Páginas

lunes, 30 de enero de 2023

SYMBIOSIS 5 CD: Symbiosis 5 - Jazz Getxo

 


 

Pistas

1.Parisian Song 2.Ducklings (Récék) 3.Presence (Pillanat) 4.Balaton  5.Struggle 6.Changing (Változás) 7.Step One 8.Locked In A Box (Dobozba Zárva)

 

Intérpretes

Máté Drippey – saxo

Benedek Virág – guitarra

Levente Kapolcsi-Szabó – piano

Tamás Gyányi – contrabajo

Roland Gábor Majsai - batería

 

Sello discográfico: Errabal Jazz

Grabado  en directo durante el 45º Festival Internacional de Jazz de Getxo, 2022

 

El quinteto húngaro Symbiosis 5 resultó ganador del Concurso de Grupos del 45º Festival Internacional de Jazz de Getxo en 2022. Además de un premio en metálico, se incluía la grabación de un disco en directo, así como su participación en el festival de jazz Eivissa de Ibiza, con el que el Getxo Jazz mantiene un acuerdo de colaboración.

Symbiosis 5 es un quinteto integrado por Máté Drippey (saxo), Benedek Virág (guitarra), Levente Kapolcsi-Szabó (piano), Tamás Gyányi (contrabajo) y Roland Majsai (batería), todos ellos miembros de la escena jazzística húngara, se conocieron durante sus estudios en la Universidad Liszt Ferenc y el Conservatorio Béla Bartók de Budapest, y comparten el entusiasmo por el jazz contemporáneo y modal pero sin dejar a un lado otras influencias.

Drippey firma el primer corte del disco “Parisian Song”, un trepidante tema donde destacan todos en conjunto, como una piña, haciendo honor al nombre del grupo. Gábor Majsai aporta tres canciones: “Ducklings (Récék)” un elegante tema a tempo medio; “Balaton”, más en la línea del jazz contemporáneo y  “Locked In A Box (Dobozba Zárva)”, un alegre y rítmico tema que no puedes dejar de seguir con los pies con un excelente Kapolcsi-Szabó al órgano, que compone cuatro de los ocho tenas del álbum: “Presence (Pillanat)” que se inicia con un ostinato de contrabajo al que se van sumando el resto de miembros del grupo haciendo subir la energía paulatinamente; “Struggle” que tras una suave introducción de la guitarra, el tema va cogiendo fuerza para terminar en una improvisación colectiva; el tercer tema es “Changing (Változás)”, el más melódico de los ocho para terminar con “Step One”, un divertimento donde la improvisación tiene una clara presencia, y por destacar a uno de los músicos, diría a Gyányi.

Un buen disco, cinco jóvenes músicos con una gran calidad y un gran recorrido por delante en esto del jazz.

 

La Habitación del Jazz

viernes, 27 de enero de 2023

STORÄLVEN CD: Storälven

 

Pistas

1.Storälven 2.Jedou Vezou 3.Blakken 4.Sommerdag 5.Blåmann, blåmann svar meg no 6.Viking Song nr. 1: Ebbe 7.Stegt Flæsk og Kartofler 8.Viking Song nr. 2: Ramund 9.Som et Rosmarinblad

Intérpretes

Tobias Wiklund - corneta

Lubos Soukup – saxos, clarinete

Anders Banke – saxo tenor, clarinete bajo

Soma Allpass - chelo

Stian Swensson – guitarra eléctrica, guitarra acústica

Kasper Bai – guitarra eléctrica, saz, banjo

Thommy Andersson –contrabajo

Bjorn Heebøll - batería

 

Sello discográfico: AMP Music & Records

Grabado en The Black Tornado Studio, Copenhagen, Dinamarca en marzo de 2022

Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2022

 

Storälven es un grupo de jazz  con sede en  Copenhague (Dinamarca), formado por ocho músicos de diferentes nacionalidades (Dinamarca, Suecia, Noruega y la República Checa. El grupo fue fundado en 2018 y está coliderado por Lubos Soukop, Stian Swensson y  Kasper Bai. Centrándonos en Soukup, su principal valedor, es un músico, compositor y educador independiente con sede en Copenhague (Dinamarca). Sus principales instrumentos son el saxofón tenor y soprano, así como el clarinete. Además de eso, toca la flauta y el piano. Realiza giras regulares por Europa y ha tocado en numerosos festivales internacionales de jazz. Participa en proyectos como Lubos Soukup Quartet (jazz moderno); el cuarteto Points Quartet (jazz moderno) y sus versiones extendidas: Points-Rataj Quintet (fusión de jazz contemporáneo y electrónica en vivo) y Points Septet (jazz experimental); el dúo Levitas junto al pianista alemán Christian Pabst; Freetown Quartet, nacido en el legendario club de jazz Børneteateret en el distrito de Christiania en Copenhague; Lubos Soukup Scandinavian Octet, ocho músicos de Copenhague; Machina Mundi de quien hemos publicado una reseña recientemente; Inner Spaces, un quinteto checo-polaco formado en Polonia en 2009; la banda escandinava MAdHAs (free bop de vanguardia)  y, finalmente, la big band Concept Art Orchestra. ¿Quién da más?.

Los temas de este disco homónimo, están compuestos por el checo Soukup, el  noruego  Swensson y  el danés  Bai y en general están basados en la música folclórica de sus países de origen, combinándola con nuevas melodías jazzísticas y clásicas dando como resultado canciones  alegres y con humor unas, melancólicas y serias otras. Desde el primer tema que abre el disco, "Storälven" el grupo nos adentra en un mundo folclórico y muy personal, en este caso con tintes de blues. En otros temas el funky está presente como sucede con "Jedou Vezou", sin dejar ese sonido característico de banda escandinava. En "Blakken" la melancolía  se apodera del ambiente. En "Sommerdag" los sonidos árabes dominan, gracias al saz, todo ello bañado con elementos judíos y una bonita corneta a cargo de Wiklund que intensifica la emotividad del tema. La melodía noruega "Blåmann, blåmann bukken min" da lugar a la elegante "Blåmann, blåmann svar meg no". “Viking Song nr. 1: Ebbe” se basa en la melodía sueca "Ebbe Skammelsøn", con continuos cambios de ritmo, dominados por la corneta y donde el resto de instrumentos tienen  también su protagonismo. El baile y la fiesta están presentes en  "Stegt Flaesk og Kartofler". Tras un breve descanso para recobrar fuerzas tras el baile, vuelve el estruendo, con matices free. Una canción popular danesa "Viking Song nr. 2: Ramund" nos la presentan con un sonido góspel y sobre todo de brass band, incluso jungle. El álbum termina con "Som et Rosmarin blad" basada en la  canción popular checa "Ej, lásko, lásko". Los clarinetes aportan un bonito toque de clasicismo.

Originalidad, elegancia, divertimento musical, colorido y mucho más, nos ofrecen estos ocho músicos.  

La Habitación del Jazz

 

miércoles, 25 de enero de 2023

HUGO CARVALHAIS CD: Ascetica

 


 

Pistas

1.Organum 2.Neural Flandres 3.Oratorium 4.Prophetica 5.Penumbra 6.O Grande Definhador 7.Omnitonalia 8.Arcanorum 9.Amethist Shot 10.Mysteria

Intérpretes

Hugo Carvalhais – contrabajo, electrónicos

Emile Parisien - saxo soprano 

Liudas Mockunas – saxo tenor, clarinete

Fábio Almeida – saxo alto, flauta

Gabriel Pinto – piano, órgano, sintetizador

Mário Costa – batería

 

Grabado  en octubre de 2021 en Miramar Session Studios, Groovewood studios y Tundra Estúdio

Publicado el 18 de marzo de 2022

   

Hugo Carvalhais nació en Oporto (Portugal) y se licenció en Pintura en la Escuela de Bellas Artesí. Músico autodidacta, estudió y participó en seminarios con músicos como Ron Carter, Eddie Gomez, Hein Van de Geyn, Mario Pavone, Carlos Bica y Miroslav Vitous. Está considerado uno de los contrabajistas portugueses más talentosos y originales de su generación. Ha trabajado con músicos como Julian Arguelles, Tim Berne, Emile Parisien, Dominique Pifarély, Liudas Mockunas, Sheila Jordan, Jefferey Davis, Art Themen, entre otros.

En 2010 lanzó su primer trabajo como líder junto al saxofonista Tim Berne, titulado  “Nebulosa” donde nos presentó a lo infinitamente grande. En 2012  lanzó su segundo álbum llamado “Particula”,  lo infinitamente pequeño, con sus asiduos compañeros de banda, Gabriel Pinto y  Mário Costa, y la participación de Dominique Pifarély  y Emile Parisien.  En 2015 lanzó el tercer disco, “Grand Valis”, también con  Pifarély,  donde cuestionó la naturaleza de la realidad exterior que percibimos y hacia dónde nos movemos en la vida cotidiana. Éste fue el primer disco portugués distinguido con el sello “CHOC” por la publicación francesa JazzMagazine. Los tres, publicados en el sello lisboeta Clean Feed Records. Tras siete años sin publicar, Carvalhais, regresa con “Ascetica”, también editado por el mismo sello, que es la cuarta parte de lo que se convertirá en una serie de cinco partes.

Le acompañan, el saxo soprano francés, Emile Parisien, uno de los improvisadores más cotizados; el lituano Liudas Mockunas (Marc Ducret, John Tchicai, Stefan Pasborg, Vladimir Chekasin, Andrew Hill, Scott Colley, Mats Gustafsson, Vladimir Tarasov,  Ryoji Hojito) al saxo tenor y clarinete;  el brasileño-portugués Fábio Almeida al saxo alto y flauta; el puertorriqueño Gabriel Pinto en el piano, órgano y sintetizador) y el baterista portugués  Mário Costa, que acompaña de forma estable a Parisien.

El álbum lo componen temas futuristas, donde el espíritu de Emerson, Lake y Palmer revolotea en nuestros oídos, como sucede en “Organum”, con una fuerte presencia de los sintetizadores. En “Neural Flandres” con una introducción pianística que evoluciona a un ritmo irregular e impredecible a lo que contribuyen mayormente Carvalhais, Pinto y Costa. Le sigue el  melódico “Oratorium” que aporta algo más de relax, que de alguna manera continua con “Prophetica”, tema que parece no romper del todo con  la estética seguida, y que resulta interesante. Sigue el lírico y casi pastoril, “Penumbra”. En “O Grande Definhador” predomina la improvisación colectiva, con un final impactante. El tema “Omnitonalia” retoma el ambiente relajado y multisensorial que tiene su continuación en “Arcanorum”. El inicialmente eclesiástico “Amethyst Shot” donde destacan  Pinto al órgano y sintetizador y el saxo de Mockunas, es otro potente tema de improvisación, que da paso al último corte del disco, “Mysteria” otro relajante tema que no parece tener muy claro su destino.

Carvalhais nos presenta un jazz creativo, con abundante improvisación y aportes electrónicos, intentando la creación de momentos irrepetibles donde la magia está presente y que tan pocas veces se da al oyente.

La Habitación del Jazz 

 

lunes, 23 de enero de 2023

VÍCTOR ANTÓN Group CD: Centennial Light

 


 

Pistas

1.BLM 2.Peach #2 (video versión) 3.The Cat Plan 4.Best things in life 5.Centennial Light (video versión) 6.Autumn Song 7.Obsolescencia programada 8.Amargura 9.Viejo amigo

 

Intérpretes

Víctor Antón - guitarra y composiciones

Juan Sebastián Vázquez - piano

Javier Moreno - contrabajo

Naima Acuña - batería

 

Grabado en Camaleón Studios (Madrid), los días 6 y 7 de septiembre de 2022

 

Víctor Antón es licenciado en Filosofía y en Historia de la Múscia. Obtuvo el Título Superior en Interpretación de Guitarra Jazz y el Máster de Interpretación Jazz en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) donde. Asistió a seminarios con músicos como José Luis Gámez, Jo Krause, Joaquín Chacón, Bob Sands, o Roger Mas y ha tomado clases con artistas de la talla de Pat Metheny, Peter Bernstein, Guillermo Klein, Chris Cheek o Michael Kanan. Es profesor de guitarra jazz, educación auditiva y combo en el Centro Superior Música Creativa (Madrid) y en el Centro de Estudios Musicales Modulando de Valladolid. A lo largo de su carrera ha abarcado  muchos estilos musicales: desde la música tradicional y su fusión con el jazz en el Proyecto MEI (Músicas Étnicas Improvisadas), pasando por el Blues, el R&B, incursiones en la música comercial, el rock en sus inicios musicales y por supuesto, el jazz.

Sus dos proyectos más representativos son Víctor Antón Quartet con el que recientemente ha publicado “Standards Session” y Víctor Antón Group, proyecto que arrancó en 2012 cuando estudiaba en Musikene, con el que publica sus composiciones en clave de jazz contemporáneo y con el que ha editado “Motion” (2016), “Changing Gears” (2019) y este que reseñamos ahora, “Centennial Light”. Los tres publicados en el sello Errabal Jazz.

Antón para este proyecto no tiene una formación estable, y gusta reunirse con músicos cercanos y de calidad, que le permitan desarrollar su faceta como compositor e intérprete, creando  una comunicación fluida entre ellos donde conviven la composición formal y la improvisación.

En esta ocasión  le acompañan el pianista Juan Sebastián Vázquez, el contrabajista Javier Moreno y la baterista Naima Acuña.

El disco lo integran nueve temas compuestos por Antón durante los dos últimos años, y entre los que podemos encontrar temas dinámicos y alegres como “BLM” y “Peach #2” que dan paso a “The Cat Plan” algo más meditativo. O el evocador  “Best things in life”. El tema que da título al álbum, “Centennial Light” presenta una línea más moderadamente progresiva y roquera para continuar con la melancólica “Autumn song”. La frescura de “Obsolescencia programada”  antecede a “Amargura” en clave brasileña para terminar con la rítmica “Viejo amigo”.

A Víctor Antón siempre le ha gustado componer, y lo hace, según él mismo describe, con la intención de que sea un producto inagotable, que genere diferentes lecturas, con  perdurabilidad, y no un producto de usar y tirar.

Este disco perdurará como la luz centenaria de su portada.

La Habitación del Jazz

 

viernes, 20 de enero de 2023

Emil Storløkken Åse CD: Electric Forest

 

Pistas

1.Automatic City Breakdown 2.Campfire Algorythms 3.Slaughter Machine 4.Bigger, Electric Forest

Intérpretes

Emil Storløkken Åse – guitarra eléctrica, electrónicos

Amalie Dahl - saxo

August Glännestrand – batería, pads

Nicolas Leirtra – guitarra barítona electrónica, electrónicos

 

Sello discográfico: AMP Music & Records

Grabado en Øra Studio en junio-julio de 2021

Publicado el 7 de octubre de 2022

 

Emil Storlskken Use es un guitarrista e improvisador joven, prometedor y activo de Trondheim, que ahora vive en Oslo (Noruega). Se le puede encontrar en muchas bandas con estilos musicales muy diferentes. Es hijo de Ståle Storløkken y Tone Åse, ambos músicos. Su hermano, Amund, también es músico.

Acaba de lanzar su álbum debut titulado “Electric Forest”. Como invitados en el disco, cuenta con la excelente saxofonista Amalie Dahl, el explosivo guitarrista barítono Nicolas Leirtra y el virtuoso y eternamente explorador baterista August Glannestrand. Los tres son jóvenes músicos prometedores en la escena de improvisación nórdica, involucrados en diferentes proyectos.

Storløkken Åse define “Electric Forest”  como distópico, inspirado en la ciencia ficción y la implementación de máquinas y automatización por parte del hombre en la naturaleza y la sociedad. El sonido de la guitarra  está dividido en cuatro señales que se procesan de manera diferente y luego se envían a través de cuatro amplificadores repartidos por el escenario, para crear un bosque holístico e interactivo de sonidos electrónicos. Los sonidos producidos por la mano del hombre y por la máquina, se entrecruzan, generando una batalla que ayuda a elevar la energía de la música. El álbum fue grabado en vivo, improvisado libremente y sin sobregrabaciones.

El disco abre con “Automatic City Breakdown” una explosión de sonidos electrónicos que nos hacen pensar sobre sobre la automatización de las ciudades y el caos al que teóricamente  estamos abocados. Le sigue “Campfire Algorythms” que transmite relajación y esperanzas tras lo anteriormente vivido. Ambos son los temas de menor duración del disco. Continua con “Slaughter Machine”, once minutos de sonidos violentos y ásperos, como en una siderurgia, donde participan los tres  invitados. El disco termina con “Bigger, Electric Forest”, casi diez y nueve minutos que nos traslada a un hipotético bosque no exento de electrificación y automatismos.

Sonido de rock experimental, free jazz y  jazz rock, se mezclan con sonidos secos y chirriantes  y distorsionados que bien podría formar parte de una banda sonora de una película futurista.

 

La Habitación del Jazz