Páginas

lunes, 5 de mayo de 2025

WINTHER- ANDERSSON - WATTS CD: Steep Steps

 



Pistas

1.You Know 2.Inner Glimpse 3.Soultrane 4.Steep Steps 5.Turning Chapter

 

Intérpretes

Carl Winther - piano

Richard Andersson - contrabajo

Jeff ‘Tain’ Watts – batería

 

Sello discográfico: Hobby Horse Records

Grabado en The V Recording, en agosto de 2023

Fecha de publicación: 25 de abril de 2025

 

El danés Carl Winther, uno de los pianistas de jazz más talentosos e innovadores de su generación, proviene de una familia de músicos: su padre, Jens Winther, era músico de jazz, su madre, Karen Mortensen, baterista y su hermana mayor, Malene Mortensen, cantante. Comenzó a recibir clases de piano en 1991 y formación clásica y de jazz. Entre 2006 y 2011 estudió en el Conservatorio Rítmico de Copenhague. Ha actuado con Billy Hart, Bill Evans, Daniel Humair, James Genus, Till Brönner, Marcus Strickland, Moussa Diallo, Mads Vinding, Hugo Rasmussen, Tomas Franck, Doug Raney, Frederik Kronkvist, Frederik Villmow, Afonso Corea, Jerry Bergonzi  y Adam Nussbaum por citar unos pocos.

El bajista y compositor danés-feroés e islandés, Richard Andersson es uno de los personajes más interesantes de la escena del jazz danés. Creció en una familia de músicos, pero nunca mostró mucho interés por la música hasta los 14 años, cuando su vida dio un vuelco después de un accidente con fuegos artificiales que le costó la vista. Es Diplomado en la Academia de Música Carl Nielsen, Dinamarca. Tiene un Programa de Maestría en la Manhattan School of Music de Nueva York y Diploma de Postgrado Avanzado en el Conservatorio Rítmico de Copenhague. Ha publicado varios álbumes como líder de banda. Ha tocado  con músicos como Oskar Gudjonsson, Rudi Mahall, Kasper Tranberg, Jerry Bergonzi, Ra-Kalam Bob Moses, Tony Malaby,  Bill McHenry, Jeff “Tain” Watts, Tomas Franck, Kresten Osgood, Henrik Walsdorff y Sigurdur Flossason entre otros.

Jeff “Tain” Watts, considerado uno de los bateristas más influyentes de su generación,  pasó sus años de formación con Wynton y Branford Marsalis. Inicialmente, se especializó en percusión clásica en la Universidad Duquesne de Pittsburgh y luego se matriculó en la Escuela de Música de Berklee. Se unió al Wynton Marsalis Quartet en 1981 y ganó tres premios Grammy con el conjunto. Watts dejó Wynton Marsalis en 1988. Después de trabajar con George Benson, Harry Connick. Jr. y McCoy Tyner, se unió al Branford Marsalis Quartet en 1989, ganando dos nuevos premios Grammy. También ganó un Grammy con la Mingus Big Band (2023) y dos con la Ópera Metropolitana (2023, 2024), a los que hay que sumar cuatro nominaciones más.

Se unió a la banda de Kenny Garrett después de regresar a Nueva York en 1995 y continuó grabando y haciendo giras con Branford Marsalis, así como con Danilo Perez, Michael Brecker, Betty Carter, Kenny Kirkland, Courtney Pine, Geri Allen, Alice Coltrane, Greg Osby, McCoy Tyner, Steve Coleman, Gonzalo Rubalcaba, Harry Connick Jr y Ravi Coltrane por citar solo unos pocos.

Watts tiene una extensa discografía como líder y aún mayor como acompañante.

La génesis de este trío se remonta al año 2008, cuando Andersson se unió a Watts en un taller de jazz en Dinamarca. Ese encuentro desencadenó una conexión musical que dio lugar a múltiples colaboraciones. Más adelante, Andersson y Winther comenzaron una colaboración estable, dándose cuenta de que sus energías combinadas con las de Watts, podrían hacer cosas muy interesantes.

Tras una exitosa gira  en 2023, Carl Winther, Richard Andersson y Jeff 'Tain' Watts presentaron  su primer álbum titulado “WAW!”, integrado por cinco temas, cuatro originales de Winther y el estándar “My Old Flame”de Arthur Johnston (ver reseña en este blog).

Ahora  lanzan su segundo álbum titulado “Steep Steps” en el  sello Hobby Horse Records. Como el anterior se compone de cinco temas, pero en esta ocasión tres son originales de Winther, uno de McCoy Tyner y otro de Tadd Dameron.

El disco comienza con "You Know" de Winther, un tema de enorme complejidad rítmica impuesta por Watts.  Andersson nos brinda un solo sobre las baquetas de Watts, mientras que Winther hace lo propio al piano. Un excelente tema que da paso a "Inner Glimpse" de McCoy Tyner. Watts colaboró con Tyner en “Double Trios” (1986) y “Quartet” (2007). Este tema es puro desenfreno, energía colaborativa desbordante de los tres músicos. ¿Se puede ir más rápido? Cojan aire antes de escucharlo. Nueve minutos de  pura adrenalina. Después de la tormenta viene la calma. En este caso una balada de Tadd Dameron titulada "Soultrane". Un tema introspectivo, con un Winther demostrando que también sabe tocar melodías lentas, lo mismo que Watts y Andersson.

El tema que da título al álbum, "Steep Steps", comienza con Watts mostrando su sabiduría interpretativa, que da paso a otro tema que se desliza montaña debajo de forma imparable. Solos cautivadores de los tres, en otra vorágine rítmica.

El disco cierra con "Turning Chapter", de Winther, el corte de mayor duración, donde piano y contrabajo dialogan de forma continua, elegante  y equilibrada, mientras la batería marca senderos rítmicos a descubrir.  

Como ocurriera en “Waw!” el álbum conjuga, de forma natural,  el jazz moderno nórdico y el jazz estadounidense.

El trío hace valer su empatía y cohesión, una química que produce una confianza musical generadora de una gran fluidez que nos brinda potentes y emocionantes interpretaciones.

¿Habrá más material fruto de esa grabación? Si es así, ¡por favor publíquenlo!

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario