en clubes en Alemania y Francia.

Laura y el bajista Jens Loh (Nils Peter Molvaer, Max Mutzke, Nils Landgren) trabajan juntos desde 2017 cuando se conocieron en el Stuttgart Jazz Open y fruto de esa colaboración es este disco titulado “Quiet Land”.Este es su álbum debut. Con catorce temas todos compuestos por Jens Loh con letras de Laura Kipp  excepto “My One and Only Love” (Guy Wood y Robert Mellin) y “Même si tu Dors” de Laura Kipp.

El resto de la banda lo componen el pianista francés William Lecomte, un estudiante de Bill Evans que ha trabajado con  Jean-Luc Ponty, Vaya Con Dios, Nigel Kennedy entre otros muchos. Eckhard Stromer a la batería, que ha tocado con Cornell Dupree, Ian Anderson y Randy Brecker, por citar unos pocos.

Laura es una viajera incansable y lo refleja en sus canciones que van desde estilos como el blues, baladas, soul, hasta la chanson y un elegante pop, sin olvidar canciones con cuerdas al más puro estilo Hollywood.

Las composiciones de Loh encajan como anillo al dedo con la forma poética de Laura de narrar situaciones y sentimientos. Así pues se han encontrado dos almas musicales que se complementan a la perfección.

En este trabajo Laura nos brinda temas melódicos como el que da título al disco o el tierno  “I'll Be Around”.

El soul pop de "Little Stevie", con un fabuloso diálogo con el saxo de Harm, donde Laura nos muestra su lado de chica mala y sexy (el disco incluye una versión radio Edit). El mismo estilo pícaro lo utiliza en “Sassy”.

En “Speed of Schall" se acompaña de la guitarra algo sicodélica de Neuhaus.

Un recuerdo a Astrud Gilberto me viene a la mente al escuchar "Jardin Du Luxembourg" donde predomina la atmósfera brasileña y el corte afrancesado titulado “Même si tu dors”. También como el anterior interpretado en francés. Laura tiene swing y nos lo demuestra en "On my Way Home" con un gran Harm al alto. También se adentra en temas enigmáticos como “Still” y el misterioso y dramático "S´goed, niet goed" donde Laura realiza un gran scat. Los estándares están presentes con el conocido “My one and only love” que interpreta de principio a fin  Loh  al contrabajo. Excelente versión. “All we ever try” con la preciosa melódica de Lecomte, es otro gran tema con reminiscencias de folk británico. El bebop hace su aparición en “Mr. P's Blues.” con scat  incluido. Otra vez Laura demuestra su gran vesatilidad interpretativa.

Laura nos cuenta sus vivencias; es una narradora de la vida, de historias. Su frescura y juventud contrasta con una madurez fuera de duda. Su voz y estilo, a veces recuerda a Ricky Lee Jones, tiene fuerza emocional

Como declaró Quincy Jones "Esta joven no necesita preocuparse por su carrera. Ella es sobresaliente, y todos oirán de ella en el futuro".

Estamos deseando un futuro nuevo trabajo. 

La Habitación del Jazz