Páginas

domingo, 31 de octubre de 2021

NAZARÉ DA SILVA Quinteto CD: Gingko


 

Títulos

1.Gingko 2.Tristo 3.Na prisão das laranjas 4.Canção sem jardim 5.Lisboa, 1936 6.Interlúdio 7.Um nome

 

Intérpretes

Nazaré da Silva - voz

João Almeida - trompeta

Bernardo Tinoco – saxo tenor

Zé Almeida - contrabajo

Samuel Dias - batería

 

Sello discográfico: Robalo Music

Grabado en la Escola Superior de Música de Lisboa, en diciembre de 2020

Publicado el 22 de julio de 2021

 

Hija de padres músicos, Nazaré da Silva nació en Lisboa, en 1997. La fascinación por la música y el teatro siempre la han acompañado. Durante su adolescencia se interesó por otras expresiones artísticas, como la danza, habiendo tomado clases de ballet y danza contemporánea durante dos años. Entre 2014 y 2017, estudió jazz vocal en la Escuela de Jazz Luiz Villas-Boas del Hot Clube de Portugal, luego ingresó en la licenciatura en jazz en la Escuela.Superior de Música de Lisboa (ESML), que completó en 2021. La posibilidad de interactuar con otros músicos y la improvisación fueron dos factores determinantes para elegir sus estudios de jazz. Durante este período tuvo la oportunidad de estudiar con Luís Tinoco, Maria João, Afonso Pais y Gonçalo Marques, entre otros. Paralelamente, ha tenido clases particulares de canto con la cantante Rita Maria.

Además de su propio quinteto, forma parte de otros proyectos, como el grupo de improvisación vocal Circular, bajo la dirección de Aixa Figini, el dúo Chapéu Preto con el guitarrista Afonso Albuquerque y un trío con el mismo Albuquerque y el bajista Francisco Nogueira.

La música portuguesa y la brasileña la inspiran de forma notable. Como también  lo hacen Joni Mitchell y Kate Bush. Por supuesto en el jazz mencionar a Ella Fitzgerald, Chet Baker, Charlie Parker, Charles Mingus, Thelonious Monk, Lee Konitz, Bill Frisell o  Kenny Wheeler entre otros, sin olvidar a sus grandes referentes como cantantes e improvisadores, Maria João y Rita Maria.

Hasta la fecha había grabado “Crime”, con su padre, el pianista João Paulo Esteves da Silva (para quien ha escrito música basada en poemas y poemas basados ​​en la música), y Samuel Dias a la batería; “Vago Presentimento Azul por Cima”, álbum de canciones de Esteves da Silva con poemas de Ana Paula Inácio y “O que Já Importa”, del guitarrista Afonso Pais.

En este nuevo trabajo titulado “Gingko”, su álbum debut como líder de grupo,  le acompañan cuatro músicos jóvenes, pero con sobrada  experiencia, como el trompetista João Almeida, el saxofonista Bernardo Tinoco, el bajista José Almeida y el baterista Samuel Dias. Todos ellos  estudiantes en la escuela Hot Clube y, más tarde, en la Escuela Superior de Música de Lisboa. Además de músicos son amigos, lo que se traduce en una química especial a la hora de interpretar.

La idea del álbum surgió durante el último año de graduación en jazz en la Escuela Superior de Música de Lisboa. Maria João, su profesora de canto, lanzó el desafío de diseñar y grabar un álbum para sus alumnos de último año. Mientras escribía las canciones adoptó un gato, al que puso el nombre de Gingko. Este gato y su actividad, como el andar encima de las teclas del piano, fueron fuente de inspiración, hasta el punto de dar su nombre al disco.

El disco se compone de siete canciones, de las que Da Silva es autora de todas excepto “Tristo” firmada por João Paulo Esteves da Silva, su padre, y “Gingko” compuesta por su gato Gingko. Así mismo las letras son de Da Silva excepto “Na prisão das laranjas” de João Paulo Esteves da Silva, y “Lisboa 1936” de Irene Lisboa.

En esta ocasión, Da Silva no pensó en los músicos al escribir las canciones, las compuso al piano y posteriormente las arregló junto a Samuel Dias, y así se adaptaron al grupo, dejando muchos caminos sin explorar, precisamente para que fueran los componentes del grupo quienes los descubrieran, es decir, la improvisación juega un papel muy importante en este disco.

No es un disco al uso. No es fácil su escucha, sobre todo en algunos pasajes. Pero no obstante, engancha y una segunda y sucesivas audiciones enriquecen su valoración.

Da Silva utiliza su voz a modo de instrumento, confundiéndose a veces con la  trompeta de Almeida, a la que, por cierto, saca un bonito sonido. 

En general las canciones transmiten tristeza, emociones y sonidos sombríos que contrastan con la femenina y dulce voz de Da Silva, siendo interesantes los periodos de improvisación instrumentales. La introspección de Da Silva está presente en sus composiciones, que pasan por un estado de búsqueda de nuevos sonidos e ideas que sin duda llegarán.  

  

La Habitación del Jazz

 

sábado, 30 de octubre de 2021

ALEXANDER BEETS CD: Big Sounds - Forgotten tenor heroes of the past

 


 

 Títulos

1.Blues For The Legends 2.Brother Hank 3.A Love That Never Ends 4.Here’s That Rainy Day 5.The Look Of Love 6.A Night That Lasts Forever 7.June Bug 8.I Love You 9.The Man I Love 10.Diplodocus 11.What Happened To The Days

 

Intérpretes

Alexander Beets – saxo tenor

Ellister van der Molen – trompeta (1,2,6,7,10,11)

Miguel Rodríguez - piano (1,2,6,7,10,11)

Sebastiaan van Bavel - piano (3-5,8,9)

Marius Beets – contrabajo

Tim Hennekes – batería  (1,2,6,7,10,11)

Sven Rozier – batería (3-5,8,9)

 

Sello discográfico: Maxanter Records

Grabado el 28 y 29 de  diciembre de 2020 y 25 de marzo de 2021 en Studio Smederij, Zeist. Países Bajos.

Fecha de publicación: 15 de octubre de 2021

 

El saxofonista tenor Alexander Beets (1968), que vive en Amersfoort, comenzó a trabajar como voluntario en el festival de jazz de su ciudad natal hace 23 años. Ha sido director del evento que ahora se conoce como el Amersfoort World Jazz Festival durante 22 años, que ha alcanzado unas cifras impresionantes como cuarenta conciertos en 11 días y 4000 visitantes. Además es uno de los iniciadores de World Jazz Network, profesor de Gestión Musical en la Fontys Rock Academy en Tilburg, asesor del Sena Music Production Fund y del Performing Arts Fund. Alexander es un astuto hombre de negocios.

Como saxofonista de jazz, ha dado más de 2.000 conciertos en todo el mundo y ha participado en más de 30 discos y DVD.

Alexander tiene dos hermanos músicos también, el  pianista Peter Beets, el menor de los tres, y el contrabajista  Marius Beets, el mayor, que ha participado en este disco y que se puede decir que es el contrabajista más cotizado de su país.

Su apodo “The Hurricane”  proviene de su forma de tocar explosiva y expresiva.

Su último trabajo hasta la fecha se titula  “Big Sounds” y lleva por subtítulo “Forgotten tenor héroes of the past”. Con él rinde homenaje a la tradición de los legendarios tenores de Texas como Gene Ammons, Houston Person e Ike Quebec y a su héroe de todos los tiempos, Stanley Turrentine. Escuchándolo encontramos una combinación  de swing, baladas, estándares y originales.

Todos los músicos que le acompañan son originarios de Los Países Bajos a excepción del pianista español Miguel Rodríguez.

Seis de los once cortes del disco llevan la firma de Alexander Beets. En “Blues for the Legends” ya deja entrever el espíritu del disco. En “Brother Hank” rinde homenaje a Hank Mobley. Sonido Blue Note con Ellister van der Molen dando la réplica a Beets a la trompeta.

De dos temas rítmicos pasamos a una bonita balada  “A Love That Never Ends” con un saxo de sonido aterciopelado elegantemente secundado por el piano de  Sebastiaan Van Bavel. “A Night That Lasts Forever” es otra melódica composición de Alexander Beets, que le permite lucirse. De nuevo Ellister van der Molen pone el contrapunto con la trompeta como ocurre en “Diplodocus”  y en “What Happened To The Days” ambos también de Beets, que demuestra sus dotes como compositor. En “Here’s That Rainy Day” de J.V.Heusen  Beets  nos ofrece una delicada interpretación al saxo y  Sebastiaan van Bavel su cálido acompañamiento al piano.

La conocida  “The Look of Love” de Burt Bacharach, acude a la cita versionada sin más pretensiones que hacernos disfrutar de su audición. Como no podía ser de otra manera, Stanley Turrentine también tiene su homenaje en el disco con su composición  “June Bug”, con la que Beets, con Rodríguez, Hennekes y Marius Beets manteniendo el rimo a tope, nos hacen movernos en nuestras sillas. Muy bueno Ellister van der Molen. Brillante la versión de “I Love You” de Cole Porter. Por último el maravilloso “The Man I Love” de G. Gershwin, que versionan correctamente, despojándole de gran parte de su emotividad original.

Beets tiene un sonido fuerte, potente y aborda con el mismo grado de convicción los temas rítmicos como las baladas.

Disco entretenido que se escucha con mucho agrado.

La Habitación del Jazz

 

jueves, 28 de octubre de 2021

IGNASI TERRAZA CD: Intimate Conversations

 

Títulos

1. Pick Yourself Up 2. Que Reste-t-il de Nos Amours  3. Confirmation 4. O Meu Amor 5. An Emotional Dance 6. Shiny Stockings 7. You Call It Madness 8. Cristina 9. People 10. Luiza 11. Bye Bye Blackbird 12. Temps de Canvis 13. Alfonsina y el Mar 14. My Crazy Rhythm  


Intérpretes

Ignasi Terraza -  piano

Andrea Motis – voz (10,14), trompeta (2,6), saxo soprano (8), pandeiro (4)

Scott Hamilton -  saxo tenor (1,7,9,12)

Antonio Serrano – armónica (3,5,11,13)

Grabado en  Swit Records Studio el 27 de julio de 2019 con Scott Hamilton, 10 de enero de 2020 con Andrea Motis y 23 de enero de 2020 con Antonio Serrano

Sello discográfico: Swit Records

 

 

Nacido en Barcelona el 1962, a la edad de 9 años quedó ciego, y al poco tiempo descubre el piano. Su facilidad para improvisar hizo que pronto se sintiera atraído por el jazz. Cursó sus estudios de piano clásico en el Conservatorio de Barcelona, al mismo tiempo que se inicia de forma autodidacta en el jazz. El 1980 empezó a actuar en clubes de su ciudad y paralelamente asiste a la Universidad Politécnica, donde más tarde se licencia en Informática, siendo la primera persona ciega de España en obtener esta titulación. Durante unos años combina su tiempo entre la dedicación profesional a la informática y su creciente presencia en los escenarios jazzísticos hasta que, finalmente, el año 1991 decide dedicarse plenamente a la música. Ignasi Terraza es uno de los pianistas de jazz más destacados de España con una gran proyección internacional.

El año 1999 estrenó el espectáculo “Jazz ales fosques”, en el cual se propone al público la experiencia de disfrutar de un concierto de jazz en la oscuridad total.

El año 2009 fue distinguido con el primer premio del Jacksonville International Jazz Piano Competition en los Estados Unidos ante un jurado compuesto por músicos como Marcus Roberts o Dr. John.

En 2010 fundan Andrea Motis Quintet con Joan Chamorro. El grupo cuenta ya con 9 álbumes grabados hasta el momento, los dos últimos para los sellos Impulse y Verve.

Ha acompañado a figuras de la talla de Nicholas Payton, Terrell Stafford, Donald Harrison,  Frank Wess, Lou Donaldson, Benny Goldson, John Faddis, Jesse Davis, Randy Greer, Susana Sheiman, Ann Hampton Caloway o  Stacey Kent, por citar unos pocos. En su Trío ha contado con músicos como Bobby Durham, Jeff Hamilton, Gregory Hutchinson, Pierre Boussaguet, Alvin Queen, Walter Perkins, Alex Riel, Peer Wyboris, Horacio Fumero, Javier Colina y Reginald Johnson  entre otros. Es profesor de piano jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya.

“Intimate Conversations”  está editado en Swit Records, sello fundado  en 2005 por el propio Terraza junto a Miriam Guardiola, y dedicado íntegramente al jazz. Además realiza la labor de promoción y gestión  musicales.

Los catorce temas del disco están interpretados a dúo entre el pianista y tres figuras del jazz cercanas al mismo, como son la cantante, trompetista y saxofonista Andrea Motis, el saxofonista Scott Hamilton y el armonicista Antonio Serrano.

Scott Hamilton nos brinda su lirismo habitual, su swing lento y blusero y un sonido profundo y de amplio espectro. Participa en cuatro de los temas del disco, tres de ellos muy conocidos y que forman parte de esas piezas del catálogo de estándares, me refiero a “Pick Yourself Up”, la bonita balada “You Call It Madness” y  la no menos bonita “People”. El cuarto tema “Temps de Canvis” escrita por Tarraza y que no desmerece en absoluto de las anteriores. Es un relax total escuchar este dúo.  

El gran armonicista  Antonio Serrano nos muestra su discurso especialmente emotivo en los temas más lentos. Su sonido melancólico y sentimental es el perfecto acompañamiento para el lirismo de Terraza. La combinación de la armónica y el piano funciona de forma perfecta. Interviene en cuatro canciones, dos de ellas, pertenecientes al grupo selecto de los estándares, “Confirmation” de Charlie Parker  y el mayor éxito de  Ray Henderson, el famoso “Bye Bye Blackbird”.  Otra es “Alfonsina y el Mar”, escrita como homenaje a la poeta argentina Alfonsina Storni que se quitó la vida en 1938, preciosa y siempre emocionante  canción  que en los labios de Serrano y las manos de Terraza cobra una nueva dimensión emotiva. La cuarta y última pieza es “An Emotional Dance” de Terraza, una intimista y preciosa canción donde la pareja vuelve a emocionarnos.

Por último Andrea Motis es la tercera pieza en este fantástico puzle de dúos. Motis utiliza su delicada voz como un instrumento más y nos demuestra de nuevo su gran técnica a la trompeta y al saxo, abarcando estilos brasileños como el bossa  o los más cercanos al  jazz.  Motis nos deleita con su voz y la trompeta en “Shiny Stockings”,  la brasileña “Luiza” de Jobim  y en la bonita balada de amor de Charles Trenet “Que Reste-t-il de Nos Amours”. El soprano y cantando en “Cristina”,  que Terraza compuso para su hija, y la voz y el pandeiro en un curioso tema brasileño “O Meu Amor” de Francisco Buarque. Por último en “My Crazy Rhythm” de Terraza, casi nos hace bailar cantando junto a un divertido piano.

La química entre los cuatro músicos es evidente.Terraza consigue que nos adentremos en las conversaciones que mantiene con sus colegas  y disfrutemos de momentos realmente bellos. Su sonido es muy personal, su digitación está dotada de gran sensibilidad y de difícil clasificación.  Como explica él mismo, “Creo que a medida que pasa el tiempo, cada vez me siento más conectado con mi instrumento. Es una continuación de mi mente y siento que me puedo expresar”. Terraza está en un momento dulce  musicalmente hablando y  de una gran madurez compositiva.

El disco contiene un folleto con unas interesantes notas escritas por la periodista y artista Fiona Ross, que acaba de publicar su más reciente trabajo “Red Flags and High Heels”.

La Habitación del Jazz

 

martes, 26 de octubre de 2021

CORETO CD: A Tribo

 

Títulos

1.Parte I - Brotando da Terra (sprouting from the earth) 2.Parte II – A Jornada (The Journey) 3.Parte III – Celebração (Celebration) 4.Parte IV – Conflito (Conflict) 5.Parte V – Faina (Work Song) 6.Parte VI – Contemplação (Contemplation) 7.Parte VII – Lar (Home)

 

Intérpretes

João Pedro Brandão - saxo alto, flauta

José Pedro Coelho - saxo tenor

Hugo Ciríaco - saxo tenor

Rui Teixeira - saxo barítono

Ricardo Formoso - trompeta, fliscorno

Susana Santos Silva - trompeta

Daniel Dias - trombón, voz

Andreia Santos - trombón

AP - guitarra

Hugo Raro - piano

José Carlos Barbosa - contrabajo

José Marrucho - batería

 

Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz

Grabado el 26 y 27 de julio de 2021, en Estúdio CARA.

Publicado el 28 de septiembre de 2021

 

Coreto es un grupo surgido en el corazón de la Asociación Porta-Jazz con el objetivo de crear un espacio de jazz original. Es uno de los grupos más representativos  en la escena del jazz nacional portugués y de los más internacionales. Doce músicos de la nueva generación con origen en Oporto. Sus cuatro álbumes  anteriores, todos en el sello Carimbo Porta-Jazz, tuvieron muy buena acogida,  “Aljamia” (2012) y “Mergulho” (2014) fueron considerados los mejores del año  y  “Sem Chão” (2015) le valió a la banda el premio de mejor banda del año. En 2017 publicaron "Analog".

Su último trabajo se llama “A tribo” y consta de siete movimientos (denominados “Partes” en el disco) todos compuestos por Brandão, que reflexionan "sobre las diversas facetas de nuestra vida como individuos, sociedad y como parte integral de un todo a respetar y proteger", según el propio Brandão.

La banda mantiene a los mismos doce integrantes de trabajos anteriores. También, como en ocasiones anteriores, cada uno de ellos expresa su voz individual con sendos solos en los movimientos del disco.

Los temas cabalgan entre la música escrita y la improvisación (casi más por esta última) y entre la música de grupo y la individual.

Brandão consigue que su música encaje en el grupo como un todo y, a la vez, da libertad para los miembros del grupo como individualidades.

Para poder captar todo lo que encierra cada uno de las canciones del disco es necesario escucharlas de principio a fin, pues en el transcurso de las mismas los giros que pueden sufrir son muchos y variados. La sorpresa salta en cualquier momento y no una, sino varias. 

Aun siendo un factor importante  la improvisación y la vanguardia, salvo en muy determinadas momentos, no raya lo atonal y lo difícilmente asimilable. Podríamos decir que estamos ante un caos “controlado” y complejo.

De nuevo hay que felicitar al sello y a la asociación Carimbo Porta-Jazz por el esfuerzo que supone la edición limitada de estos trabajos y su labor difusora del jazz portugués.

La Habitación del Jazz

 

lunes, 25 de octubre de 2021

GRANT RICHARDS CD: Ballyhoo

 


 

 

Pistas

1.Bonenkai 2.Two Become One 3.Ballyhoo 4.The Bloom 5.Elizabeth 6.Portmanteau 7.Bye-Ya 8.Suite For Bass: I Water 9.Suite For Bass: II Earth 10.Suite For Bass: III Air 11.Suite For Bass: IV Fire 12.Space 13.Secret Love

Intérpretes

Grant Richards - piano, teclados

Damian Erskine – bajo eléctrico

Reinhardt Melz – batería, percusión

Carmelo Torres - congas, percusión

 

Publicado el 24 de septiembre de 2021

 

El pianista, compositor y educador Grant Richards (Portland, Oregon), con sede en Nueva York, se adapta a una amplia gama de estilos y géneros. Comenzó sus estudios a una edad temprana. A los catorce años de edad, Grant produjo y grabó su primer álbum como líder, compuesto íntegramente por sus propias composiciones  y con arreglos propios. Antes de ingresar a la universidad, la revista Downbeat Magazine le concedió cuatro prestigiosos premios Student Music Awards, incluidos Mejor Instrumentalista Solista, Mejor Arreglo de Jazz (2) y Mejor Ensamble de Escuela Secundaria. En 2009, Grant se inscribió en Berklee College of Music, donde recibió la Beca Jimmy Lyons, una distinción que se otorga cada año a un estudiante de música en reconocimiento a su destacado talento. Allí estudió, entre otros, con  Terri Lyne Carrington, Hal Crook, Doug Johnson, Alain Mallet y Danilo Perez, antes de graduarse con una licenciatura en interpretación de piano en mayo de 2013.

Ha tocado con  Esperanza Spalding, Eddie Gomez, Terri Lyne Carrington, Dave Liebman, Kurt Rosenwinkel, Simon Phillips, Nancy King, Ben Wolfe, Damian Erskine, Javon Jackson  y Chuck Israels entre otros. Richards aceptó un puesto de profesor en una escuela internacional de música en Tokio, donde residió durante dos años y medio. Tras esta rica experiencia se trasladó a los EE. UU. Ahora tiene su sede en Nueva York.

Acaba de publicar “Ballyhoo”, un álbum de música afrocubana, y latina, ritmos por los que siempre se ha sentido atraído, al margen del bebop y el blues donde siempre ha estado inmerso.

Según Richards: "Generalmente, “ballyhoo” es una palabra divertida con un sonido divertido. Su connotación de emoción está en consonancia con el ambiente festivo y de celebración general del álbum". Esta palabra tiene na connotación de alegría,  optimismo, exuberancia  y euforia. Las composiciones del disco son el fruto de un periodo de años, que culminó en el verano de 2020. No están pensadas para instrumentos concretos sino para los integrantes de su grupo. Once  composiciones originales y dos arreglos integran  “Ballyhoo”.

La elección  de los músicos que intervienen en este disco fue meditada y estudiada por Richards en base a los conocimientos técnicos de los mismos y también por la personalidad que cada uno de ellos imprime a su instrumento.

El álbum inicia con  "Bonenkai", una pieza alegre que lleva el nombre de las celebraciones de fin de año en Japón, compuesta por Richards en honor a su hermano, Tim, y para todos sus amigos del gremio durante los dos años que estuvo en Tokio. A pesar del título, se trata de una pieza de corte latino

El disco da un  giro con la segunda pista, “Two Become One”, una especie de homenaje a la forma de componer de Richards, basado en tocar libremente, grabarlo todo y examinar el resultado en busca de momentos que pueda desarrollar en temas completos. El sabor latino en cierta medida sigue presente.

Con “Ballyhoo”, canción que da título al disco, Richards se reafirma en el estilo hasta ahora desarrollado, un ambiente festivo, vivo, lúdico y ritmos latinos. Lo mismo sucede en “The Bloom”. “Elizabeth” es una bonita balada dedicada a su novia. Esta lírica canción trasluce el amor entre ambos. El disco sigue con “Portmanteau”, empieza lentamente y poco a poco va cogiendo ritmo; también con tintes latinos incluso trazas de flamenco. “Bye-Ya”, de Thelonious Monk, está arreglada por el baterista Reinhardt Melz. Pura salsa con un Torres a la percusión realmente inspirado.  

Los siguientes cuatro temas forman parte de la "Suite For Bass"; cuatro movimientos en la que cada movimiento lleva el nombre de los cuatro elementos clásicos: agua, tierra, aire y fuego. Inicialmente esbozado en 2014 mientras Richards enseñaba en Nueva Delhi, volvió a revisar  esta suite con el bajista Damian Erskine en mente y lo que surgió fue esta interesante tetralogía que si se escucha con atención, podemos apreciar una descripción muy acertada de cada uno de los elementos. 

“Space” se inicia con unos teclados que hacen honor al título, creando un ambiente futurista que derivan en una canción íntima, que nada tiene que ver con lo escuchado hasta ahora. Richards explora nuevos territorios sónicos y armónicos. Me parece muy interesante esta línea compositiva, que sería de desear profundizase en ella.

El disco termina con otro tema latino compuesto por Paul Francis  Webster y Sammy Fain con arreglos del propio Richards.

En resumen, el disco está lleno de vitalidad y ritmo y aporta esa esperanza que tanta falta hace.

La Habitación del Jazz