Páginas

viernes, 19 de septiembre de 2014

GRUS ART, CD: "Grus Art"

Grus Art





Intérpretes

Ber Martínez: clarinet, alto sax, percussion and Casio Pt-7
Fito Ares: flute, bass clarinet and soprano sax

Títulos
1.-Claques 2.- Cinabrio 3.- Tsuru 4.- Helidesum 5.- Pérola e Raíz 6.- Casiopran 7.- Libélulas
8.- Freelloa 9.- Tsuru II

El meritorio sello albaceteño Clamshell Records (Pablo Correa) nos sorprende de nuevo con este disco de jazz experimental, free jazz o como queramos etiquetarlo.

Detrás de Grus Art están los  gallegos Ber Martínez y Fito Ares que participó en el disco de Friftone llamado “CusCus” Reseña Friktone-Cuscus    también en Clamshell Records.

Colaborando juntos durante años, elaboran este nuevo disco en el que la libertad brilla en su máxima expresión. Música difícil para el principiante  pero, aun así, trasmisora de sutiles mensajes y evocaciones.

La poesía de Eva Veiga que figura en el interior del disco ayuda a comprender la intención de sus intérpretes: “Tocar con ramas en la ruta de los pájaros, dejar que vengas. Tocar los pájaros en la ruta de las ramas, dejar que vengas”.

Ildefonso Rodríguez, autor del texto que figura en el interior del disco dice:

“Canciones Grullas. ¿Qué son? Éstas que ahora escucho, las que dos improvisadores tocan cuando se encuentran. Unidos por la fraternidad del oído y la escucha, por una tradición viva que son ellos mismos, Bernardo y Fito, sin más interés ni usura, tocan por tocar, como quería Novalis: “Hablar por hablar es fórmula de la liberación”. ¿De qué? De la tiranía de lo ya escuchado y repetido. Al retirar el bastidor aparece la trama del bordado, la personalidad desnuda de los dos músicos, sus ternuras melódicas, sus turbulencias, sus remansos. Suenan así porque son musicalmente libres para tocar lo justo, impulsados por su ritmo y su sentido de la forma. Lo que fluye es un relato que cada cual llena con sus propias imágenes (animales y máquinas, los instrumentos vivos, miniaturas animadas, frases de una lejanía; y el batir de lo que está fuera de campo). Escuchas más de cerca: fluyen los pulsos, los impulsos, esa electricidad que los músicos se pasan uno al otro. Escucha, son Fito y Bernardo. Nadie puede tocar por ellos lo que ahí se toca. Y tú no quedas fuera: es una música entre iguales, nadie pierde el hilo. Sólo es “dejar que vengas”".




No hay comentarios:

Publicar un comentario