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viernes, 31 de mayo de 2024

SRDJAN IVANOVIC CD: Modular

 


 

Pistas

1.Fee Fee 2.Résistance 3.Sous le ciel de Paris 4.Sweet Home Lagkada 5.U Stambolu 6.Past Present 7.Kapetan Mihalis 8.Le Jongleur 9.While My Guitar Gently Weeps

Intérpretes

Srdjan Ivanovic – batería , shaker and balafon (2)

Olivier Laisney - trompeta (1,2,4-7)

Ludivine Issambourg - flauta (4,6,7), flauta alto (1), flauta bajo (2)

Magic Malik - flauta (1,2)

Christophe Panzani – saxo tenor (8)

Manu Codjia - guitarra

Yoni Zelnik – contrabajo

 

Sello discográfico: Rue Des Balkans

Grabado en Studio de Meudon, Francia, el 6 y 7 de junio de 2023.

Fecha de publicación: 2 de febrero de 2024

 

Srdjan Ivanovic nació en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, de donde se mudó en 1992 a Atenas, Grecia, para escapar de la guerra. Sus primeras influencias musicales involucraron sesiones musicales nocturnas de los amigos de su padre, un guitarrista y compositor clásico. Comenzó a tocar la batería, tomó lecciones del baterista griego George Polychronakos y continuó sus estudios en el Conservatorium van Amsterdam y el Conservatorium de Utrecht en los Países Bajos. Mientras estuvo allí, ganó varios premios, entre los que destaca el Concurso de Jazz Holandés durante el Festival de Jazz del Mar del Norte. También recibió la beca de la Fundación Prins Bernhard para estudiar en la ciudad de Nueva York.

Desde su llegada a Francia en 2014, ha colaborado con varios músicos, Bojan Z, Christophe Panzani, Magic Malik, Federico Casagrande y Marc Buronfosse.

Como líder, ha llevado al Blazin’ Quartet por todo el mundo y ha publicado cuatro discos.

Colidera la banda Xénos, un grupo de rock-jazz-balcanes que lanzó su álbum debut en 2023. También es colíder del grupo de 11 integrantes Nikolov-Ivanovic Undectet, cuyo último álbum cuenta con la participación del flautista Magic Malik. Aparece en más de veinte álbumes como acompañante. También ha escrito música para cine y teatro.

Nacido en Bosnia, criado en Grecia, estudiado en los Países Bajos y los Estados Unidos y ahora viviendo en París, el baterista Srdjan Ivanovic tiene una visión absolutamente ecléctica de la música en general y del jazz  en particular.

Su última banda lleva su nombre y cuenta con un grupo estelar de músicos afincados en París: el flautista Ludivine Issambourg (Antiloops); el trompetista Olivier Laisney (Louis Sclavis); el guitarrista Manu Codjia (Eric Truffaz, Emil Parisien, Henri Texier); el bajista Yoni Zelnik (Avishai Cohen), con los que ha estado tocando durante el último año. Se les une el flautista Magic Malik y el saxofonista Christophe Panzani. Juntos han grabado el álbum titulado “Modular”,  lanzado en febrero de 2024 en el sello Rue Des Balkans.

Es el primer álbum a su nombre (séptimo como líder) y está integrado por nueve temas, todos compuestos por  Ivanovic a excepción de “Sous le ciel de Paris” (Hubert Giraud) de la hacen una preciosa versión y  “While My Guitar Gently Weeps” (George Harrison), otra espléndida versión alejada del original y uno de los mejores momentos del disco.

En este trabajo podemos escuchar sonidos y sensibilidades de Oriente y Occidente, incluso de África, pero, ni mucho menos vamos a encontrar  temas folclóricos. Vamos a encontrar música compuesta de forma valiente, con frescura, vibrante y, en cierta medida, pionera, donde la guitarra eléctrica tiene un gran protagonismo, junto a las flautas, trompeta y el contrabajo y batería con un toque enérgico.

Ivanovic ha escrito música para cine y teatro y se nota, pues, en muchos de los cortes del disco,  el sonido es muy cinematográfico.

El grupo presenta una fuerte interacción y el resultado final es un trabajo atractivo, con una excelente interpretación y excelentes composiciones.

 

La Habitación del Jazz

 

jueves, 30 de mayo de 2024

CLAUDIO SCOLARI PROJECT CD: Opera 8

 


 

Pistas

1.Harmonic Canopy 2.Eclectic Groove Expedition 3.Decisive Crossroad 4.Let It Flow 5.Necessary Loneliness 6.Walking Distance 7.Celestial Revelation 8.Moving Particles 9.Wood, Skin & Brass 10.Primordial Forces 11.View from Above

 

Intérpretes

Claudio Scolari – batería set 1, programación sintetizadores

Daniele Cavalca -  batería set 2, sintetizadores en vivo, Rhodes, piano

Simone Scolari - trompeta

Michele Cavalca  - bajo eléctrico

 

Sello discográfico: Principal Records

Grabado en diciembre de 2023, en Vox Recording Studio

Fecha de publicación: 5 de abril de 2024

 

El baterista, compositor y profesor de concervatorio, Claudio Scolari (Reggio Emilia, Italia) se diplomó en instrumentos de percusión y timbales en la Facultad de música A.Boito de Parma. Su carrera artística se ha desarrollado en dos áreas diferenciadas: música clásica y contemporánea y música de jazz de vanguardia. Ha tocado con orquestas tan prestigiosas como la Scala Philarmonic Orchestra de Milán, The RAI National Simphonic Orchestra de Turín, la Orquesta Filarmónica de Toscanini, la orquesta del teatro La Fenice de Venecia, la orquesta del Teatro Arena de Verona y la Orquesta Filarmónica Europea entre otras.

Entre otros eventos, participó en el concierto celebrado en Roma en honor al Papa Juan Pablo II;  en el concierto para celebrar el cumpleaños de Luciano Pavarotti realizado en Montecarlo y en las ediciones Pavarotti & Friends de 1999, 2000, 2002 y 2003, donde conoció al baterista estadounidense Steve Gadd.

En música contemporánea ha participado en los siguientes conjuntos: CARME (Sociedad Italiana de Música de Cámara) “Gruppo Musica Insieme di Cremona”, I Virtuosi Italiani, Ensemble Edgard Varèse.

Es el fundador de este proyecto de música jazz moderno, denominado  Claudio Scolari Project. En La Habitación del Jazz  se han publicado reseñas de tres de sus álbumes: Cosmology, Don't Know, Intermission.

Su último trabajo hasta la fecha, octavo en estudio,  se titula “Opera 8”. Los once temas que lo integran están compuestos por Claudio Scolari y Daniele Cavalca

El núcleo del cuarteto sigue siendo el baterista Claudio Scolari y su compañero y compositor Daniele Cavalca, quien se encarga de los teclados y una segunda batería. El hijo de Claudio, Simone Scolari, toca la trompeta y el hermano de Daniele, Michele Cavalca, toca el bajo eléctrico.

El proceso compositivo comienza con la construcción de los sintetizadores, agregando luego ritmos y sonidos de diferentes colorido, con percusión, batería y agregando líneas de piano, bajo eléctrico y trompeta. Así se puede apreciar en el tema que abre el disco “Harmonic Canopy”: sintetizador, baterías, acordes de  piano, un bajo con notas profundas y una reflexiva trompeta.

“Eclectic Groove Expedition” es un interesante y rítmico tema, marca de la casa.

“Decisive Crossroad”, nos trae sonidos líquidos, llenos de swing y libertad expositiva.

“Let It Flow”, sonido futurista, en cierta medida violento, propiciado por las baterías de Claudio y Daniele.

El jazz más puro lo encontramos en “Necessary Loneliness”. Piano eléctrico, bajo eléctrico, batería y trompeta forman el eje conductor de este tema, que nos trae un swing contenido.

El funky viene de la mano de “Walking Distance”. Ideal para mover los pies y la cabeza  mientras se escucha.

El sonido de “Celestial Revelation” refleja fielmente el título del tema. Reflexión y meditación trascendental.

El free más evidente lo escuchamos en “Moving Particles”.

Es tiempo de las baterías como protagonistas absolutos en  “Wood, Skin & Brass”.

“Primordial Forces” es el tema de mayor duración del álbum. Un riff  con el teclado marca sus inicios incorporándose el resto de instrumentos aportando fuerza y expresividad en el desarrollo argumental, terminando en una orgía controlada de sonido.

El disco cierra con “View from Above” otro intenso tema donde los componentes electrónicos y batería mantienen un interesante y dinámico pulso.  

El Claudio Scolari Project es un cuarteto con una madurez contrastada, donde la conexión entre sus cuatro integrantes es total.   

Música experimental, con jazz, funk, clásico, pop, rock y alguna cosa más, todo bañado con la improvisación.

Un nuevo trabajo a tener en cuenta del Claudio Scolari Project.

 

La Habitación del Jazz

miércoles, 29 de mayo de 2024

CHAD EDWARDS CD: Wyoming Roads

 


 

 

Pistas

1.Wyoming Roads 2.Footprints 3.Momma Wanna Llama 4.Alone Together 5.Azure Sky, Sapphire Sea 6.Autumn Leaves 7.Trey 8.Wave 9.Tierney

 

Intérpretes

Chad Edwards – piano, órgano

Rob Kyle – saxos, flauta

Hussain Jiffry – bajos

Kevin Winard – batería, percusión

Steve Gregory –guitarra

 

Fecha de publicación: 17 de mayo de 2024

 

El físico/ingeniero aeroespacial y pianista Chad Edwards ha estado activo en la escena del jazz del área de Los Ángeles durante más de cuatro décadas, actuando en una amplia gama de entornos musicales. Creció en Connecticut y empezó a tocar el piano cuando era niño.

Su interés por el jazz se despertó cuando se unió al Columbia Records Club, que le envió por primera vez el álbum “Birds of Fire” de la Mahavishnu Orchestra, que le impresionó, y pronto empezó a recibir álbumes de artistas como John Coltrane, Chick Corea y Herbie Hancock…

Mientras estudiaba en la Universidad de Princeton, tocó con la banda de jazz-rock  Spiral, así como con su compañero de estudios, el guitarrista Stanley Jordan, y luego cofundó y realizó una gira con la banda de fusión Slow Burn después de mudarse a Los Ángeles, donde  obtuvo sus títulos de posgrado, asistiendo al Instituto de Tecnología de California (Caltech). Encontró trabajo en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), financiado por la NASA, donde dirigió equipos que trabajaron en proyectos que desarrollaban sistemas para comunicarse con naves espaciales en todo el sistema solar y diseñar futuras misiones a Marte. Edwards dejo JPL en 2023.

Tocó con el quinteto de retro-jazz Zen Dadio,  una de cuyas canciones, "Tenderfoot" se utilizó en la película “American Beauty”, ganadora del Premio de la Academia.

Su primer disco como líder se tituló "Resolution" (2000), con composiciones originales y arreglos novedosos de estándares de jazz.

Actualmente toca con la banda de jazz San Gabriel Seven en Los Ángeles, un conjunto compacto con sección rítmica y trompetas, con quien ha grabado una serie de álbumes con destacados vocalistas de jazz, entre ellos Tierney Sutton, Sinne Eeg, Andrea Miller, Katie Campbell y Femi Knight.

Su segundo álbum como líder, “Wyoming Roads”, se ha publicado el 17 de mayo de este 2024.

“Wyoming Roads” consta de cinco composiciones originales y cuatro estándares.

Abre el álbum con la canción principal, su original, "Wyoming Roads", inspirado en un tenso viaje por carretera, con algunos desafíos imprevistos que finalmente se superaron. La melodía presenta bonitos solos de Edwards y Kyle en el soprano.

Intercalados con sus composiciones originales, Edwards incluye cuatro versiones de algunos grandes estándares del jazz.  La primera es "Footprints" de Wayne Shorter a la que dota de una nueva vida.

Otro de los originales de Edwards es el funky y alegre "Momma Wanna Llama", que escribió para su esposa a quien le gustan las llamas. Edwards dobla el órgano con Steve Gregory, un compañero de banda de San Gabriel 7.

Al estándar "Alone Together" de Arthur Schwartz, le aplica un toque latino. 

El relajante “Azure Sky, Sapphire Sea” otra composición de Edwards que captura la sensación de un paseo por una cálida playa, con el intenso azul del encuentro del mar y el cielo en el horizonte.

Lo mismo le sucede al estándar "Autumn Leaves", que le dota de un ritmo salsero muy latino. 

El tema "Trey", lo compuso Edwards inspirado en su hijo Drew.  Un vals de jazz, ligero y extrovertido donde Kyle toca la flauta.

El cuarto estándar es “Wave” de Antonio Carlos Jobim, donde además de Edwards, sobresalen Kyle y Jiffry.

La quinta composición de Edwards es “Tierney”, dedicada a su hija. Delicada y alegre canción, con Kyle en la flauta.

“Wyoming Roads” es un álbum ecléctico, con algunos de los mejores músicos del sur de California a los que Edwards eligió tras hacer varios conciertos en vivo con ellos y querer capturar esa sensación de actuación en vivo en esta grabación y que muestran sus habilidades tanto a nivel individual como colectivamente.

 

La Habitación del Jazz

martes, 28 de mayo de 2024

RASPA GARCÍA TRÍO CD: Standards Session Vol. 1 Live at Brazil

 

 

Pistas

1.Mamanita 2.Black,brown & white 3.Stop Time 4.Boogie Stop Shuffle 5.Honky Tonk 6.44 Blues 7.Blue Minuet 8.Careless Love

 

Intérpretes

Raspa García - piano

Fco.López "Loque" - contrabajo

Antonio Álvarez "Pax" - batería

 

Sello discográfico:  Errabal Jazz

Fecha de publicación: 25 de diciembre de 2023

 

Jorge “Raspa” García se ha venido consagrando a lo largo de los años como referente y figura indispensable en lo que respecta al piano dentro de la escena del blues. Un artista que cursó estudios en la escuela de música IMT, cumplimentando su formación en el ámbito de la música clásica y el jazz y que ha transitado fundamentalmente por las músicas de origen afroamericano, indagando especialmente en el blues y en el jazz, haciendo gala de una más que notoria influencia de la música de Nueva Orleans junto a su banda The Tremendous. En 2015 edita “Boogie Woogie Voodoo” bajo el nombre de Raspa García & the Crawfish, un disco muy personal donde se ponía de manifiesto, no solamente su capacidad compositiva, sino que además adelantaba las líneas maestras a seguir en este “Standards Sesión Vol. I”.

Ocho temas grabados íntegramente en directo en los Estudios Brazil de Madrid que consolida el proyecto integrado además del propio Raspa García en el piano, a otras dos legendarias figuras dentro de la escena de la música afroamericana: Antonio Álvarez “Pax” a la batería (Vacazul, Tres hombres, Speak low, Los Reyes del K.O.) y Francisco López “Loque” en el contrabajo (Bob Sands Big band, Grant Stewart, Steve Markus, Arturo O´farril), dos de los músicos más cotizados dentro de la escena del blues y jazz.

Una configuración de banda que dota a este trabajo de un sonido natural, sin artificios ni añadidos, recuperando la esencia primigenia del blues.

El disco sirve de homenaje a los inicios de jazz de la mano de “Mamanita” del legendario Jelly Roll Morton y al jazz de Nueva Orleans, en el tema “Black, Brown & White” del bluesman Big Bill Broonzy.

Los tres componentes del  trío brillan de forma individual y colectivamente. Y si no, escuchen “Stop time” del guitarrista tejano Clarence Gatemouth Brown  o el potente tema de Charles Mingus, “Boogie stop shuffle” o el “Honky Tonk” de Bill Doggett.  De Roosvelt Sykes incorporan el clásico “44 Blues”, un blues de los de toda la vida, que da paso al intenso “Blue Minuet” del pianista de Nueva Orleans, James Brooker, para terminar el disco con un tema tradicional, “Careless Love” otro blues con sonido Nueva Orleans.

El disco se podría etiquetar como un disco de blues, pero lo cierto es que el Trío dota a los temas, a unos más que a otros, de un carácter jazzístico indiscutible.

No se podría destacar a ninguno de los componentes del trío, pues la labor de los tres es imprescindible para el resultado final del álbum.

Un trabajo de calidad, con un sonido fresco y divertido.

 

La Habitación del Jazz

 

 

lunes, 27 de mayo de 2024

DAAN HERWEG CD: In Search Of The Lost Chord

 


 

Pistas

1.Cloud Cathedrals 2.Untill My Muse Comes Knocking 3.In Search Of The Lost Chord 4.Ingvald 5.Onderweg Naar Bloemfontein 6.Promenade (Patches Of Sky) 7.Tyrion 8.Sisyphus 9.Tonight 10.Symphony Of Loose Ends

 

Intérpretes

Daan Herweg - piano

Matthias van den Brande - saxos (1-4,7,8,10)

Lorenzo Buffa – contrabajo (excepto 9)

Jeroen Batterink – batería (excepto 9)

Suzan Veneman: trompeta y flugelhorn (1,10)

Henk Kraaijeveld – voz (3).

 

Grabado en Key Element Music Studio, Holanda, Países Bajos,  el 4, 5 y 6 de julio 2023.

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2024

 

El pianista y compositor Daan Herweg nació en Ámsterdam. Comenzó su carrera con estudios profesionales en la Escuela de Música de Manhattan y el Conservatorio de Ámsterdam, donde se graduó con una maestría en música en 2007.

Ha trabajado con artistas como Teus Nobel, Caro Emerald, Pete Philly, Finn Silver, Floris van der Vlugt, Jazzquintet Quincey, Anne Chris, Henk Kraaijeveld entre otros.

Actualmente es profesor principal de piano pop y jazz en el conservatorio Artez de Zwolle, Arnhem y Enschede (este de Holanda).

Sus inicios en la música clásica pronto evolucionaron hacia improvisaciones orientadas al free y al jazz. Las primeras influencias van desde J.S. Bach, Johannes Brahms y Claude Debussy, pasando por Thelonious Monk, Herbie Hancock y Bill Evans, y desembocando en el hip hop, y el  pop en general.

Herweg es un acompañante y compositor muy solicitado con muchos proyectos diferentes, muchos de los cuales son proyectos pop exitosos y premiados.

Aunque lleva tocando jazz desde 2004, su primer álbum de jazz como solista fue “Lucid Musings” publicado en 2014. Su intención era publicar discos regularmente, pero  su vida dio un giro  radical cuando sus padres enfermaron  y fallecieron en 2018 y 2019. Si a este luctuoso hecho unimos el periodo de pandemia, el resultado es que hasta este 2024 no había publicado ningún otro álbum.  “In Search Of The Lost Chord”', es su segundo trabajo como líder. El disco contiene diez  temas, nueve de ellos originales que fueron escritos durante el periodo comprendido entre 2020 y 2023.

Herweg se nos muestra lírico y totalmente contemporáneo en el tema que abre el disco, “Cloud Cathedrals” donde la participación de Van Den Brande y Veneman complementan y dan calidez al tema. Mientras Herweg improvisa y demuestra la destreza y versatilidad de su interpretación.

Cambio de registro en “Until My Mouse Comes Knocking”, un tema vibrante con una sección rítmica a tope.

En la canción principal “In Search Of The Lost Chord”, se pueden escuchar la voz de Henk Kraaijeveld, tarareando. Un bonito tema, con toques hip hop y sabores brasileños y de los años 70. La sección rítmica realiza un trabajo destacado.

La alegre samba “Ingvald”, es un homenaje a su gran amor, Alf, de nombre completo Alf Arild Ingvald, con quien lleva más de 10 años y con quien hizo un hermoso viaje a Brasil.

“Onderweg Naar Bloemfontein” está inspirada en un viaje por carretera que Herweg realizó con su difunto padre en Sudáfrica, allá por 2004. Una hermosa melodía como tributo a la música sudafricana que escuchó en esa ocasión. Buffa nos brinda un buen solo.

La canción “Promenade (Patches of Sky)” es una emotiva melodía que tocó en el funeral de su madre. A esta canción le que sigue la no menos emotiva “Tyrion”

Con la juguetona y cambiante “Sisyphus” vuelve el desenfado musical.

La preciosa “Tonight” es el único tema no original. Se trata de una composición de Leonard Bernstein, incluida en  West Side Story, que era el musical favorito de su madre. Un homenaje a la lucha que Herweg tuvo que mantener con su orientación, al igual que Leonard Bernstein. La pieza está interpretada a piano solo y es un punto y aparte dentro del álbum.

El disco cierra con la bonita, envolvente y elegante “Symphony Of Loose Ends, donde cuenta de nuevo con la trompetista Veneman y el saxo de Van Den Brande, que participa en siete de los cortes del disco.

La música de este disco trata sobre sus difuntos padres, pero también transmite la felicidad que puedes encontrar dentro de ti mismo independientemente de la pérdida, el dolor y el duelo que puedas sentir. Una terapia musical imprescindible.

Las composiciones de Herweg están bien construidas y junto al grupo las interpreta con frescura.

 

La Habitación del Jazz