Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2022

João Carreiro CD: Pequeños Desastres

 


 

Pistas

1.Dialeto 2.Luas 3.330 4.Livre #1 5.Coral 6.Pequenos Desastres 7.Livre #2 8.Morcegos

Intérpretes

Gonçalo Marques – trompeta

Albert Cirera – saxo tenor, saxo soprano

João Carreiro - guitarra

Demian Cabaud - contrabajo

João Lopes Pereira – batería

 

Sello discográfico: Robalo Music

Grabado en  Namouche Studios, Lisboa, el 10 de diciembre de 2021.

Publicado el 20 de junio de 2022

 

 

João Carreiro, nació en Lisboa; primero estudió guitarra clásica en el Conservatorio Regional Silva Marques. En 2010 continuó sus estudios en la Escola do Hot Clube de Portugal.

Asistió a la Universidade Lusíada de Lisboa y a la Escola Superior de Música de Lisboa, donde terminó la carrera de Jazz.

Ha participado en talleres con músicos como Peter Bernstein, Dave Holland, Guillermo Klein, Miles Okazaki, Ohad Talmor, Jacob Sacks y  Matt Pavolka entre otros.

Actualmente se enfoca en la composición e improvisación en diferentes formas, desde idiomáticas hasta abstractas y experimentales, dando como resultado varios proyectos entre el jazz y la improvisación libre.

Acaba de publicar “Pequenos desastres”, su debut discográfico, acompañado de Gonçalo Marques en la trompeta, Demian Cabaud al contrabajo, João Lopes Pereira en la batería y el español Albert Cirera al saxo tenor y soprano.

Todos los temas del disco están compuestos por Carreiro a excepción de “Livre #1” y “Livre #2”, dos improvisaciones colectivas.

Carreiro se mueve como pez en el agua en la improvisación libre y ha trabajado tanto a  dúo con las cantantes Leonor Arnaut y Mariana Dionísio, el pianista Guilherme Aguiar y el percusionista César Burago, entre otros, como en trío, “Vivir en pareja”, con Arnaut y João Lopes Pereira. En este disco en formato quinteto demuestra que se mueve igual de bien, con ideas precisas y maduras. El grupo está bien engrasado, como colectivo e individualmente cuando se necesita.

Todos los temas tienen una concepción compositiva similar y el resultado es un conjunto de composiciones homogéneas  donde brilla el grupo, sin cortapisas  y las individualidades en sus intervenciones y diálogos.

Carreiro hace de catalizador con los vientos y la sección rítmica y muestra una madurez propia de alguien con más discos en el mercado.

 

 La Habitación del Jazz

jueves, 29 de septiembre de 2022

THE ANIMALS Vinilo: The Animals

 

 

Pistas

CARA A

1.The House of the Rising Sun

2.The Girl Can't Help It 

3.Blue Feeling

4.Baby Let Me Take You Home

5.The Right Time

6.Talkin' 'Bout You

CARA B

1.Around and Around

2.I'm in Love Again

3.Gonna Send You Back to Walker

4.Memphis, Tennessee

5.I'm Mad Again

6.I've Been Around

 

La banda

Eric Burdon – voz

Alan Price – órgano, guitarra, bajo, piano, vibráfono

Hilton Valentine – guitarra

Chas Chandler – bajo

John Steel – batería

James Tappy Wright -  guitarra rítmica

 

Sello: MGM Records

Grabado en el Kingsway Recording Studio de Londres

Publicado en septiembre de 1964

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a The Animals, también conocidos como Eric Burdon and the Animals,El grupo se formó en Newcastle upon Tyne durante 1962 y 1963 cuando Eric Burdon se unió al Alan Price Rhythm and Blues Combo. La formación original estaba formada por: Eric Burdon (voz), Alan Price (órgano y teclados), Hilton Valentine (guitarra), Bryan" Chas" Chandler (bajo) y John Steel (batería), que es la misma que figura en este disco.

Según parece el nombre de “Animals” fue debido a su comportamiento algo salvaje en los escenarios. En una entrevista de 2013, Burdon lo negó, afirmando que el nombre era un tributo a un amigo conocido como "Animal" Hogg. Fue uno de los muchos grupos británicos  que invadieron el panorama por rock de los Estados Unidos.

“The Animals” es el álbum debut del grupo británico del mismo nombre. Se publicó en septiembre de 1964 en los Estados Unidos y un mes más tarde en el Reino Unido. Esta última compartió siete de sus doce pistas con la norteamericana. En la versión estadounidense, la que se reseña,  se incluyó el éxito "House of the Rising Sun", lanzada en junio de 1964, cuyos arreglos con los inquietantes riffs de órgano de Price, y la voz de Burdon, contribuyeron a que fuera la canción más famosa de la banda en toda su carrera. Esta canción se grabó originalmente en un cuarto de hora y en la primera toma. Después la discográfica la recorto más un minuto para que fuera aceptada en las emisoras de radio. La versión de este disco es la completa.

El disco recoge varios temas de discos recientes del grupo así como dos éxitos correspondientes a  sus dos primeros sencillos: "Baby Let Me Take You Home" y el más famoso de su carrera, "House of the Rising Sun". También incluye la cara B del sencillo “Boom Boom”, titulada "Blue Feeling".La presencia de esa última pista, por cierto, haría que los coleccionistas británicos pasaran gran parte de los siguientes 27 años buscando ediciones estadounidenses, antes de que finalmente encontrara su camino hacia un lanzamiento completo en el Reino Unido.

The Animals hicieron muchas versiones de temas de terceros, y siempre las rodeaban de un estilo personal, propio, aportando su sello en todos ellos. Este disco es buena muestra de ello.

La fama de The Animals se debió principalmente a la voz de su vocalista Eric Burdon,  profunda, áspera, arenosa y muy personal, que aportaba un dramatismo especial a sus interpretaciones, y también por el uso del órgano, no sólo como acompañamiento, sino como base de su sonido.

La banda simultaneó sencillos de música pop con otros álbumes más orientados al R&B. Frente a la energía desbordante de los Rolling Stones, The Animals representaba el lado más tenebroso y con un RF&B más cercano al blues.

La contraportada del LP muestra un cuadro curioso e interesante donde se describen diferentes aspectos personales de cada uno de los componentes de la banda: sus actores preferidos, sus hobbies, fecha de nacimiento, cosas que le gustan, que le disgustan, ambición personal y profesional,  etc.

Es una ocasión única para poder escuchar la versión tal cual se grabó, completa, de  "House of the Rising Sun".

La Habitación del Jazz

 

miércoles, 28 de septiembre de 2022

293 Diagonal CD: Membrana

 

 

Pistas

Pele

1.Vértice v 2.Vértice s 3.Amanhã 4.Amanhã [anexo] 5.Cicatriz 6.Cicatriz [anexo] 7.O Difícil Ato de Planar 8.Pulsação + LUMP 9.Membrana + LUMP

Espinho

10.Som de Rua pt1 11.Rúptil - clip 12.Som de Rua pt2 13.Fuga - clip 14.Som de Rua pt3 15.Contágio - clip 16.Som de Rua pt4 17.Corte

Intérpretes

Pele

Joana Raquel - voz

Daniel Sousa - saxo alto

João Almeida - trompeta (7,8)

Mariana Dionísio - voz (7,8)

Espinho

Joana Raquel - voz

Daniel Sousa – saxo alto, electrónica

 

Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz

“Pele”, grabado en  enero de 2022 en Estúdio CARA y en  junio de 2022 en  20to20k Studio

“Espinho”, grabado en junio de 2022 en 20to20k Studio

 

Publicado el 23 de julio de 2022

 

293 diagonal es un dúo formado por Joana Raquel, voz y  y Daniel Sousa, saxo alto y electrónica. La colaboración entre la pareja nació en uno de los puertos 293 de la ciudad de Oporto y se ha manifestado en el escenario durante los últimos dos años.

Han publicado su álbum debut titulado “Membrana”. El disco se divide en dos partes, una llamada “Pele” que abarca nueve temas y donde colaboran João Almeida en la trompeta y Mariana Dionísio con la voz en las pistas 7 y 8 y otra parte llamada “Espinho” donde intervienen ellos dos solos.

La primera, “Pele”, se basa en la idea de una canción, en el sonido acústico, en la espontaneidad de la interpretación y se rige por la forma en que las ondas sonoras interactúan con el espacio. EL diálogo entre el saxo alto y la voz es constante, llegándose a confundir en ocasiones. El apoyo es mutuo e interactivo.  

La segunda mitad, “Espinho”  forma parte de una serie de grabaciones de campo obtenidas en las calles de la ciudad de Oporto, y posteriormente  manipuladas con herramientas electrónicas.

El disco se mueve entre la improvisación, el performance, la canción, y la electrónica, con un enfoque totalmente experimental, creador de espacios nada convencionales, pero sí íntimos.

En los créditos del disco se incluye este texto que de alguna manera define el propósito del disco:

"Membrana. Un cuerpo, donde termina un espacio. Es flexible, elástico y transparente. Es una frontera que comunica con ambas partes. Un canal, piel, película. Separa el aire, el olor y el suelo. Estando aquí, casi puedo ver lo que hay al otro lado.

Cuando se rompe.

Los espacios están desequilibrados. La contaminación es inevitable. Es una huida al otro lado, es mezclar el suelo, es oler otros olores. Es el comienzo Requiere renovación. No se trata de estar atrapado, aunque lo estés, o de no querer quedarte, incluso de querer irte. (Solo) diseñar el pasaje.

Atravesar.

Hay agitación involuntaria. Me llevo algo, se lo doy al desorden. Me dejo disolver.

Nuevo pulso.

Lento.

Es el comienzo. Mismo aire, mismo olor, mismo suelo.

Nuevo pulso.

Lento."

 

La Habitación del Jazz