Páginas

viernes, 17 de marzo de 2023

JOHN DAVERSA & TAL COHEN CD: The Art of Duo. Volume One

 


Pistas

1.Artful Sparring 2.But Beautiful 3.On A Clear Day 4.Little Black Spider 5.The Fool and The Emperor 6.The Art of Sanity 7.Junk Wagon Cameo 8.Radiant Heart 9.In Your Own Sweet Way.

Intérpretes

John Daversa – trompeta, EVI, voz

Tal Cohen – piano.

 

Grabado el 13,14 y 15 de enero de 2022

Publicado el 3 de febrero de 2023.

 

John Daversa (Canoga Park, LA, California, EE.UU) es un artista, compositor, arreglista, productor, director de orquesta y educador. Hijo de Jay Daversa, ex trompetista de Stan Kenton y músico de estudio de Los Ángeles. Es presidente de Studio Music y Jazz en The Frost School of Music de la Universidad de Miami y ganador de tres premios Grammy. Daversa obtuvo su licenciatura en Música de la Universidad de California, Los Ángeles, una Maestría en Bellas Artes en Estudios de Jazz en el Instituto de Artes de California y un Doctorado en Artes Musicales en Estudios de Jazz en la Universidad del Sur de California. Ha actuado o grabado con Fiona Apple, Michael Bublé, Sheryl Crow, Herbie Hancock, The Yellowjackets, Burt Bacharach, Joe Cocker, Holiday on Ice, Bob Mintzer Big Band,  Renee Olstead entre otros.

Tal Cohen es un pianista de jazz nacido en Israel. Ganador de un premio Grammy y del Concurso Nacional de Piano Barry Harris y recibió la prestigiosa Beca Freedman. Ha tocado en todo el mundo con artistas como Terence Blanchard, Greg Osby, Ignacio Berroa, Joe Lovano y otros. Actualmente dirige su propio grupo. Es un pianista muy solicitado.

Ambos han publicado “The Art of Duo”, un álbum con música del siglo XXI pero que, paradójicamente, la portada del álbum muestra un combate de boxeo de finales del siglo XIX o principios del XX.

El corte que abre el disco, “Artful Sparring” (John Daversa), nos deja ver que si el disco sigue por estos derroteros, no se puede decir que vayamos a escuchar jazz en estado puro. Haciendo honor al título, esta pieza es, sin duda,  ingeniosa y original. La sensación de combate es evidente. El dúo nos brinda sabores de tango y folclore israelí. Cohen lleva la voz cantante y es apoyado por Daversa con el EVI.

En el estándar “But Beautiful” (Jimmy Van Heusen-Johnny Burke), el dúo hace una versión difícil de seguir, con cambios de ritmo complejos e inquietantes.

“On A Clear Day” (Burton Lane – Alan Jay Lerner) se basa en ostinatos de Cohen sobre los que Daversa construye frases que aparentemente, pero sólo aparentemente, podrían parecer  simples.  

“Little Black Spider” (John Daversa) comienza con Daversa narrando y cantando mientras le acompaña Cohen con suaves notas en el piano. La canción va evolucionando hasta convertirse en un blues con fuerza para volver a sus inicios antes de terminar. Curiosa y bonita composición que resulta muy convincente.

“The Fool and The Emperor” (John Daversa) es una pieza arriesgada cargada de dinamismo e improvisación donde se aprecia la conexión entre ambos músicos.

La única pieza del disco compuesta por Cohen es “The Art of Sanity”, que, aparentemente,  aporta una cierta  relajación.

En “Junk Wagon” (John Daversa), el EVI aporta un sonido potente y dota al tema de una extraña personalidad. Ambos músicos se complementan y yuxtaponen perfectamente. Uno de los cortes que más me ha gustado.    

“Radiant Heart” (John Daversa) cambia radicalmente la atmósfera del disco. Se trata de una bonita balada con  bellas líneas liricas del piano de Cohen. Daversa participa de forma discreta con la trompeta incorporando la voz a la mitad del tema al más puro estilo Chet Baker. Una bonita canción.

El disco termina con “In Your Own Sweet Way” (Dave Brubck). Es el tema más largo del disco. De nuevo la interacción entre ambos es total, creando espacios sonoros que sorprenden continuamente.

La música de Cohen y Daversa nace de lo más profundo de sus respectivos seres. La química entre ambos es sobresaliente. Temas estimulantes, diferentes, armónicamente profundos y bellos, donde el clasicismo moderno se entremezcla con la electrónica bien entendida, con el jazz y con un swing que, cuando lo desarrollan, es bestial. Música creativa, sin etiquetas y dirigido a un público de variados gustos musicales.

Un excelente disco.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario