Páginas

domingo, 18 de agosto de 2024

MATTHEW WHITAKER CD: On Their Shoulders: An Organ Tribute

 


Pistas

1.The Organ Grinder’s Swing 2.Happy Cause I'm Goin' Home 3.Yessaah 4.Pilgrimage 5.In The Key Of The Universe 6.Expect Your Miracle 7.Don't Count Me Out

Intérpretes

Matthew Whitaker – órgano, teclados (2), piano (6), platillos (5)

Ian Munoz – saxo alto (1-3,5,7)

Sergio Tabanico – saxo tenor (1-3,5,7)

Griffin Ross – saxo tenor solo (5)

Adam Stein – saxo barítono (2,3,5,7)

Ilai MacAggi – trombón (1,2,3,5,7)

Antonina Stycen – flauta (2,6)

David Sneider – trompeta (1-3,5,7)

Summer Cammargo – trompeta (2,3,5,7)

Marcos Robinson – guitarra

Daniel Winshall – bajo eléctrico (2,3,6,7)

Johnny Steele – batería (1-4,6,7)

Ivan Llanes Montejo – percusión (2-7)

Kenny Vaughan – voz (1)

New Hope Baptist Church –(6)

 

Sello discográfico: Mocat Records

Grabado en Sound on Sound Studios, el 27-29 de junio de 2023

Publicado el 14 de junio de 2024

 

El viaje musical de Matthew Whitaker, ciego de nacimiento,  comenzó a los 3 años con un teclado que le regaló su abuelo. Ahora es un artista que cautiva a audiencias de todo el mundo.

“Empecé a tocar cuando era muy pequeño”, recuerda Whitaker. “Tocaba un órgano de tubos cuando tenía cinco años”. Se convirtió en un niño prodigio, dominando el órgano Hammond a la edad de nueve años, y cuatro años más tarde, fue el organista más joven en ser patrocinado por esa compañía. Llegó a dominar el jazz, el góspel, el blues, el latín y muchos otros géneros musicales, al piano y la batería.

Whitaker estudió en la Harlem School of the Arts, es exalumno de la Filomen M. D’Agostino Greenberg Music School en la ciudad de Nueva York y se graduó en 2023 de Juilliard, especializándose en piano de jazz.

Protagonizó, produjo y compuso la música del documental nominado al Emmy All-Arts "About Tomorrow" y compuso la música de la película "Starkeisha". También apareció y contribuyó con la música del comercial de Apple TV ganador del Emmy "The Greatest".

Hizo su debut como director musical con el galardonado "Billy Strayhorn: Something to Live For". Un musical sobre la vida del pianista y compositor Billy Strayhorn, que se estrenó en Pittsburgh, Pensilvania, en el otoño de 2023. Ha tenido apariciones como solista invitado con orquestas y sinfonías, incluida la Sinfónica de Cámara de Aspen y la Orquesta del Centro Nacional de las Artes en Ottawa.

Ha colaborado con grandes de la industria como el pianista, compositor ganador de múltiples premios Grammy, vocalista y líder de banda Jon Batiste; el bajista ganador del Grammy Christian McBride; la maestra de jazz de la NEA, la violinista Regina Carter; el pianista, compositor y director musical Ray Chew, y el bajista, compositor y productor Derrick Hodge.

​Es tres veces ganador del premio Herb Alpert Young Jazz Composers Award de la Fundación ASCAP, con tres álbumes de estudio como líder; "Outta The Box", "Now Hear This" y "Connections".

La nueva grabación de Whitaker, “On Their Shoulders: An Organ Tribute”, es su particular homenaje a los pioneros del órgano Hammond B-3, sus héroes,  que allanaron el camino para él.

“La idea de hacer este proyecto [surgió] de tocar muchas de estas canciones y escuchar a esos artistas mientras crecíamos”, dice Whitaker. “Escuché a Jimmy Smith hace mucho tiempo y me encanta la forma en que su trío interactuaba musicalmente. Recuerdo que mi tío tocaba Charles Earland para mí y recuerdo cómo todo sonaba sin parar. El Dr. Lonnie Smith era muy sensato, desde el momento en que lo conocí hasta su muerte. Y cada vez que iba a verlo en vivo, siempre tocaba ‘Pilgrimage’ y siempre me invitaba a subir al escenario para tocarla también. También vi a Joey De Francesco cuando era niño y su esposa me sugirió que grabara ‘In The Key of the Universe’. Elbernita “Twinkie” Clarke fue otra a la que tuve la oportunidad de ver en vivo e interactuar con ella. La vi tocar “Expect Your Miracle” en un concierto que dio en enero pasado y pensé: “¡Oh, tengo que hacerlo!”.

El disco abre con “The Organ Grinder’s Swing” de Will Hudson, Mitchell Parish e Irving Mills. Whitaker dice: "Quería tocar una canción de Jimmy Smith y colocarla en primer lugar en el álbum porque se dice que la técnica de improvisación y el sonido de Jimmy Smith en el órgano Hammond ayudaron a popularizarlo como instrumento de jazz y blues".

Sigue con “Happy Cause I’m Going Home” de Robert Lamm, a la que Whitaker proporciona unos arreglos atrevidos. La sección de metales y la flauta ofrecen algunos solos especiales. Withaker dice: "Elegí esta canción de Charles Earland por su introducción rockera directa, ritmo de los años 70 y arreglo de instrumentos de viento".

“Yessaah” es un original de Whitaker. Una canción rápida, alegre y reconfortante que no te dejará quieto.

“Pilgrimage” del Dr. Lonnie Smith. "Quería honrar a Doc. Esta canción me recuerda a un largo viaje. El viaje de Doc por la vida".

“In The Key Of The Universe” de  Joey DeFrancesco. "Quería expandir y explorar más esa cualidad oscura de la composición original de Joey y tener algo que tuviera un tono diferente de las otras canciones del álbum. También quería abordar el arreglo desde una perspectiva de big band con los instrumentos de viento".

“Expect Your Miracle”  de Elbertina “Twinkie” Clark Terrell. "Tiene la onda de iglesia de la vieja escuela que me gusta". La canción cuenta con los pisotones, aplausos y alabanzas agregados, cortesía de la New Hope Baptist Church de Hackensack, Nueva Jersey.

“Don’t Count Me Out” es el segundo original de Whitaker incluido en el álbum. “Esta canción también surgió de la sesión de grabación improvisada. Quería probar algunas cosas nuevas agregando voces electrónicas, un tipo diferente de ritmo que normalmente no se considera cuando el órgano es el instrumento principal”. Una interesante canción que transmite buenas vibraciones.

“On Their Shoulders: An Organ Tribute” es el primer proyecto de Whitaker en su propio sello, MOCAT Records. El nombre del sello es un homenaje a sus abuelos, Moses y Catherine Whitaker.

Matthew cree que la música nos conecta a todos y que todos los niños deberían tener acceso a la educación musical. No puedo estar más de acuerdo con él.

Más allá de la música, Matthew defiende a las personas con discapacidades y consulta con empresas para mejorar las funciones de accesibilidad.

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario