Páginas

lunes, 2 de enero de 2023

ROBERTA DONNAY CD: Blossom-ing!

 

Pistas

1.Roberta’s Blues 2.Peel Me a Grape 3.Just One of Those Things 4.Inside a Silent Tear 5.Plus Je T’Embrasse 6.Someone to Watch Over Me 7.Moonlight Savings Time 8.A Paris 9.The Party’s Over 10.If I Were a Bell 11.Spring in Manhattan 12.Unless It’s You 13.You Fascinate Me So 14.I Wish You Love 15.It Amazes Me 16.Put on a Happy Face

Intérpretes

Roberta Donnay – voz

Mike Greensill – piano

Ruth Davies – contrabajo

Mark Lee – batería

Jose Neto – guitarra

MB Gordy – percusión (4)

David Sturdevant – armónica (11)

 

Grabado el 15 y 16 de marzo de 2022 en 25th Street Recording, Oakland CA

 

Roberta Donnay es cantante, pianista, compositora y productora de jazz estadounidense. Desde que descubrió el jazz, esa ha sido su pasión. Influenciada por Louis Armstrong, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Mae West y Bessie Smith, comenzó a cantar profesionalmente a los 16 años, vagando por Europa con una mochila y tomando prestadas guitarras allá donde iba.

Ha compartido escenario con artistas como Booker T. Jones, Dr. John, David Grisman, Bob Dorough, Dave Ellis, Junior Brown, Peter Coyote, Ernestine Anderson, Huey Lewis, Eddie Money, Joe Sample, Mitch Woods, Neil Young, Tuck & Patti John Hammond, Elvis Costello, Leon Russell, Michael McDonald y Maria Muldaur entre otros.  Es budista practicante.

Las canciones de Donnay han aparecido en The O.C., Riverdale, Nash Bridges, Numb3rs y PAN AM, entre otros. Su canción “One World” fue el tema del 50 aniversario de las Naciones Unidas y el Día Mundial del SIDA en Sudáfrica y le valió un premio ASCAP Composer Award.

Sus tres principales mentores incluyen a Bob Dorough, Dan Hicks, quien mezcló elementos de swing, jazz, folk y música country para crear su propio sonido único con su grupo The Hot Licks, y el productor de jazz Orrin Keepnews quien ha producido este “Blossom-ing- Celebrating the music of Blossom Dearie”, un tributo a una de las cantantes de jazz más memorables y quizás no demasiado conocida, la gran Blossom Dearie. Lo hace a través de 16 canciones  acompañada al piano de Mike Greensill, cuatro décadas como acompañante, arreglista y esposo de la difunta cantante de jazz Wesla Whitfield,  que hace un trabajo espléndido en este álbum; el guitarrista José Neto, la bajista Ruth Davies y el baterista Mark Lee, con David Sturdevant con la armónica ("Spring in Manhattan") y MB Gordy en la percusión ("Inside a Silent Tear").

La idea de este disco surgió a través de su amistad con Bob Dorough, amigo cercano y colaborador de Dearie. Donnay grabó con Dorough cinco canciones en 2011, siguieron varios duetos y así fue incrementándose la admiración de Donnay por Dearie que le llevó a grabar este disco.

Varias de las canciones de “Blossom-ing!” son muy conocidas, otras lo son menos, pero Donnay las interpreta a su manera, que es muy similar a la original Dearie, pues su voz se adapta bien a la música dando como resultado un trabajo serio y de calidad.

El disco comienza con “Blossom‘s Blues”, rebautizado por Donnay como "Roberta's Blues". Donnay realiza una fiel versión tanto en lo instrumental como en lo vocal.

En la misma línea, en "Peel Me a Grape" nos da toda una lección de cómo interpretar una canción con sensualidad y picardía.

"Just One of That Things", de Cole Porter, comienza más lenta que la original de Dearie, pero inmediatamente coge velocidad.

En forma de bossa, “Inside a Silent Tear” nos deja un excelente sabor de boca rememorando un baile en los acogedores brazos de una no menos acogedora compañía.

Blossom Dearie pasó un tiempo trabajando y viviendo en Francia, periodo que Donnay rememora con dos temas: “Plus je t'embrasse" y la romántica y llena de nostalgia "A Paris". En ambas canta en francés.

La mil veces versionada "Someone to Watch Over Me", tema íntimo donde Donnay se recrea  y demuestra su calidad interpretativa que da paso a la más ligera “Moonlight Savings Time” y el swingeante “The Party's Over”. Otro tema algo intrascendente le sigue, “If I Were a Bell” y da paso a “Spring in Manhattan”, una canción sobre corazones solitarios. Donnay nos brinda otra  canción romántica e introvertida, la titulada “Unless It's You”. Con  “You Fascinate Me So” nos devuelve  a sonidos brasileños y bailables que desemboca en otra balada, la muy agradable y sensible “I Wish You Love”. Estamos llegando al final de los 16 temas que integran el disco con la también intimista “It Amazes Me”, para cerrar con la desenfadada “Put on a Happy Face”.

Dearie tenía un estilo único con su voz aniñada, casi gatuna, un enfoque sexy, coqueto, juguetón, casi  lascivo. Donnay  captura todas esas características y les agrega su propia personalidad.   

Un buen disco para un merecido homenaje.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario