Páginas

martes, 13 de julio de 2021

THE BAYLOR PROJECT CD: Generations

 

 


Temas

1. Strivin’ 2. A Love Story (Interlude) 3. Happy To Be With You 4. Love Makes Me Sing 5. Infant Eyes 6. 2020 7. We Swing “The Cypher” 8. Becoming 9. Black Boy 10. Walk On By  11. Do You Remember This? 12. Only Believe 13. The Benediction

Intérpretes

Jean Baylor – voz, coros (1–13), aplausos (1,3,6,10,13),  pisadas (6,10)

Keith Loftis –  saxo tenor (1,3,5-7,9,11), saxo soprano (4)

Marcus Baylor – batería (1-13), percusión, aplausos

Teclados: Shedrick Mitchell – piano (4,5,8,9,10,12), órgano (1,3,5,6,10,13), wurlitzer (1,10) , arreglos (6,8,10) /  Terry Brewer– piano (2,3,6), órgano (2) /

Arreglos cuerdas: Darin Atwater – (9) / Geoffrey Keezer – (4, 8)

Cuerdas: Lady Jess – violín I (4,8,9) / Orlando Wells – violín II (4) / Celia Hatton – viola (4) / Susan Mandel – chello (4) / Sara Caswell – violín I (8,9) / Jannina Norpoth – violín I (8,9) / Ling Ling Huang – violín II (8,9) / Frederique Gnaman – violín II (8,9) / Ally Jenkins – violín II (8,9) / Ina Paris – viola (8,9) / Patrick Page – viola (8,9) / Malcom Parson – chello (8,9) / Terrence Thornhill – chello (8,9) / Brandee Younger – harpa (8)

Bajos: Dezron Douglas – contrabajo (1,3,4,5,7,9,11) / Ben Williams – contrabajo (6,8) / D.J. Ginyard – bajo eléctrico (10) / Richie Goods - contrabajo (12)

Guitarras: Rayfield “Ray Ray” Holloman – lap steel guitar (3,10,12), guitarra (10)/ Marvin Sewell – guitarra (3,5,6,8,10,12), slide guitar (6,9), acústica (10)

Percusión: Pablo Batista – (1-6,8-10,12) / Aaron Draper – (3)

Voces: Stephanie Alvarenga –Vocal Contractor (6,10,13), arreglos (6,13), coros, pisadas (6,10,13) / Linny Smith – coros, pisadas (6,10,13) / Sheherazade Holman – coros, pisadas (6,10,13) / Pastor Paul James – coros (6)

Vientos: Keith Loftis – saxo tenor (1,3,5-7,9,11),  saxo soprano (4) / Freddie Hendrix – trompeta (1,3-5,7,9), flugelhorn (8) / Mark Williams – trombón (1,3,7), trombón parte escrita (6) / Christopher Michael Stevens – trompeta (6,10,) / Aaron “Goody” Goode – trombón (6,10) / Korey Riker – saxo tenor (10)

Invitados: Kenny Garrett – saxo alto (1), Dianne Reeves – voz (7), Jazzmeia Horn – voz (7), Jamison Ross – voz (12,13), Sullivan Fortner - piano (7,11), Apostle Larry J. Baylor – oración (13), Mother Mattie Baylor - (2), Mother Joan Norris - (2), Eric Roberson - (2), Dana Johnson and Avery Sunshine - (2), Everett and Tania Perry - (2), Uncle James Arthur and Aunt Cassandra Medley - (2),

Sello discográfico: Be A Light

Fecha de publicación: 18 de junio de 2021

Un marido, una esposa, un dúo asombroso construido sobre el amor, la familia, la fe, la cultura, la comunidad y el amor a la música. Esto es en resumen “The Baylor Project”.

The Baylor Project está impulsado por  el matrimonio Jean Baylor y Marcus Baylor. Como hijos de Pastores, las raíces musicales de Jean y Marcus surgen en lo profundo de la iglesia y de ahí al  gospel, el blues, el soul y el jazz es un paso.

Debutaron con  "The Journey" (2017), lanzado en su propio sello Be A Light, y obtuvo en 2018 dos nominaciones GRAMMY® al Mejor Álbum Vocal de Jazz y Mejor Interpretación de R&B Tradicional.

El sencillo  “Sit On Down” en 2020 obtuvo una tercera nominación GRAMMY® a la Mejor Interpretación de R&B Tradicional.

Jean Baylor  conoció el jazz en la Universidad de Temple como estudiante de interpretación vocal donde estuvo fuertemente influenciada por artistas como Carmen McCrae, Jimmy Scott y Shirley Horn. Con el tiempo, Jean se convirtió en compositora, arreglista, productora y directora de orquesta. Ha sido artista invitada en presentaciones y grabaciones con artistas como Yellowjackets, Kenny Garrett, Marcus Miller y el legendario bajista Buster Williams.En los 90’s era la mitad del dúo Zhane.

Marcus Baylor, nativo de St. Louis, es ampliamente reconocido como el ex miembro y baterista del cuarteto de jazz ganador del GRAMMY®, Yellowjackets. Mientras estudiaba y se graduaba de The New School for Jazz and Contemporary Music, actuó y grabó con íconos musicales como Cassandra Wilson, John Scofield y Kenny Garrett. Desde entonces, Marcus se ha destacado como compositor, arreglista, productor y director de orquesta.

“Generations” es el segundo álbum de este matrimonio y nos ofrece algo más que música (que ya es bastante). Es una oferta cultural basada en experiencias de la vida cotidiana que hablan del amor, la familia, la fe y la comunidad. El disco incluye nueve temas originales, dos versiones, una discusión familiar de varias generaciones sobre las relaciones y el matrimonio y un extracto de un sermón del Rev. Larry J. Baylor. Lo presentan en su sello discográfico Be a Light y es el resultado de casi tres años de trabajo.  

El disco se inicia con  "Strivin’ ", una canción del más puro R&B, que recuerda a la mejor Aretha Franklin y al mejor Ray Charles. Tiene como invitado a Kenny Garrett con el saxo alto. Ritmo en cantidades industriales. Este tema da paso a un interludio “A Love story” donde varios miembros de la familia conversan sobre el amor y la vida, con el piano de Brewer de fondo y que da paso a una canción puro góspel-soul, "Happy To Be With You", alegre y positivista. Tras la alegría llega la reflexión con "Love Makes Me Sing", (Michael Wycoff, 1980). Una versión muy lograda con los arreglos de Geoffrey Keezer en las cuerdas  y el piano de Shedrick Mitchell, junto al resto de la banda, que arropan a la delicada voz de Jean Baylor, quien pone letra a la relajante "Infant Eyes" de Wayne Shorter, una bella canción de cuna.

El desgarrador “2020”, un espiritual negro, una oración en forma de blues, donde la opresión racial de antaño y la actual están presentes. La tensión sube poco a poco y se dispara con el saxo de Keith Loftis. Jean Baylor fantástica, y la batería de Marcus Baylor subiendo el tono  hasta el clímax final. “We Swing “The Cypher”” tiene un trío de vocalistas de lujo. La veteranía de Dianne Reeves, la juventud de Jazzmeia Horn y su gran scat y el equilibrio generacional de Jean Baylor. Swing en estado puro. 

"Becoming" es una balada que habla sobre el crecimiento y es también un guiño  a la autobiografía de Michelle Obama. A resaltar la interpretación de Jean Baylor, inspirada en  Shirley Horn, y el fliscorno de Freddie Hendrix.

Tras esta bonita balada, "Black Boy" nos devuelve a la cruda realidad. Las raíces del racismo y la situación actual. Nueve minutos de música oscura, desgarradora. Con arreglos en las cuerdas de Darin Atwater. Loftis a la trompeta, el piano de Mitchell, la percusión de Batista, la batería de Marcus Baylor aportan intensidad al tema. Jean Baylor vuelve a triunfar con los matices vocales que aplica. Una gran canción.

Nos relajamos con  "Walk On By" otro R&B y soul seguido de "Do You Remember This?" Inspirado en Thelonious Monk donde Sullivan Fortner evoca al gran Monk con un Loftis al tenor en estado de gracia que da paso a un gran scat de Jean Baylor. Jazz en estado puro.

Jamison Ross,  nieto de un pastor, tiene profundas raíces en el evangelio y se incorpora acompañando en la voz a Jean Baylor en los dos temas que cierran el disco, "Only Believe" canción de profundas convicciones religiosas, donde Shedrick Mitchell da una magistral lección al piano y “The Benediction” donde el apóstol Larry J. Baylor, imparte las obras orales finales en un corto pero intenso tema.

Este “Generations” es extraordinario en su interpretación, composición y en su planteamiento argumental. Es elegante, emotivo, auténtico. 

Creo que estamos ante una nueva nominación en los próximos premio GRAMMY®. Y no sería de extrañar que se llevara algún premio.

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario