Páginas

miércoles, 18 de octubre de 2023

ROBBEN FORD Vinilo: Talk To Your Daugther

 


 

Pistas

Cara A

1.Talk to Your Daughter

2.Wild About You (Can't Hold Out Much Longer)

3.Help the Poor

4.Ain't Got Nothin' but the Blues

5.Born Under a Bad Sign

Cara B

1.I Got Over It

2.Revelation

3.Getaway

4.Can't Let Her Go

 

Intérpretes

Robben Ford – guitarra, voz

Russell Ferrante – Yamaha GS-1, sintetizadores, piano

Roscoe Beck – bajo de 4 y 6 cuerdas, voz

Vincent “Vinnie” Colaiuta – batería

Personal adicional

Vince Denham – saxos (B1)

Brandon Fields – saxos (A2)

Mark Ford – armónica (B1,B4)

Brian Mann – sintetizador (A3)

Bill Payne –  sintetizador  (B4)

Jeff Porcaro – batería (B1)

 

Sello discográfico:  Warner Bross

Grabado en  Sounder Recording, Chatsworth, Take One Studios, Burbank, The Complex, West Los Angeles, Mad Hatter, Los Angeles, Record One, Sherman Oaks, Smoketree, Chatsworth (todos ellos en California) y Quad Recording studios, Nueva  York

Fecha de publicación: 1988

 

Robben Ford nació en Woodlake, California. Fue el tercero de cuatro hijos en una familia de músicos. Su padre, Charles, era cantante y guitarrista de country y western antes de ingresar al ejército y casarse con Kathryn, quien tocaba el piano y tenía una hermosa voz para cantar. El primer instrumento elegido por Robben fue el saxofón, que tocó desde los diez años hasta los veinte. Comenzó a aprender guitarra por sí solo a los trece años al escuchar a los dos guitarristas de The Paul Butterfield Blues Band, Michael Bloomfield y Elvin Bishop.

A finales de los años 60, Ford frecuentaba los auditorios Fillmore y Winterland en San Francisco para ver a Jimi Hendrix, Eric Clapton, Cream, Led Zeppelin, Albert King, B.B. King entre otros.

Ha tocado con artistas tan diversos como Joni Mitchell, Jimmy Witherspoon, Miles Davis, George Harrison, Phil Lesh, Bonnie Raitt, Michael McDonald, Bob Dylan, John Mayall, Greg Allman, John Scofield, David Sanborn, Susan Tedeschi. , Larry Carlton, Mavis Staples, por citar solo unos pocos.

Sobre su interés por el jazz, Ford dice: "Me enamoré del saxo de Paul Desmond y The Dave Brubeck Quartet, y en poco tiempo encontré a Ornette Coleman, Archie Shepp, Yusef Lateef, Roland Kirk, John Coltrane, Wayne Shorter, y por supuesto, Miles Davis”. Estas influencias continúan y han desempeñado un papel importante en su particular mezcla de jazz y blues.

Tras tocar en la banda de Miles Davis, en la que ingresó en 1986, se puso a preparar “Talk to Your Daugther” su disco debut con la Warner Brothers, que le valió su primera nominación al Grammy (tiene cinco nominaciones) en la categoría de “Mejor grabación de blues contemporáneo”,  iniciando así su carrera en solitario.

El disco contiene 9 cortes de excelente blues-rock o rock-blues, como se quiera interpretar.

Todos los componentes de la banda y los invitados brillan a gran altura, destacando los solos e intervenciones de Ford, siempre ajustadas y en el momento preciso. 

El inclasificable Ford, está cómodo interpretando cualquier estilo musical y aquí lo demuestra una vez más.

En este disco toca la Fender Sprit, un interesante modelo de Fender con un sonido cálido, acercándose al sonido Gibson. Este modelo lo utilizo Ford desde este disco “Talk to Your Daugther” hasta “Handful of Blues” en 1995.

En la Cara A del disco, nos presenta cinco temas de excelente blues. Desde la que da título al disco, repleta de momentos conmovedores y  con frases de guitarra tocadas en el momento justo; “Help the Poor” tocada por B.B. King en el “Live at the Regal”, donde la letra resalta la soledad y la pobreza del protagonista; la potente “Wild About You (Can’t Hold Out Much Longer)”; o el clásico de Ellington "Ain't Got Nothin' But the Blues”. Todos los temas son arreglados por Ford bajo su prisma original y único, mezclando blues, jazz y rock, de forma inteligente.

La Cara B, que navega por caminos más funky, por supuesto sin dejar el rock y el blues de lado, incluye dos canciones de su autoría  “Getaway” y “Can't Let Her Go”.

Otro aspecto interesante de este disco es la participación del baterista Vincent “Vinnie” Colaiuta (Barbra Streisand, Leonard Cohen, Joe Satriani, Joni Mitchell, Herbie Hancock, Eric Clapton, Sting James Taylor…). Este álbum fue el único de Ford en el que participó Coaliuta. En 2004  ambos formaron el trío Jing Chi junto a Jimmy Haslip.

Este trabajo de Ford, muestra con nitidez lo que es una  constante en su carrera: la eficacia de las notas de su guitarra generando sentimientos y la exacta colación de las mismas, gracias a su innegable técnica.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario