Páginas

martes, 12 de junio de 2018

Bruna Sonora CD: Tarareando







Volumen 1
1. Tarareando 2. El Cant Dels Ocells 3. Danza Sonora 4. La Tarara en África 5. Zorongo Gitano 6. Arbolé 7. El Vito Anda de Jaleo 8. El Burro 9. El Zoco 

Volumen 2
1. Sintonía 2. El Cant 3. Miniatura Sonora 4. La Tarara Se Fuga por Bulerías 5. Miniatura Gitana 6. Tres Hojitas 7. Vito y Jaleo 8. La Tía Vinagre 9. Suq

Componentes de Bruna Sonora
Javier Bruna, Saxo tenor y composición.
Víctor Bruna, Flauta travesera.
Carlos Blázquez, Clarinete.
Estrella Serrano, Saxo alto.
Jorge Rois, Saxo barítono.
Antonio García, Trompeta y Fliscorno.
Luis Zenner, Trombón y Bombardino.
Bea Montero, Piano y voz.
Karim Kerchit, Mandol, Bendir y voz.
Gerardo Ramos, Contrabajo.
Matías López, Percusión.
Cochán Martínez, Batería.
Invitada
Vera Garrido, Marimba y Lira (5,8)

Bruna Sonora es un grupo que, pese a su corta trayectoria, ya ha cosechado reconocimientos y ya es una referencia en este complicado mundo de la música.

Javier Bruna es su director y responsable musical. Javier no es nuevo en esto, ya tiene unas cuantas batallas a sus espaldas.   Nacido en Tudela, es titulado superior en el
Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona en la especialidad de saxofón. Ha tocado y/o grabado con Pedro Iturralde, Jerry González, Bob Sands, Bobby Martínez, Dan Rochlis, Javier Colina, Jorge Pardo y un largo etcétera.
Es un investigador de las raíces de nuestra música tradicional y su mezcla con otros géneros musicales como el jazz, el flamenco o la música clásica.

El grupo lo integran doce músicos, entre ellos Víctor Bruna, hermano de Javier y Beatriz Montero, los tres profesores en  las Escuelas Municipales que gestiona Música Creativa.

Una primera escucha de este “Tarareando”  ya deja entrever la calidad interpretativa de todos sus componentes, fruto de una extensa formación musical.

Se trata de una producción en la que no se han escatimado esfuerzos. Se compone de dos discos. Uno de ellos con los temas propiamente dichos y el segundo con las denominadas “Miniaturas” que lo son en duración pero no en calidad.

Los  19 segundos de la primera miniatura llamada “Sintonía" son por si solos un resumen fantástico de lo que nos deparará la escucha de este trabajo. Cada una de las miniaturas se corresponde con las piezas de mayor duración del disco principal.

Las miniaturas sonoras son una delicia en clave fundamentalmente clásica-renacentista.

El disco principal contiene las incombustibles melodías tarareadas por nuestros mayores, padres y abuelos, que Bruna Sonora recobra mediante lo que denominan “Creaciones, alquimias y aleaciones musicales”,  dándoles nueva vida. Melodías como La Tarara, El Vito, Anda Jaleo o El Burro de la tía Vinagre, son reinventadas de forma fantástica, mezclando flamenco, jazz, clasicismo y música mediterránea como el klezmer, la música bereber o la turca.

Bruna Sonora es fiel a los temas originales, no esperéis una versión libre, por ejemplo de “El Vito”, como la que hizo John Coltrane en su “Ole”.

Hay mucha calidad musical en este grupo y, según pude comprobar en su directo, “buen rollo” entre todos los componentes; es decir que, si a la calidad que tienen individualmente se añade que tocan relajados, disfrutando, el resultado de su trabajo solo puede ser uno: muy bueno.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario