Páginas

viernes, 10 de diciembre de 2021

FUNKY ELLA Feat. Leslie Lewis CD: I Put A Spell On You

 

  

Títulos

1.I Put A Spell On You 2.Have You Seen The Child 3.Hallelujah 4.Work Song 5.To Love Somebody 6.Sinnerman 7.Come Together 8.Feeling Good

 

Intérpretes

Leslie Lewis -voz

Gérard Hagen - piano

Peter Giron – contrabajo

Nicolas Peslier – guitarra

Mourad Benhamou – batería

Jean Philippe Naeder – percusión

 

Grabado en Studio de Meudon, París

Publicado el 26 de octubre de 2021

 

Gerard Hagen y Leslie Lewis forman matrimonio desde 2009. Él es pianista, arreglista y productor, ella cantante o  artista, como le dijo Hagen cuando comenzó a trabajar con ella. En 2012 se trasladaron de Los Ángeles a París. Esta ciudad, entre otras cosas,  les permitía trasladarse en poco tiempo a cualquier punto de Europa. Antes de conocerse desarrollaban una intensa actividad musical por separado. Hagen (Bismarck, Dakota del Norte), como era costumbre en su familia, aprendió dos instrumentos desde muy pequeño, en concreto el piano y el trombón. Descubrió el jazz cuando era adolescente y se sintió atraído por su sentimiento de swing y blues. Fundó el  Gerard Hagen Trio con el bajista Dominic Genova y el baterista Jerry Kalaf y estuvieron juntos durante 17 años, grabando varios álbumes.

Por su parte, Lewis (East Orange, Nueva Jersey) creció en torno a la música y la iglesia. En su casa siempre había música clásica, jazz, góspel y pop. Discos de Sarah Vaughan, Nancy Wilson, Ella Fitzgerald y Cleo Laine eran una constante en casa. Ha actuado en películas y TV, grabado discos y actuado en numerosos espacios. Ha sido vocalista destacada de la Cleveland Jazz Orchestra, la Pacific Symphony, Jazz Tap Ensemble y ha actuado con miembros de la Duke Ellington Orchestra.

“I Put A Spell On You" es la primera grabación de Funky Ella, sexteto formado por Hagen y Lewis junto con cuatro músicos de reconocido prestigio en la escena jazzística parisina, como son Peter Giron (contrabajo), Nicolas Peslier (guitarra), Mourad Benhammou (batería) y Jean-Philippe Naeder (percusión).

 

Dentro de la evolución de su estilo y de la elección de repertorio, además de los estándares y los originales, han estado explorando la música de la década de 1970. Como dice Hagen: "Cuanto más envejezco, menos me preocupa cómo se etiqueta nuestra música. Si la música nos hace felices de tocar y podemos ser creativos, eso es lo importante". Así pues, este álbum lo integran una selección de sus canciones favoritas adaptándolas al jazz y al R&B.

Nos encontramos con tres canciones inmortalizadas por la gran Nina Simone, como son “I Put A Spell On You”, donde Lewis demuestra sus facultades como cantante, brindándonos una versión en la línea de Simone,  con un Peslier acertadísimo con la guitarra; “Sinnerman” donde empujan Benhamou y Naeder aportando sonidos africanos y Giron manteniendo el pulso y “Feelin’ Good” versión elegante que sirve de lucimiento al grupo en su conjunto. “Work Song” otro tema muy versionado y que Funky Ella hace lo propio, aportándole un mayor ritmo, pero manteniendo el espíritu original del tema. Los cuatro temas restantes en cierta medida son una sorpresa. En “Have You Seen The Child” de Al Jarreau, son fieles al estilo Jarreau, en lo vocal y en lo musical. De Leonard Cohen han seleccionado su famoso “Hallelujah”  con Giron al arco en el comienzo del tema, los sutiles toques de Hagen al piano y la voz góspel de Lewis dan como resultado una bonita versión. Quizás más sorprendentes sea la elección de “To Love Somebody” de Barry & Robin Gibb, que reinventan y que se inicia con Lewis hablando. En esta canción podemos apreciar el fantástico vibrato de Lewis que me recuerda al de Randy Crawford. Por  último “Come Together” de Lennon & McCartney con un Giron fundamental, como el resto del grupo y la propia Lewis. No es fácil versionar canciones tan conocidas y especiales como ésta sin caer en lo superficial y manido, Funky Ella lo logra con notable alto.   

En general, el grupo suena compacto, y los solos que interpretan están a la altura de lo esperado. 

Funky elegante, agradable de escuchar, con calidad y una Lewis a la que es un placer escuchar con  esa voz profunda, de fraseo elegante y con un vibrato encantador. 

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario