Páginas

lunes, 31 de mayo de 2021

LUCIANA MORELLI CD: Lo abismal, el agua


 

Pistas

1.Viaje 2.Ardor de mar 3.Fotografía de guerra 4.Eclipse en Barcelona 5.Lo abismal, el agua 6.Serendipia 7.Two sides   8.Verde y amarillo

Intérpretes

Luciana Morelli -voz

Philipp Hillebrand - clarinete y clarinete bajo

Mauricio Silva Orendain - piano

Sebastián de Urquiza – contrabajo, coros

Paulo Almeida - batería

 

Diseño gráfico: Ignacio Morelli

 

Sello discográfico: Ears & Eyes Records

Grabado en octubre de 2020, en el Jazzcampus, Basilea, Suiza

Publicado el 14 de mayo de 2021

 

Luciana Morelli  es cantante, intérprete y compositora argentina.  Actualmente vive en Basilea, Suiza, donde fue becada para estudiar una maestría en Jazz Performance. Sus gustos musicales van desde el jazz al folklore, pasando por la música improvisada y experimental.

Es profesora de Artes combinadas en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como docente en escuelas de arte y escribió sobre teatro y cine argentino contemporáneo en revistas y sitios web especializados. También trabajó en teatro como actriz y como compositora.

Su último trabajo fue la música de “Suyay” (2020), un monólogo de Pilar Ruiz actualmente en cartel en la sala Moscú de Buenos Aires.  Algunos de sus proyectos musicales más importantes fueron Luciana Morelli quinteto (2012-2015), con el que grabó su primer  álbum "Mandala" de estándares de jazz y composiciones propias

En 2016 creó Jazz At The Movies, un espectáculo audiovisual de jazz y cine que se presenta semanalmente en Bebop Club, un famoso club de jazz en Buenos Aires.

Desde 2020, lidera un nuevo grupo formado por Philipp Hillebrand (Suiza) al clarinete y clarinete bajo; Mauricio Silva Orendain (México) al piano; Sebastián de Urquiza (Argentina) al contrabajo y Paulo Almeida (Brasil) a la  batería.

Entiendo que este disco se debe escuchar previa lectura de lo que cada canción representa para Morelli. De esa manera se llega a entender la profundidad de las letras y la propia música. Por eso creo imprescindible hacer un breve repaso por cada tema y la experiencia que nos cuenta su autora.  

“Viajar” lo comenzó a escribir en  2018 cuando estudiaba en Buenos Aires con Edgardo Cardozo. “Él nos pidió que hiciéramos listas de palabras para usar en nuestras letras y yo que estaba por emprender mi primer viaje a Suiza, decidí usar ese tema como punto de partida. Escribí palabras relacionadas con viajar y las sensaciones que me producía este camino a lo desconocido. Luego intenté escribir una letra usando esas palabras pero sólo salían frases muy cursis y melancólicas. Entonces decidí que tenía que hacer algo para salir de ese lugar. Escribí las palabras una por una en un papel y las recorté. Luego, las puse en una bolsa, las mezclé y fui sacándolas y armando frases”. Retomó este tema en 2020, lo armonizó de nuevo,  actualizó  la letra y lo arregló para su nuevo grupo. Empieza con una despedida, los recuerdos, el miedo, pero también las ganas de perseguir un sueño.

 “Ardor de mar” la escribió en 2016 tras pasar cinco meses como cantante en un crucero por el Mediterráneo y el Caribe. Para Morelli viajar es una experiencia transformadora y de mucho aprendizaje. “En ese viaje, yo tuve una gran (re)conexión conmigo misma, con mi esencia, con mi deseo. Al volver a la ciudad, después de 5 meses en el mar, me sentía completamente empoderada pero todo se vino abajo. Me separé de quien era mi pareja en ese momento, me enfrenté conmigo y tomé la decisión de ir por todo”.

“Fotografía de guerra”, según nos cuenta Morelli, es otro viaje, esta vez en el tiempo, a partir de una fotografía de su bisabuelo Gaetano Morelli, casi un niño, en la Segunda Guerra Mundial. “Un niño con un uniforme, un niño al que lo mandaron a una guerra ajena. Este niño inspiró muchas preguntas acerca de las guerras, la memoria y los recuerdos que derivaron en la letra y la melodía de “Fotografía de guerra”. El proceso de composición empezó con voz y percusión y luego fui agregando el resto”. La emotividad de la canción se nota en la voz de Morelli y se acentúa con el contrabajo de Urquiza tocado con el arco.

Morelli viajó un verano a Barcelona con muchas expectativas, pero “todo fue mal, las cosas no fluían y cada paso que daba era como nadar contra la corriente.  Aun así yo estaba esperando señales del universo y subí al Carmel para ver el eclipse del 2018. Todos estaban ahí, algunas personas habían preparado sus cámaras profesionales, otras se habían llevado comida como en un picnic, todas esperábamos el gran acontecimiento. Pero… en pocos segundos, se nubló todo el cielo y nunca se vio el tan esperado eclipse. Volví a la casa desilusionada y al volver a Zurich (donde estuve viviendo por unos meses), escribí esa letra en la que me cuestioné todo y traté de entender qué me llevó a emprender ese viaje tan forzado como improvisado”. “Eclipse en Barcelona” es un tema de ritmos cambiantes que nos transmite una tensión contenida.

“Lo abismal, el agua” es el tema que le da título al disco. Con largos pasajes instrumentales y la voz de Morelli, por momentos a dúo con el clarinete de Hillebrand o el bajo de Sebastian; viajando sin pausa desde el scat hasta el débil murmullo que se reitera como un mantra religioso.

“De vuelta en Buenos Aires. Era una tarde calurosa de enero y llovía muchísimo. Sentada al piano, agarré un libro al azar y lo abrí en una página al azar. Leí: “Lo abismal, el agua”, y comencé a improvisar melodías usando el texto como letra. El libro era el “I-Ching, el libro de las mutaciones”, y esas palabras vinieron a mí en el momento oportuno: “El agua, alcanza su meta fluyendo sin interrupción”. Todos mis esfuerzos por recomenzar mi vida en Barcelona, habían sido forzados. Sólo quedaba esperar, sólo quedaba ser como el agua. Al final, la canción terminó siendo instrumental con momentos de letra, pero creo que conserva, en la melodía y el arreglo, las imágenes del texto. En unos pocos meses, el destino me trajo a Basel. Otra vez, otra ciudad, otra mirada. La canción empezó a cobrar múltiples sentidos y hoy es la canción que más eco hace en mí y me guía en momentos difíciles”. Una vez leído esto, escuche la canción y comprenderá muchas cosas. Es una bella canción, bellamente interpretada por Morelli y sus grupo.

“Serendipia” es un tema instrumental en el que Morelli hace un bonito vocalese y tararea la melodía junto a Hillebrand al clarinete. Tema compuesto “mientras buscaba otra cosa y me pareció muy bonito” dice Morelli.

Por cierto, Hillebrand es pareja de Morelli y esa circunstancia se deja sentir en esta canción.

“Two Sides”  expresa la belleza de la naturaleza, “el bosque y lo misterioso y a su vez hermoso de la naturaleza”. Morelli juega con la voz y con los músicos.

El tema que cierra el disco, “Verde y amarillo” lo comenzó en 2018 y arregló para el trío que en ese momento tenía en Buenos Aires. Posteriormente derivó en el arreglo que aparece en el disco. Canción con una base rítmica `pegadiza y divertida.

El disco tiene una presentación muy bonita diseñada por su hermano, Ignacio Morelli y el arte por una amiga,  la argentina Jazmín Nogueira.

En la tapa el hexagrama del I-Ching del que tomó el nombre para el álbum. El librito tiene las letras todas escritas a mano por mi hermano y se abre en un poster con una foto tomada por Nogueira. 

Ya, desde los primeros compases, podemos apreciar el estilo que nos encontraremos en el disco. Canciones con sentimiento, vivencias personales interpretadas de forma sosegada.  Disco muy personal donde Morelli nos muestra sus miedos y convicciones, sus ilusiones, su amor a viajar y a la buena gente. 

Está feliz musicalmente hablando y en lo personal.

¡¡Enhorabuena!!

La Habitación del Jazz

jueves, 27 de mayo de 2021

DEE DANIELS CD: The Promise


 

Pistas

1.Choose Me 2.One Moment in Time 3.The Promise 4.My Prayer 5.Healed 6.Grateful 7.Love Inside 8.I am Forgiven   9.Never Alone 10.Dance With Me 11.Love Is the Answer

 

Intérpretes

Dee Daniels - voz

Dave Pierce – teclados, sintetizador

Felton Offard – guitarra acústica, guitarra eléctrica, pedal de efectos

Bill Coon – guitarra acústica (7)

Meredith Bates – violín (7)

Serena Eades  – violín (7)

Tony Kastellic – viola (7)

Cristian Markos – chelo (7)

Bobby Floyd – piano, Rhodes, Hammond B3

Michael Mitchell – teclados (1)

Tim Fullerton – bajo

Evan Bates – contrabajo (7)

John Toney – bajo (1)

Dartagnon Gunn – batería

Randall Stoll – batería (4)

Y.L. Douglas – batería (1)

Sal Ferraras – percusión (7,10)

Coros

Dee Daniels (1-5,7,10,11)

Steve Grissette (2-6.9-11)

Amy Grissette (2-7,9-11)

Martha Lynn Smith (2-7,9-11)

Tania Hancheroff (1)

Doug Fleming (4)

 

Sello discográfico, Cellar Music Group/ La Reserve

Grabado en Demitone Studio, Warehouse Studios y The Armony Studios, Vancouver,BC

Publicado el 7 de mayo de 2021

 

Dee Daniels (Oakland, CA) es una consumada vocalista, compositora  y músico de jazz, blues y góspel.

Su estilo vocal nació en las raíces del gospel del coro de la iglesia bautista de su padrastro en Oakland, California

Ha actuado o grabado  con Benny Green, Houston Person, John Clayton, Russell Malone, Cyrus Chestnut, Clark Terry, Ken Peplowski, Kenny Barron, Bill Mays, Jeff Clayton, Benny Golson, Grady Tate, Toots Thielemans, Jeff Hamilton, Monty Alexander, Steve Wilson, Lewis Nash, Kenny Washington, Hank y Elvin Jones, Steve Davis, Bucky Pizzarelli, Christian McBride  y muchos más.

Doctorada Honoris Causa en Bellas Artes y el Premio del Presidente de 2008, ambos de la Universidad de Capilano; ha recibido la prestigiosa y más codiciada Medalla Conmemorativa del Jubileo de Oro de Su Majestad la Reina Isabel II.

Daniels ya sea acompañándose al piano, en trío, en big band o con orquesta sinfónica, ha cultivado una carrera diversa que incluye actuaciones en musicales. Es una reconocida oradora y con una enorme actividad docente.

Ha grabado  14 discos como líder incluido este nuevo lanzamiento en 2021 titulado “The Promise” que ya ha obtenido premios en los Global Music Awards y Artista espiritual del año de los Western Canada Music Awards.

En sus propias palabras, “¡Este es mi mejor trabajo hasta ahora y estoy muy emocionada de compartirlo con todos!”. Las once canciones todas composiciones suyas, son fruto de la meditación mientras pasaba por el tratamiento del cáncer de mama.

Estilísticamente, la han llevado de regreso a su primera música, el Gospel. Las canciones son mensajes personales que comparte con la esperanza de ofrecer inspiración, sanación, guía, esperanza y, sobre todo, amor.

Este trabajo de Daniels es la respuesta a un largo periodo de búsqueda espiritual que derivó en 2014, con la noticia del cáncer de mama que padecía, en una profundización espiritual y de la práctica de la meditación  guiada que la ayudó a desarrollar su lado creativo, que desembocó en innumerables creaciones musicales que tuvo que grabarlas en su teléfono móvil para no perder esa oleada de creatividad sobrevenida. “Entendí que toda mi vida había sido una plenitud, pero estaba a punto de expandirse. Las canciones que me obsequiaron a través de la meditación debían ser compartidas con el mundo" dice Daniels.

El trabajo resultante es “The Promise”, una colección dinámica de música original que ofrece mensajes personales de sanación, alegría, esperanza, inspiración  y sobre todo amor incondicional por uno mismo y los demás.

De este modo, las canciones contenidas en este disco nos cuentan su historia, que no dejan de ser la historia de muchas personas.

Canciones en clave de soul, R&B, blues jazz incluso rock,  llenas de fuerza, que Daniels con su rango vocal de cuatro octavas  lanza a nuestros oídos con belleza y poderío.

De alguna manera nos hace ver porqué elegimos la música para relacionarnos con otros seres humanos.

Se ha editado una De Luxe Edition que incluyen tres pistas adicionales: una versión alternativa de "One Moment In Time" con el guitarrista Felton Offard; una conmovedora versión del tradicional "I Want Jesus To Walk With Me" y "Let Freedom Ring: The Ballad of John Lewis ”.

“Estoy muy feliz y emocionada de compartir esta música con ustedes. Que te bendiga y sea un vehículo de amor y sanación en todos los niveles de tu existencia", nos desea Daniels.

 

La Habitación del Jazz

 

miércoles, 26 de mayo de 2021

THE REBECCA KILGORE TRIO VOL. 1

 

Títulos

1.Dear Bix 2.Day In, Day Out 3.Somebody Just Like You    4.Run, Little Raindrop, Run 5.Azure-té / Azure 6.Talking To Myself About You 7.Old Soft Shoe  8.I Wanna Get Married 9.Like the Brightest Star 10.That Sunday That Summer 11.The Gentleman Is A Dope 12.Because We’re Kids 13.There’s A Small Hotel

 

Intérpretes

Rebecca Kilgore – voz

Randy Porter – piano

Tom Wakeling – contrabajo

Dick Titterington – corneta

 

Sello discográfico: Heavywood

Grabado en Heavywood Studio, Lake Oswego, OR el 20 y 21 de julio, 9 de octubre y 4 de noviembre de 2020.

Publicado el 30 de abril de 2021

 

Rebecca Kilgore (Waltham, Massachusetts) es una vocalista de jazz norteamericana. A la edad de 30 años, se trasladó a Portland para visitar a su hermana. Se enamoró  del ambiente agradable de la ciudad y de la vibrante escena musical y desde entonces vive en esa ciudad. Su madre era artista y su padre era el director del coro en una iglesia, por lo que no es de extrañar que comenzara a tocar la guitarra y a cantar a una edad muy temprana.

Su carrera como intérprete comenzó cuando un amigo la recomendó como cantante y guitarrista de reemplazo para un pequeño conjunto de swing llamado Wholly Cats. El grupo tocaba cinco noches a la semana en un local de moda. Kilgore permaneció con la banda durante cuatro años, aprendiendo melodías con swing y desarrollando sus habilidades. La banda finalmente se separó, pero Kilgore fundó su propia banda.

Como intérprete de canciones populares estadounidenses clásicas de las décadas de 1930 y 1940, Kilgore ayuda a revivir los éxitos de ayer para el público de jazz de la era moderna. Se la considera una de las  mejores intérpretes del Great American Songbook. Figura en  el Salón de la Fama de la Música de Oregón y en el Salón de la Fama de la Sociedad de Jazz de ese mismo Estado.

Kilgore actúa por todo el mundo en festivales, cruceros y fiestas  de jazz, invitada en numerosos eventos jazzísticos y ha sido galardonada  en multitud de ocasiones.

Tiene más de 50 grabaciones en su discografía, con Dave Frishberg, Harry Allen, Dan Barrett, John Sheridan, Dave Frishberg, Nicki Parrott, Rossano Sportiello, Paolo Alderighi entre otros muchos.

En este disco, se acompaña de Randy Porter al piano, un afamado músico que ha actuado con una gran cantidad de grandes del jazz, como Freddie Hubbard, Art Farmer, Benny Golson y Charles McPherson, entre muchos otros. Por su parte el contrabajista Tom  Wakeling ha trabajado con Arturo Sandoval, Lee Konitz, Mel Tormé, Benny Golson, James Moody, Herb Ellis, Mose Allison, Charlie Rouse y Houston Person, por nombrar solo algunos. Ambos han acompañado a Kilgore en otros álbumes. Por último Dick Titterington, marido de Kilgore, también toca la corneta en un par de temas.

Los temas de este trabajo son estándares pero no demasiado conocidos, lo que le hace, si cabe, más atractivo.

Kilgore no necesita esforzarse para demostrarnos su calidad y sinceridad interpretativa. Es como si estuviera cantando, relajada, para un grupo reducido de amigos.

Su suave voz dotada de un fraseo claro y sensual se adapta a su repertorio como un guante a la mano y  llega a lo más profundo del corazón del oyente.

Sin histrionismos, con naturalidad, nos engancha y consigue que no deseemos que finalice el disco.

El grupo en conjunto, emanan elegancia, swing, sentimiento y profesionalidad. Reflejan una intimidad y empatía desarrollada a través de los diez años que llevan trabajando juntos. Y todo maravillosamente unido por la expresiva voz de Kilgore y la soberbia musicalidad de Porter, Wakeling y Titterington.

La música entendida como terapia relajante.

 

La habitación del Jazz

 

lunes, 24 de mayo de 2021

BLAZIN' QUARTET CD: Sleeping Beauty

 

Títulos

1.Intro 2.Sleeping Beauty 3.The Man With The Harmonica 4.Guchi 5.Andreas 6.Rues des Balkans7.Sleeping Beauty (solo guitar) 8.A l'Aube du Cinquième Jour (Gott Mit Uns) 9.Outro

 

Intérpretes

Federico Casagrande - guitarra

Mihail Ivanov – contrabajo

Srdjan Ivanovic – batería, teclados

Invitado

Magic Malik – flauta

 

Sello discográfico: Le Coolabel – MoonJune Records

Grabado el  21 y 22 de noviembre de 2019 en Studio Aeronef, Paris, Francia.

Publicado el 12 de febrero de 2021

 

El baterista, compositor y educador Srdjan Ivanovic (1983-Sarajevo, Bosnia- Herzegovina) ha ganado varios premios, entre los que destaca el Dutch Jazz Competition y la prestigiosa beca de la Fundación Prins Bernhard para estudiar en Nueva York. Desde 2014 vive en París, Francia.

Aparece en más de veinte álbumes como acompañante y desde que se mudó a París en 2014, ha estado tocando con varios grupos como The 3 Moons y el Hugo Corbin Quartet. También ha escrito música para cine y teatro.

Blazin ’Quartet, banda que él dirige y que formó en 2008 en Ámsterdam,  ha grabado cuatro discos “Finding A Way” (2010), “Jalkan Bazz” (2012) y “La mer, la pierre, la terre, l’oiseau” (2017) y este “Sleepin beauty”(2021).

Cuenta con el trompeta griego Andreas Polyzogopoulos, el guitarrista italiano Federico Casagrande, el contrabajista búlgaro Mihail Ivanov,  el líder, baterista Srdjan Ivanovic  y el  invitado especial, el flautista francés  Magic Malik.

Todos los temas están firmados por Ivanovic excepto “The Man With The Harmonica” y  “A l'Aube du Cinquième Jour (Gott Mit Uns)” de Ennio Morricone y “Andreas” compuesta por Andreas Polyzogopoulos y  el propio Ivanovic.

Tras una “Intro” intrigante y de una gran belleza, podemos disfrutar de “Sleeping beauty”, tema inspirado en su esposa, donde la batería y la trompeta mantienen un original e interesantísimo duelo, con la guitarra de Casagrande actuando como juez. De esta canción se incluye una bella versión a guitarra sola donde Casagrande nos muestra su fluidez y sutil forma de tocar.

De Ennio Morricone, de quien Ivanovic dice que fue un rey de la melodía, podemos escuchar “The Man With the Harmonica”, de la película “Once Upon a Time in the West”, “una melodía suya muy conocida y creo que logramos mantenernos fieles a ella, sin cambiar mucho, y al mismo tiempo transformarla en algo casi irreconocible”, dice Ivanovic.

La otra composición de Morricone  "A l’aube du cinquième jour", es quizás la melodía con menos personalidad del disco, pero aporta un momento de relajación al oyente. 

“Guchi” va cogiendo temperatura a medida que avanza su desarrollo, convirtiéndose en una serie de solos, interrelacionados de todos los integrantes que consiguen tensionarnos de nuevo.

A "Rues de Balkans" le pasa algo similar a “Guchi”, y como en éste,  hay voces que hacen las veces de instrumentos.

“Después de mudarme a París, quería reinventar la banda, encontrar músicos que aportaran algo nuevo pero que se mantuvieran fieles al espíritu innovador y aventurero de la música que hacíamos anteriormente. Los músicos fueron elegidos para adaptarse a esta música y las ideas que tenía, pero también la música fue elegida para adaptarse a estos grandes músicos. Todos son maestros de sus instrumentos y personalidades muy fuertes y quería dar tanto de eso como fuera posible, dentro de mi propia visión musical. De todos modos, con este álbum quería entregar la música que sentía que era la correcta, sin ceder a las ideas preconcebidas de lo que debería ser un álbum de "jazz" y dejar que los músicos brillaran de la mejor manera”. Afirma Ivanovic;  no cabe duda que lo ha logrado.

El disco termina con “Outro” otra bellísima canción que nos deja una sensación de bienestar y emoción contenida. 

La química entre los integrantes del grupo es total y se puede apreciar en cualquiera de los temas del disco.

Como dice el propio Ivanovic, la belleza no es la que duerme, somos nosotros los que estamos dormidos y no apreciamos las cosas bellas de nuestro alrededor. ”Pero, a veces, alguien crea algo que nos conmueve, nos despierta y, por un momento, vemos que todo brilla con su verdadera luz. Espero que esta grabación te haga eso” concluye Ivanovic.

“Sleeping Beauty” es un álbum romántico, sensual, lírico y emocional que induce a la reflexión.

Aire fresco en el panorama jazzístico internacional.

La Habitación del Jazz