Pistas
1.You Know 2.Inner Glimpse 3.Soultrane
4.Steep Steps 5.Turning Chapter
Intérpretes
Carl Winther - piano
Richard Andersson - contrabajo
Jeff ‘Tain’ Watts – batería
Sello discográfico: Hobby Horse
Records
Grabado en The V Recording, en agosto
de 2023
Fecha de publicación: 25 de abril de
2025
El danés Carl Winther, uno de los
pianistas de jazz más talentosos e innovadores de su generación, proviene de
una familia de músicos: su padre, Jens Winther, era músico de jazz, su madre,
Karen Mortensen, baterista y su hermana mayor, Malene Mortensen, cantante.
Comenzó a recibir clases de piano en 1991 y formación clásica y de jazz. Entre
2006 y 2011 estudió en el Conservatorio Rítmico de Copenhague. Ha actuado con
Billy Hart, Bill Evans, Daniel Humair, James Genus, Till Brönner, Marcus
Strickland, Moussa Diallo, Mads Vinding, Hugo Rasmussen, Tomas Franck, Doug
Raney, Frederik Kronkvist, Frederik Villmow, Afonso Corea, Jerry Bergonzi y Adam Nussbaum por citar unos pocos.
El bajista y compositor danés-feroés e
islandés, Richard Andersson es uno de los personajes más interesantes de la
escena del jazz danés. Creció en una familia de músicos, pero nunca mostró
mucho interés por la música hasta los 14 años, cuando su vida dio un vuelco
después de un accidente con fuegos artificiales que le costó la vista. Es
Diplomado en la Academia de Música Carl Nielsen, Dinamarca. Tiene un Programa
de Maestría en la Manhattan School of Music de Nueva York y Diploma de
Postgrado Avanzado en el Conservatorio Rítmico de Copenhague. Ha publicado varios
álbumes como líder de banda. Ha tocado
con músicos como Oskar Gudjonsson, Rudi Mahall, Kasper Tranberg, Jerry
Bergonzi, Ra-Kalam Bob Moses, Tony Malaby,
Bill McHenry, Jeff “Tain” Watts, Tomas Franck, Kresten Osgood, Henrik
Walsdorff y Sigurdur Flossason entre otros.
Jeff “Tain” Watts, considerado uno de
los bateristas más influyentes de su generación, pasó sus años de formación con Wynton y
Branford Marsalis. Inicialmente, se especializó en percusión clásica en la
Universidad Duquesne de Pittsburgh y luego se matriculó en la Escuela de Música
de Berklee. Se unió al Wynton Marsalis Quartet en 1981 y ganó tres premios
Grammy con el conjunto. Watts dejó Wynton Marsalis en 1988. Después de trabajar
con George Benson, Harry Connick. Jr. y McCoy Tyner, se unió al Branford
Marsalis Quartet en 1989, ganando dos nuevos premios Grammy. También ganó un
Grammy con la Mingus Big Band (2023) y dos con la Ópera Metropolitana (2023,
2024), a los que hay que sumar cuatro nominaciones más.
Se unió a la banda de Kenny Garrett
después de regresar a Nueva York en 1995 y continuó grabando y haciendo giras
con Branford Marsalis, así como con Danilo Perez, Michael Brecker, Betty
Carter, Kenny Kirkland, Courtney Pine, Geri Allen, Alice Coltrane, Greg Osby,
McCoy Tyner, Steve Coleman, Gonzalo Rubalcaba, Harry Connick Jr y Ravi Coltrane
por citar solo unos pocos.
Watts tiene una extensa discografía
como líder y aún mayor como acompañante.
La génesis de este trío se remonta al
año 2008, cuando Andersson se unió a Watts en un taller de jazz en Dinamarca. Ese
encuentro desencadenó una conexión musical que dio lugar a múltiples
colaboraciones. Más adelante, Andersson y Winther comenzaron una colaboración
estable, dándose cuenta de que sus energías combinadas con las de Watts,
podrían hacer cosas muy interesantes.
Tras una exitosa gira en 2023, Carl Winther, Richard Andersson y
Jeff 'Tain' Watts presentaron su primer
álbum titulado “WAW!”, integrado por cinco temas, cuatro originales de Winther
y el estándar “My Old Flame”de Arthur Johnston (ver reseña en este blog).
Ahora
lanzan su segundo álbum titulado “Steep Steps” en el sello Hobby Horse Records. Como el anterior
se compone de cinco temas, pero en esta ocasión tres son originales de Winther,
uno de McCoy Tyner y otro de Tadd Dameron.
El disco comienza con "You
Know" de Winther, un tema de enorme complejidad rítmica impuesta por
Watts. Andersson nos brinda un solo
sobre las baquetas de Watts, mientras que Winther hace lo propio al piano. Un
excelente tema que da paso a "Inner Glimpse" de McCoy Tyner. Watts
colaboró con Tyner en “Double Trios” (1986) y “Quartet” (2007). Este tema es
puro desenfreno, energía colaborativa desbordante de los tres músicos. ¿Se
puede ir más rápido? Cojan aire antes de escucharlo. Nueve minutos de pura adrenalina. Después de la tormenta viene
la calma. En este caso una balada de Tadd Dameron titulada
"Soultrane". Un tema introspectivo, con un Winther demostrando que
también sabe tocar melodías lentas, lo mismo que Watts y Andersson.
El tema que da título al álbum,
"Steep Steps", comienza con Watts mostrando su sabiduría
interpretativa, que da paso a otro tema que se desliza montaña debajo de forma
imparable. Solos cautivadores de los tres, en otra vorágine rítmica.
El disco cierra con "Turning
Chapter", de Winther, el corte de mayor duración, donde piano y contrabajo
dialogan de forma continua, elegante y
equilibrada, mientras la batería marca senderos rítmicos a descubrir.
Como ocurriera en “Waw!” el álbum
conjuga, de forma natural, el jazz
moderno nórdico y el jazz estadounidense.
El trío hace valer su empatía y
cohesión, una química que produce una confianza musical generadora de una gran
fluidez que nos brinda potentes y emocionantes interpretaciones.
¿Habrá más material fruto de esa
grabación? Si es así, ¡por favor publíquenlo!
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario