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martes, 30 de abril de 2024

Delbert McClinton Vinilo: Live From Austin


 

CARA A

1.Maybe Someday Baby

2.Lipstick Traces

3.Standing On Shaky Ground        

4.Sandy Beaches

5.Thank You Baby 

6.B Movie Boxcar Blues

CARA B

1.I've Got Dreams To Remember

2.Let Me Be Your Lover

3.Going Back To Louisiana

4.You Are My Sunshine 

5.Givin' It Up For Your Love

 

Formación

Delbert McClinton – voz, armónica

Mark Kazanoff – saxo barítono

Don Wise – saxo tenor

Jon Blondell - trombón

Marc Breithaupt – trompeta

Steven Herrman - trompeta

Dave Millsap – guitarra

Stephen Bruton - guitarra

Nick Connolly – teclados, coros

Tim Loftin – bajo, coros

Harrell Bosarge - batería

 

Sello discográfico:  Alligator Records

Grabado en la emisora KLRU-TV de Austin, Texas en 1988 para el programa Austin City Limits.

Fecha de publicación: 1 de abril de1989

En colaboración con Planeta DeAgostini, dentro de la colección  "Blues en Vinilo" ,La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega dedicada a Delbert McClinton. Creció en Lubbock y Fort Worth, Texas, lo que le permitió apreciar, desde niño, el honky tonk, country y el blues sureño. McClinton recuerda cuando escuchó su primera canción de Hank Williams. Y supo que quería ganarse la vida tocando música cuando escuchó por primera vez a Jimmy Reed. Respaldó a Jimmy Reed, Muddy Waters, Bo Diddley y otras leyendas del blues, mientras se hacía un nombre como músico regional en el nacimiento del rock and roll, de telonero para Little Richard, Jerry Lee Lewis y otros pioneros del nuevo sonido; incluso encabezó espectáculos en Gran Bretaña con Bruce Channel, con un cuarteto de Liverpool, llamado  The Beatles, como teloneros.

McClinton comenzó a desarrollar su sonido característico, mezclando blues roquero  y country para crear el estilo único que le ha caracterizado durante el último medio siglo.

Ha ganado cuatro premios Grammy: álbum de blues tradicional en 2020 por “Tall, Dark, and Handsome”; álbum de blues contemporáneo en 2006 por “Cost of Living” y 2002 por “Nothing Personal”; e interpretación de rock de un dúo o grupo con voz en 1992 por "Good Man, Good Woman". Además recibió el premio Americana Lifetime Achievement Award en 2019. La revista Rolling Stone llamó a Delbert McClinton el "padrino de la música americana".

Una carrera que abarca más de seis décadas, con su sonido instrumental y suave voz  característicos, todo un referente de la música estadounidense.

En mayo de 2021, McClinton anunció que dejaba las giras, que durante 64 años le mantuvieron en la carretera.

“Live From Austin” se grabó en la emisora KLRU-TV de Austin, Texas en 1988 para el programa de televisión Austin City Limits y contiene alguno de sus primeros éxitos así como las grabaciones más recientes en ese momento, lo que permite apreciar la evolución de su estilo.

Lo grabó tras nueve años de sequía. Es su primer disco en vivo y el único que grabó para el sello Alligator.

Las canciones fueron seleccionadas personalmente por McClinton, de entre los casi noventa minuto que duró la actuación televisiva.

El disco fue nominado a los Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Blues Contemporáneo y vendió más de 150.000 copias en su lanzamiento.

De los cortes del disco, cinco son originales de McClinton. Los hay vigorosos  y llenos de ritmo como  “Maybe Someday Baby”, “Lipstick Traces”, “Standing On Shaky Ground”, “Thank You Baby” y el casi irreconocible “You Are My Sunshine”.

Temas imprescindibles en un directo como “B Movie Boxcar Blues” y las bailables “Going Back To Louisiana”,  “Givin' It Up For Your Love” y la vaquera “Let Me Be Your Lover”. Baladas como “Sandy Beaches”, con sonido Rod Stewart o la composición de Otis Reding,  “I've Got Dreams To Remember”

Un imprescindible de Delbert McClinton y de la música blues-rock-country  de los EEUU. 

La Habitación del Jazz

lunes, 29 de abril de 2024

MATHIAS LANDAEUS CD: Path

 


 

 

Pistas

1.Body: A Tree Merging With Itself 2.Reminder 3.Mind: Saved by Imagination 4.Free Mess 5.Spirit: Waving Flags in the Mist 6.Korall

Intérpretes

Tim Hagans – trompeta

Karl-Martin Almqvist - saxo tenor

Mathias Landæus – piano

Johnny Åman – contrabajo

Cornelia Nilsson – batería

 

Grabado el 27 de octubre de 2022 en  Gula Studion, Malmö, Suecia

Fecha de publicación: 12 de abril de 2024

 

Mathias Landæus nació en Suecia. Vivió en Nueva York en los años 1990, donde estudió con Jaki Byard y Richie Beirach, entre otros. Tras regresar a Suecia se convirtió en uno de los pesos pesados de la escena del jazz de Estocolmo.

Ha sido miembro de la banda de la cantante Lina Nyberg, Sonic Mechatronik Arkestra, Norrbotten Big Band y de sus propias bandas Reunion y Mathias Landæus House of Approximation. Ha realizado discos en solitario, con su propio trío y con otros grupos. Fundó el Glenn Miller Café y el Club Underground de Estocolmo  donde invitaba a tocar a jóvenes músicos. También ha tocado, entre otros, con Benny Golson, Jonas Kullhammar, Magnus Lindgren y Tim Hagans. Recientemente ha iniciado la red de músicos "Jazz por la justicia climática". Artista inquieto que gusta de explorar nuevos horizontes ha lanzado veinte álbumes como líder.

Su último trabajo se titula “Path”. La formación elegida es la de trío con  Landæus en el piano, Johnny Åman al contrabajo y Cornelia Nilsson en la batería, al que se incorporan el tres veces nominado al Grammy y artista de Blue Note Records, Tim Hagans, a la trompeta  y Karl-Martin Almqvist con el saxo tenor, con quien Landæus actúa y graba desde hace más de 20 años.

De los seis cortes del disco, cinco son originales de Landæus y uno, “Free Mess”, de Hagans. 

El primer tema, “Body: A Tree Merging With Itself” es un excelente comienzo con cambios de ritmo que llevan al oyente por caminos inexplorados (alguno de ellos asiáticos) y con una interpretación a la altura de sus componentes.

“Reminder” es un relajado tema con Landæus protagonizando la melodía y  los vientos balanceándose. 

El post bop está presente en “Mind: Saved by Imagination”. El contrabajo y la batería no desfallecen en  ningún momento, manteniendo la tensión argumental. 

“Free Mess” es el tema más complejo del álbum, un free moderado domina la escena.

A “Spirit: Waving Flags in the Myst” le cuesta arrancar y encontrar su camino, quizás no lo encuentre en todo su desarrollo, pero es una clara representación del espíritu de este trabajo, imaginación y libertad.

El disco cierra con “Korall”, un relajado e intimista tema, que nos traslada a un mundo nostálgico e incluso, trágico.

Landæus compuso estos temas teniendo presente quienes los iban a interpretar. La calidad de los intérpretes se suma a la complejidad de los arreglos, un verdadero deleite para los amantes del género.

Landæus combina la composición y la improvisación con destreza, aportando numerosas proposiciones. Este trabajo es exigente en su escucha, no es digerible con facilidad, requiere una mentalización previa, pero este esfuerzo da sus frutos.

La Habitación del Jazz

 

jueves, 25 de abril de 2024

GEORGE POLYHRONAKOS CD: Tender Gravity

 


 

 

Pistas

1.Tender Gravity 2.Jab 3.Bass Ode 4.Ambotis 5.Gimme Five (Snareland II) 6.From Dawn Till Vesper 7.Coppernicus 8.Rendezvous With A Farewell 9.Susdominance 10.Twenty Twenty 11.Libyan Wind 12.B.B Queen 13.So to Speak 14.Thirty Skin Kisses (Snareland III) 15.Soci@l (g)Lobe

 

Intérpretes

Voz: Nefeli Fasouli, Alexandros Affolter, Loukia Palaiologou

Vientos/metales: Antonis Andreou, Andreas Polyzogopoulos, Dimitris Papadopoulos, Takis Paterelis, Dimitris Tsakas, Vasilis Xenopoulos, Leonidas  Sarantopoulos

Piano/teclado: Yiannis Papadopoulos, Dimitris Sevdalis, Markos Chaidemenos, Dimitris Verdinoglou, Raphael Meleteas, Costis Christodoulou, Vagelis Stefanopoulos

Guitarra: Yiotis Samaras, Apostolos Leventopoulos, Grigoris Ntanis, Theodoris Kotsifas

Contrabajo/bajo eléctrico: Yiotis Kiourtzoglou, Ben  Robertson, Yiorgos Georgiadis, Ntinos Manos, Periklis Trivolis, Grigoris Theodoridis, Kostas Patsiotis, Alexis Delis, Nikos Chatzitsakos, Dimitris Kechris, Haris Haralambous, Christos Kechris

Cuerdas: Michalis Katachanas, Dionysis Vervitsiotis, Vanessa Athanasiou, Tatiana Lytra, Ellie Philippou

Batería: Alexandros Drakos Ktistakis, Michael Kapilidis Dimitris Klonis, Panagiotis Kostopoulos, Giannis Papadoulis, Jason Wastor, Vagelis Kotzabasis, Vasilis Kalistridis, Christos Vigos

Vibráfono: Dimitris Angelakis

Percusión: George Polyhronakos

Diseñadores de sonido: Anastasios Katsaris, Giorgos Kosteletos

 

Grabado en Art Tracks Studios, Antart Studios, Lotus Studio y varios estudios privados en los hogares de los intérpretes, Atenas, Grecia, en abril de 2021 a septiembre de 2022.

Fecha de publicación: 1 de mayo de 2023

 

Graduado en música por el Victorian College of the Arts (Universidad de Melbourne) y ganador del Premio Gwen Nisbet al Talento Musical Destacado,  George Polyhronakos, aprendió batería y ritmo, durante sus estudios en el V.C.A, con Virgil Donati, Alex Pertout, Ted Vining, Peter Blick y Andrew Gander.

Mientras vivía en Australia (1984-1992), actuó y grabó con muchos destacados músicos de jazz australianos como: Graeme Lyall, Tony Gould, Lisa Young, Ben Robertson, Linda Cable, Christine Sullivan, Peter Jones, John Sangster, Joe Chindamo, Mark. Fitzgibbon, Doug de Vries, Keith Hounslow, entre otros, así como los artistas visitantes John Hoffman (EE.UU./Buddy Rich Big Band), Peter Leitch (Canadá) y Rudolf Josel (Austria/Viena Filarmónica).

Poco después de establecerse en Grecia (1993), se convirtió en un miembro vibrante de la creciente escena del jazz del país. Ha actuado y grabado con muchos distinguidos músicos de jazz griegos como: Dimitris Vassilakis, Takis Barberis, George Kontrafouris, Dimtris Tsakas, Antonis Ladopoulos, Takis Paterelis, Dimos Dimitriadis, Dimitris Kalantzis, Sami Amiri, Vasilis Rakopoulos, Andreas Polyzogopoulos, Lucia Palaiologou, Antonis Andreou, Yiorgos Georgiadis y el famoso compositor griego Mimis Plessas, entre muchos otros.

También ha apoyado a varios artistas visitantes como: Benito González (Venezuela), Craig Bailey, Jack Walrath, Essiet Okon Essiet, Mary Ann McSweeney & Nana Simopoulos (EE.UU.), Andy Sheppard y Juliet Kelly (Reino Unido), Theodosii Spassov ( Bulgaria), Tamuz Nissim & Shauli Einav (Israel), Ilhan Ersahin (Suecia), Sylvia de Hartog (Holanda), Francesca Tandoi (Italia) y Jari Perkiomaki (Finlandia).

​Además de actuar con conjuntos orientados al jazz, es un educador musical dedicado en los campos de la batería, el conjunto contemporáneo y la tutoría de pedagogía musical.

​En febrero de 2012 finalizó, con matrícula de honor, su Máster en Música (MMus) en la Universidad Jónica (Corfú-Grecia).

Su primer CD como líder, titulado "Blink", fue lanzado en el año 2000 por la discográfica Legend y contiene once  composiciones originales.

Veintitrés años después, el 1 de mayo de 2023 publicó su segundo álbum que lleva por título “Tender Gravity”.

El CD se imprimió en Polonia y el LP doble (edición limitada de 180 gr) en los Países Bajos.

Nada menos que 50 músicos de jazz han participado en este álbum, 47 griegos, dos australianos y un neerlandés.

Durante el confinamiento por el Covid, llevó a  Polyhronakos a desarrollar este trabajo que le llevó tres años: "Necesitaba un escape creativo. Después de casi 3 años de desarrollo, ahora considero este trabajo como el mejor de mi vida" afirma.

Quince temas compuestos y arreglados por Polyhronakos, con letras de Lisa Young y el propio Polyhronakos.

El álbum contiene un poco de todo. Me explico, contiene  temas que podríamos calificar de jazz-pop, como  el que da título al álbum, cuyo comienzo es clásico derivando a estilo modernista. O  “Jab” que parece sacado de una película de acción de los años 60. En “Libyan Wild” el ambiente es oriental. El minimalista y relajado “So to Speak”, donde solo encontramos guitarra y percusión. “From Dawn Till Vesper”, un clásico y elegante tema con matices indios. En “Ambotis” y “Susdominance” podemos escuchar buen jazz en trío de piano, contrabajo y batería. “B.B.Qeen” comienza como si se tratara de una canción de los años 40-50, que se transforma en un tema moderno e interesante de jazz vocal. Hay cortes curiosos y atrevidos como “Gimme Five (Snareland II)” y  “Thirty Skin Kisses (Snareland III)” donde el único instrumento es la caja de la batería con  sonidos de diseño en el segundo caso. O el titulado “Bass Ode” donde solo intervienen bajos (bajo eléctrico sin trastes, contrabajo,  bajo eléctrico, efectos de bajo, percusión de bajo) y percusión. ”Rendezvous With A Farewell” es una elegante canción que parece sacada del Great American Songbook. También hay espacio para los amantes del progresivo y el free en mayor o menor grado, en los cortes “Coppernicus” y “Twenty Twenty” y por último, un tema, ”Soci@l (g)Lobe”,  donde los sonidos electrónicos nos transportan a un terreno muy diferente, musicalmente hablando, pero en todo caso, bello.

Un trabajo muy interesante que, partiendo del jazz,  va más allá, traspasando sus límites.  

 

La Habitación del Jazz

miércoles, 24 de abril de 2024

MARIA DYBBROE CD: Meuf Vol. 2

 


 

Pistas

1.Skreii 2.Siren 3.Vi ser havet i det fjerne - part I 4.Gorrlaus 5.Sweetener 6. Brussel's Antimatter 7.Encircle 8.The Masterplan 9.Eevee 10.Vi ser havet i det fjerne - part II

 

Intérpretes

Maria Dybbroe - compositora

Kirstine Lindemann – composición

Ly Tran - voz

Sarah Buchner – voz, flauta, electrónicos  

Andrea S. Giordano – voz, flauta, electrónicos

Sofie Norling – voz, electrónicos

Lil Lacy – chelo, voz, electrónicos  

Camilla Hole – saxo soprano

Amalie Dahl – saxo alto  

Ornella Noulet – saxo alto

Guro Kvifte Nesheim – violín de diez cuerdas

Lisa Marie Vogel - viola

Bettina Ezaki – violín  

Astrid Garmo – violín noruego

Jenny Berger Myhre – piano, electrónicos, grabaciones de campo

Michaela Antalová – batería  

Michala Østergaard-Nielsen – percusión, arco

Michala Turcerová – grabaciones de campo

Lone Aagot Meinich – grabaciones de campo

 

Sello discográfico: Barefoot Records

Fecha de publicación: 8 de marzo de 2024

 

Maria Dybbroe es una saxofonista, improvisadora y compositora danesa que vive en Copenhague y Oslo. Forma parte del colectivo de improvisadores “The Community”, del sello Barefoot Records, y organiza festivales y conciertos con Sun Ship en Aarhus, Dinamarca. En los últimos años, ha sido una intérprete muy activa y atraída por la escena danesa del jazz experimental y la música improvisada.

Es la compositora y fuerza principal de Caktus, con quien lanzó el álbum debut “Under Solen” en 2020. También da conciertos en solitario, forma parte del trío de improvisación Køs (que lanzó el álbum “An Uncaught Bird” en 2020), el trío de saxo Coriolis, el quinteto de saxo Sidechains, el Coro de Clarinete de Copenhague, el Espíritu de la colmena de Jacob Anderskov  y el dúo Orsa. Además de estos grupos, a menudo es invitada como solista.

A lo largo de los años, ha lanzado nueve álbumes como líder y ha colaborado en más de 20.

En marzo de 2023, Dybbroe publicó un álbum titulado “MEUF Vol. 1”, (Meuf es un término que en francés significa mujer, niña, chica), una recopilación de algunas de las muchas voces femeninas interesantes del floreciente campo de la música experimental en los países nórdicos.

Ahora ha publicado “MEUF Vol.2”, una segunda compilación, también  comisariada por ella, que continua con la misión de fomentar nuevas colaboraciones musicales y crear una plataforma para voces femeninas en la música experimental, que a menudo son una minoría.

Para esta ocasión ha  seleccionado a 19 destacadas músicas, la mayoría de ellas procedentes de países escandinavos: Dinamarca, Noruega y Suecia y otras que no nacieron en el norte del continente, pero residen desde hace algún tiempo en Copenhague u Oslo.

Se trata de una nueva búsqueda de abrir canales de colaboración y  experimentación entre las intérpretes, forjando nuevos vínculos entre artistas femeninas de los países nórdicos. La fecha elegida para publicar este trabajo ha sido el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La canción que abre el álbum, "Skreii", es una composición de las noruegas Guro Kvifte Nesheim y  Camilla Hole. Dos instrumentos llenan el espacio sonoro de forma brillante: el violín de diez cuerdas de Nesheim y el soprano de Hole. Una preciosa y emocionante pieza de folk nórdico.

En “Siren”, el segundo corte del disco, compuesto por Kirstine Lindemann, que con elementos electrónicos nos sumerge en las sombrías profundidades abisales. También interviene la cantante de raíces vietnamitas, Ly Tran,  residente en Copenhague, que utiliza la voz como un instrumento más. Tema minimalista y oscuro.

"Vi ser havet i det fjerne" consta de dos partes, el tercer corte y el que cierra el disco. Ambas compuestas por Dybbroe. Interpretadas por la alemana Lisa Marie Vogel, residente en Copenhague, a la viola y la danesa Bettina Marie Ezaki al violín. Dos preciosos temas, la primera parte con sonidos folk, clásicos y medievales y la segunda predominantemente clásica.

"Gorrlaus", es un tema tradicional, interpretado por la noruega Astrid Garmo con el violín noruego y la eslovaca, residente en Oslo, Michaela Antalová en la batería. El resultado es una perfecta sinergia de ambas.

Con "Sweetener" compuesto e interpretado por la alemana Sarah Buchner, residente en Copenhague y la italiana Andrea Silvia Giordano, el disco da un giro de 180 grados. Ambas grabaron partes vocales,  flauta y efectos electrónicos, resultando una mezcla de sonidos experimentales. 

"Brussel's Antimatter" es una obra compuesta e interpretada por la francesa Ornella Noulet, que estudia en Bélgica (de ahí la palabra Bruselas en el título), y la danesa Amalie Dahl, que vive en Oslo. Ambas con el saxo alto. Pieza de free jazz sin paliativos.

"Encircle", compuesta e  interpretada por la sueca Sofie Norling, voz y electrónicos, y la noruega Michala Østergaard a la percusión. Agradable tema etéreo, que nos transporta a un mundo onírico.

Le sigue "The Masterplan" con la eslovaca Michaela Turcerova y la noruega Lone Aagot Meinich. No utilizan ningún instrumento musical. Grabaron sonidos de campo, naturales. Una vez grabado, lo procesaron y compusieron esta pieza de difícil clasificación.

El corte "Eevee", fue escrito por la estadounidense-danesa Lil Lacy y la noruega Jenny Berger Myhre. La primera toca el chelo, canta y usa elementos electrónicos y la segunda toca el piano, elementos electrónicos e incorpora sonidos de campo. Relajación y sensualidad.

“MEUF Vol. 2” contiene diez piezas de variada procedencia y estilos.

Como dice Dybbroe: "Este disco no gira en torno a nadie en específico, sino que celebra el poder de la sinergia colectiva".

Dybbroe deseaba demostrar al mundo que las mujeres también tienen mucho que decir en la vanguardia contemporánea, el jazz improvisado y la electrónica, estilos en los que predominan los hombres. Y en este  álbum queda demostrado.

La Habitación del Jazz