Páginas

martes, 18 de abril de 2023

Nuno Campos 4tet CD: Something to Believe In

 

 

Pistas

1.The beginning 2.Ra 3.Anubis 4.Shu 5.Para Cátia 6.Nha Toi 7.Osiris and Isis 8.Seth

Intérpretes

Nuno Campos – contrabajo, textos       

Miguel Meirinhos - piano

José pedro Coelho – saxo tenor

Ricardo Coelho – batería

 

Sello discográfico: Carimbo Porta Jazz

Grabado el 27 y 28 de diciembre de 2022 en Estúdio Cara

Publicado el 15 de marzo de 2023

 

Nuno Campos, nació  en Oporto. Comenzó simultaneando la música clásica y el  jazz en el Conservatorio de Música y en la Escuela de Jazz. Dividido entre la música  y la interpretación en el teatro,  decide centrarse en los estudios de contrabajo. Se traslada a Barcelona y estudia  en la Escuela de Música de Cataluña (ESMUC).  Obtiene una beca de la Generalitat de Catalunya para estudiar durante un año en el Conservatorio Koninklijk en La Haya con Knut Guettler y Hein van der Geyn. Al regresar a Portugal, completó su maestría en la Universidad de Minho, en la enseñanza de música en contrabajo. Enseña contrabajo clásico en la Academia de Música de Vilar do Paraíso, en el Conservatorio de Música da Silva Monteiro y en el Conservatorio de Música do Porto. Alguno de los referentes de Campos son Marc Johnson, Ray Brown, Percy Heath, John Patitucci y Christian McBride.

El cuarteto está formado por el propio Nuno Campos en el contrabajo, José Pedro Coelho al saxo tenor, Miguel Meirinhosen el piano y Ricardo Coelho en la batería los mismos que publicaron en abril de 2020 su segundo trabajo titulado “TaCatarinaTen” , que siguió al que fue su álbum debut como líder “My Debut for the Ones Close to Me” publicado en 2010.  

La idea de esta grabación nació a raíz de un viaje por Egipto, más concretamente El Cairo. Los buenos momentos vividos allí unidos a la impresionante e intrigante cultura egipcia, desataron mil y una ideas experiencias y sensaciones que tuvieron su reflejo en las ocho composiciones que integran el disco.

Campos plasma en este álbum, reflejos de compositores como Schoenberg, Bartok, Ravel, Debussy, Messiaen y muchos otros, junto con el jazz que desarrolla con su cuarteto, un jazz moderno y basado en la improvisación.

Lo que inicialmente podría parecer un trabajo con ciertas similitudes a otros ya publicados y que marcan las tendencias actuales, y en concreto, el jazz portugués, a medida que se escuchan los diferentes cortes, el oyente percibe una sensación de que está escuchando un jazz de calidad que poco a poco va envolviéndole.

Como en su anterior disco, no es fácil de definir. Los sabores clásicos, contemporáneos, la improvisación y el jazz se dan la mano, con el resultado de obras interesantes e introspectivas.

El cuarteto está bien engrasado y la empatía entre ellos es notoria.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario