Páginas

miércoles, 7 de mayo de 2025

MANUEL PASQUINELLI CD: Heartbeat Drumming: Bellmund Session

 


Pistas

1.Heartbeat Drumming:  Bellmund Session

 

Intérpretes

Manuel Pasquinelli – latidos de corazón, baterías, zumbidos de fondo

 

Grabado en vivo en Mazzive Sound Studio, Bellmund, Switzerland el 26 de junio de 2020.

Fecha de publicación: 25 de abril de 2025

 

Manuel Pasquinelli es un baterista y compositor suizo, conocido por su trabajo con el AKKU Quintet, una banda que ha estado causando sensación en la escena del jazz desde su formación en 2010. La música del quinteto se caracteriza por un jazz minimalista vibrante con influencias del post-punk. Sus evocadoras presentaciones en vivo suelen incorporar elementos visuales para enriquecer la experiencia del público.

Pasquinelli también es miembro de la banda de rock minimalista Sonar, reconocida por sus colaboraciones con el guitarrista de ECM, David Torn, en varios álbumes y presentaciones en vivo.

En los últimos años, Pasquinelli ha trabajado como codirector y compositor con Simon Althaus en su proyecto de dúo Schrödinger's Katze. Además de su trabajo con sus grupos principales, Pasquinelli colabora en varios otros proyectos, tanto en vivo como en estudio, incluyendo contribuciones al teatro y al cine.

Pasquinelli acaba de lanzar “Heartbeat Drumming: Bellmund Session”, sin duda, un proyecto original, imaginativo  y atrevido, donde Pasquinelli toca la batería al ritmo de su propio corazón, en tiempo real.

Sobre la creación del álbum Pasquinelli dice:”Esta es la grabación de una improvisada actuación de batería de 37 minutos, en una sola toma, que toqué en directo en el estudio para un público reducido. Fue el concierto inaugural de una serie de tres conciertos de estudio. Tuvo lugar en Mazzive Sound Studios en Bellmund. El directo generó una intensa sensación de urgencia, donde todo surgió del momento y solo del momento. Al ser un concierto, no dejé espacio para una segunda toma. Quería que el momento contara. Fue un viaje a campo abierto. La única condición que me impuse fue tocar al ritmo de mi corazón. El dron ambiental es un paisaje sonoro de múltiples capas que grabé con antelación y que se reprodujo durante el concierto. Con un cinturón de frecuencia cardíaca, podía oír mi pulso como un clic en mis auriculares. No se realizó ninguna edición ni sobregrabación en postproducción”. Y continua “Tocar la batería de esta manera es una experiencia intensa, incluso diría trascendental. Tomo mi corazón como un metrónomo natural inestable, mientras adapto constantemente el ritmo de mi percusión. Conectado con mi ritmo interior, me encuentro suspendido entre la libertad y la dependencia totales, mientras mi yo consciente y subconsciente trabajan juntos”.

Paquinelli llevaba soñando con este proyecto más de una década.

La pieza comienza con el corazón de Pasquinelli a través del cinturón pulsómetro, conectado mediante auriculares, y a partir de ahí se inicia la generación del ritmo que el corazón le marca.

Es una experiencia realmente curiosa que captura la  inmediatez más absoluta, en función del ritmo cardiaco en continua y constante evolución. La batería se convierte en un gran corazón que late.  

Durante el concierto Pasquinelli incorpora una serie de sonidos ambientales que grabó con antelación.

"Heartbeat Drumming” es música que surge de un diálogo entre el cuerpo y la mente del intérprete.

“Cada vez que interpreto Heartbeat Drumming, me recuerda lo vulnerables que somos y lo frágil que es aquello que damos por sentado" afirma Pasquinelli.

Por supuesto, cada vez que se interpreta la pieza, el resultado es diferente.

La pieza termina con el sonido del corazón de Pasquinelli a través del pulsómetro decayendo la batería progresivamente.

La versión en CD contiene la interpretación completa como una pista continua. La versión en vinilo contiene la interpretación completa, dividida en las caras A y B. Los sencillos "hrtbt 1–5" son extractos de la toma completa y se incluyen en la versión del álbum digital.

Un álbum de lo más curioso, que pese tener solo la batería como instrumento, no se hace monótono y engancha desde el comienzo.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario