Páginas

lunes, 26 de octubre de 2020

SERGI SIRVENT & DAVID VIÑOLAS CD: Recreacions Tímbriques de Mompou a Bartók

 


 

Pistas

Vol. I

1. Música Callada I 2.Música Callada II 3.Música Callada III 4.Música Callada IV 5.Música Callada VI 6.Música Callada X 7.Música Callada XVI 8.Serenitat Sensible 9.La Font 10.Melody in the Mist 11.Notturno 12.Prelude No.6 "Pour la main gauche"

Vol II

1.La Barca 2.Secreto 3.Gitano 4.Música Callada VII 5.Música Callada XI 6.Música Callada XV 7.Música Callada XX 8.Música Callada XXV 9.Música Callada XXVI 10.Mompok Blues 11.Minor & Major 12.Bulgarian Rhythm 13.Boira 14.Tebi

 

Intérpretes

Sergi Sirvent,  piano

David Viñolas, batería, bol tibetano (Vol I.1)

 

Grabado en Olesa de Montserrat el 21 de junio de 2019 (Vol.I) y el 4 de marzo de 2020 (Vol.II).

Sello discográfico: Selffish Records.

Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2019

 

Sergi Sirvent(1978, Barcelona), músico,  pianista,  compositor  e  improvisador,  a los   seis   años   inicia   sus   estudios   musicales   clásicos. A  los  diecisiete  años  se  inicia  en  la  música  moderna  y  en el  jazz de  forma  académica. En  2001  decide  completar  su  formación  estudiando  en  la  New  School  University  de Nueva  York donde pudo estudiar con Reggie Workman, Charles Tollivier y George Garzone entre otros. Ha asistido a clases magistrales de Paul Bley, Lee Konitz, Mark Turner, Jimmy Cobb, Kurt  Rosenwinkel,  Kenny  Barron,  Chris  Cheek,  Kenny  Werner,  Benny  Golson,  Idris Muhamad, Sheila Jordan, Perico Sambeat, Javier Colina, Mark Turner y Jeff Ballard. En 2001 se inicia en la escena del jazz con Unexpected. 

 

David Viñolas, ciego de nacimiento, inicia sus estudios a muy pronta edad con los estudios de piano clásico y lenguaje musical. Posteriormente estudia música moderna, estudiando batería, combo, piano, percusión, harmonía y arreglos con clases particulares y también de forma autodidacta. Ha estudiado con Toni Pagès, Javier Feierstein, Alberto Cabello, José Reinoso, Raül Reverter, David Mengual, Marc Miralta, Joào Balào, Marko Djordjevic y Jo Krause entre otros. En 2004 se traslada a Nueva York donde estudia con Ernesto Simpson  y Jeff Ballard. Ha fundado Stick y  Essència entre otros proyectos. Paralelamente está activo en proyectos de carácter diverso tocando en formaciones de jazz, reggae, rock, flamenco, funky etc, ya sea como líder o participando como sideman en otras formaciones.

 

Sirvent y Viñolas se conocen desde hace mucho tiempo. SI bien habían participado en alguna sesión  nunca habían participado en un proyecto común hasta este “Recreacions tímbriques de Mompou a Bartók”.

 

Sirvent, siempre se ha sentido muy cercano a estos compositores.  Viñolas, en los últimos años se ha sentido realmente atraído por las corrientes estéticas de finales del siglo XIX y XX, conociendo la música de estos compositores que lo cautivaron desde sus inicios. Esto les ha llevado a seleccionar e interpretar algunas de las piezas de estos dos autores aportando su  particular visión a través del jazz y la improvisación.

El disco se presenta en formato de doble CD, si bien inicialmente se publicaron por separado. Está grabado  y  publicado  por Selffish Records,  un  sello  digital  que  creó  Sirvent  en  2106.

El volumen I está prácticamente dedicado a Mompou. De las doce pistas, ocho son suyas y dos de Bartók. Las dos pista restantes se las reparten Sirvent y Viñolas.

El volumen II, tiene parecida proporción de autorías. De las catorce pistas, nueve son de Mompou, dos de Bartók,   dos de Sirvent y una de Viñolas.  

La proporción de obras de Mompou es abrumadora respecto de las de Bartók. Se podría haber editado un segundo trabajo dedicado a Bartók y este haberlo dedicado exclusivamente a Mompou.

Se incluyen obras de Sirvent y Viñolas,  “La Font” y  “Serenitat Sensible” mantienen el  espíritu de los grandes maestros homenajeados; “Mompok blues”, “Boira” y “Tebi” sin duda son los temas  más jazzeros del disco.

Con total respeto a las obras versionadas, Sirvent Y Viñolas les imprimen su carácter personal, consiguiendo que suenen actuales, jazzeras, con grandes dosis de improvisación.

De Mompou mantienen esos acordes con sonido metálico que le caracterizaron y que evocan el sonido de las campanas de bronce, recuerdo infantil de la fábrica de campanas en la que trabajaba su abuelo.

Mompou era un miniaturista de la música. Según sus propias palabras, era «un hombre de pocas palabras y un músico de pocas notas». ​De su música también decía: «Yo no compongo, descompongo” y “La música menos compuesta del mundo».​

Esa delicadeza y sentido íntimo de su música se mantiene en este disco y de ello tienen mucha culpa la interpretación al piano de Sirvent y la delicadeza a la batería de Viñolas, que cuando se lo propone también es contundente, como lo demuestra sobre todo  en los temas de Bartók.

De Bartók poco se puede decir que no se haya dicho ya. Considerado junto a Liszt, uno de los dos grandes compositores húngaros de todos los tiempos.

Los temas elegidos de Bartók son más rítmicos, tienen más fuerza, compositivamente más complejos, no en vano Bartók basó mucha de su música en sus investigaciones sobre el folklore, en especial el folklore húngaro.

Estamos ante un trabajo de excelente calidad adaptativa e interpretativa la que nos aportan estos dos grandes músicos, Sirvent y Viñolas.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario