Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2020

ITZIAR YAGÜE CD: Delicious

 


 

Pistas 

Cara A

1.Delicious  2.Daddy's gone for good 3.We make a good team  

Cara B

1.What if it were you 2.Not a doll 3.Red River

 

Intérpretes

Itziar Yagüe – voz

Emilio Arsuaga – voz (3A)

Mónica Benito – arreglo vocal y coros (1B)

Luis Carpizo – saxo tenor (3A,2B)

Enric Peidro – arreglo y saxo alto y tenor (1A)

Víctor Barceló – armónica, coros (1B)

Raúl Platz – contrabajo, dirección artística,  arreglos

Giulio Pietropaolo- piano, Rhodes, arreglos, arreglo vocal (1B)

Elvira Sodalita - batería

Marian Aux – entrenador  vocal

 

Grabado el 22 y 23 de febrero de 2020 en Estudio Brazil, Madrid, España

Publicado el 9 de septiembre de 2020

 

Itziar Yagüe (Oviedo, 1974), lleva diez años liderando distintas formaciones de géneros diversos como el soul, funk, swing y jazz. En 2017 debutó en el teatro con el espectáculo “Sinatra Christmas” de la Crazy Cabin Big Band, junto a Sheila Blanco y Roni di Capo.

Ha actuado en la programación paralela del Festival de Jazz de Vitoria (2018) e inaugurado el Festival de Góspel y Blues Ciudad de Talavera (2020). Itziar también ha actuado en eventos nacionales e internacionales dentro del circuito de baile swing y blues. Actualmente reside en Madrid.

Itziar Yagüe es una de las cantantes de jazz más activas del circuito madrileño y en este agitado 2020, publica su primer disco con seis temas propios que abarcan el blues, góspel y jazz.

El disco se grabó en estudio pero en directo, sin retoques ni añadidos  posteriores,  con todos los instrumentos en el mismo tiempo y espacio.

El disco se encuentra en todas las plataformas digitales y en formato vinilo de 10”.

La potente voz de Itziar tiene mucho de Bessie, Ma Rainey, Ida Cox, Alberta Hunter…, mujeres que como ella dice “me han inspirado muchísimo, como mujer y como artista”.

“Delicious” es la canción que da nombre al EP y que cuenta con la colaboración del saxofonista Enric Peidro.

Itziar la define acertadamente como “Una canción pícara, jugosa y tropical, inspirada en los ritmos y sonidos de Nueva Orleans”. Un homenaje a la mujer seductora.

“Daddy’s gone for good” es un blues en toda regla donde se cuenta la historia de un  triángulo amoroso, dos mujeres que finalmente son abandonadas por el hombre que han compartido.  De nuevo la armónica de Barceló marca el camino junto al piano de  Pietropaolo.

“We make a good team”, la compuso Itziar pensando en interpretarla junto a una voz masculina y para ello eligió

al bluesman madrileño Emilio Arsuaga. Es una balada sureña que de alguna manera pregona el carpe diem lo que es un mensaje que cobra plena vigencia en este tiempo de pandemia e incertidumbre. Carpizo al tenor y Barceló a la armónica realizan los solos.

“What if it were you” exalta el amor, de ahí la estructura y sonido  góspel del tema, “un género que tiene que ver con la elevación del alma”. Los coros corren a cargo de Mónica Benito y Barceló.

Con “Not a doll” regresa al blues profundo y reivindicativo, en esta ocasión del derecho de la mujer a decidir sobre sus relaciones sentimentales. Carpizo y Barceló vuelven a ser la pareja protagonista instrumental.

El EP termina con  “Red River”. Es una preciosa canción, un cántico espiritual donde junto a unas pocas notas al piano, la protagonista es la voz de Itziar, sola,  como se encuentra la mujer que sufre violencia de género. Es el tema más corto del EP pero sin duda el más emotivo. En algo más de solo 2 minutos, Itziar traslada al oyente la angustia y la rabia ante esa despreciable violencia.  

Itziar es una artista auténtica, sincera, que disfruta y cree  en lo que hace y eso mismo lo transmite al oyente con intensidad. Su voz, de una gran  versatilidad, facilita que se meta en la piel del personaje que interpreta.

La banda está a la altura y todos forman un grupo homogéneo, de esos que al escucharlos en directo te arrastran y hacen disfrutar.

El disco está dedicado a todas las personas que han enfermado y han fallecido a consecuencia de la COVID19 en España.

Enhorabuena a Itziar por su valentía y su calidad.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario