Páginas

martes, 28 de febrero de 2023

ROBERTO PISTOLESI CD: Open Lands and Moving People

 


 

Pistas

1.High Res Skies 2.Critical Battery, Please Charge(Ambrosean) 3.And the Infinite Sadness 4.Latina 5.Orchestral Unfavourites 6.Serious Moves Towards an Argument 7.Slow March 8.The Big Wave 9.C-Ornette Alla Cream 10.The Craziest Things

 

Pistas

Sanne Huijbregts – voz, vibráfono (1,3,4,9)

Daniel Juárez – saxo tenor

Pasha Shcherbakov – trombón (5)

 Teis Semey - guitarra

Roberto Tarenzi – piano

Zack Lober -  contrabajo, bajo eléctrico

Roberto Pistolesi -  batería

 

Publicado el 17de febrero de 2023

 

Roberto Pistolesi es un baterista italiano que desde su niñez fue educado en la música clásica, empezando a tocar la batería en su adolescencia y profesionalmente dese 1999. En 2006 comenzó a viajar a Nueva York, donde profundizó en el conocimiento de la batería y la música. Allí  estudió con Kenny Washington, John Riley, Dan Weiss, Sam Ulano, Ari Hoenig, Kendrick Scott, Michael Carvin y Billy Drummond. Ha tocado con Rick Margitza, Francesco Cafiso, Ivan Segreto, Steve Grossman, Tineke Postma, Dave Liebman, Jesse Van Ruller, Alina Engibaryan, Alex Britti, Enrico Rava, Paolo Fresu, Stefano Di Battista (con quien  ha estado de gira y grabando durante más de una década) entre otros muchos.

 Además de su labor como intérprete, desarrolla una gran actividad en el mundo de la enseñanza, dando vía libre a la necesidad de comunicar sus conocimientos y descubrimientos. Se define como un estudiante eterno, que  investiga todos los días, en busca de un mayor conocimiento  propio y para sus alumnos. Recientemente se ha trasladado a los Países Bajos, donde ha montado su  propio estudio, en el que enseña, practica y ensaya.

Acaba de publicar el disco titulado “Open Lands and Moving People”, primer disco como líder. Le acompañan Roberto Tarenzi en el piano, Zack Lober en el contrabajo y bajo eléctrico, Daniel Juárez al saxo tenor, Pasha Shcherbakov  toca el trombón, el guitarrista Teis Semey  y Sanne Huijbregts pone la voz y letras, además del vibráfono.

En la portada del álbum se pueden observar dos fotos que nos transportan a dos mundos  totalmente diferentes: por un lado una ciudad con altos edificios y por otro una zona campestre con molinos de viento. La primera podría tratarse de una imagen de Nueva York y la segunda un paisaje de los Países Bajos, dos ubicaciones que han marcado la vida profesional de Pistolesi. La música del disco refleja en diferentes pasajes, ambos mundos.

La idea de incorporar a Huijbregts ha sido un  acierto. Interviene en cuatro cortes: “High Res Skies”, el tema que abre el disco, “And the Infinite Sadness”, “Latina”  y “C-Ornette Alla Cream”. En general Huijbregts aporta calma y delicadeza en alguno de los temas y mucho jazz en otros, gracias a un scat muy depurado y efectivo. En los scat, su voz se une al resto de instrumentos como si de uno más se tratara.  

Los cortes del disco suelen comenzar de forma errática, como si les costara encontrar el camino a seguir, pero esa sensación desaparece al poco tiempo y es un instrumento, que puede ser el contrabajo o el piano, quien desbroza el camino a seguir por el resto del grupo.

Las connotaciones clásicas se entremezclan con las jazzísticas, las latinas, las roqueras  y las propias de un jazz moderno propio de Centroeuropa.

Prácticamente ningún tema sigue una línea argumental continua, de modo que dentro del mismo corte, encontramos diferentes momentos rítmicos y melódicos que no dejan de sorprender. En definitiva estamos ante composiciones enérgicas, de cierta complejidad y sofisticación, donde la improvisación se deja sentir en gran parte de los núcleos centrales de los cortes.

Pistolesi afirma: “Incluso la ciudad más moderna y concurrida está construida sobre un terreno, y en algún punto se abre a un campo, un bosque o mar abierto. La interacción entre la tierra siempre existente y las personas que giran a su alrededor es la inspiración para escribir para este proyecto”.

Un trabajo interesante.

La Habitación del Jazz

 

viernes, 24 de febrero de 2023

JAMES COTTON And His BIG BAND Vinilo: Live From Chicago ! Mr. Superharp Himself!

 


 

Pistas

CARA A

1.Here I Am

2.Part Time Love

3.Just To Be With You

4.Hard Headed

CARA B

1.When It Rains It Pours

2.Cross Your Heart

3.Come Back, Baby

4.Born In Chicago

5.The Midnight Creeper

 

Formación

James Cotton – armónica, voz

Douglas Fagen – saxo tenor

Johnny Cotton - trombón

Danny “Bonney” Fields - trompeta

Michael Coleman – guitarra

Noel Neal - bajo

Eddie Harsch - piano

Ray “Killer” Allison - batería

 

        

Sello discográfico: Alligator

Grabado en directo en el Club Biddy Mulligan’s del barrio Rogers Park en Chicago del 1 al 3 de febrero de 1986. 

Publicado en 1986

        

James Henry Cotton nació en Tunica, Mississippi, Estados Unidos. Fue un estupendo armonicista, cantante y compositor, que se presentó y grabó con muchos de los grandes artistas del blues de su tiempo, así como con su propia banda. Tocó la batería al principio de su carrera, pero su fama se debió a su manera de tocar la armónica. Comenzó su carrera profesional tocando la armónica en la banda de Howlin Wolf, a principios de los años cincuenta. En 1955, fue reclutado por Muddy Waters para ir a Chicago y unirse a su banda. Cotton, entonces se convirtió en el líder de la banda de Waters, y se quedó con el grupo hasta 1965, año en el que formó el Jimmy Cotton Blues Quartet. Después de dejar la banda de Waters en 1966, Cotton viajó con Janis Joplin mientras continuaba su carrera como solista. Formó en 1967 la James Cotton Blues Band, con la que hacía versiones originales, principalmente del blues popular y del R & B de los años 50 y 60. Fue premiado en 1996 con un Grammy por Mejor Álbum de Blues Tradicional por el disco, “Deep in the Blues”.

Cotton compartió escenarios y estudios de grabación con con Janis Joplin, The Grateful Dead, Led Zeppelin, B.B. King, Koko Taylor, Santana, Steve Miller, Freddie King, Todd Rundgren, Steve Miller, Johnny Winter, Dr. John, David Sanborn, Charlie Haden, Michael Bloomfield y Cissy Houston, entre otros muchos.

Cotton luchó contra el cáncer de garganta a mediados de los años noventa, pero siguió haciendo giras, usando cantantes o miembros de su banda como vocalistas. Su último álbum “Cotton Mouth Man”, en Alligator, fue lanzado el 7 de mayo de 2013, y también fue nominado al Grammy.

El primer trabajo para Alligator fue “High Compression” (1984) y en él estrenó su potente sección de vientos. Pero el resultado fue algo frío por lo que Bruce Iglauer, jefe del sello, no dudó en trasladar su equipo de grabación  al pequeño  club  Biddy Mulligan’s  en Chicago. Allí se grabó este disco, el segundo de Cotton en Alligator. El club estaba abarrotado y la actuación fue eléctrica. Cotton llegó tarde (un atasco tuvo la culpa) y apenas pudo preparar nada. Seis horas de grabación de donde se eligió  el material para publicar. El resultado fue este potente disco donde la armónica de Cotton brilla con luz propia, así como su grupo. No en vano Cotton fue una leyenda inimitable del blues, con sus improvisaciones a la armónica no dejó indiferentes a nadie. La comunicación entre Cotton y su banda (a la que se refería como “mi familia”) es evidente. Con temas más cercanos al blues-rock, otros al más blues profundo, Cotton se divierte en este disco, como lo hizo en todas sus actuaciones y como él dijo "Si no lo siento, no puedo tocarlo". Su poderosa armónica es uno de los sonidos más reconocibles del blues. En este trabajo se puede apreciar porqué se ganó  la reputación de ser uno de los artistas de blues en vivo más destacados. En 1986 este disco fue nominado en los Grammy.

Otro disco de blues imprescindible.

 

La Habitación del Jazz

jueves, 23 de febrero de 2023

LIBBY YORK CD: Dreamland

 

 

Pistas

1.Hit The Road To Dreamland 2.Estrada Branca (This Happy Madness) 3.Mountain Greenery 4.Cloudy Morning 5.Throw It Away 6.Rhode Island Is Famous for You 7.Still On The Road 8.When October Goes 9.Moonray 10.An Occasional Man 11.Something Cool 12.It's Love

Intérpretes

Libby York – voz

Randy Napoleon – guitarra

Rodney Whitaker – contrabajo

Keith Hall – batería (5, 9, 10, 12)

 

Sello discográfico: OA2 Records

Grabado en septiembre/octubre de 2021 en Troubadour Studios Lansing, Michigan

Publicado el 20 de enero de 2023

 

Libby York creció en Chicago, en una familia amante de la música. Su padre cantaba de vez en cuando con las grandes bandas que pasaban por la ciudad, tocaba el piano al igual que su madre. Su  casa estaba llena de grabaciones de Sinatra, Rosemary Clooney y otros intérpretes del Great American Songbook. Aunque estuvo imbuida de la música desde una edad temprana, comenzó su carrera como cantante a los 35 años. York dejó Chicago a principios de los años 70 para asistir a la Universidad Americana en Washington, D.C., donde conoció a su ex esposo. Ambos conocieron a un chef profesional y los tres decidieron abrir el primer restaurante de alta cocina en Rehoboth Beach, Delaware. Debido a que el área era un lugar de veraneo, cerraron el restaurante durante el invierno y pasaron el tiempo libre en Key West, Florida. Fue allí donde se interesó por la música y comenzó a viajar a la ciudad de Nueva York para disfrutar de la escena del jazz y comenzar a cantar con músicos locales. Después de unos años, su interés por la música creció a medida que se desencantaba de la rutina diaria de administrar el restaurante. Los socios finalmente vendieron el negocio y, York y su esposo, se separaron. Se mudó a Nueva York donde vivió durante 15 años y se integró en la vibrante escena musical de la ciudad. Se integró en un taller profesional de jazz donde aprendió lo básico para convertirse en cantante profesional con Abbey Lincoln. York pasó muchos años en Nueva York como vocalista destacada de una gran banda de ocho integrantes llamada Swing Street y comenzó a grabar en 1999. Regresó a Chicago en 2014 después de la muerte de su compañero de toda la vida, el baterista Greg Sergo, y hoy divide su tiempo entre Chicago, Nueva York, Key West y París.

Durante una carrera ha grabado y actuado en todo el país y en todo el mundo con artistas como  John Di Martino, Warren Vaché, Billy Drummond, Russell Malone, Frank Wess, Renee Rosnes y muchos más.

“Dreamland” es el quinto disco de York como líder y productor. Le preceden, “Memoir” (2014), “Here with You” (2008), “Sunday in New York” (2003) y “Blue Gardenia” (1999).

York ha elegido a tres músicos de primera fila: el guitarrista Randy Napoleon ha realizado giras y presentaciones con Benny Green, The Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, Michael Bublé, Bill Charlap, Natalie Cole, Monty Alexander y John Pizzarelli. También estuvo 13 años con Freddy Cole; el bajista Rodney Whitaker que actuó durante siete años con el Septeto de Wynton Marsalis y la Orquesta de Jazz del Lincoln Center. También ha trabajado con Jimmy Heath, Eric Reed, Cyrus Chestnut, Vanessa Rubin, Dianne Reeves, Cassandra Wilson, Diana Krall y muchos otros y Keith Hall que ha trabajado con Wycliffe Gordon, Sir Roland Hanna, Michael Phillip Mossman, New York Voices, Janis Siegel, Luciana Souza y Terrell Stafford, entre otros.

“DreamLand” nació del encuentro casual de York con el guitarrista Randy Napoleon, quien acompañaba a Freddie Cole en el Jazz Showcase de Chicago.

El disco abre con la elegante "Hit The Road To Dreamland" de Johnny Mercer y Harold Arlen, de donde tomó el título del álbum. El tema evoca el estado de ánimo de la propia York y de otros muchos artistas (y no artistas) durante la pandemia.

York tiene una gran capacidad para llegar al núcleo emocional de una canción y nos o demuestra en "Estrada Branca (This Happy Madness)” de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, tema que sigue en la misma línea melódica y suave del anterior. El guitarrista Napoleon y el bajista Whitaker acompañan a York  arropando su sedosa voz y marcando sus propios caminos en ocasiones.

“Mountain Greenery” de Richard Rodgers y Lorez Hart, es un guiño a su amada naturaleza, donde su ritmo más rápido no interfiere en la elegancia innata de York.  

York escuchó por primera vez "Cloudy Morning" cantada por Peggy Lee. Aun siendo un estándar menos conocido, no deja de ser atractivo en la voz de York.

De Abbey Lincoln, una de sus referencias, con la que estudió y pasó tiempo fuera de clase, escoge el conocido "Throw it Away" que trata sobre el antiguo texto chino  I-Ching. Primer tema del disco donde participa el baterista Hall. York es una gran narradora de canciones.

York gusta de mezclar canciones que transmitan diferentes estados de ánimo, y por eso incluye la optimista "Rhode Island is Famous for You"as de Howard Dietz y Arthur Schwartz.

Siguen dos temas que ha interpretado Rosemary Clooney, una de sus mayores influencias:   “Still On The Road” y “When October Goes” ésta última de Barry Manilow y Johnny Mercer. De ambas hace versiones muy buenas, aplicando el justo grado de nostalgia y emoción. 

En  “Moon Ray” York nos muestra su lado sensual, con  Hall de nuevo a la batería, como ocurre en el siguiente corte del disco, "An Occasional Man" de Hugh Martin y Ralph Blane, una canción interpretada en su día por Abbey Lincoln y que York interpreta a la perfección.

La nostálgica "Something Cool" nos envuelve en un ambiente delicado con la preciosa guitarra de Napoleon.

El disco cierra con “It’s Love”, con los cuatro músicos acompañando a York, y de nuevo el cambio de ánimo está servido.

York articula de forma nítida, transmite intimidad  y hace que cada canción se sienta como si estuviera contando una historia sobre su propia vida.


La Habitación del Jazz

lunes, 20 de febrero de 2023

JERÓNIMO MARTÍN CD: Tokian

 

Títulos

1.Obertura Nº 2 2.Clave 3.Of Momentum 4.Kiental 5.On Green Flamenco Street 6.Cinque di Novembre 7.Eb

 

Intérpretes

Jerónimo Martín -  piano

Rubén González - saxo tenor, flauta

Jorge Vistel - trompeta

Gonzalo Fernández de Larrinoa - trombón

Alejandro San Pelayo - contrabajo

Aitor Bravo - batería

Arteus Orquesta

23 músicos dirigidos por Iker Sánchez

 

Sello discográfico: Errabal Jazz

Grabado en dos días de febrero y marzo de 2022 en Estudios Elkar (San Sebastián, España)

 

Jerónimo Martín es un músico ecléctico que trabaja indistintamente los ámbitos de la música clásica, el jazz, la improvisación libre y la composición. Estudió piano en el Conservatorio “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Bilbao, donde finalizó sus estudios de grado superior. En el año 2000 se trasladó a Barcelona donde cursó estudios de Jazz en el Taller de Músics. Es licenciado en Jazz por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene. Lidera su propio trío y sexteto de jazz, con los que ha publicado dos trabajos discográficos, “Piedraescrita” (Errabal, 2006) y “Quinoa” (Errabal 2012). En 2015 publicó su tercer disco, “Capturas”, basado en una colección de improvisaciones de piano. En 2020 publicó su cuarto trabajo discográfico, “Durango Concert”, que recoge íntegramente el concierto improvisado realizado en la Escuela de Música “Bartolomé Ertzilla” de Durango en 2016.

El proyecto en sexteto surgió en 2008, tras su debut como líder a cargo del Jerónimo Martín Trío, formación con la que trabajó durante cuatro años. El repertorio del sexteto está formado íntegramente por composiciones propias de Jerónimo Martín, quien ha adecuado y realizado los arreglos de su música para esta formación desde sus inicios, y es el laboratorio donde plasma sus ideas musicales más recientes, provocando en ocasiones que su música transite por territorios que traspasan los límites tradicionales de este tipo de formaciones.

Ahora publica “Tokian” (Errabal 2023), en sexteto,  acompañado de la Arteus Orquesta, compuesta por 23 músicos, dirigidos por Iker Sánchez, lo que hacen un total de 30 músicos.

Siguiendo la costumbre, los siete temas del disco son composiciones originales escritas y arregladas por Martín.

El primer tema es “Obertura nº 2”, un tema que en una primera audición pudiera no parecer jazz, pero que a medida que se desarrolla va cogiendo fuerza instrumental gracias a la sección rítmica y a los 23 integrantes de la orquesta Arteus. Vientos y cuerdas elevan paulatinamente la intensidad del tema, con unas  intervenciones muy bellas de González al saxo y Vistel a la trompeta en la finalización del mismo. Un más que interesante comienzo.

El segundo tema titulado “Clave”, está dedicado al compositor y pianista Guillermo Klein. El piano abre el tema con una melodía recurrente que da paso a la sección rítmica. La orquesta suena grandiosamente cinematográfica con sabores a tango, clasicismo y contemporáneos. Fernández de Larrinoa irrumpe con el trombón aportando un carácter más jazzístico, y Vistel hace lo propio con la trompeta. Un bonito y elegante tema bailable, como si de un tango se tratara.

El melódico “Of momentum” suena con los violines de fondo, que podrían dar cobertura a una escena romántica con bello paisaje incluido. Vistel nos deleita con un suave solo acompañado de Martín. Otro bonito tema. 

“Kiental” tiene sonidos árabes, a lo que contribuye el piano y posteriormente la batería junto a los vientos, que van elevando la tensión para dejar paso a Martín que nos envuelve con una bella melodía junto a la rítmica, y que acentúa, aún más si cabe, el sonido medio-oriental de esta composición, que tras una pausa, retoma la orquestación. Otro interesantísimo tema.

El tema de mayor duración del disco es “On Green Flamenco Street”. Martín se inspiró en “On Green Dolphin Street” a la hora de componer este tema, donde los aires aflamencados y árabes  son evidentes. Como en otros cortes de este álbum, la orquesta entra y sale con elegancia, dando paso al sexteto que desarrolla un jazz de calidad. 

“Cinque di novembre” sigue la misma línea, interesante a todas luces,  de las anteriores composiciones. El sexteto al más alto nivel, tanto en los solos como en su con junto.

El disco cierra con “Eb”, que inicialmente parece un tema intrascendente, de cierre. Pero no te dejes engañar, el sexteto cabalga de nuevo y nos brinda momentos de los que hacen que acompases con la cabeza y no pares de moverte. Ojo al solo que se marca San Pelayo.

En definitiva, siete temas de larga duración, donde la orquesta se entremezcla de forma maravillosa con los solistas del sexteto y viceversa, y donde el jazz convive en perfecta armonía con una orquestación alejada de este estilo.

 

La Habitación del Jazz