Páginas

martes, 10 de septiembre de 2019

MILES DAVIS CD: Volume 1 Blue Note 1501 (Colección PanetadeAgostini)





Cara A
1-Tempus Fugit 2-Kelo 3-Enigma 4-Ray's Idea 5-How Deep Is The Ocean 6-C.T.A. (Alternate Master)   

Cara B
1-Dear Old Stockholm 2-Chance It 3-Yesterdays 4-Donna (Alternate Master) 5-C.T.A. 6-Would'n You (Alternate Master)

Intérpretes
Miles Davis, trompeta
Jay Jay Johnson, trombón
Jackie McClean, saxo alto (A5,B1,B2,B3,B4,B6)
Jimmy Heath, saxo tenor (A1,A2,A3,A4,A6,B5)
Gil Coggins, piano
Oscar Pettiford, contrabajo (A5,B1,B2,B3,B4,B6)
Percy Heath, contrabajo (A1,A2,A3,A4,A6,B5)
Art Blakey, batería (A1,A2,A3,A4,A6,B5)
Kenny Clarke, batería (A5,B1,B2,B3,B4,B6)

A5,B1,B2,B3,B4 Y B6 grabado el 9 de mayo de 1952. Estudios WOR, Nueva York.
A1,A2,A3,A4,A6,B5 grabado el 20 de abril de 1953. Estudios WOR, Nueva York.
Productor, Alfred Lion
Fotografía, Francis Wolf
Diseño, John Hermansader y Reid Miles
Técnico sonido, Doug Hawkins
Notas contraportada, Leonard Feather
Remasterizadas por Rudy Van Gelder

“Mira, la sensación más fuerte que he experimentado en mi vida (con la ropa puesta) fue cuando por primera vez oí a Diz y Bird juntos en St. Louis, Missouri allá por 1944. Yo tenía 18 años”. Estas palabras son del protagonista de esta segunda entrega de la colección de LPs de la Blue Note editada por  PlanetadeAgostini, Miles Davis.

En 1955, Blue Note introdujo lo que podría decirse que es la serie más importante de LP de jazz estadounidense, la serie "1500" de 12 pulgadas. Este disco, con el número 1501, inaugura la serie y constituye (junto al Vol.2, nº 1502) la producción completa de Miles Davis en Blue Note, con la excepción de su posterior sesión de la era Columbia con Cannonball Adderley, Somethin 'Else en 1958. 
Estos dos LP contenían material de tres sesiones que se habían publicado anteriormente como tres LP separados de 10 pulgadas (serie 5000):
1952 - Miles Davis - Hombre joven con cuerno (BLP 5013)
1953 - Miles Davis - Vol. 2 (BLP 5022)
1954 - Miles Davis - Vol. 3 (BLP 5040)

Miles pudo grabar estos temas para la Blue Note pues el contrato que tenía con Prestige no era en exclusividad.

El disco se compone de grabaciones realizadas el 20 de abril de 1953 y el 9 de mayo de 1952. Pero fue en 1956 cuando se publicó. En ese momento Miles Davis ya se había desenganchado de la heroína pero no era así mientras grabó estos temas. Así, mientras grababa Yesterdays, Jackie McClean le ofreció droga y Miles se lo recriminó contundentemente, no dejando que interviniera en ese tema pues consideraba que nunca lo había tocado correctamente.

En la sesión de 1953, antes de la grabación, Miles le dijo a Alfred Lion que Percy Heath tenía que comprar unas lengüetas y que le acompañaría para ayudarle. Volvieron con las lengüetas en una cajita y algo más dentro de sus cuerpos, lo que hizo que en la grabación ambos estuvieran hasta arriba como también le ocurrió a Art Blakey. Curiosamente esta sesión se considera la mejor de las dos.

Después de esta sesión, Gil Coggins dejó la música y trabajó como agente inmobiliario. Volvió a tocar y grabar en 1990.

Otra curiosidad es que el tema titulado Would’n You en realidad se llamaba Woody´n´You pero apareció mal escrito en la contraportada del disco.

El tema titulado CTA de Jimmy Heath está dedicado a la que era su compañera en ese momento llamada Connie Theresa Ann “una mujer preciosa medio china medio negra”, según el propio Miles.

El disco es una maravilla del hard bop; creo que tiene momentos en los que la trompeta de Miles Davis deja entrever lo que nos depararía este músico unos años más tarde, además  se puede apreciar como Miles maduró, musicalmente hablando, en el intervalo de tiempo transcurrido entre las dos sesiones de grabación.

Es un disco indispensable por muchas razones, algunas ya expuestas en esta reseña, y otras que el oyente descubrirá según vaya profundizando en su audición.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario