Páginas

viernes, 28 de abril de 2023

LUÍS RIBEIRO CD: A Invenção da Ficção

 


 

Pistas

1.O Negro 2.Swingeto 3.Triciclo Vicioso 4.In 5.Temporal 6.Trés Metros Marcha 7.A Invenção da Ficção

Intérpretes

Luis Ribeiro – guitarra eléctrica

Rui Teixeira – saxo barítono, clarinete bajo

Hugo Ciríaco – saxo tenor

Joaquim Rodrigues - piano

Miguel Ângelo - contrabajo

Marcos Cavaleiro - batería

Gabriela Braga Simões - voz (1)

 

Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz

Grabado en Arda Recorders en febrero de 2023

Publicado el 11 de abril de 2023

 

El guitarrista portugués Luis Ribeiro presenta este trabajo titulado “A Invenção da Ficção” en el sello Carimbo Porta-Jazz. Los siete temas que integran el disco fueron escritos en dos semanas al inicio de la pandemia. Se grabaron en Arda Recorders en febrero de 2023 y se han publicado el pasado 11 de abril de este mismo año. Ribeiro se acompaña de Rui Teixeira en el saxo barítono y clarinete bajo; Hugo Ciríaco en el saxo tenor; Joaquim Rodrigues al piano; Miguel Ângelo en el contrabajo y Marcos Cavaleiro en la batería. En el tema que abre el disco “O negro” canta Gabriela Braga Simões que colabora al sentido enigmático de la pieza. Le sigue “Swingeto” un excelente tema bop lleno de vitalidad y ritmo contagioso donde brillan todos los componentes del grupo. “Triciclo Vicioso” nos devuelve a un estado etéreo, con un tema recurrente que se mantiene de una u otra forma durante todo el desarrollo de la primera parte de la canción, para pasar a una improvisación colectiva que desemboca de nuevo en el tema inicial. “In”, el tema de menor duración del disco, nos traslada a un ambiente tenebroso, donde la sorpresa de lo desconocido puede saltar en cualquier momento. “Temporal” inicia con el piano interpretando un ostinato. Este tema inicialmente suena a jazz europeo, pasando posteriormente con el arco en el contrabajo a sonar con  tono mucho más serio, y hasta futurista, gracias al arco de nuevo que emite sonidos como si de un dialogo entre ballenas se tratara. Un tema curioso y atractivo. “Trés Metros Marcha” retoma un estilo más convencional con aromas folclóricos irlandeses, de rock progresivo y de elegante jazz de club nocturno, un compendio interesante de estilos y sonidos. El disco se despide con el tema que da título al disco “A Invenção da Ficção”. Un comienzo suave de guitarra que perdura en el tiempo con sucesivas incorporaciones instrumentales que van aportando al tema un carácter más atrevido. Otro tema digno de atención, como es todo el disco en su conjunto.

Un buen disco debut de Luis Ribeiro.

La Habitación del Jazz 

 

jueves, 27 de abril de 2023

TOWNER GALAHER ORGAN TRIO CD: Live

 



Pistas

1.One for McGriff 2.Fever 3.Willow Weep for Me 4.Hot Barbeque 5.Norleans 6.Lover Man 7.Keep Talkin' 8.Alligator Boogaloo 9.Lonnie's Funk 10.I'm Walkin' 11.North Beach Blues 12.Little Bit of This, Little Bit of That 13.Mellow Mood 14. One for McGriff (Alternate Take)

 

Intérpretes

Towner Galaher – batería

Lonnie Gasperini – Hammond B3

Marvin Horne - guitarra

 

Sello discográfico: Rhythm Royale Records

Grabado en vivo el 27 de julio de 2020 en Daddy Jack's en New London, Connecticut.

Publicado el 7 de abril de 2023

 

Nacido en Portland, Oregón, Galaher empezó a tocar la batería a los nueve años, después de ver a The Beatles en el programa de Ed Sullivan. En la escuela secundaria ya practicaba cinco o seis horas diarias. De ahí pasó a los clubs donde tocó en todo tipo de conciertos durante los siguientes 11 años. Su mentor de percusión en Portland fue Mel Brown, quien tocaba jazz entre giras con  The Temptations, The Supremes y Diana Ross. Es un consumado profesor que ha desarrollado esta actividad durante más de 40 años. Fue en una escuela local donde Art Blakey animó a Galaher a mudarse a la ciudad de Nueva York, lo que hizo en el otoño de 1986.

Galaher es un baterista que domina gran cantidad de estilos. Percusión de jazz, percusión afrocubana, percusión brasileña  y percusión de Nueva Orleans, estos y más estilos los combina Galaher a la hora de componer y de tocar. Así, en este disco, podemos oírle tocar hasta diez ritmos diferentes.

La formación es reducida pero suficiente: Lonnie Gasperini en el órgano Hammond B3, Marvin Horne en la guitarra y el propio Galaher a la batería. “Towner Galaher Organ Trio Live” es su  cuarto álbum. Se grabó durante el encierro de Covid en Daddy Jack's en New London, Connecticut. Galaher relata: “Jack Chaplin, el dueño del club, era un enorme personaje. Amaba el jazz y los músicos de jazz y abrió el club durante el cierre solo para usarlo para sesiones de grabación. Sin embargo, no estaba abierto al público”. Lamentablemente, Chaplin murió en 2021 y el club ha estado cerrado desde entonces. Debido al confinamiento, este fue un evento privado al que asistieron un pequeño número de familiares, amigos y personal del restaurante, pero Galaher y la banda tocaron como si estuvieran frente a una multitud. El set no estaba planeado de antemano. Grabaron las 14 pistas en menos de cuatro horas, usando la primera toma para todas excepto "Fever", para la cual se usó la segunda toma.

En sus anteriores álbumes predominaban sus composiciones, en este incluye cinco temas de Gasperini y el resto son estándares escritos por algunos de los nombres más importantes de la música de órgano de jazz.

El primer corte del disco es  "One for McGriff", un homenaje a Jimmy McGriff. Un  blues shuffle alegre compuesto por Gasperini. La conocida “Fever”,  popularizada por Peggy Lee, la versionan de forma elegante a tiempo medio. El bello “Willow Weep for Me”, que normalmente se interpreta como una balada, en este caso nos lo presentan a modo de vals de jazz. El ritmo se hace presente con "Hot Barbecue" de Jack McDuff. Con "Norleans", del Dr. Lonnie Smith, el trío nos transmite el ritmo típico de las bandas de Nueva Orleans en Mardi Gras o en los funerales. Difícil  permanecer quieto en la silla. Otra maravillosa canción, “Lover Man”, esta vez sí interpretada como balada y en versión extendida. “Keep Talkin’”, es otro blues shuffle de Gasperini, de ritmo rápido.  “Alligator Boogaloo” de Lou Donaldson uno de sus mayores éxitos y compuesto en los últimos quince minutos de la sesión de grabación. Buen  funky a raudales. "Lonnie's Funk", de Gasperini, otro tema funky, desconozco si dedicado a Lonnie Smith o a sí mismo. Le sigue "I'm Walking" de Dave Bartholomew, popularizada por  Fats Domino, mantiene la alegría y el ritmo desbordante. El blues de Gasperini "North Beach Blues" lo grabó en su álbum del mismo nombre en 2009. "Little Bit of This, Little Bit of That" es otro tema funky  de Gasperini. “Mellow Mood” de Jimmy Smith fue grabado originalmente por éste y Wes Montgomery que sirve para divertimento de Gasperini y Horne.El álbum termina con  una versión alternativa del título que lo abría, "One for McGriff", de menor duración pero igualmente ardiente.

Gasperini es un compositor muy habilidoso y lo demuestra en sus cinco aportaciones al disco. Éste, junto a Galaher y Horne han estado tocando juntos por más de 14 años y su química es evidente en todos los cortes del disco.

La Habitación del Jazz

 

miércoles, 26 de abril de 2023

Lasse Mørck CD: Imaging Places No One's Probably Ever Been

 


 

Pistas

1.The Golden City 2.The Silver Mountains 3.The Moon 4.Underworld Rendez-vous 5.Bihimi (Fountain of Youth) 6.Searching for Atlantis 7.The Fletcher’s Blues 8.Pythia (The Oracle)

 

Intérpretes

Jonas Due - Trompeta

Ludvig Samuelsson – saxo alto, saxo barítono

Lasse Mørck - contrabajo

Snorre Kirk – batería

 

Sello discográfico: Nordsø Records

Grabado en  DKDM Studio, Copenhague, el 21 y 22 de septiembre de 2021.  

Publicado el 10 de marzo de 2023

 

Nacido Svendborg, Dinamarca, Lasse Mørck (Stephen Riley, Steve Turre, Magnus Hjort, Jan Harbeck, Tobias Wirklund, Cæcilie Norby, Jesper Thilo, Mads Mathias Sidsel Storm …) siempre ha estado interesado en la música, la gente y la cultura. Comenzó a experimentar con diferentes instrumentos: primero con el bajo y luego con el piano y la guitarra. Finalmente se decantó por el bajo, continuando una tradición iniciada tanto por su padre como por su abuelo, quienes tenían una formación clásica en el contrabajo. Formalizó su educación musical en Frederiksberg MGK en Copenhague mientras exploraba el arte del jazz, con un cariño particular por Bill Evans, Scott Lafaro y Miles Davis.

Se trasladó a México buscando una nueva experiencia y perspectiva, absorbiendo su herencia cultural y musical y aprendiendo suficiente español para sobrevivir. Al regresar a Dinamarca, en 2017 publicó “Imagining Places I've Never Been” con el que ganó el premio al mejor disco de jazz del año en Dinamarca.

Su último trabajo "Imaging Places No One's Probably Ever Been" va un paso más allá y nos presenta 8 temas inspirados en lugares que solo han existido en la imaginación de la humanidad.

El formato elegido es el cuarteto. Lo integran amigos y colaboradores, estrellas en la escena jazzística danesa:  Jonas Due en la trompeta, Ludvig Samuelsson en el saxo alto y barítono, Snorre Kirk en la batería y el propio Lasse Mørck al contrabajo.

El disco comienza con “The Golden City” en referencia a El Dorado, la mítica ciudad buscada por los conquistadores españoles, en territorios ubicados en la actual Colombia. Un tema muy bailable de corte absolutamente latino donde destaca la batería de Kirk y el pulso de Mørck . Toda una sorpresa.

Le sigue "The Silver Mountains", alude a otra leyenda, esta vez en Bolivia. Con acento latino, sobre todo por parte de Kirk y  Mørck , pero menos marcado que en el anterior tema. Samuelson y Due se alternan con bonitos solos melódicos.

Si de territorios inexplorados hablamos que decir de La Luna. Hasta allí nos lleva el grupo, con tranquilos y moderados sonidos de los metales a los que se une  Mørck con un solo de sosegada atmósfera que da paso a un brillante Due. Este tema hay que disfrutarlo varias veces en silencio y con la luz apagada.

"Underworld Rendez-Vous", nos conduce a un jazz de años pretéritos. De nuevo la relajación, que se había apoderado del oyente, se rompe a golpe de batería y entra Samuelsson, luego Due, apoyados por Mørck, todos con un enorme swing. Bueno, pero que muy bueno este tema.

“Bihimi (Fountain of Youth)” parece una canción de los años 50-60. Con un interesante diálogo entre trompeta y saxo volando sobre el ritmo latino de la batería y contrabajo.

Lógicamente no podía faltar La Atlántida, de ahí este "Searching for Atlantis", de más difícil catalogación. Es como si los vientos tuvieran complicado acomodo con el resto de integrantes del grupo. El resultado es un original e interesante tema mingusiano.

“The Fletcher's Blues” nos devuelve la alegría. Como si la big band de Fletcher Henderson estuviera en el espíritu de este tema. Los cuatro músicos se divierten en este corte y demuestran su calidad.

El disco termina con "Pythia (The Oracle)", en referencia a Pythia, nombre de la suma sacerdotisa del Templo de Apolo en Delfos, conocido como  el Oráculo de Delfos. Es un vals lento que nos sumerge en el ambiente que debía reinar en esos lugares de recogimiento, pero en ningún caso nos sugiere nada solemne y sagrado como se supone era el Oráculo. Más bien suena a tema de película de los 50. La interpretación, como en todo el disco, excelente.

Los ocho cortes del disco, todos compuestos por Lasse Mørck, son imaginativos, alegres pero también introspectivos, divertidos pero serios  al mismo tiempo,  aparentemente sencillos, pero complejos en el fondo. El título del disco es indicativo del espíritu que encierra, ironía, humor, pero trascendente al mismo tiempo.

La Habitación del Jazz

 

martes, 25 de abril de 2023

DEAN MUCETTI & RHYTHM REAL CD: Isolate//Integrate

 


Pistas

1.Steps West 2.Bell Bud 3.Mother Alone 4.Licking Myself 5.Loose Satin 6.Got Lush

 

Intérpretes

Dean Mucetti – batería, platillos

Miguel Ortiz - bajo

Dore Wallace – guitarra (canal derecho)

Jon Aparicio – guitarra (canal izquierdo)

Alex Williams - piano

Brian Hargrove – teclados

 

Sello discográfico: Orenda Records

Grabado en Stagg Street Studios, Van Nuys, CA el 18 de julio y 7 de noviembre de 2021 y 6 de marzo de 2022

Publicado el 30 de marzo de 2023

 

El baterista, director de orquesta y educador Dean Mucetti nació y creció en el Valle de San Fernando de  California. Su madre vino de Cuba y su padre nació en Italia pero él se crio en Argentina. Aunque sus padres procedían de países con ricas herencias musicales, fue su hermana mayor, a quien le gustaba mucho la banda de rock Duran Duran, quien le inculcó el amor por la música. Mucetti vio videos de Duran Duran con su hermana y quedó fascinado por el baterista. Su madre se negaba a comprarle una batería. Un vecino le regaló unas baquetas con las que practicaba en una vieja silla de barbero que usaba como caja. Cuando estaba en la escuela secundaria, su pasión por la batería era evidente para sus padres y su madre finalmente cedió y le compró una batería. Le gustaba la música funk, pero todo cambió cuando escuchó “Rich versus Roach” y quedó impresionado tanto por la forma de tocar de Max Roach como de Buddy Rich.

Dean formó la banda Rhythm Real en agosto de 2015  como una especie de conjunto de taller con el fin de crear una manera para que un par de sus antiguos estudiantes de música de secundaria adquirieran experiencia tocando después de graduarse. Desde entonces, Dean Mucetti & Rhythm Real se nutre de músicos jóvenes y otros más experimentados, de modo que ese encuentro sirva como aprendizaje de los primeros.

Dean ha puesto mucho interés en que la banda hiciera uso de ritmos, con estructuras en bucle y de diferentes ángulos, fuera del estilo modal en el que se han desarrollado sus alumnos. Es por ello que la sección rítmica tiene un enorme peso específico en las composiciones de Dean.

La banda original era un octeto que tenía vientos, pero Mucetti pensó que era más seguro, debido a Covid, reducir la configuración original y eliminarlos en la grabación quedando formada por Dean Mucetti en la batería, Miguel Ortiz al bajo, Dore Wallace y Jon Aparicio en las guitarras, Alex Williams al piano y Brian Hargrove en los teclados.

El título del álbum, Isolate//Integrate hace referencia al aislamiento por la pandemia y los métodos que utilizaron para construir la música.

Los temas del disco están muy cargados desde una perspectiva rítmica, basándose en bandas que Dean disfrutó durante años  como King Crimson.

Los seis cortes del disco, cinco de los cuales duran más de ocho minutos,  tienen diferentes fuentes de inspiración. "Steps West" se inspira en "Giant Steps" de Coltrane. “Bell Bud” se inspira en dos obras, “If I Were a Bell” (Guys & Dolls)  y en “Budo” de Miles Davis. “Mother Alone” es una balada dedicada a la madre de Mucetti que vivía sola y luchaba contra la aparición de la enfermedad de Alzheimer. "Licking Myself", se refiere a la banda recuperándose tras el aislamiento y los desafíos provocados por el bloqueo del Covid. “Loose Satin” está vagamente basado en “Satin Doll” de Ellington. Por último “Got Lush”, se inspiró en “Lush Life”.

Todos los temas se asemejan bastante, con un claro dominio de teclados electrónicos y guitarras eléctricas y con predominio de funky y groove frente al jazz. Sin duda el leitmotiv de los temas del disco es el ritmo.

 

La Habitación del Jazz