sábado, 5 de junio de 2021

CLAUDIO SCOLARI PROJECT CD: Cosmology


 

Títulos    

1.Dark Matter 2.Magnitude 3.Hyper Galaxy 4.Aurora 5.Zenith 6.Spectrum 7.Cosmology 8.Blue Shift 9.Aphelion 10.Lunation 11.Hole 12.Collision 13.Nebula

Intérpretes

Claudio Scolari – batería set 1, programación de sintetizadores

Daniele Cavalca – batería set 2, sintetizadores, Rhodes, piano

Simone Scolari - trompeta

Michele Cavalca – bajo eléctrico

 

Sello discográfico: Principal Records

Grabado en diciembre de 2020 en Vox Recording Studio  Ghiardello RE, Italy.

Publicado el 25 de marzo de 2021

Claudio Scolari (Reggio Emilia, Italia) se diplomó en instrumentos de percusión y timbales en la Facultad de música A.Boito de Parma. Su carrera artística se ha desarrollado en dos áreas diferenciadas: música clásica y contemporánea y música de jazz de vanguardia. Ha tocado con orquestas tan prestigiosas como la Scala Philarmonic Orchestra de Milán, The RAI National Simphonic Orchestra de Turín, la Orquesta Filarmónica de Toscanini, la orquesta del teatro La Fenice de Venecia, la orquesta del Teatro Arena de Verona y la Orquesta Filarmónica Europea entre otras.

Participó en el concierto celebrado en Roma en honor al Papa Juan Pablo II. Participó en el concierto para celebrar el cumpleaños de Luciano Pavarotti realizado en Montecarlo. Participó en las ediciones Pavarotti & Friends de 1999, 2000, 2002 y 2003, donde conoció al baterista estadounidense Steve Gadd.

En música contemporánea ha participado en los siguientes conjuntos: CARME (Sociedad Italiana de Música de Cámara) “Gruppo Musica Insieme di Cremona”, I Virtuosi Italiani, Ensemble Edgard Varèse.

Scolari dentro de su proyecto de jazz experimental han lanzado un nuevo álbum llamado "Cosmology". Le acompañan el teclista y baterista Daniele Cavalca. La colaboración entre Claudio Scolar y Daniele Cavalca comenzó por casualidad en una sesión de grabación en 2007, cuando ambos estaban construyendo sus propios proyectos al mismo tiempo. Decidieron desarrollar algo nuevo juntos dando lugar a un trío junto al hijo de Claudio, el trompetista Simone Scolari, que también participa en este trabajo. Por último Michele Cavalca al bajo realiza una participación fundamental. Este cuarteto empezó su andadura en 2019.

“Cosmology” es el quinto álbum de Claudio Scolari Project.

Las 13 pistas del álbum hacen referencia a viajes y al espacio. Las composiciones son todas originales de Claudio Scolari y Daniele Cavalca (excepto "Collision", que es de Simone Scolari y Daniele Cavalca).

En general los temas nos presentan unos diálogos continuos entre los instrumentos, donde casi siempre es la trompeta quien lleva la iniciativa y que suena en muchas ocasiones con reverberación como ocurre en el tema que abre el disco  “Dark Matter” donde predominan los sonidos electrónicos y futuristas con una batería marcando un ritmo constante.

El disco te atrapa desde el primer acorde; los temas suelen ser presentar marcados ritmos como en "Magnitude" donde el sintetizador intensivo con golpes de batería, marcan el camino al resto de integrantes. La trompeta de nuevo es la guía espiritual. El piano interviene de forma elegante no exento de fuerza. Esta alta frecuencia se repite en "Zenith" donde cada instrumento quiere ser el protagonista, desarrollándose una batalla de sonidos que elevan la tensión al oyente o en "Aphelion" con su ritmo rápido e intenso en el que los teclados contribuyen a esta sensación de vértigo junto a la batería y bajo. Conversación entre todos los integrantes a un alto nivel.

En "Colisión", también trepidante, tiene como peculiaridad la batería alegre de Scolari y con diálogos simultáneo.

Esa misma alegría se transmite en "Aurora" basada en  un riff de sintetizador.

El disco incluye composiciones más relajadas como “Hyper Galaxy”, con la trompeta lejana, el piano y el bajo improvisan a su alrededor. Se abre un espacio infinito de audición en "Blue Shift", otro momento de relajación, al menos inicialmente. De nuevo la trompeta con reverberación, y el bajo y sintetizadores aportando una atmósfera especial y "Lunación" con un espectacular  bajo eléctrico que nos calma con toques al piano y sintetizador por detrás, que aportan un bello contraste. De nuevo el bajo de Calvaca se luce en "Spectrum"."Black Hole" comienza con una clara y relajante trompeta, acompañada del bajo  y la batería que poco a poco va tomando fuerza. El tema que da título al disco “Cosmology" bien podría formar parte de la banda sonora de una película de acción. El disco cierra con “Nebula", que  tiene un  comienzo errante y errático, donde las armonías del piano se confunden y mezclan y parece que van por otro carril de la autopista del resto de instrumentos. Diálogo entre piano y bajo todo el tiempo, sin vencedores ni vencidos.

La banda ha encontrado un estilo propio, algo fundamental en un panorama jazzístico necesitado de nuevos sonidos. Los arreglos están llenos de diferentes  ideas y permiten improvisar y el diálogo entre los instrumentos. Gran trabajo del cuarteto.

Muy interesante este disco.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario