Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

Programación Bogui Jazz - Abril 2011



Bogui Jazz C/ Barquillo 29, esquina C/ Piamonte. Madrid
http://www.boguijazz.com/


Día
Grupo / Actuación

Hora
1
Sandoval - Merlo - Andersen Trio 
22.30 y 23.30h
2
Marta Sánchez Quartet
22.30 y 23.30h
3


4


5


6
UZ Trío + Jam Session
22.30 Concierto
23.30 h Jam Session
7
Jayme Marques Trío
22.30 y 23.30h
8
Federico de Linos Quartet    
22.30 y 23.30h
9
Mariano Díaz & Friends
22.30 y 23.30h
10


11


12


13
Norman Hogue Quartet & Friends + Jam Session
22.30 Concierto
23.30 h Jam Session
14
Hernán Hock Quintet
22.30 y 23.30h
15
Arturo Lledó Cuarteto
22.30 y 23.30h
16
Vistel Brothers
22.30 y 23.30h
17


18


19


20
KB Connection + Jam Session
22.30 Concierto
23.30 h Jam Session
21
German Kucich Trío
22.30 y 23.30h
22
Yoio Cuesta “Back to the 40’s”
22.30 y 23.30h
23
Chris Kase Sextet
22.30 y 23.30h
24


25


26


27
Natalia Calderón Trío Vocal + Jam Session Vocal 
22.30 Concierto
23.30 h Jam Session
28
Iñaki Arakistain Jazz Funk Project
22.30 y 23.30h
29
Eva Cortés
22.30 y 23.30h
30
Norman Hogue Plays Louis Prima
22.30 y 23.30h

miércoles, 30 de marzo de 2011

Silje Nergaard (Port of Call y At First Light).


Port of call

Pistas:1.-Me oh My 2.-Bewitched,
Bothered and Bewildered 3.- Do nothing
Hill you hear from me 4.- If you love
somebody 5.- What’s new 6.- The waltz
7.- You’re kind 8.- For all we know
9.- Shame on you 10.- Every time we say
goodbye 11.- Dream a little dream
12.- Don’t explain.
Intérpretes
Silje Nergaard (vocal)
Tord Gustavsen (p)
Harald Johnsen (b)
Jarle Vespestad (d)
Magnus Lindgren (s)
Putte Wickmann  (cl)
Año: 2000



At First Light
Pistas:1.-There’s always a first time 2.-Be still my heart 3.- Let there be love 4.- So sorry for your love  5.- Now and then 6.- Two sleepy people 7.- Keep on backing losers 8.- Blame it on the sun 9.- At first light 10.- There’s trouble brewing 11.- Japanese blue 12.- Lullaby to erle. 
Intérpretes
Silje Nergaard (vocal)
Tord Gustavsen (p)
Harald Johnsen (b)
Jarle Vespestad (d)
Magnus Lindgren (s)
Año: 2001


El actual panorama vocal femenino, en su variante jazzística, es bastante más prolífico que el masculino y en términos generales, de más calidad. Ninguna de estas nuevas voces es, y creo que no lo serán nunca, una diva del jazz. Esta joven noruega de nombre de difícil pronunciación es uno de esos nuevos talentos.

Su primer disco data de 1990 y hasta la fecha ha publicado nueve. Si tuviéramos que destacar su mayor aportación, sería su frescura, en detrimento de su originalidad. Junto a su faceta de vocalista destacaría también su labor como compositora.

Silje  forma parte de la que podría denominarse escuela nórdica (Caecilie Norby, Lisa Ekdahl, Viktoria Tolstoy).

De voz  dulce, ingenua, voz de colegiala a punto de huir en busca de nuevas experiencias, pero que engancha y resulta agradable. Además,  como muchas de estas nuevas intérpretes, con una imagen muy cuidada.

En ocasiones, como en su último álbum, sus canciones se impregnan de un pop melifluo muy distante del jazz, al estilo de Norah Jones y otras, según marcan las tendencias de las discográficas en busca de mayores beneficios.

Traigo a esta sección dos de sus discos más cercanos al jazz, por su contenido, por los  arreglos e intérpretes que le acompañan, por cierto en ambos discos es la misma sección  rítmica, el mismo saxofonista y el mismo guitarrista.

El primero “Port of Call” en el que sólo tres de los doce temas que lo integran son composiciones suyas.

El resto se mueven entre estándares y  canciones pop como la de Sting.

El segundo es "At First Light". En este, nueve de losdoce temas que lo componen son composiciones propias y resulatan atractivos.

Dos discos interesantes de uno de los nuevos valores femeninos del  jazz nórdico.

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
Platón
                                                                                                                                                       

domingo, 27 de marzo de 2011

Keith Jarrett (The Köln Concert)




Intérprete: Keith Jarrett (p)
Pistas:1.-Part I.  2.- Part II a. 3.- Part II b 4.- Part II c.
Año: 1974
Ninguna crítica es objetiva al cien por cien; el subjetivismo impregna cualquier comentario sobre un artista o su  obra. Partiendo de esta premisa, lo que va a leer a continuación también lo es, pues se trata de una grabación del pianista por el que siento predilección. Keith Jarrett, empezó a estudiar piano a los tres años, pero también estudió  batería, vibráfono y saxo, instrumento este último con el que grabó varios discos.

Si dejamos a un lado sus grabaciones como sideman, o en grupo, la mayor parte de sus  grabaciones lo han sido en solitario o bien  junto al bajista Gary Peacock y el baterista Jack DeJohnette, conformando uno de los tríos más sobresalientes, estables y duraderos.

El disco que traigo en esta ocasión,  The Köln Concert,  está grabado en el  Opera House de Colonia, Alemania, el 24 de enero de 1974. Se trata del álbum de jazz solista más vendido en la historia y uno de los más vendidos de este estilo musical. Producido por el reconocido  Manfred Eicher fundador del sello discográfico ECM  quien lo editó y para el que graba Jarrett desde hace más de treinta años. Las críticas que recibió y aún hoy recibe, son extraordinarias.

Jarrett es un virtuoso del piano, que interpreta  obras clásicas (fundamentalmente Bach) y sobre todo  jazz y que participó en la creación del jazz fusión  y en cierta medida del jazz de vanguardia.

Si algo caracteriza el pianismo de Keith Jarrett es su capacidad de improvisación. Aquí se hace palpable pues prácticamente todo el disco es improvisado y en no pocos minutos realizando variaciones sobre dos o tres acordes base. Es una obra magistral de un intérprete que contaba en ese momento con tan solo 29 años de edad.

Su escucha detenida, minuciosa, produce efectos hipnóticos en el oyente, otra característica de este intérprete, junto a los pequeños gritos, gemidos o tarareos  con los que se acompaña en ocasiones. A pesar de no ser el piano con el que inicialmente iba a tocar, necesitó cinco  horas para dejarlo a punto, y de  no tocar  el repertorio que  inicialmente tenía previsto,  Jarrett realiza una fantástica interpretación y consigue un éxito sin igual.

Después de la insistencia de pianistas y amantes de la música a que editara escrito el concierto, Jarrett accedió pero siempre recomendó que mejor se escuchara pues la improvisación debe disfrutarse en el momento en la que se produce y no una vez transcrita a la partitura. Posteriormente también se editó una versión para guitarra clásica.

Es un disco imperecedero e imprescindible, una obra de arte, al mismo nivel que otras obras de Keith Jarrett, también grabadas en directo como son  Sun Bear Conerts, La Scala, Paris o Viena.

Escúchenlo, es una delicia, es genial.



“Yo no soy compositor. Yo solo soy ejecutor de música. Yo toco el piano y otros  instrumentos, saxo y también percusión. Yo no creo música, yo solo la interpreto”
Keith Jarrett

sábado, 26 de marzo de 2011

Jazznosune en Clamores

No hace muchos días, desde este blog, anunciábamos la actuación del grupo Jazznosune en el club Clamores de Madrid. Y así ha sido. Durante dos horas, interpretaron 17 temas; estándares como Misty, Autumn Leaves, The Jody Green, Song for my Father o C-Jam Blues,  temas más brasileños como How Insensitive y Mañana de Carnaval  y también tres temas propios. Uno de ellos compuesto por el saxofonista Carlos Niño y dos del guitarra  Antonio González.

Por circunstancias que no vienen al caso he seguido la trayectoria de este grupo desde que inició su andadura en 2008 y su evolución positiva es evidente. El cantante Pedro Malagueta tiene una excelente voz, con un registro muy amplio y que me gustó especialmente en la canción italiana Estate (Bruno Martino) y en Autumn Leaves.  José M. Dauder que, discreta pero muy eficazmente, mantuvo el pulso con su bajo eléctrico. Los  guitarras José L. Martínez y Antonio González acompañaron con acierto al resto de componentes. Nano de Castro imprimió desde la batería el ritmo y color  apropiado en cada momento a cada uno de los temas. Finalmente el saxo Carlos Niño, cuyo sonido me recuerda a Paul Desmond, llevó el peso de las melodías en gran parte del concierto.

Jazznosune, que incorporará gradualmente más creaciones propias en sus actuaciones, nos proporcionaron dos horas de jazz que se pasaron volando.

Es de agradecer el hecho de que  Clamores ceda su escenario a nuevos grupos no profesionales y les dé la oportunidad de mostrar sus cualidades artísticas. 

jueves, 24 de marzo de 2011

Café Central Programación marzo-abril 2011





http://www.cafecentralmadrid.com/ Plaza del Angel 10, Madrid
Programación marzo-abril 2011



Del 28 de marzo al 3 de abril:
RACALMUTO
Miguel Malla.- saxo
Pascual Piqueras.-trompeta
Juan Luis Ramírez.- clarinete
Javier López.- piano
Pablo Navarro.- contrabajo
Daniel Parra.- batería

Del 4 al 10 de abril:
COLINA & SAMBEAT & SANZ
Perico Sambeat.- saxo
Javier Colina.- contrabajo
Albert Sanz.- piano

Del 11 al 17 de abril:
PEPE RIVERO TRÍO: LOS BOLEROS DE CHOPIN        
Pepe Rivero.- piano
Reinier Elizarde “El Negrón”.-contrabajo
Georvis Pico.- batería,

Del 18 al 24 de abril:
HELEN DE QUIROGA & D-VERSION
Helen de Quiroga.-voz
Pedro Andrea.- guitarra
Jacob Sureda.- piano
Billy Villegas.- contrabajo
Vicente Climent.- bateria


domingo, 20 de marzo de 2011

Michel Petrucciani (Au Théâtre des Champs-Elysées)



Intérprete: Michel Petrucciani (p)
Año: 1994
Pistas.
CD1: 1.-Medley of my favourite songs  2.- Night sun in blois  3.- Radio dial / These foolish things
CD2: 1.- I mean you / Round about midnight 2.- Even mice dance / Caravan 3.- Love Letter 4.- Bésame mucho

Son las diez y media de la noche del siete de noviembre de 1998. Estoy sentado en la butaca 23 de la fila 8 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid.
Apoyándose en dos pequeñas muletas sale a escena Michel Petrucciani. Debido a una osteogénesis imperfecta (extrema fragilidad de los huesos) y al enanismo que padece, se desplaza con dificultad, imprime una fuerte oscilación a su cuerpo. Se para ante el piano, un flamante Steinway y saluda respetuosamente al público. No sin esfuerzo, sube a la banqueta y tras bromear con el público y alabar el vino español, comienza el concierto. El regalo que supuso su nacimiento un veintiocho de diciembre de 1962 en Orange (Francia), nos fue arrebatado cincuenta y ocho días después de este concierto, la noche de reyes de  1999.

Hijo de guitarrista y hermano de contrabajista y guitarrista, todos de jazz, a los ocho años comienza su formación clásica practicando nueve horas diarias y grabándose para escucharse y así corregir sus imperfecciones.

Su enfermedad no afectó a sus manos, lo que posibilitó que desarrollara un estilo potente no exento de delicadeza con una digitación fuerte de ataque poderoso y percusivo que expresaba el poder polifónico del piano. Pero como Bill Evans, uno de sus referentes, no exento de lirismo. Personalmente  me recuerda a nuestro Tete Montoliu, alegre, sonido metálico y de gran variedad armónica.

De fuerte personalidad,  prefería las formaciones reducidas y mejor si era piano solo,  donde brillaba especialmente. Su repertorio solía estar formado por  muchos estándares, alguna canción brasileña, sus propias composiciones y el famosísimo “Bésame mucho”.

Gustaba de incluir en  sus conciertos a piano solo  un medley de duración no inferior a  cuarenta minutos  (en Madrid así lo hizo) y en este disco grabado en Paris, en el Teatro de los Campos Elíseos, también.

Este doble CD es quizás el más representativo de su carrera. En este álbum demuestra su fenomenal sentido del ritmo que le permite desarrollar como dos líneas independientes pero entrelazadas entre ellas creando un rico y complejo paisaje musical  Su música es una terapia para los sentidos.

Su fallecimiento a causa de una afección pulmonar, dejó un enorme vacío en el jazz francés, europeo y mundial.

Sus restos reposan en el cementerio de Père Lachaise (Paris) junto a la tumba de Chopin otro de sus referentes clásicos y donde también están enterrados Jim Morrison (The Doors), Stephane Grapelli, Maria Callas y Edith Piaf. 

Para aquellos que no conozcan a Petrucciani, éste es un álbum ideal para iniciarse en su música pudiendo continuar con otros álbumes como Pianism, Promenade with Duke, Conférence de presse con el organista Eddy Louis, disco, este último,  interesantísimo.