Páginas

jueves, 12 de agosto de 2021

SAM PILNICK'S Nonet Project CD: The Adler Suite


 

Títulos

1.Squawk Box 2.Star Launch 3.Revolving Twins 4.Silver Light 5.Constant Companion 6.House of the Massives (Pismis-24) 7.A Light Year 8.Expanding Universe 9.Falling Backwards

Intérpretes

Sam Pilnick – saxo tenor

Max Bessesen – saxo alto

Ted Hogarth – saxo barítono

Emily Kuhn – trompeta

Euan Edmonds – trombón

Ben Cruz – guitarra

Meghan Stagl - piano

Ben Dillinger – contrabajo

Matthew Smalligan – batería

               

Sello discográfico: Next Level

Grabado en febrero de 2020 en Electrical Audio, Chicago, IL.

Fecha de publicación: 9 de julio de 2021

 

Sam Pilnick es un saxofonista, multiinstrumentista y educador musical de Chicago. Recibió su licenciatura en Música en Educación Musical y Estudios de Jazz en la Escuela de Música Crane en Potsdam y su Maestría en Interpretación de Jazz de la Universidad de Western Michigan, centrando sus estudios en improvisación, composición y la historia del jazz. Ha compartido escenario con Randy Brecker, Edward Simon, Miguel Zenon, Lucas Pino, Terell Stafford, Debrah Brown entre otros. Como educador realiza una gran actividad.

Como intérprete y compositor, explora y actúa en una variedad de estilos que incluyen jazz, música contemporánea, electrónica y creativa.

Dirige The Sam Pilnick Project, que lanzó tres EP's Skylark (2019), Pure Imagination (2018) y East Coast Transplant (2017). También dirige y compone para su nuevo conjunto Sam Pilnick, Nonet Project.

En el año 2017, Pilnick acompañó a un viaje escolar al Planetario Adler, en Windy City,  fundado en 1930 y dedicado al estudio de la astronomía y la astrofísica. Pilnick, recién instalado en la ciudad, se sorprendió de inmediato con el diseño art déco del edificio y posteriormente con las exhibiciones en el interior. “Cuando entramos en The Adler, me sentí inmediatamente inspirado a escribir música, ya que vi la nave espacial original que trajo a casa a los astronautas de la misión Gemini II y varias otras exhibiciones. Leer las explicaciones de nuestro planeta, sistema solar y galaxia llenó mi mente de pensamientos musicales. Durante los próximos dos años, me aventuraría de nuevo a Adler para encontrar inspiración para lo que ahora se conocería como The Adler Suite " relata Pilnick.

La “Suite Adler” deriva pues de esas visitas y lo que le inspiraron, llevando a los oyentes a un viaje al espacio exterior con los nueve movimientos que la componen.

Para ello, reclutó un grupo impresionante de músicos con sede en Chicago, algunos de los cuales se han hecho famosos con sus propios lanzamientos.

En el tema que abre el disco, Pilnick juega con la  melodía “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss, utilizada en la película “2001 Odisea en el espacio”. "Squawk Box" nos transporta al espacio como si de un astronauta se tratara. Por otro lado, el título de la pista es un término utilizado para las radios unidireccionales que escuchaban las familias de los astronautas para recibir noticias sobre el lanzamiento. Comienzo original con solos muy bonitos de Stagl al piano y de saxo barítono a cargo de Hogarth.

El disco sigue con "Launch", un tema bop, que nos traslada a sonidos contemporáneos a los inicios de los primeros viajes espaciales de los 60. Los vientos son los protagonistas con una rítmica atenta en todo momento sin desfallecer.

“Revolving Twins”, según el propio Pilnick, “se basa en un concepto que aprendí en Adler. En el espacio, hay estrellas que giran unas alrededor de otras. Debido a la naturaleza y la energía de estas estrellas, se fusionan y finalmente explotan. Al desarrollar esta canción, quería que el oyente sintiera que estaba girando alrededor de otra estrella. Esto se logra con una figura de bajo en bucle lineal, melodías de contrapunto entre grupos de dos instrumentos y un concepto de batería que utiliza los colores de los platillos. Todos estos sonidos melódicos continúan girando entre sí a lo largo del movimiento, tal como lo hacen las dos estrellas en el espacio". Conseguido.

“Silver Light” es un tributo a Venus. El compositor señala: “El estilo de balada de la composición me permitió escribir una melodía que permitiría a Emily ser melódica además de estar abierta a contra melodías y trasfondos de acordes abiertos. Realmente amo la forma de tocar de Emily y estoy encantado de poder darle un momento en este proyecto para brillar realmente". Sin duda, Khun demuestra sus facultades melódicas.

Sin embargo, el líder tampoco se niega a sí mismo algo de protagonismo. En el lento “Constant Companion” es una especie de escaparate para él y Stagl, quien complementa sus reflexivas improvisaciones con un acompañamiento sobrio.

"House of the Massives" se basa en una foto del sistema estelar llamado "Pismis-24", una imagen profunda de estrellas a 6.500 años luz de distancia. La pieza, jazz-rock electrónico, se inspira en la música rock que Pilnick creció escuchando. Destacan los solos de guitarra de Cruz, el saxofonista alto Max Bessesen y Pilnick.

"A Light Year" pone una nota de calma tras el rock impetuoso. Los vientos toman la palabra en una especie de composición de cámara con instrumentos de viento.

"Expanding Universe" se basa en la exhibición en el Adler del mismo nombre. La exhibición explica el concepto del Big Bang y el concepto de que el espacio y la materia siempre se expanden desde el centro del universo. El tema refleja perfectamente la majestuosidad y profundidad espacial de la expansión y esa sensación de lo inabarcable e incomprensible.

Le sigue "Falling Backwards" que cierra el disco. Se basa en la nave espacial Gemini XXII original, que se encuentra en el planetario. Pilnick comenta: "Más específicamente, esta pieza trata sobre su literal" retroceso "a la Tierra en una nave espacial que es menos avanzada técnicamente que mi iPhone ... A medida que los astronautas regresan libremente a la Tierra, hay momentos repentinos en los que se dan cuenta que no están en una película, sino que caen rápidamente a la tierra. Estos momentos se caracterizan por momentos violentos y disonantes en ⅞ tiempo para enfatizar la realidad de volver a entrar en la atmósfera terrestre en una pequeña cápsula de metal". De nuevo Pilnick acierta y da en el clavo con la sensación de caída que quiere reflejar.

Pilnick se mueve entre el be bop, la vanguardia, lo clásico, la improvisación y el rock. Excelente trabajo.

 

La Habitación del Jazz

lunes, 9 de agosto de 2021

KERRY MOFFIT CD: What Goes Around Comes Around

 



 

Pistas

1.This I Dig of You 2.Just a Few 3.Free for All  4.Katrina Ballerina 5.Life, Love, Loss ... Mvt. 2, Suite Lier 6.10-4 Jam 7.M.L.  8.But Beautiful.

 

Intérpretes

Kerry Moffit- trompeta, flugelhorn

Seth Ebersole -  saxo alto, saxo tenor

Rob Killips – trombón (1, 2, 4, 5, 7, 8)

Altin Sencalar – trombón (3, 6)

Arlene Pritchard McDaniel - Fender Rhodes piano, Casio Privia Keyboard (1, 3, 4, 6, 8)

Luther Allison - Fender Rhodes piano (2, 5, 7)

Terry Newman – contrabajo

Ian LeVine – batería

 

Sello discográfico: Turning Circles Music

Grabado el 15 de diciembre de 2017 y 19, 24 de febrero de 2018 en Troubadour Recording Studios , Lansing, Michigan.

Fecha de publicación: 20 de agosto de 2021

 

Kerry Moffit  nació en Flint, Michigan,  y asistió al Charles Stewart Mott Community College, a la Universidad Estatal de Michigan ya la "Escuela de Hard Knocks". Ha actuado con numerosos artistas de jazz como Bobby Shew, Chuck Mangione, Clark Terry, Pete Christleib, Louis Bellson, Arturo Sandoval.

En 1991 se alistó a las a la Fuerza Aérea de los EEUU, participando en numerosas bandas militares. En enero de 2010, fue reasignado a la "Banda Internacional SHAPE", una unidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con sede en Mons, Bélgica. Desde marzo de 2010 hasta septiembre de 2011, es director musical de "The NATO Jazz Orchestra", dirigiendo esa organización en más de 20 misiones en cinco países de Europa occidental. En 2015 se jubiló con el rango de Master Sergeant. Ha actuado y escrito arreglos para todo tipo de grupos, desde grandes orquestas de jazz hasta pequeños conjuntos, y ha aparecido en más de 70 grabaciones como acompañante.

 “Turning Circles” es su álbum debut como líder de su banda. Moffit eligió las canciones de este álbum siguiendo la costumbre según la cual una novia debe llevar el día de su boda para tener buena suerte: algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. Así, según Moffit, los cuatro estándares del álbum representan algo prestado. Se trata de "This I Dig of You" de Hank Mobley, "Just a Few" de Shorty Rogers, "Katrina Ballerina" de Woody Shaw y "But Beautiful" de Jimmy Van Heusen, que se escribió en 1947 y representa además lo antiguo. Las cuatro restantes, composiciones originales de Moffit, son las nuevas melodías. Desconozco cuál es la melodía “azul”. Los arreglos y la producción son de Moffit.

El disco inicia con una versión de "This I Dig of You" de Hank Mobley. Tras las intervenciones de Ebersole y  McDaniel, Moffit se lanza con una dinámica improvisación, secundada por el resto de vientos y rítmica.

El clásico “Just a Few” de Shorty Rogers, raramente grabado, nos deja un Newman protagonista, junto a Killips al trombón y el propio Moffit.

El primer tema de su autoría es el titulado "Free for All" con un LeVine a tope. Composición original llena de sorprendentes giros y en la que todos los integrantes de la banda tienen su momento de gloria.

"Katrina Ballerina" de Woody Shaw, otro guiño al pasado. De nuevo los momentos individuales tienen su reconocido espacio.   

Moffit nos sorprende con esta bonita composición “Life, Love Loss", intrigante y melancólica balada interpretada con el fliscorno al que saca un elegante sonido. Ebersole con el tenor contribuye a este ambiente de alto voltaje emocional. Uno de los temas que más me ha gustado del disco.Tras la calma, la tempestad de "10-4". Un tema trepidante, que asemeja una persecución. Moffit inspirado.  

"M.L.", también de Moffit,  que bien podría haber sido compuesto e  interpretado por un grupo bop de los 60. Swing en vena.

La hermosa "But Beautiful" de  Jimmy Van Heusen pone paz y tranquilidad. Un clásico grabado mil veces pero que siempre se agradece escuchar. Moffit y McDaniel brillan con luz propia. Preciosa versión.

Kerry Moffit ha tenido una carrera increíble, a pesar de ser un desconocido para el aficionado al jazz. Sus sofisticadas composiciones están a la altura de las mejores y es un brillante trompetista con un fraseo cálido.   

 

La Habitación del Jazz

 

 

domingo, 8 de agosto de 2021

FABIEN MARY AND THE VINTAGE ORCHESTRA CD: Too Short

 

Pistas

1.Too Short 2. The Fall 3. Sakura 4. One For Slide 5. D.P. (Song for Duke Pearson) 6. Like Thousands of Butterflies 7. Don’t Look Back  8. Hell’s Kitchen Blues 9. 402 10. To The Lighthouse

Intérpretes

The Vintage Orchestra:

Erick Poirier – trompeta

Julien Ecrepont – trompeta

Fabien Mary - trompeta

 Malo Mazurié - trompeta

Dominique Mandin – saxo alto, saxo soprano, flauta

Olivier Zanot – saxo alto, clarinete

Thomas Savy  - saxo tenor, clarinete bajo

David Sauzay – saxo tenor, flauta

Jean-François Devèze – saxo barítono, clarinete, flauta

Michaël Ballue –trombón (1,2,4,5,9,10)

Michaël Joussein - trombón

Jerry Edwards - trombón

Martin Berlugue –trombón (3,6,7,8)

Didier Havet – trombón bajo

Florent Gac - piano

Yoni Zelnik - contrabajo

Andrea Michelutti – batería

 

Grabado el 25 y 26 de agosto de 2020 en el Auditorio del Conservatorio de Persan (Val d’Oise)

Publicado el 5 de junio de 2021

 

Fabien Mary, nacido en Normandia en 1978,  pronto empezó a formar parte de los grandes grupos parisinos. Ha tocado, entre otros, con Archie Shepp, Benny Golson y Johnny Griffin. Miembro de la Paris Jazz Big Band de Nicolas Folmer y Pierre Bertrand, también toca con los Jazz Workers del baterista Mourad Benhammou, el Octeto de Laurent Courthaliac, el sexteto del saxofonista David Sauzay, las Greenwich Sessions de Luigi Trussardi o el Nonet de Laurent Marode. Con la Orquesta Vintage ha tocado desde su creación, su primer disco data de 2003.

 

"Too Short" consta de diez obras orquestales que, de alguna manera, culminan la carrera de este músico que siente una profunda pasión por el jazz.

Con este trabajo Fabien Mary rinde homenaje a Slide Hampton, Duke Pearson, Gil Evans, Thad Jones o Bill Holman entre otros muchos músicos que han influido en su trayectoria profesional.

La portada del disco es otro homenaje, en esta ocasión a las portadas de la Blue Note de la época dorada.

El disco comienza con “Too Short” que da nombre al disco y es una potente canción de big band, donde los colores y matices brillan en todo su desarrollo. Mary se muestra como un gran solista y lo mismo podemos decir de  Sauzy al tenor. Incansable y fundamental el contrabajo de Zelnik y el resto de la rítmica.

Sigue con “The Fall”, un tema con más intensidad musical si cabe. La trompeta de Mazurié y posteriormente el trombón de Joussein alternan alegres solos.

“Sakura” aporta tranquilidad tras el explosivo inicio. Cierto aire oriental invade el ambiente a lo que contribuye la flauta hechizante y el clarinete bajo. Tema original.

“One For Slide” rinde homenaje al trombonista, compositor y arreglista Slide Hampton. Joussein desarrolla un elegante solo con el trombón que cede el testigo a Sauzy al tenor, que sale igualmente airoso. Gac al piano, en todo momento atento como acompañante y con un gran solo. Bonito tema. 

Duke Pearson es homenajeado en “D.P (Song For Duke Pearson)”. En esta ocasión los solos corren a cargo de  Zanot y Edwards. Swing a raudales.

“Like Thousands of Butterflies” es una breve balada, en la que la flauta evoca el aleteo de las alas de las mariposas. A relajarse.

“Don't Look Back” nos devuelve de nuevo a la vorágine rítmica al más puro estilo bebop. Savy y  Zanot toman los mandos mientras dialogan. No perder de vista la batería de Michelutti y el contrabajo de Zelnik. Brillante interpretación de la orquesta en conjunto.

“Hell's Kitchen Blues” se inicia con la flauta de Mandin, que es quien dirige la Orquesta Vintage, seguido de un bonito solo de Mary y de Zelnik.

Otra balada toma el relevo, se trata de “402”. Edwards protagonista junto a una orquesta que vuelve a demostrar su cohesión y calidad.

Termina el álbum con “To the Lighthouse” otra composición de Mary como todas las del disco, que nos deja un buen sabor de boca.

Mary, como hacía Ellington, compone para solistas ofreciendo a cada integrante de la orquesta  la oportunidad de ser protagonista en un contexto musicalmente rico, brindándoles la oportunidad de adentrarse en el corazón de las composiciones y dar lo mejor de ellos mismos en su interpretación. Además, Mary, como los grandes, tiene el buen gusto de quedarse en un segundo plano.

Fiel a la tradición, este es un trabajo estimulante y elegante.

La Habitación del Jazz

viernes, 6 de agosto de 2021

ANTONIO ADOLFO CD: Jobim Forever

 


 

Pistas

1.The Girl From Ipanema 2.Wave 3.A Felicidade 4.How Insensitive 5.Favela (O Morro Não Tem Vez) 6.Inutil Paisagem (Useless Landscape) 7.Agua De Beber (Water to Drink) 8.Amparo/Intro: Por toda a minha vida (For All My Life) 9.Estrada do Sol (Road to The Sun)

 

Intérpretes

Antonio Adolfo- piano

Lula Galvão – guitarras (1-8)

Jorge Helder - contrabajo

Rafael Barata -  batería (1,2,3,7), percusión  (1,3,5,6,8)

Dada Costa – percusión (2,3,4,5,7,8)

Jesse Sadoc – trompeta y flugelhorn  (4,6,8,9)

Danilo Sinna – Saxo alto

Marcelo Martins –saxo tenor, soprano y flauta (4,9)

Rafael Rocha - trombón

Artistas invitados

Ze Renato - voz (3)

Paulo Braga – batería (4,5,6,8,9)

 

Sello discográfico: AAM Music

Fecha de publicación: 31 de julio de 2021

 

El pianista, arreglista, productor y educador Antonio Adolfo, creció en una familia musical en Río de Janeiro (su madre era violinista en la Orquesta Sinfónica de Brasil), y comenzó sus estudios de música  a los siete años. A los diecisiete años ya era músico profesional. Entre sus maestros se encuentran Eumir Deodato y la gran Nadia Boulanger en París. Durante los 60 realizó giras con los cantantes Leny Andrade, Carlos Lyra, Flora Purim, Wilson Simonal, Elis Regina y Milton Nascimento.

Adolfo es autor de canciones como “Pretty World” (Sa Marina) que han grabado Sergio Mendes, Stevie Wonder, Herb Alpert, Earl Klugh, Dionne Warwick y otros.

Ha editado más de 25 discos bajo su nombre. Como educador, ha estado enseñando música, especialmente música brasileña, en todo el mundo y ha escrito varios libros. En 1985 creó su propia escuela en Río (Brasil), ahora con más de 1.300 estudiantes, entre ellos los hijos y el nieto de Antonio Carlos Jobim.

El sello AAM Music que edita el disco, lo hace con todos los discos de Antonio Adolfo  a nivel internacional. Es la sucursal estadounidense de la etiqueta brasileña Artezanal, que fue creada en 1977 por el propio Adolfo.

En “Jobim Forever” se acompaña de los mismos músicos que han participado en sus últimos discos con dos invitados, el baterista  Paulo Braga quien tocó con Jobim durante varios años hasta su fallecimiento en 1994 y el cantante Ze Renato.

El álbum recoge éxitos de Jobim de los años 60, a excepción de "A Felicidade" (1959) y “Estrada do sol” (1958).

Qué mejor inicio de álbum que la famosísima  "The Girl from Ipanema" a la que puso letra Vinicius de Moraes adaptada al inglés por  Norman Gimbel. Se han hecho tantas versiones de este tema que es difícil hacer uno nuevo sin caer en repeticiones o extravagancias. Sin embargo Adolfo lo consigue y suena de forma diferente.

El arreglo de "Wave" se inspira en los que había realizado previamente para las cantantes brasileñas Elis Regina y Carol Saboya. Galvão y Rocha protagonistas con sendos solos.

Otro bellísimo tema, "A Felicidade", escrito para la película “Ofeo Negro”. El vocalista Ze Renato tiene una breve intervención. Según relata Adolfo: “Era 1959 y estaba estudiando en un internado en Río de Janeiro. Los fines de semana, cuando salíamos, escuchábamos música en la radio del coche de mi madre. En algún momento, me cautivó algo mágico que venía a través de la radio del auto: era la canción “A Felicidade”, de Jobim y Vinícius de Moraes, compuesta para la película Black Orpheus. Me dio una sensación que nunca antes había experimentado, un verdadero y profundo "amor a primera vista". A partir de ese momento, a la edad de 12 años, comencé a perseguir ese sonido con pasión”.

Continua con un Bossa lento, “How Insensitive”, donde Sadoc realiza un bonito solo de fliscorno, Martins hace lo propio con la flauta y Adolfo al piano. El arreglo brinda una bonita paleta de colores.

“Favela” es una bossa con matices blues. Los solos, excelentes,  corren a cargo del saxo alto de Sinna y la trompeta de Sadoc. Adolfo marcando la pauta en todo momento. No se puede dejar de seguir el ritmo. Gran tema.

"Inutil Paisagem" ("Useless Landscape") originalmente con letra de Aloysio de Oliveira y adaptada al inglés por Ray Gilbert con el título "If You Never Come to Me". Adolfo la recrea en una versión donde él, Rocha al trombón y Martins al tenor, llevan el peso de la melodía.

Qué decir de “Agua de Beber”. Te levantará el espíritu (si  lo tuvieras decaído). 

"Amparo", se abre con los acordes de otra melodía de Jobim, “Por Toda a Minha Vida” interpretada por el piano y el bajo tocado con arco. Melodía melancólica, que nos relaja sin que podamos hacer nada para evitarlo.

Finalizamos con una composición de Jobim y Dolores Duran, "Estrada do Sol”, vals de jazz, también lento, como el anterior tema, que nos sorprende con el solo de flauta de Martins y un Adolfo muy inspirado. La trágica muerte de Duran parece que se deja oír en este arreglo de Adolfo. En la madrugada del 23 de octubre de 1959, después de un show en el club Little Club, la cantante salió a una fiesta en el refinado Clube da Aeronáutica. Al salir de la fiesta decidió cerrar la noche bebiendo y escuchando canciones en el Kit Club. La cantante llegó a casa a las siete de la mañana del día 24. Bromeó y besó mucho a su hija pequeña. Luego pasó los últimos cuidados con la empleada Rita: "No me despiertes. Estoy cansada. Duermo hasta la muerte", dijo en tono de broma. En el cuarto, sufrió un infarto fulminante.

Antonio Adolfo ha descubierto una nueva sensibilidad en la música de Jobim y la transforma, conservando toda su belleza original.

 

La Habitación del Jazz