Pistas
1.Drydown 2.Elsa Au Miroir 3.No
Worries 4.Reverie 5.Sweet 6.That Very Vienne 7.V.S.T. (Valse Sans Titre)
Intérpretes
Stefan Sirbu – piano, Fender Rhodes
Julieta Eugenio – saxo tenor
Clovis Nicolas – contrabajo
Anthony Pinciotti – batería
Grabado el 7 de mayo de 2024 en Tedesco
Studios, Nueva York.
Fecha de publicación: 7 de marzo de
2025
Stefan Sirbu nació en Moldavia;
actualmente reside en Alemania, un cambio que sin duda ha moldeado su
sensibilidad musical y su enfoque de la composición.
Tras el éxito de su álbum debut, “Autumn
Whispers” (2021), acaba de publicar un nuevo trabajo titulado “Reverie”.
Sirbu dice:”La idea de grabar algunas
de mis canciones con esta banda en particular me vino a la mente durante la
pandemia. Quería producir un disco que uno pudiera escuchar durante un corto
viaje a casa, para desconectarse durante el tiempo de un viaje en autobús al
anochecer o un paseo tranquilo por una ciudad al anochecer. No demasiado
tiempo; solo el tiempo para dejar que la mente divague, como en un sueño, y
luego "despertar" al silencio después de la última pista”. Sin duda, palabras que incitan a la escucha de
este disco.
Sirbu vio a la saxofonista Julieta
Eugenio y el bajista Clovis Nicolas transmitir canciones en vivo desde la sala
de estar de éste último e inmediatamente supo que había encontrado a los
colaboradores perfectos para este proyecto y dice “incluso a través de una
pantalla, sentí una conexión musical entre ellos que era profunda y fluida”.
Los llamó y finalmente cuando Sirbu
regresó a Nueva York tras un descanso de 4 años, ese proyecto se hizo realidad.
Completa el cuarteto, el baterista Anthony Pinciotti, que falleció el 30 de
diciembre de 2024, solo unos meses después de su valiosísima contribución a
esta grabación. Son músicos conectados con la tradición del jazz neoyorquino, que
contribuyen a engrandecer las composiciones de Sirbu, mostrando una química
total entre los cuatro.
El disco abre con “Drydown” que en
palabras de Sirbu, se siente como "un estándar que siempre había estado
ahí, en el mejor sentido posible. “Drydown" es el término que se usa en
perfumería para describir el olor que queda de un perfume mucho después de habérselo
aplicado. Esta es una metáfora adecuada para describir cómo escribí esta canción.
La composición comienza con una cadencia que toqué al final de otra canción,
dejándola resonar; me gustó el sonido del acorde de abajo y seguí tocando esa
frase hasta que escuché el siguiente acorde y lo desarrollé en la composición
que escuchas en la primera pista de este álbum”. Una bella y romántica balada,
de corte jazz clásico, en la que, según Sirbu, se escuchan ecos de "Lush Life" y "Body and
Soul". El sonido del saxo de Eugenio es cálido y reconfortante,
recordándome al sonido de Ernie Watts.
Sigue "Elsa Au Miroir" que Sirbu ya
incluyó en su anterior disco en 2021 y se presentó como balada. En esta ocasión
la versión es más dinámica. Sirbu toca el Fender Rhodes. Una canción muy
agradable.
Sirbu escribió “No Worries” en 2019 para
el proyecto “Riesling Da Groove” con el trompetista de Basilea Jonathan James
ND. La pandemia impidió el desarrollo del proyecto. Un tema alegre,
despreocupado, que hace que muevas los pies y te balancees. En definitiva, una
canción despreocupada, con ritmo contagioso y bailable.
La canción que da nombre al álbum,
“Reverie” la compuso Sirbu con el sonido de Julieta Eugenio en mente. Sirbu
afirma: “Durante varios meses estuve (y todavía lo estoy) absorbido por la
belleza de los corales de J.S. Bach en la edición de Riemenschneider. Inspirado
por ellos, he escrito varios corales que nunca llegaron a publicarse; este tema
le debe algo a esos estudios”. Otra hermosa composición.
En "Sweet" Sirbu vuelve a
utilizar el Rhodes. Canción sin demasiadas aspiraciones, que tiende al pop
suave y relajado.
Sobre "That Very Vienne" Sirbu
dice: “refleja el estado de ánimo de un joven que deambula sin rumbo por las
calles nocturnas de Vienne, una pequeña ciudad francesa que alberga un gran
festival de jazz. Asistí cuando era estudiante y significó mucho para mí.
Autobiográfica en cierto modo, es oscura al principio, reflexiva, se resuelve
en un rayo de luz musical que señala la esperanza y la luz al amanecer”. En la
línea de las baladas anteriores, relajante y cautivadora.
El disco cierra con un vals “V.S.T.
(valse sans titre” que Sirbu compuso hace dos décadas y que con el tiempo se ha convertido en una de sus obras más
queridas y la más conocida y solicitada.
Sirbu hace mención a la portada del
disco creada por Charlotte Morot, una pintora francesa afincada en el sur de
Francia. “Su calidad etérea, la delicada interacción entre transparencia y
opacidad, color y su ausencia, me han cautivado. Como gran parte de la música
que he compuesto para este álbum, señala una experiencia emocional y un estado
de transformación; una emoción, justo antes de que la forma y el pensamiento
tomen forma completa” afirma Sirbu.
La Habitación del Jazz