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martes, 30 de junio de 2020

Windisch Quartet CD: Chaos




Títulos
1. Chaos 2.Pain 3.Wohin 4. Zulassen 5.Easter 6. Leere 7. Freude am Zahnrad 8. Gräit    9. Wassolldas

Intérpretes
Julius Windisch - piano
Sölvi Kolbeinsson - saxo alto
Felix Henkelhausen - contrabajo
Max Santner - batería

Grabado el 11 - 12 de junio de 2019 en Zentrifuge, Berlín
Fecha de publicación: 8 de mayo de 2020
Sello discográfico: Hout Records

Julius Windisch es un joven pianista y compositor alemán. Estudió en Berna y lanzó su primer álbum en esa ciudad  en 2017. En 2018 publicó su segundo álbum  de fuerte carácter electrónico. Después de sus estudios en Suiza,  obtuvo una maestría en el Rhythmic Music Conservatory en Copenhague.

En este álbum que se titula “Chaos” le acompañan  tres jovencísimos músicos con base en Berlín: el saxofonista alto islandés Sölvi Kolbeinsson, el bajista alemán Felix Henkelhausen y el baterista austríaco Max Santner.

Windisch es muy activo. A menudo acompaña a  vocalistas (Laura Polence, Mette Nadja Hansen, Joao Neves, Jura Elena Sedyte, Karoline Wallace, Birgitty Lyregaard, Karen Tortzen). Con el baterista Lukas Rutzen forma el dúo Caesarean Moons.  Ha publicado un álbum con dos quintetos: uno bajo su propio apellido y otro bajo el nombre de del grupo, Calamaris.

Todos los temas son composiciones de Julius Windisch y presentan una gran variedad de ritmos eclécticos, improvisaciones libres y melodías simples.

El primer tema que da título al disco es “Chaos”. Durante sus cuatro minutos largos, el caos reina entre los instrumentos. Parece que cada uno fuera a su bola. El saxo alto acentúa aún más esa sensación. Sin embargo el tema  finaliza de forma controlada, haciéndonos ver que todo era una ficción.

El tempo de “Pain” es muy lento. El piano de Windisch economiza las notas hasta el límite. Con ellas es capaz de generar  un ambiente lleno de tristeza e inquietante.
El saxo de Kolbeinsson le acompaña en el objetivo y el resto de instrumentos colaboran a su consecución.

 “Wohin” inicialmente es un diálogo entre el piano y el contrabajo. Un diálogo tenso, donde no se llega a  acuerdos.
El saxo irrumpe en ese diálogo aportando su punto de vista, consiguiendo que al final del tema haya cierto acuerdo musical de forma melódica.

 “Zulassen” es radicalmente diferente. La  percusión  inicial consigue que se vayan enganchando el resto de componentes sin llegar a armonizarse el conjunto, más bien lo contrario.

“Easter” se inicia de forma lenta con el piano y el saxo susurrando a lo lejos. La utilización de elementos electrónicos da carácter a la pieza que requiere de una atenta escucha.

En “Leere” el piano suena junto al contrabajo y batería. Los tres marcan la pauta inicial. El saxo se incorpora y todos continúan en esa línea melódica y sutil no exenta de melancolía.

Con “Freude amd Zhnrad” vuelve la experimentación de modo que los cuatro se marcan el camino de forma independiente pero no sin la coordinación necesaria y de apoyo mutuo.

“Gräit” es el tema más corto del disco. El saxo y el piano dialogan en un ambiente cálido y tranquilo, incorporándose posteriormente el contrabajo y la batería sin que ello perturbe el planteamiento inicial del tema. 

El último tema del disco “Wassolldas”, regresa de alguna manera al caos del primer corte. Excelente solo del contrabajo que irrumpe para demostrar su punto de vista, finaliza como empieza, tras otro momento de caos controlado.

A partir de simples frases,  Windisch Quartet despliega improvisaciones  técnicamente complejas  que parecen evolucionar pero que terminan en el punto de partida.

Será interesante seguir la evolución de este grupo.

La Habitación del Jazz

lunes, 29 de junio de 2020

Mafalda Minnozzi CD: Sensorial: Portraits in Bossa & Jazz




Títulos
1.A felicidade Interludio: Consolação  2.Vivo Sonhando 3.Morro dois irmãos 4.É preciso perdoar Intro: Lonnie’s lament  5.Desafinado 6.Mocidade 7.Samba da Benção  8.Once I loved (O amor em paz) 9. Triste  10.Chega de saudade  11.Jogral 12.Un’altro addio  (Mais um adeus)  13.Dindi

Intérpretes
Mafalda Minnozzi - voz
Paul Ricci -  guitarra, guitarra resonator (7), guitarra barítono (3,6)
Art Hirahara – piano
Harvie S – contrabajo (1,5,6,9,10,11)
Essiet Okon Essiet – contrabajo (2,3,4,8,12,13)
Victor Jones – batería (2,3,4,8)
Rogerio Boccato – percusión (todas excepto 7)
Will Calhoun – tambor udu, shaker (7)

Grabado en Acoustic Recording New York (Brooklyn,NY)
Fecha de publicación: 20 julio 2020

Mafalda Minnozzi es cantante, compositora, arreglista, diseñadora de su propio vestuario y multifacética cultural nacida en Pavía, Italia. 

Cuando era niña estudiaba las voces de Edith Piaf, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Caterina Valente y Ornella Vanoni y descubrió qué podía hacer con su voz.

Guarda una relación de amor con la cultura brasileña desde que hace 24 años, los propietarios del club de música "Paradiso" de Río de Janeiro la invitaron a actuar.
Ha colaborado con Milton Nascimento, Leny Andrade, André Mehmari, Guinga, Ná Ozzetti, Toquinho y muchos otros.

Ha lanzado 15 CD en solitario y ha colaborado  en más de 20 CD recopilatorios. Como cantante y compositora, ha participado en numerosas bandas sonoras de películas.

El criarse en el restaurante gourmet de sus padres,   fomentó su habilidad como chef y su habilidad y gusto para presentar los ingredientes en la mesa con un   cromatismo muy cuidado.
Mafalda ha recibido muchos otros premios en Brasil en reconocimiento a su mérito artístico y social.
Ha colaborado en proyectos para favorecer a comunidades desfavorecidas.

Junto a su esposo, Marco Bisconti, crearon el sello discográfico independiente "MPI" en Brasil.
En 2015, decidió llevar su "eMPathia Jazz Duo" con Paul Ricci a Nueva York  actuando en clubes como Mezzrow, Jazz Forum, Zinc Bar and Trumpets y el legendario Birdland.

Este trabajo que lleva por título “Sensorial, portraits in Bossa & Jazz” está producio por el guitarrista norteamericano Paul Ricci,  que ya ha colaborado en otras ocasiones con Mafalda y con otros artistas brasileños como Astrud y Bebel Gilberto.

Los arreglos corren a cargo de Ricci y Mafalda. El disco se grabó en dos tardes y recoge trece temas del cancionero brasileño, cuidadosamente elegidos. Predominan los compuestos por Antonio Carlos Jobim. También los hay de Vinicius de Moraes, Baden Powell, Chico Buarque o Djavan entre otros.

Mafalda maneja su voz para, en cada caso, transmitir las emociones adecuadas,  acompañada de unos excelentes músicos. Con su voz sensible y profunda,  nos transmite una aparente inocencia que no deja de ser pura sensualidad. 

Aúna la energía del jazz, con el ritmo brasileño y el espíritu italiano, dando como resultado un trabajo cautivador y relajante. 

Domina el scat y el vocalese y nos traslada a los mejores momentos de la música brasileña un tanto olvidada en Europa desde hace muchos años.
Se echaba de menos un disco de estas características.

La Habitación del Jazz

domingo, 28 de junio de 2020

Brecker Brothers CD: Live and Unreleased





Intérpretes
Randy Brecker – trompeta, voz
Michael Brecker – saxo tenor
Mark Gray - teclados
Barry Finnerty - guitarra
Neil Jason – bajo, voz
Richie Morales - batería

Pistas
CD 1
1. Strap Hangin' 2. Tee´d Off  3. Sponge  4. Funky Sea, Funky Dew  5. I Don't Know Either
CD 2
1.Inside Out 2. Baffled 3. Some Skunk Funk 4. East River  5. Don´t Get Funny With My Money

Grabado el 2 de julio de 1980 en Onkel Pö's Carnegie Hall, Hamburg, Germany
Publicado el 20 de marzo de 2020
Sello discográfico: Piloo Records


Decir Brecker Brothers es evocar uno de los grupos de jazz funk más importantes que han pisado los escenarios y los estudios de grabación. Randy y Michael, representan dos de los mejores intérpretes, transgresores e innovadores  de la historia del jazz.

Randy Brecker (1945,Filadelfia, EE. UU) durante 1967 fue miembro de mítico grupo de rock  Blood, Sweat & Tears que acababa de fundar el pianista y organista Al Kooper, grabando con ellos el álbum “Child is father to the man”.

En 1971 organiza Dreams un supergrupo de jazz rock, con su hermano Michael Brecker, Billy Cobham y John Abercrombie.
Posteriormente fundan  The Brecker Brothers (1975-1981).  Ha colaborado con infinidad de músicos: Horace Silver, Janis Joplin, Stevie Wonder, Art Blakey, Larry Coryell, Eliane Elias (con quien estuvo casado de 1983 a 1990), Jaco Pastorius, Bill Evans, Benny Golson, Curtis Fuller, Dave Grusin, Larry Rousen, Arturo Sandoval, Eric Marienthal, Alex Acuña, John Patitucci y  Frank Zappa por citar unos pocos.

Pionero junto a Don Ellis en la utilización de la trompeta eléctrica.
Randy Brecker ha sido nominado 19 veces a los Grammy y galardonado en 7.
Está considerado como uno de los trompetistas más singulares.

Michael Brecker  (1949 ,Filadelfia,EEUU- 2007) fue un músico de jazz, principalmente conocido como saxofonista, tenor y soprano, si bien también tocaba EWI, flauta, piano y batería.

Se calcula que participó en más de 700 grabaciones  de otros artistas. Tocó junto a  Frank Sinatra, Bruce Springsteen, James Taylor, Paul Simon, Steely Dan, Lou Reed, Donald Fagen, Dire Straits, Joni Mitchell, Eric Clapton, Aerosmith, Frank Zappa, Herbie Hancock, Chick Corea, Chet Baker, George Benson, Quincy Jones, Charles Mingus, Jaco Pastorius, McCoy Tyner, Pat Metheny, Elvin Jones, Roy Hargrove, Gil Evans, Billy Cobham, John Patitucci, Mike Mainieri y  Richard Bona entre otros.
Michael Brecker fue nominado en 28 ocasiones a los premios Grammy  y galardonado en 15.

Con su banda Brecker Brothers establecieron en los 70 una forma de tocar fusión con  sus composiciones, arreglos  y solos extraordinarios;  fueron una referencia mundial.

Este “Live and Unreleased” fue grabado durante una gira europea de verano en 1980 y en el Carnegie Hall de Onkle Po en Alemania. Son 2 CD que contienen temas de su disco de debut “The Brecker Brothers” (1975) como “Some Skunk Fuk” y “Sponge”, de “Detente” (“Don’t Get Funny With My Money”), dos del “Heavy Metal Be-Bop” (“Funky Sea, Funky Dew”) y otros del “Inside out” y “East River” así como un tema de lo que iba ser su próximo álbum “Straphanguin”.

Con una técnica exquisita los hermanos Brecker acompañados de Mark Gray a los teclados, Barry Finnerty a la guitarra, Neil Jason al bajo  y Richie Morales en la batería nos brindan un concierto potente, vibrante, enérgico como difícilmente se puede escuchar hoy en día.

Gray, Jason y Morales están a la altura de los Brecker aportando su mejor hacer que era mucho.  

Finnerty toca unos solos electrizantes. Esta fue una buena época para él. No mucho después de esta gira, se uniría a Miles Davis en el estudio para grabar  el  álbum “The Man with the horn”.

Pero es la unión de los hermanos lo que hizo que la banda fuera lo que era. El dominio de la trompeta y del saxo es evidente. Sus solos  extraordinarios, aplicando o no la electrónica en instrumentos acústicos como el saxo o la trompeta, son para que las nuevas generaciones los estudien.

El disco, muy bien grabado, aglutina todo lo que este grupo aportó a la escena del jazz y el funk en los años setenta y ochenta.

Por citar uno de sus cortes,  “Funky Sea, Funky Dew” es una buena muestra del espíritu del disco.Originalmente es una pista con una duración aproximadamente 6 minutos que en directo se  amplía hasta los casi 19 minutos. Se inicia con un saxo a lo Bill Evans, suave; el ritmo va subiendo y más o menos a la mitad del tema, después de un gran solo de Finnerty,  Michael se desmelena ofreciéndonos un poderoso solo  lleno de explosiones, ráfagas y todo tipo de trucos.

El disco se presenta en un digipak en tríptico que contiene fotos de los miembros de la banda. También hay notas de Randy Brecker en el reverso así como un folleto de 16 páginas con muchas fotos de la banda tomadas durante este período y notas Bill Milkowski.

“Live and Unreleased” es un disco que todo seguidor de los Brecker Brothers debe tener en su discoteca, lo disfrutarán.

La Habitación del Jazz