Páginas

domingo, 28 de febrero de 2021

SEAN CLAPIS CD: Songs From Home

 


 

Pistas

1. Sophisticated Lady 2. Yesterdays 3. Embraceable You  4. Born to Be Blue 5. Pure Imagination 6. Smile 7. My Ideal 8. Get Out of Town 9. Darn That Dream 10. Shiny Stockings 11. I Fall in Love too Easily

Intérpretes

Sean Clapis – voz, guitarra eléctrica

 

Grabado en septiembre de 2020 en Piccolo Recording Studios,  Torrelodones, Madrid, España

Fecha de lanzamiento: enero de 2020

 

Sean Clapis (Hartford, Connecticut) compositor, educador y director de orquesta, comenzó a estudiar guitarra jazz en la Academy of the Performing Arts High School en su ciudad natal y en el colectivo Artist's, fundado por Jackie McLean, bajo la tutela de importantes figuras del jazz como Paul Brown y Jimmy Greene.

Obtuvo su licenciatura en música en la prestigiosa Hartt School of Music de la Universidad de Hartford. Se graduó en 2009 formándose con maestros como Rene McLean, Rich Goldstein, Steve Davis, Andy LaVerne, Joe Diorio y muchos otros. Durante los dos años siguientes, enseñó teoría de la guitarra y el jazz en la Academia mientras actuaba con frecuencia en la escena musical local.  En 2011 se mudó a Brooklyn, donde comenzó a actuar con Carte Blanche, un conjunto de jazz que interpretaba música de los años 20 y 30. También ha actuado con el grupo de rock español Tulsa, así como con New Soil Band de Alan Palmer.

Liderando sus propios proyectos, además de ser un acompañante frecuente, ha actuado extensamente en los Estados Unidos e internacionalmente en clubes, salas de espectáculos y festivales

A lo largo de su carrera ha grabado varios discos como líder y como acompañante. El disco que nos presenta en esta ocasión se titula “Songs From Home” donde recoge once estándares del que se ha dado en llamar “Great American Songbook”, muy conocidos y de gran belleza. A diferencia de otros trabajos suyos en formato cuarteto, en esta ocasión Clapis se presenta solo, con el único acompañamiento de la guitarra eléctrica y su voz.

El título del disco es totalmente representativo de lo que vamos a encontrar dentro. Imagínense una reunión de amigos o familiares en la que, tras la cena, uno de los asistentes le pide a Clapis que amenice la velada con una serie de canciones. Dicho y hecho. Clapis toma la guitarra y comienza a cantar estándares de jazz bajo la atenta mirada y reflexiva escucha de los invitados.

Al principio, el disco pudiera parecer que no está bien grabado, al escucharse la voz como en otro plano al de la guitarra. Pero es que esa es la intención, que suene como si estuviera cantando junto a ti, en tu habitación. Y lo han logrado.

Clapis canta a su tierra natal, su ciudad, sus habitantes, sus recuerdos sus tradiciones desde una visión de quietud y calma espiritual, y eso es algo que todos sentimos o, al menos, anhelamos.

Clapis no es un cantante al uso. No posee una voz potente, si me apuran, no es un buen cantante pero ¿Chet Baker cantaba bien? En realidad las facultades de Clapis como cantante no son importantes. Canta desde el interior, desde lo más íntimo de sí mismo. Su voz es cercana, se hace querer porque lo que nos transmite es parte de nosotros mismos. El resultado es un conjunto de melódicas canciones que al interpretarlas Clapis crean un ambiente entrañable, familiar, nostálgico, de una gran sensibilidad incluso conmovedor. Por supuesto la interpretación a la guitarra es excelente.

Un disco que no te cansas de escuchar.

La habitación del Jazz  

 

viernes, 26 de febrero de 2021

THE GENERATIONS QUARTET CD: Invitation

 


Títulos

1.Maiden Voyage 2.Blackbird 3.Invitation 4.My Foolish  Heart 5.Village Blues 6.Yesterdays 7.Speak Low 8.Summertime 9.You and the Night and the Music

 Intérpretes

Dave Liebman – saxo tenor, saxo soprano

Billy Test – piano

Evan Gregor – contrabajo

Ian Froman – batería

 

Grabado l 14 d agosto de 2018 en Red Rock Recording, Saylorsburg, PA

“You and the Night and the Music” grabado en vivo el 15 de agosto de 2018 en The Deer Head Inn, Delaware Water Gap, PA

Publicado 29 de enero de 2021

El origen y el nombre de  The Generations Quartet  representa una de las tradiciones del mundo del jazz como es la de aprender directamente de los maestros y así formar nuevas generaciones de músicos. En este grupo hay varias generaciones que cumplen este principio.

Dave Liebman es, de alguna manera, el pilar de esta formación. El baterista Ian Froman que tiene una relación laboral de treinta años con Liebman, fue alumno de Elvin Jones, quien a su vez tocó junto a Liebman.

El bajista Gregor creció cerca de la casa de Liebman en el área de Pocono, pero no siempre tuvo el propósito de convertirse en músico, iba para informático.  Conoció a Liebman en la escuela secundaria, quien se convierte en su mentor musical. Una de las primeras actuaciones en vivo que vio Gregor  fue con Froman y Liebman tocando juntos. Luego pasó a estudiar a Berklee (como bajista eléctrico) donde Froman fue uno de sus maestros más importantes.

En 2007, Liebman contrató a Froman, Gregor y el pianista Phil Markowitz para un cuarteto tocando estándares y preparando nueva música para uno de los grupos fundamentales de Liebman, Saxophone Summit.

Mientras eso ocurría, el pianista Billy Test estaba a punto de comenzar a estudiar una maestría con Liebman y Markowitz en la Manhattan School of Music.

En 2015 Liebman dirigió un concierto en Side Door en Connecticut, donde tocaron por primera vez juntos  Test y  Gregor y poco después comenzó a tocar con Gregor y Froman. De nuevo las conexiones entre los miembros de The Generations Quartet eran evidentes. Pero a pesar de ello, el cuarteto nunca había compartido escenario antes de organizar colectivamente una cita en el Deer Head Inn. La química se produjo de inmediato y de ahí se derivan las grabaciones en vivo y en estudio de este grupo. Tres generaciones se dan cita en este cuarteto.  

El disco comienza con una versión audaz de “Maiden Voyage” donde Liebman demuestra una vez más su dominio al  soprano, apoyado por la batería de Froman y el resto de la rítmica, Liebman se eleva por encima del bien y del mal, llegando a notas altísimas. Versión del excelente tema de Hancock que reinventan de alguna manera.  

El piano de Test introduce esta melodía, "Bye Bye Blackbird", que tras la participación de Liebman al soprano, vuelve a coger los mandos y realiza una gran interpretación, guiños disonantes incluidos, Froman y Gregor son leales escuderos en esta aventura. Liebman vuelve a escena retorciendo la melodía a su gusto ofreciéndonos otra gran versión de este clásico,  bajo su subjetiva mirada.   

EL título que da nombre al disco “Invitation”, está compuesto por Bronislaw Kaper, autor también de "On Green Dolphin Street". Este es una composición de esas que podríamos etiquetar como “jazz en vena”. Gran interpretación de Liebman y del resto del grupo que mantienen la  tensión que requiere el tema. Fantástico!

Para reponernos del subidón anterior, “My Foolish Heart” nos proporciona siete minutos largos de relax  con Liebman al soprano una vez más, y un Gregor que nos deleita con un punteo, acompañado de fondo por Test y con Liebman siempre atento. Delicioso.

“Village Blues”, del “Coltrane Jazz” (1961) de John Coltrane, toma una nueva dimensión, más ligera y rítmica, donde brilla Test especialmente. Resaltar la labor de Froman, Gregor y Liebman en sus solos. Otro gran tema de “jazz en vena”.

Un comienzo de “Yesterdays” suave y delicado por parte de Gregor y Test, toma un carácter más transgresor gracias a las notas de Liebman. Test realiza un gran solo secundado por el contrabajo y la batería, y Liebman cierra este corte con su genialidad innata.

Una versión vertiginosa de “Speak Low” en la que Test y Liebman comparten protagonismo. Mientras, Gregor y Froman mantienen la tensión sin desvanecerse un en ningún momento.

No podía faltar el maravilloso “Summertime”  un tema versionado hasta la saciedad, en mil estilos diferentes. Test expresa de forma perfecta el sentimiento de esta canción en una dilatada intervención con un Liebman al tenor otra vez, acertadísimo. Gregor y Froman perfectos también. Una gran versión muy  coltraniana que llega a lo más hondo.

Termina el disco con el tema más largo, “You and the Night and the Music”, grabado en directo en el  Deer Head Inn. Esta preciosa composición de Arthur Schwartz, versionada por los grandes como la inolvidable de Keith Jarrett. Al estar interpretada en vivo, se siente esa fuerza especial que tienen los directos. El cuarteto roza la perfección. Qué intensidad. De nuevo nos inundan el espíritu con un gran jazz.

Se agradece a Liebman que lidere este proyecto y podamos disfrutar de su música un poco alejada de sus aventuras más vanguardistas.   

Este cuarteto y el jazz como estilo musical, demuestran que la brecha generacional existente  en otros ámbitos de la vida, no existe en el jazz. EL jazz une sin distinción de edades ni colores.

La Habitación del Jazz

martes, 23 de febrero de 2021

STICK MEN feat: Gary Husband CD: Owari

 


Títulos

1. Hajime (Peace) 2. Hide the Trees  3. Cusp 4. Larks' Tongues in Aspic, Part II 5. Schattenhaft  6. Crack in the Sky 7. Owari  8. Prog Noir 9. Swimming in T 10. Level 5 11. The End of the Tour (bonus track)

 

Intérpretes

Tony Levin - Chapman Stick, voz

Pat Mastelotto – batería acústica y electrónica, percusión

Markus Reuter – touch guitars, paisajes sonoros

Invitado

Gary Husband - teclados

 

Sello discográfico:  MoonJune Records

Grabado en vivo el 28 de febrero de 2020 en el  Blue Note, Nagoya, Japón

Publicado el 1 de octubre de 2020

 

Stick Men es un supergrupo de rock estadounidense fundado en 2007 por Pat Mastelotto, Tony Levin y Michael Bernier. En 2010, Bernier abandonó el grupo y fue sustituido por Markus Reuter.

La banda lanzó su primer álbum “Soup” en 2010 aún con Bernier en el grupo. En 2011 lanzó el “Absalom” y un álbum de improvisaciones llamado “Open” en junio de 2012. En 2013 lanzaron “Deep”. Su primer álbum en vivo “Power Play” fue lanzado en enero de 2014. Continuando con la discografía de la banda, en octubre de 2014, Stick Men lanzó su primer álbum retrospectivo. En 2016 grabaron y publicaron “Prog Noir”. Posteriormente se grabaron en Tokio, Japón,  dos álbumes colaborativos en vivo con miembros de King Crimson. El primero, “Midori” (2015), con David Cross al violín y teclados. El segundo, “Roppongi” (2017) con Mel Collins al saxo. Finalmente en 2019 lanzaron el box set  “Panamerica”, que contenía una gira por países latinoamericanos con David Cross al violín.

El grupo se mueve entre el rock progresivo incluso el metal progresivo. Es normal que en las actuaciones en vivo la improvisación haga acto de presencia, situación que se da por el virtuosismo que demuestran con sus respectivos instrumentos.

Tony Levin y Pat Mastelotto, han sido la base rítmica de King Crimson durante décadas, lo que contribuye a la conexión de este grupo con King Crimson al interpretar canciones de esta  banda, así como canciones de Robert Fripp, miembro principal y guitarrista de King Crimson.

En general sus composiciones son instrumentales, y son pocas  las ocasiones en las que incluyen voz, que es generalmente de Levin, si bien ocasionalmente también cantan Reuter y Mastelotto.

Levin toca el Chapman Stick, un instrumento que aporta mayor versatilidad que un bajo o una guitarra, y que da nombre al grupo. Reuter toca una touch guitar diseñada por él, que también cubre un gran espectro de sonidos y de texturas y Mastelotto combina su batería con un kit electrónico ampliando sus posibilidades de sonido.

El disco se grabó  el 28 de febrero de 2020 en el Blue Note de Nagoya, Japón y se supone que iba a ser el primero de una gira por Asia que consistiría en nueve actuaciones por China, Japón y Honk Kong. El concierto fue el único que se celebró, pues debido al  COVID19 se cancelaron todas las sucesivas actuaciones. Por este mismo motivo la actuación se llevó a cabo ante una audiencia muy reducida. El hecho de que fuera el único concierto dota al disco de un valor añadido. El título es lo suficientemente significativo de lo ocurrido, “Owari” es la palabra japonesa equivalente a “The End”, final de la gira.

La lista de canciones incluye, como es habitual en Stick Men,  temas de clásicos de King Crimson junto a temas propios e improvisaciones. Estas últimas se ven reforzadas con la presencia de Husband.Y es precisamente la participación de este último y en parte también de Reuter, por lo que se incluye este disco, claramente roquero,  en La Habitación del Jazz: Ambos, pero sobre todo Husband, aportan matices de jazz y de improvisación.

Desde el primer tema "Hajime (Paz)" que abre el álbum, con algunas palabras grabadas por Deborah Carter Mastelotto recitando el poema "Paz" del letrista de King Crimson, Pete Sinfield, hasta el último que lo cierra, el bonus track  “The End of The Tour”, todos, tienen una fuerza creativa importante y aportan un paisaje sonoro de gran intensidad donde se dan cita momentos funky,  sonidos extraños y matices orquestales, momentos melódicos (los menos) junto a sonidos densos y complejos, salvajes que nos trasladan a ambientes siniestros y llenos de tensión.

Teniendo en cuenta las vicisitudes de la gira y el hecho de que el concierto fue la primera actuación pública de Husband con la banda después de solo unas pocas horas de ensayo, fundamentalmente en las pruebas de sonido, los resultados son excelentes.

Esta grabación se ha publicado como un digipack con libro de fotos. También disponible en vinilo (doble LP desplegable) o en caja metálica con casete. La versión en CD contiene un tema extra ”The End Of The Tour”.

La Habitación del Jazz

 

lunes, 22 de febrero de 2021

GONZALO DEL VAL Trío CD: Cancionero

 

Pistas

1. Byablue 2. They Say It's Wonderful 3. Lascia la spina 4. Coral 5. Round Trip 6. Romancero Nº2 7. Sorra entre les mans 8. Latin Genetics 9. Away 10. Que nadie sepa mi sufrir

Intérpretes

Gonzalo del Val- batería

Marco Mezquida -  piano

David Mengual – contrabajo

Benet Palet – trompeta

Albert Pla – voz (10)

 

Sello discográfico:  Fresh Sound New Talent

Grabado en el 44.1 Estudi, Girona el 28-29 de noviembre de 2019

 

Nacido en Miranda de Ebro (Burgos), a la edad de 7 años empieza sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de esta ciudad. Posteriormente se traslada a Madrid para estudiar batería con Guillermo McGill. En el Conservatorio Superior de Música del LICEO de Barcelona, obtiene el “Título Superior de Batería-Jazz” bajo la dirección del músico Marc Miralta.

Su proyecto final de carrera, titulado “Seis Cuentos Musicales”, basado en composiciones originales inspiradas en la obra del cineasta francés Eric Rohmer,  obtiene la máxima calificación (excelente). En 2009 fue galardonado con la beca “Jóvenes Excelentes” para estudiar en la escuela Manhattan School of Music de New York, con el profesor John Riley. En Nueva York también recibe clases del batería Adam Nussbaum. En este mismo año, la revista francesa SOJAZZ incluyó una crítica de su disco en la sección de jóvenes talentos señalándole como “…uno de los mejores representantes de la escena española contemporánea…”.

En Diciembre del 2011 mereció la portada de la revista ALL ABOUT JAZZ, dedicándole una amplia crítica y alabando el trabajo del baterista Mirandés. Del 2016 al 2019 se trasladó a Dublín, donde desarrolló su carrera musical tocando con algunos de los músicos más importantes de la escena jazzística irlandesa. En Junio del 2019 fue nombrado Jefe de Departamento de Jazz y Música Moderna del Conservatori Superior del Liceu de Barcelona.

Ha colaborado con músicos como  Víctor de Diego, David Mengual, Albert Bover, Marc Miralta, Raynald Colom, Joan Chamorro, Horacio Fumero, Matthew Simon, Iñaki Salvador, Dave Liebman, Christian Scott, Stéphane Belmondo, Chris Kase, Richie Buckley, Jim Doherty, Demián Cabaud  y un larguísimo etcétera

En agosto de 2018 reseñamos “Standards in Dublin”, hasta ahora su último trabajo, en el que acompañaba a Dave Liebman y a Ronan Guilfoyle.

Ahora nos presenta “Cancionero”  donde a sus dos compañeros habituales en trío, Marco Mezquida al piano y David Mengual al contrabajo, con quienes ya editó "Three Generations" (2011) y "Koiné" (2016). En esta ocasión se les unen Benet Palet a la trompeta  y Albert Plá que canta en el último tema. El disco lo integran diez canciones de muy variopinto orígenes. Hay una canción compuesta por Del Val, “Romancero Nº2” que está dedicada a su madre Mercedes Labaka. Se trata de una bonita balada a través de la cual Del Val la trompeta de Palet, el contrabajo de Mengual y el piano de Mezquida, expresan, como no podía ser de otra manera, el amor de un hijo a su madre. Mengual aporta otra composición, la titulada “Sorra entre les mans”, dedicada a Pepe Mengual. Otra emotiva canción en la línea de la anterior.

El resto de canciones del disco están firmadas por un variopinto elenco de autores. Desde Paul Motian del que se selecciona “ Byablue”, tema incluido en el disco homónimo (Impulse 1977)  del cuarteto de Keith Jarrett, junto a Dewey Redman, Charlie Haden y el propio Paul Motian. Mantienen el espíritu transgresor del original pero acortando bastante su duración. Gran interpretación de todo el grupo. El disco da un giro de 180 grados con “They Say It's Wonderful” de Irving Berlin, suavidad y romanticismo a la carta. Aunque para giro el tercer tema cuyo compositor es Georg Friedrich Händel​, sí, han leído bien, el compositor del siglo XVII. Se trata  de “Lascia la spina” una maravillosa aria para soprano donde la voz es sustituida en esta ocasión por la trompeta de Palet que en un momento dado se lanza por un inesperado precipicio sonoro. Desconozco, como todos,  la opinión de Händel al respecto pero he de decir que me gusta como ha quedado. Keith Jarrett vuelve a estar presente con el lírico “Coral”, donde Palet lleva el peso del tema, apoyado por Mezquida y resto de la rítmica, creando un ambiente relajado. Uno de los temas que más me ha gustado del disco.

Otro giro: por primera vez aparece en escena Ornette Coleman y su trepidante “Round Trip”con un Mengual espléndido y un no menos espléndido Palet. El resto a la altura de los dos anteriores. Otro gran tema. La segunda aportación de Coleman al disco es “Latin Genetics”, otra frenética interpretación donde, efectivamente, se aprecian los genes latinos.

Llegamos casi al final del disco con “Away”  un bonito tema del bajista Steve Swallow, con una versión un tanto atropellada donde da la sensación de que cada instrumento no encuentra su sitio adecuado.  

Termina el disco con una versión de la preciosa canción “Que nadie sepa mi sufrir” más conocida como “Amor de mis amores”, canción de 1936  compuesta por Ángel Cabral ​ con letra de Enrique Dizeo. De este tema se han hecho fantásticas versiones cantadas. La que se incluye en el disco no creo que alcance esa categoría si bien, una vez escuchada varias veces, la apreciación de la misma va ganando puntos.

Incorporar al trompetista Benet Palet al trío es un acierto pues le dota de frescura y expresividad  con su toque suave y acertado en cada momento,  ayudando a la narración de los temas elegidos, que por otra parte, son un acierto.

La Habitación del Jazz