Páginas

domingo, 18 de marzo de 2012

AMBROSE AKINMUSIRE: ¿Hablan las trompetas?




AMBROSE AKINMASURI, trompeta
WALTER SMITH III, saxo tenor
SAM HARRIS, piano
HARISH RAGHAVAN, contrabajo
JUSTIN BROWN, batería

Auditorio Nacional, Sala de Cámara
Madrid
17 de marzo 2012
21:00 h

Ambrose Akinmusire con 17 años ya había compartido escenario con Joe Henderson, Joshua Redman y Steve Coleman. No muchos pueden decir lo mismo. A los 25 ganó el premio Thelonious Monk International Jazz Competition.

Acaba de publicar su primer disco para la Blue Note When the Heart emerges glistening. Sabido es que Blue Note no ficha a cualquier músico. Con este bagaje se presentó en Madrid. Lleno absoluto. El y Walter Smith con elegantes trajes oscuros,  camisa blanca sin corbata y zapatos brillantes. El resto del quinteto con camisa por fuera del pantalón, muy informal. Como marcando distancias.

Desde el primer se metieron en harina, sin calentamiento previo. A Ambrose no le asustan las dificultades y alcanza agudos difíciles de superar. Se suceden diálogos entre el saxo y la trompeta y en otras ocasiones, los dúos de ambos instrumentos. La segunda mitad del concierto decae algo en intensidad, remontando de nuevo el vuelo al final del concierto. La rítmica (piano, contrabajo y batería) correctos. Walter Smith III, uy elegante sobre el escenario y en su interpretación.

Original la versión que hizo del clásico In a sentimental mood nada convencional pero no exenta de melancolía.

Ambrose es un gran trompeta y sin duda dará mucho que hablar. Tiene un sonido personal y  además hace hablar a la trompeta. Si señor. El cuarto tema llamado Regret (No more) interpretado a dúo con el piano, fue bellísimo. La trompeta hablaba, gemía. Un momento de esos inolvidables y mágicos que sólo se dan en los directos y en contadas ocasiones.

1 comentario:

  1. Si señor, un concierto muy interesante, el tercer tema y el cuarto (el duo trompeta con piano) fueron los que más me gustaron. Aunque el sonido no era muy bueno, por lo menos en el lateral, la batería (demasiados platos para mi gusto) se comía al piano y al contrabajo. También quizás la estructura de los temas era demasiado lineal, tema solo solo solo tema, pero eso ya es cuestión de gustos. Me gusto mucho también el saxofonista, muy buen sonido, haciendo un contrapunto muy interesante. Y el señor Ambrose Akinmusire, impresionante, hace lo que quiere con la trompeta.

    ResponderEliminar