Páginas

jueves, 23 de febrero de 2023

LIBBY YORK CD: Dreamland

 

 

Pistas

1.Hit The Road To Dreamland 2.Estrada Branca (This Happy Madness) 3.Mountain Greenery 4.Cloudy Morning 5.Throw It Away 6.Rhode Island Is Famous for You 7.Still On The Road 8.When October Goes 9.Moonray 10.An Occasional Man 11.Something Cool 12.It's Love

Intérpretes

Libby York – voz

Randy Napoleon – guitarra

Rodney Whitaker – contrabajo

Keith Hall – batería (5, 9, 10, 12)

 

Sello discográfico: OA2 Records

Grabado en septiembre/octubre de 2021 en Troubadour Studios Lansing, Michigan

Publicado el 20 de enero de 2023

 

Libby York creció en Chicago, en una familia amante de la música. Su padre cantaba de vez en cuando con las grandes bandas que pasaban por la ciudad, tocaba el piano al igual que su madre. Su  casa estaba llena de grabaciones de Sinatra, Rosemary Clooney y otros intérpretes del Great American Songbook. Aunque estuvo imbuida de la música desde una edad temprana, comenzó su carrera como cantante a los 35 años. York dejó Chicago a principios de los años 70 para asistir a la Universidad Americana en Washington, D.C., donde conoció a su ex esposo. Ambos conocieron a un chef profesional y los tres decidieron abrir el primer restaurante de alta cocina en Rehoboth Beach, Delaware. Debido a que el área era un lugar de veraneo, cerraron el restaurante durante el invierno y pasaron el tiempo libre en Key West, Florida. Fue allí donde se interesó por la música y comenzó a viajar a la ciudad de Nueva York para disfrutar de la escena del jazz y comenzar a cantar con músicos locales. Después de unos años, su interés por la música creció a medida que se desencantaba de la rutina diaria de administrar el restaurante. Los socios finalmente vendieron el negocio y, York y su esposo, se separaron. Se mudó a Nueva York donde vivió durante 15 años y se integró en la vibrante escena musical de la ciudad. Se integró en un taller profesional de jazz donde aprendió lo básico para convertirse en cantante profesional con Abbey Lincoln. York pasó muchos años en Nueva York como vocalista destacada de una gran banda de ocho integrantes llamada Swing Street y comenzó a grabar en 1999. Regresó a Chicago en 2014 después de la muerte de su compañero de toda la vida, el baterista Greg Sergo, y hoy divide su tiempo entre Chicago, Nueva York, Key West y París.

Durante una carrera ha grabado y actuado en todo el país y en todo el mundo con artistas como  John Di Martino, Warren Vaché, Billy Drummond, Russell Malone, Frank Wess, Renee Rosnes y muchos más.

“Dreamland” es el quinto disco de York como líder y productor. Le preceden, “Memoir” (2014), “Here with You” (2008), “Sunday in New York” (2003) y “Blue Gardenia” (1999).

York ha elegido a tres músicos de primera fila: el guitarrista Randy Napoleon ha realizado giras y presentaciones con Benny Green, The Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, Michael Bublé, Bill Charlap, Natalie Cole, Monty Alexander y John Pizzarelli. También estuvo 13 años con Freddy Cole; el bajista Rodney Whitaker que actuó durante siete años con el Septeto de Wynton Marsalis y la Orquesta de Jazz del Lincoln Center. También ha trabajado con Jimmy Heath, Eric Reed, Cyrus Chestnut, Vanessa Rubin, Dianne Reeves, Cassandra Wilson, Diana Krall y muchos otros y Keith Hall que ha trabajado con Wycliffe Gordon, Sir Roland Hanna, Michael Phillip Mossman, New York Voices, Janis Siegel, Luciana Souza y Terrell Stafford, entre otros.

“DreamLand” nació del encuentro casual de York con el guitarrista Randy Napoleon, quien acompañaba a Freddie Cole en el Jazz Showcase de Chicago.

El disco abre con la elegante "Hit The Road To Dreamland" de Johnny Mercer y Harold Arlen, de donde tomó el título del álbum. El tema evoca el estado de ánimo de la propia York y de otros muchos artistas (y no artistas) durante la pandemia.

York tiene una gran capacidad para llegar al núcleo emocional de una canción y nos o demuestra en "Estrada Branca (This Happy Madness)” de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, tema que sigue en la misma línea melódica y suave del anterior. El guitarrista Napoleon y el bajista Whitaker acompañan a York  arropando su sedosa voz y marcando sus propios caminos en ocasiones.

“Mountain Greenery” de Richard Rodgers y Lorez Hart, es un guiño a su amada naturaleza, donde su ritmo más rápido no interfiere en la elegancia innata de York.  

York escuchó por primera vez "Cloudy Morning" cantada por Peggy Lee. Aun siendo un estándar menos conocido, no deja de ser atractivo en la voz de York.

De Abbey Lincoln, una de sus referencias, con la que estudió y pasó tiempo fuera de clase, escoge el conocido "Throw it Away" que trata sobre el antiguo texto chino  I-Ching. Primer tema del disco donde participa el baterista Hall. York es una gran narradora de canciones.

York gusta de mezclar canciones que transmitan diferentes estados de ánimo, y por eso incluye la optimista "Rhode Island is Famous for You"as de Howard Dietz y Arthur Schwartz.

Siguen dos temas que ha interpretado Rosemary Clooney, una de sus mayores influencias:   “Still On The Road” y “When October Goes” ésta última de Barry Manilow y Johnny Mercer. De ambas hace versiones muy buenas, aplicando el justo grado de nostalgia y emoción. 

En  “Moon Ray” York nos muestra su lado sensual, con  Hall de nuevo a la batería, como ocurre en el siguiente corte del disco, "An Occasional Man" de Hugh Martin y Ralph Blane, una canción interpretada en su día por Abbey Lincoln y que York interpreta a la perfección.

La nostálgica "Something Cool" nos envuelve en un ambiente delicado con la preciosa guitarra de Napoleon.

El disco cierra con “It’s Love”, con los cuatro músicos acompañando a York, y de nuevo el cambio de ánimo está servido.

York articula de forma nítida, transmite intimidad  y hace que cada canción se sienta como si estuviera contando una historia sobre su propia vida.


La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario